Traductor a otros idiomas

4 jul 2011

OSCAR CANTÓN: EL PRD ESTÁ UNIDO Y RESCATARÁ A TABASCO DE LA MAFIA PRIÍSTA


Martes 5 de Julio de 2011.
TESTIGO!
AVANZÓ EL PRD

+ En Edomex es ya la segunda fuerza política; triunfo de López Obrador
+ Ratifica el PRI su podredumbre: elección de Estado, derroche de recursos
+ Oscar Cantón: AMLO ganará en Tabasco aún con Peña Nieto en el tricolor

“El número de malhechores no autoriza el crimen”: Charles Dickens

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Para desgracia de la mafia priista que en Tabasco jefatura Andrés Granier Melo, el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) --de Andrés Manuel López Obrador-- dieron una prueba de su fortaleza este domingo en las elecciones del estado de México.
La izquierda tuvo un sustancial avance, pues el PRD obtuvo más de 900 mil votos y desbancó al PAN como segunda fuerza política, a pesar de que el PRI consumó una vergonzosa elección de Estado, pletórica de fraudes y de un descomunal derroche de recursos públicos, amén de que contó con el apoyo de sus aliadas las dos grandes televisoras del país.
Fue pírrico el triunfo del tricolor, si se toma en cuenta que hubo un altísimo abstencionismo: alrededor de 60%.
Significa que 6 de cada 10 mexiquenses no está de acuerdo con el proyecto de gobierno que tanto ha cacareado Enrique Peña Nieto. Ganó pero no convenció a la gran mayoría de la gente, cuya inasistencia a las urnas debe interpretarse --sobre todo-- como un repudio al corrupto PRI.
El oneroso bombardeo mediático no le ayudó mucho al presidenciable priista, por más que sus panegíricos canten victoria.
Y es el preludio de lo que viene en Tabasco para el 2012: un cambio verdadero que, con la indiscutible autoridad moral y política de AMLO, con su vasta capacidad de convocatoria, permita expulsar al sátrapa PRI y al granierato --causante de todas las desgracias -- de la Quinta Grijalva.
Aún cuando el PRD no ganó los comicios, el liderazgo de López Obrador se agigantó y ya se verá que el proceso en Edomex le aportará una inmensa cantidad de votos el próximo año, no sólo en la tierra del filibustero Peña Nieto --el estado más poblado del país-- sino también en las cruciales elecciones tabasqueñas.
De ese modo, el siguiente paso es que la ciudadanía ponga fin, ¡ya!, a la corrupción, triquiñuelas, compra de conciencias, ineficiencia gubernamental y desinterés por los problemas sociales que caracterizan a los malos gobiernos del PRI. Que, para colmo, han agravado los problemas de inseguridad pública, desempleo y pobreza.
El PRI de Peña Nieto exhibió los peores vicios de un partido (el tricolor) que es obsoleto y tramposo pero, sobre todo, incapaz de darle bienestar y tranquilidad a los mexicanos.
Es el mismo PRI que, en Tabasco, encubre desde hace años un ilícito –y desvergonzado-- enriquecimiento de funcionarios y políticos, mientras miles de familias se mueren de hambre; el mismo partido de Granier que ha sido incapaz de dar seguridad pública, acabar con las recurrentes inundaciones y combatir el galopante desempleo.
De ese modo, en 2012 habrá sólo dos opciones políticas: el cambio verdadero que representa López Obrador y el regreso a la podredumbre del PRI que representan Peña Nieto y otros gobernadores nefastos como Granier.
De eso, el pueblo está cada vez más consciente y, por eso, se generaliza su justo reclamo: “¡Ya basta!”.
Con la fuerza de AMLO, Alejandro Encinas casi logró mantener el número de sufragios obtenidos por el PRD en 2005, un 24.4%. Ahora logró 22%. Dos puntos porcentuales menos, lo cual es una minucia comparada con la pérdida del 50% del PAN. Y conquistó 41 de los 45 distritos electorales.
Por lo demás, Encinas tuvo la decencia de afirmar que la derrota fue suya y de su equipo, no de López Obrador. “No hay responsabilidad alguna de AMLO, al contrario, hay agradecimiento porque respaldó mi campaña”.
La estrategia de AMLO dio buen resultado:
1.- Ganó desde que impidió que el PRD y el PAN consumaran una alianza inmoral para enfrentar al PRI. Y aún si se hubiera dado esa coalición, no habría podido vencer a Eruviel Ávila, quien dispuso de los millonarios recursos del gobierno mexiquense.
2.- Volvió a ganar cuando convenció a Encinas para que buscara solo la gubernatura. Fue el abanderado nato de López Obrador.
3.- Exhibió su músculo al lograr que el PRD pasara de ser la tercera fuerza política --en 2005-- a la segunda corriente más importante. Esto, sumado a las simpatías de que goza en el DF --la mayor reserva electoral del país--, donde fue Jefe de Gobierno, consolida la posición de AMLO de cara al 2012.
4.- Logró medir en Edomex el verdadero nivel de apoyo hacia MORENA. Saber con precisión sus simpatías en esa entidad, con un candidato muy suyo. Esto le dará una ventaja a la hora en que se elija al candidato presidencial de la izquierda el próximo año. Político profesional, AMLO sabía que tales comicios serían un excelente termómetro.
El tamaño de la fuerza de López Obrador se reflejó en que fue uno de los más mencionados durante todo el proceso electoral en Edomex. No hay duda: es un político temido, el contrincante a vencer…
AMLO GANARÁ EN TABASCO Y EN TODO EL PAÍS
El ex senador y aspirante a la gubernatura, Oscar Cantón Zetina afirmó ayer lunes que el PRI ya no le sirve a la gente, está alejado de ella y de sus inquietudes. Y si ganó en el Edomex es porque hubo un abstencionismo de casi 60%. “Pero pierde cuando la gente acude a votar; así fue derrotado en Sinaloa, Puebla y Oaxaca”, dijo.
Entrevistado por el periodista Jesús Sibilla en el programa radiofónico “De Frente”, Cantón sostuvo que los resultados electorales en aquella entidad “no impactarán en Tabasco, porque aquí la gente ya decidió un cambio verdadero y no habrá nada que lo detenga”.
Categórico, el también ex diputado federal y ex diputado local dijo que el próximo año, Andrés Manuel López Obrador ganará en Tabasco y en todo el país “por encima del efecto Peña Nieto en que está confiado el PRI (…) No dice nada ese triunfo para el 2012, que no cante victoria el PRI”.
Ante el micrófono de la influyente radiodifusora XEVT, añadió que el PRD tabasqueño se mantendrá unido y actuará con total responsabilidad para obedecer el mandato que ya le dio el pueblo de “rescatar al estado del abandono, la pobreza, el desempleo y la inseguridad”.
Con firmeza, Cantón indicó que habrá un gobernador perredista “y en el primer año de su gestión resolverá el problema de las inundaciones”. Se soluciona con 3.500 millones de pesos pero Andrés Granier no lo ha querido hacer a pesar de que en cuatro años y medio ha tenido un presupuesto de ¡200 mil millones de pesos!. “¿Dónde está todo ese dineral?”, se preguntó.
Hay ingobernabilidad, corrupción y despilfarro pero no hay desarrollo en Tabasco, ni la mínima voluntad política para resolver los problemas, finalizó.
---------------------------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com