Traductor a otros idiomas

10 sept 2010

LA VALENTÍA DE PEDRO JOAQUÍN, LA MEDIOCRIDAD DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO Y SU "DELFÍN"



CANCÚN, Q.R. Jueves 9 Septiembre 2010.-
CONSTE!
LAS AGALLAS DE PEDRO JOAQUÍN

+ Reprueba el “combate” de Calderón al crimen organizado
+ Y aquí, González Canto y Borge Angulo ¡elogian al Presidente!…
+ Por fin, Félix admite narcoviolencia en QR; “daña la imagen”

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Deliberadamente o no, ayer miércoles 8 el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell les dio una cátedra de valentía y pundonor a sus correligionarios Félix González Canto y su impuesto sucesor Roberto Borge Angulo. El colmilludo ex gobernador de Quintana Roo lanzó una de sus más severas críticas a la administración de Felipe Calderón por su falta de acción frente al crimen organizado, en contrario al cúmulo de elogios que le otorgaron al Presidente, por su IV Informe --hace unos días--, el actual mandatario estatal y su delfín.
La reprobación de Coldwell al calderonismo sería válida también para la tibia o nula respuesta del gobierno de González Canto al creciente índice delictivo en el estado, que incluso los empresarios consideran “alarmante”.
Ayer mismo, y debido a la presión de los mismos barones del dinero en Quintana Roo, al virrey no le quedó más que admitir lo que intencionadamente había negado: que la narcoviolencia es un problema serio y ya afecta al turismo en el estado. Pronosticó una caída libre en ese sector de aquí hasta noviembre, como consecuencia de “la mala imagen que se ha provocado a nivel internacional” por los hechos ocurridos en las últimas semanas, como el ataque con bombas molotov a un bar en Cancún, con un saldo de 8 muertos y 2 heridos graves.
Sin embargo, es lamentable que el gobernador insista en la tesis --que se maneja en la campaña de promoción-- de que, “afortunadamente en el bar no había ningún turista extranjero”. ¡Como si las vidas de las ocho personas residentes aquí no valieran nada!.
Y es menester recordar que la ola delictiva a cargo de los carteles de la droga se ha acentuado en el actual sexenio. Se reflejó sobre todo cuando la PGR aprehendió --el año pasado-- al Secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha Vargas, acusado de vender protección a organizaciones criminales como el Cártel del Golfo y “Los Zetas”. ¡Imposible creer que Félix no estaba enterado de los malos pasos de su muy amigo y cercano colaborador.
Ahora, interrogado por reporteros, declaró: “Sí, hay una afectación, por supuesto que hay una afectación, no es posible medirla en términos de cancelaciones pero sí de imagen de nuestro país, que se ve afectada con estos hechos violentos (…) Los destinos de México están asociados con la marca México; Cancún se vende en el mundo como México, es la sombrilla que impulsa los destinos turísticos… cada hecho violento que ocurre, afecta a todos”.
Como se observa, González Canto incurre de nuevo en su torpeza de “taparle el ojo al macho”, pues trata de atribuir el severo perjuicio a la actividad turística a la violencia que se ha desatado en todo el país, y no sólo en Quintana Roo. Tramposamente generaliza: “la imagen de nuestro país”. Sólo él puede negar que el narco-bombazo en el antro cancunense, el 31 de agosto pasado, afecta en mucho mayor grado a los destinos turísticos del estado, preferidos por estadunidenses y europeos.
Con igual mañosidad reduce el daño a Cancún, cuando es evidente que los recientes delitos consumados por el crimen organizado --no sólo fue el ataque con bombas molotov al bar-- también perjudica la imagen de Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, etc.
Así, Félix da la impresión de ser un gobernador autista, pues nada dice ni hace para tratar de mejorar la imagen de éstos que son los más importantes destinos turísticos de México. Mucho menos mueve un dedo para combatir en serio a los ‘capos’ del narcotráfico. No se sabe si tiene miedo a romper con los “compromisos” que altas esferas de su gobierno habrían establecido con los carteles de la droga.
Una de las “brillantes” medidas que se le ocurrió al gobernador para decirle al mundo que se está trabajando en materia de seguridad, resultó todo un fracaso. Nos referimos a su pomposo anuncio de hace tres días de que “se investigará a fondo la cárcel de Cancún”, a donde llegó a curarse uno de los autores del narco-atentado al bar “Castillo del Mar”.
