Traductor a otros idiomas

30 jun 2011

TRIQUIÑUELAS DE ROBERTO BORGE PARA COMBATIR EL NARCOMENUDEO


CANCÚN, Q.R., Viernes 1º de Julio 2011.

CONSTE!
BORGE EN RIDÍCULO

+ La Suprema Corte le echa abajo su “triunfo” en cuanto a narcomenudeo
+ Sí es su responsabilidad el combate… pero el gobernador tiene miedo
+ 51 secuestros en Quintana Roo en 2010; autoridad reprobada por ICESI

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La novatez de Roberto Borge Angulo da pena ajena…
Ahora hizo el ridículo en cuanto al combate al narcomenudeo, que es un problema grave en Quintana Roo y que desde agosto del año pasado –por ley-- debería estar a cargo del gobierno estatal… pero “Beto” se niega a acatar un mandato constitucional.
En el fondo subyace la duda: ¿tiene miedo a enfrentarse a los narcotraficantes, y prefiere que siga siendo obligación exclusiva de las autoridades federales?.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rectificó ayer jueves su dictamen del martes 28: el delito de narcomenudeo debe ser encarado por las autoridades locales y no por las federales. O sea, las autoridades quintanarroenses deben atender el asunto de forma inmediata y no hasta el 2012 como mañosamente estipuló el Congreso estatal en agosto de 2010.
(Todas las entidades federativas, no sólo QR, tendrán que poner en marcha las acciones correspondientes para investigar, perseguir y sancionar tal delito, aunque no hayan adecuado todavía su legislación a la reforma federal sobre el tema. Tienen competencia desde agosto del año pasado).
El repentino e inmediato cambio de la Corte, que el martes había avalado el plazo de 3 años para la entrada en vigor de la reforma, dejó muy mal parado a Borge.
En una nueva muestra de su inexperiencia política, el mandatario priista se mostró prepotente y triunfalista el día 28, a pesar de que estaba anunciado que el fallo de la SCJN aún no era el definitivo. Como en efecto no lo fue…
El gobernador, quien a fuerza pretende zafarse de su responsabilidad de enfrentar a las bandas narcomenudistas, se congratuló por la primera resolución de la Corte, y a través de su Vocero dio “línea” a la prensa oficialista para que calificaran el hecho como un “triunfo” del propio Borge en contra de la PGR, que había impugnado --mediante acción de inconstitucionalidad-- el Decreto 299 expedido por la anterior Legislatura local y que reformó el Código de Procedimientos Penales del estado, la Ley de Defensoría Pública y la Ley Estatal de Salud.
“Fue un revés del gobernador a la PGR”, osaron publicar algunos medios.
Henchido cual pavo real, Borge declaró tras el primer fallo de la SCJN que “la cultura de la legalidad es distintiva del estado”. Más aún: “Al validar la reforma del Congreso del estado, la Corte certificó su constitucionalidad …”.
Entonces, ¿es falso que en Quintana Roo haya una “cultura de la legalidad”. Entonces, ¿los diputados locales actuaron de manera inconstitucional?. Recuérdese que esa Legislatura, la XII, estuvo presidida por Luis González Flores, hoy flamante Secretario de Gobierno, y quien ni pío ha dicho.
Borge también aseguró: “Lo más importante es que nos brinda la oportunidad de programar cómo ‘aterrizar’ estas reformas, para las cuales se requieren presupuestos específicos que en estos momentos no se tienen”. (La presidenta del TSJE, Lizbeth Loy Song Encalada, dijo que se requiere de un presupuesto adicional de 137 millones de pesos).
Entonces, ¿durante los larguísimos nueve meses en que fungió como Gobernador Electo, no tuvo tiempo o no supo o no quiso elaborar --y “aterrizar”-- un programa adecuado para lo que ya se veía venir: que el combate al narcomenudeo sería su responsabilidad?. Entonces, ¿no hay dinero en las arcas gubernamentales para afrontar un problema que afecta a las familias quintanarroenses? ¿Y el endeudamiento por 10 mil millones de pesos, no le alcanza para ello?...
Añadió Borge: “El Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) deberá programar los recursos que se requieran para habilitar las instalaciones necesarias, capacitar y pagar al personal que atenderá esta nueva responsabilidad, a fin de someterlo a la aprobación del Congreso estatal (…) Si el Poder Judicial de Quintana Roo tendrá competencia para el combate al narcomenudeo, se requiere toda una infraestructura que incluye agencias del Ministerio Público especializado, jueces y personal capacitados, médicos, sicólogos y, en general, todo lo necesario para la atención y rehabilitación”.
Pero eso es una falacia. Todo mundo sabe que ya existe en el estado la infraestructura de combate, aplicación de justicia y rehabilitación. Entonces, ¿es un fútil pretexto que esconde la verdadera razón: el miedo?.
Desde el año pasado, la titular del TSJE, Song Encalada, hizo público el temor entre los magistrados para enfrentar a los narcomenudistas. Un temor que parece compartir Borge Angulo…
No menos frívola fue la declaración del obeso Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso: “Quintana Roo se encuentra de buena suerte, porque van tres espacios jurídicos que se ganan ante la Suprema Corte (…) se ratifica que nuestro estado se conduce con apego a la Ley”.
En su nueva decisión del jueves 30 de junio, la SCJN determinó que las instituciones de procuración e impartición de justicia de las entidades del país deben poner en marcha los mecanismos para atender los casos de narcomenudeo. Con 6 votos a favor (5 en contra), los ministros dictaminaron que las autoridades estatales deberán perseguir y juzgar el delito como lo establece la reforma a la Ley General de Salud de 2009, cuando las cantidades de droga asegurada no rebasen las previstas en el artículo 474 de esta reforma. (El martes 28, también en una decisión dividida, habían expresado lo contrario: que los jueces locales podían posponer la atención a este delito hasta 2012, como lo establecieron los congresos de Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua).
En el segundo y definitivo fallo, fue determinante el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, quien de improviso se unió a sus compañeros que consideraban que estas disposiciones tenían que aplicarse de inmediato y no esperar hasta el 2012.
Así, la PGR y los jueces federales tendrán que turnar a sus homólogos locales los casos relativos al narcomenudeo, que antes de la reforma a la Ley de Salud eran competencia federal.
Vale recordar que el 20 de agosto de 2009, el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales: se modificaron la Ley General de Salud y los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, con el fin de que el Ministerio Público Federal no proceda en casos de narcomenudeo sino que esa responsabilidad la asuman los juzgados del Fuero Común; es decir, que corresponde a las procuradurías de Justicia de los estados atender ese delito. (Las reformas entraron en vigor el 21 de agosto de 2010).
Sin embargo, las legislaturas de Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua dictaminaron --¡a rajatabla!-- un plazo hasta agosto de 2012 para que entre en vigor dicha reforma. Por eso la PGR se inconformó y presentó la acción de inconstitucionalidad número 21/2010 contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Quintana Roo. Ya la Suprema Corte le dio la razón. Y se la quitó al priista “Beto” Borge…
Desde el año pasado, el gobierno presidido por el también militante tricolor, Félix González Canto, le había dado largas al asunto. El 6 de agosto, el entonces procurador Francisco Alor Quezada anunció que “atenderemos los casos de narcomenudeo hasta el año 2012”.
SECUESTROS, EL OTRO PROBLEMA
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que es alto el índice de plagios en Quintana Roo: 84 entre 2007 y 2010. Sólo el año pasado fueron 51.
Pero esas son los casos denunciados. Aparte están los que no se reportan a la autoridad, la llamada “cifra negra”. Se estima que podrían ser unos 20 más, en aquel periodo.
Se destaca que, por ejemplo, Yucatán sólo tuvo UN CASO de secuestro denunciado en esos cuatro años.
En su reciente Estudio Sobre Secuestro y Extorsión en el Marco de la Reforma Penal, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), da una calificación de “muy mala” al gobierno de Quintana Roo en materia de combate y sanción contra quienes cometen ese delito. Sólo un 10% de las averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia estatal son consignadas a las autoridades correspondientes. ¡Qué ineficacia e impunidad!.
Vea el estudio en: www.icesi.org.mx
En ese rubro, Roberto Borge también debe acelerar las reformas penales de tipo federal. Si es que no lo domina el miedo…
---------------- --------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