Pues ¿qué cree, lector(a)?... El gobernador anunció ayer miércoles lo que todo mundo sabía --incluso él--: que aquel penal “ha vuelto a caer bajo el control de los internos”. Intentó justificar el ridículo que hizo con eso de que se “investigaría a fondo”: dijo que la dinámica interna de la cárcel y el modus operandi de los delincuentes recluidos “hacen que sea muy difícil controlarlos”. Más aún: “Esto desafortunadamente así sucede; se limpia y los delincuentes otra vez con sus maneras de hacerlo, de amenazar, vuelven a tomar el control de algunos funcionarios; es lo que estamos investigando”.
Concretamente se le preguntó a González Canto:
--¿Podríamos decir que internamente han tomado el control otra vez?
--Internamente, sin duda. Es parte de su modo de operar. Es tratar de controlar no sólo cárceles sino áreas de vigilancia de la policía.
Y González Canto, en su eterno afán de no tener culpa de nada, volvió a generalizar: “Las cárceles de todo el país, y Cancún no es la excepción, tienen gente que desde ahí está operando, dirigiendo algunas cuestiones de delitos (sic)”. O sea: ¡resignémonos!.
En nuestra columna periodística de ayer miércoles 8, que titulamos TURISMO ESPANTADO, dimos cuenta de las declaraciones de dos de los privilegiados empresarios del estado, Rodrigo de la Peña y Carlos Constandse en el sentido de que ya existe un gran número de cancelaciones de viajeros extranjeros porque consideran a Quintana Roo como inseguro, sobre todo a raíz del brutal acto de narco-terrorismo contra un centro nocturno cancunense. Los mismos representantes de la IP le pidieron a González Canto que “reflexionara” sobre el tema de la espiral de violencia. Lo que en buen castellano significa: ¡actúe!.
Asimismo escribimos:
“Entretanto, la inseguridad pública sigue creciendo. Los narco-hallazgos son inéditos y no se detienen: ayer martes, efectivos del Ejército Mexicano destruyeron 1.130 plantas de mariguana en el poblado de Nueva Esperanza, municipio de Othón P. Blanco (donde se asienta la capital, Chetumal). Se trata de un plantío de 650 metros cuadrados…”.
Y en CONSTE! del pasado sábado 4, bajo el título de PRUEBAS DEL NARCO-ESTADO, comentamos que en la víspera había sido hallada una narco-bodega en Chetumal; un laboratorio de drogas donde se encontraron diez toneladas de químicos. Además, que el jefe de la 34 Zona Militar, general Anastasio García Rodríguez, reveló que dos municipios mayas --José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto-- están invadidos de sembradíos de mariguana.
Hoy, reiteramos lo que dijimos antier:
“¡Que el fiestero virrey y su empleado Francisco Alor digan la verdad!, exige la sociedad. Que admitan que el lanzamiento de bombas molotov a un bar en el centro de Cancún, a cargo de un comando fuertemente armado (8 personas murieron, calcinadas), se debe a que el gobierno estatal ha dejado operar aquí, con amplia impunidad, a los mafiosos narcotraficantes, que les pagan requetebién el “favor”. El antro era un tiradero de droga, un centro de consumo, como lo son muchos no sólo en Cancún sino en todo el estado”.
--------o---------
PEDRO JOAQUÍN CUESTIONA.- En la sesión del Senado de la República efectuada ayer miércoles, legisladores del PRI, PRD y PT --la oposición— analizaron el IV Informe de Felipe Calderón y censuraron su política para hacer frente a la inseguridad que se vive en el país. El experimentado Coldwell fue el más severo. Dijo que el gobierno federal está reprobado en siete rubros: en decomisos de armamento, número de detenidos, abatimiento del consumo, derechos humanos, desactivación de circuitos económicos y financieros al narco, renovación de los cuerpos de seguridad y restructuración del sistema penitenciario. Mientras más dinero se le dio al Gobierno, hay más muertos por la narcoviolencia. El senador recriminó que tan sólo en 2009 hubo 26.342 detenidos --del crimen organizado--, mientras que en 1992 fueron 27.577. “Es decir, en 15 años la diferencia es muy ligera (…) Además, el informe que mandó el Ejecutivo no muestra qué porcentaje fue llevado ante el juez”. Pedro Joaquín, sin duda reflejando el sentir de la inmensa mayoría de los mexicanos, fue más allá: “Este Gobierno no tiene políticas de Estado y los esfuerzos surgen de coyunturas y se orientan hacia la rentabilidad política electoral… pareciera que el Gobierno tiene las miras puestas más en la siguiente elección y lamentablemente no en el futuro de México”.
El senador y ex gobernador quintanarroense recriminó, junto con sus colegas, la muerte de civiles en la lucha contra el crimen organizado. (Félix González Canto y su procurador de “Justicia”, Alor, se congratularon de que los 8 muertos en el intencional incendio del bar en Cancún no hayan sido extranjeros. Sólo fue gente inocente de la sociedad civil del estado…).
-------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com