EL IMPUNE ESCÁNDALO DEL JÚNIOR ISMAEL LORÍA ANCONA EN PLAYA DEL CARMEN


CANCÚN, Q.R., Miércoles 29 de Junio 2011.

CONSTE!
ATRACÓN DE FILIBERTO

+ En Playa del Carmen, el alcalde se enriquece extorsionando a la ciudadanía
+ Martínez Méndez solapa a júniors delincuentes: Ismael Loría y Miguel Martín
+ La “mano negra” de Mario Villanueva Tenorio en la elección de alcaldes

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Filibustero ha sido siempre… pero ahora más.
Filiberto Martínez Méndez, impuesto como alcalde priista de Solidaridad por Carlos Joaquín González, en una de sus oscuras negociaciones a cambio de desistirse de buscar la gubernatura, ha impuesto el terror en el municipio.
Y no sólo porque permite la narcoviolencia sino por su campaña de atracos a la población.
Varios lectores de esta columna se quejan de las extorsiones que perpetra el Filibustero --pirata que llegó a apoderarse de los tesoros de la comuna--, lo mismo a través de las corporaciones de policía y tránsito, que de las encargadas de “controlar” los establecimientos comerciales.
Todo mundo tiene que pagar “mordidas” y, así, Martínez Méndez resulta ser de la misma calaña que su nefasto antecesor, el millonario “ejidatario” Román Quian Alcocer.
Otro negociazo que empieza a darle frutos a quien apenas el 10 de abril asumió la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) tiene que ver con los cambios de uso de suelo. Allí son tajadas millonarias ¡en dólares! que empieza a meterse a los bolsillos. No importa que los voraces empresarios devasten manglares y entornos naturales.
No menos es el dineral que el Filibustero estaría recibiendo de los carteles de la droga, que se disputan el control de la importante plaza. En este espacio periodístico del 4 de mayo (EJECUCIONES Y ABUSOS) dimos cuenta de que a finales de abril se produjeron “levantones” y narco-ejecuciones tan sanguinarias, como la decapitación de una persona.
Ese día escribimos que uno de los homicidios ocurrió en el Ejido Playa del Carmen y que como responsables se señalaba a taxistas involucrados en la droga, pertenecientes al sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” y cuyo líder es Jacinto Aguilar Silvarán, también regidor en el Ayuntamiento que preside Filiberto, y pariente del pillo Quian Alcocer.
Ahora, el beneficiario del sucio comercio de estupefacientes sería el Filibustero.
Otro de sus regidores, Jorge Miguel Martín Álvarez, es sostenido y hasta alentado políticamente por el nuevo alcalde a pesar de que existe un expediente penal en su contra (averiguación previa 6381/9-2010 de la agencia del Ministerio Público en Cancún). Recuérdese que el 26 de septiembre del año pasado, el júnior --hijo del “Ratón” Miguel Ramón Martín Azueta-- se hizo pasar como “Zeta” para secuestrar, privar de su libertad y amenazar de muerte al mecánico Eutilio Córdova Leyva.
Hace unos días, otro júnior protegido por Filiberto Martínez, Ismael Loría Ancona --empleado del ayuntamiento-- insultó y hasta amenazó de muerte a agentes municipales que lo detuvieron porque chocó en estado de ebriedad. Iba acompañado de su hermana Bárbara y de Adir Andretti Madrid, esposo de la secretaria de Turismo municipal, Melissa López.
Dueño junto con su padre del antro “Coco Maya” al que asiste el mismísimo alcalde, Ismael Loría fue llevado por los guardianes ante el Ministerio Público.
¿Pero quién cree usted que dio la orden para que de inmediato fuese liberado el prepotente funcionario?. Adivinó: el Filibustero.
Bochornoso y delictivo el escándalo protagonizado por Loría Ancona, quien en la gestión de Román Quian ocupó el puesto de director del Instituto de la Juventud. ¡Qué ejemplo para la nueva generación!...
El hecho protagonizado por el júnior empresario se puede ver en un video que fue subido a You Tube y “misteriosamente” quitado:
http://www.youtube.com/watch?v=zPdNrRRFtv4&feature=player_embedded#t=0s
No otra cosa podía esperarse del alcalde Martínez Méndez, hechura del “Ratón” Martín Azueta, quien en su trienio (1999-2002) lo incluyó en sus grupos de choque para reprimir a colonos inconformes, como los de la Colosio. Grupos subversivos comandados por Filiberto y las lideresas Ángela Sánchez, Úrsula Cauich y Cristina Torres. Luego serían utilizados para desestabilizar los gobiernos municipales de Gabriel Mendicuti Loría y Carlos Joaquín González.
Ya como Secretario de Gobierno con este último, el ambicioso Filibustero utilizó vastos recursos públicos para hacer campaña en busca de la alcaldía. Por ejemplo, creó “Comités Ciudadanos de Seguridad Pública” que en realidad le sirvieron para hacer proselitismo, promover su imagen.
Pero con todo y eso, perdió la candidatura priista. El ganón fue Quian Alcocer.
El bandido Filiberto se “conformó” con una diputación local, que también lo convirtió en trampolín para llegar a la alcaldía, cosa que logró el año pasado. Tomó posesión el pasado 10 de abril.
Un lector se queja: “el alcalde se ha dedicado a encomendar a sus directores de área reventar a los pequeños comerciantes… yo puse un negocio de venta de pescado, en un local chico, y me clausuraron para sacarme dinero”. “Pero eso no es todo --agrega--: los operativos de Tránsito Municipal son para extorsionar a los automovilistas. Mi vehículo fue llevado al corralón sólo para quitarme dinero. El titular de esa corporación es Carlos Prezuel Salazar, quien tiene negocios de grúas”.
Otro lector denuncia también los abusos en los retenes de la policía municipal: “Son prepotentes, es una mafia. Se ponen de acuerdo el de la grúa, la que hace el inventario (Grúas Cardona Hermanos, S.A.), la doctora que practica el alcoholímetro, el encargado del operativo y los oficiales. Cobran 1.650 pesos por 10 kilómetros de “arrastre”, y son dos vehículos que se llevan en cada plataforma. O sea, más de 3.200 pesos por cada viaje. Y no dan factura. En una sola noche vi que se llevaron 14 autos y 16 motos. ¿Quién se queda con ese dineral?... Playa del Carmen no era así. Los policías eran amables y serviciales. Ahora, a cada rato detienen a los turistas y los infraccionan por nada.”.
-----------------o--------------------
VILLANUEVA TENORIO.- Y a propósito de alcaldes desvergonzados, el de Othón P. Blanco (Chetumal), el “Cachorro” nocivo Carlos Mario Villanueva Tenorio, fue acusado ante el propio gobernador Roberto Borge de meter (su) mano negra en el registro para la elección de alcaldías en ese municipio.
En una gira de trabajo que ambos funcionarios realizaron por Calderitas, este lunes 27, un grupo de habitantes con pancartas acusó al edil de “misógino” y de haber “armado pruebas” en contra de una de las aspirantes, María Magdalena Kim. Autoritario, el “Cachorro” --hijo del narco-presidiario Mario Villanueva Madrid--, quiere imponer a su gente. ¡Y se dice demócrata!...
------------------------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina