Traductor a otros idiomas

6 jun 2011

MÁS MUERTES EN CÁRDENAS, Y ANDRÉS GRANIER ENDEUDA MÁS A TABASCO ¡PERO NO HAY OBRAS!


Lunes 6 de Junio 2011.

TESTIGO!
ESTIÉRCOL PRIÍSTA…

+ Aspirantes tricolores: el Gran Concurso del Cinismo en Tabasco
+ Granier dice que no tiene candidato, y Moscoso reza por Mayans
+ El corruptor Manuel Andrade habla ahora de… ¡“democracia”!

“Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa”: Robert Louis Stevenson

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En el tiempo de canallas y de pesadilla que vive Tabasco, ¡ahora empezó el Gran Concurso del Cinismo!...
En la patética competencia desatada entre priistas hace unos días –¡brutal ofensa a la sociedad tabasqueña!--, muchos son los que buscan el “galardón”. Será difícil determinar quién se llevará el deshonroso título de campeón en esa lucha que libran en medio del estiércol.
De repente, al pelele Andrés Granier Melo le surgieron rivales de peso en eso de dominar la demagogia. Todos, junto con él, una runfla de corruptos y desvergonzados.
Y mientras se dirime el ignominioso certamen, siguen las ejecuciones en el sufrido municipio de Cárdenas, Tabasco, que ahora incluyó al joven Eloy Ventura Amézquita, hijo de un dirigente del Partido Convergencia. También, apenas ayer domingo, el asesinato contra el empresario Candelario Vázquez Rebolledo a las puertas de su casa en Villahermosa.
“¿Rumores perversos”, como reza la frase acuñada por Granier y Rafael González Lastra para esconder su ineptitud?. No, es la cruda realidad que afecta a miles de familias tabasqueñas.
Y en el imperio de la opacidad y la falta de transparencia, Granier está a punto de obtener --si no es que ya lo logró-- un nuevo crédito por 1.500 millones de pesos, con lo que la deuda pública de Tabasco ascenderá a más de 3.800 millones de pesos. Todo se negocia en lo oscurito, a espaldas del pueblo. ¡Y no hay obra pública!.
Por el campeonato del cinismo subió al primer lugar --sólo allí, porque en las encuestas para gobernador sigue refundido en el sótano-- el maquiavélico Humberto “Minguito” Mayans Canabal.
He aquí una sucinta relación de la desfachatez y la falacia de los “concursantes”:
1.- Granier declaró que no tiene ni impone candidato a la gubernatura; que no tiene candidato, que nadie la tiene segura. Es un insulto al sentido común: todo mundo sabe que ya eligió a Mayans –gran saqueador y destructor de Tabasco-- para que lo releve.
2.- Mayans dijo que “no tiene nada de malo” que su aún empleado Máximo Moscoso Pintado, coordinador de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, haya pedido a los feligreses en un evento religioso que ¡rezaran por él!. A Mayans le importa un comino que su lacayo haya violado el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución mexicana. Mentiroso, “Minguito” profirió: “Máximo lo hizo motu proprio, y se lo agradezco”. ¡Sí, ajá…!
3.- Rafael González Lastra, Secretario de Gobierno, afirmó que “comenzó una nueva relación de diálogo respetuoso” con los partidos políticos de oposición y otros disidentes. ¿Pero cuándo, en el granierato, ha habido diálogo, y mucho menos respeto hacia esas fuerzas enemigas?. Su antecesor Mayans recurrió al garrote vil, como lo hizo el propio ex procurador.
4.- El pillo de siete suelas Manuel Andrade Díaz (MAD) se atreve a hablar de “democracia” cuando en su infausto gobierno la hizo trizas: compró diputados locales de oposición, impuso candidatos --sobre todo al descerebrado Granier--, protagonizó una de las más negras etapas de autoritarismo, cooptó a la prensa y arremetió implacablemente contra sus adversarios políticos, entre otras acciones “democráticas”. Y en busca del aval del “Chelo Despensas” para ser senador… lo lisonjeó sin recato alguno.
5.- Otra de Andrade: no sólo ratificó su ambición de ser senador de la República sino que incluyó a otro bandido: Roberto Madrazo Pintado. “También quiere ser senador, ojalá que fuéramos fórmula”, vomitó. Y eso que traicionó a RMP quien lo impuso como candidato a gobernador en el 2000. Recuérdese que en 2006, se negó a respaldar al favorito madracista para la gubernatura, el “exquisito” ladronzuelo Forizel Medina Pereznieto.
6.- El pobre diablo que “preside” el PRI estatal --Miguel Alberto Romerito Pérez-- pide “paciencia” a los acelerados aspirantes tricolores. Pero nadie le hace caso (mucho menos Mayans). Y dócilmente permite que la dupla MAD-RMP presione y se haya metido ya en la sucesión, para regresar al poder junto a personajes igual de repudiados: “Pechelito” Medina, Jaime Mier y Terán, Federico Madrazo Rojas, Addy García, Juan Carlos Castillejos, Carlos Manuel Rovirosa, el borrachín Francisco Herrera León, el “Gansito” Luis Felipe Graham, Gina Trujillo, José Carlos Ocaña Becerra, Martha Andrade Alcocer, Amalyn Yabur, Feliciano Calzada Padrón, Manuel Tellaeche Bosch, Eladio Sarracino, José Antonio Aysa Bernat y más. ¡Qué pandilla!...
7.- El “Bizco” Jesús Alí de la Torre, alcalde de Centro, intentó comprar con toneladas de despensas a colonos inconformes de Las Gaviotas Sur y a integrantes de Antorcha Campesina. Rechazaron el soborno y consumaron su marcha y plantón de protesta contra el edil.
----------------o----------------
OTRA DE LA MIER… Ignacio Rodríguez Castro, director de la revista Hojas Políticas, se quejó de que Jaime Mier y Terán Suárez llegó a visitarlo “muy fuera de sí, acompañado de golpeadores” para proferirle “amenazas terribles”. El médico estaba “ofendido” por una caricatura que lo alude. Intolerancia total…¿y así quiere ser gobernador?.
---------------------- -------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

EN QUINTANA ROO, ROBERTO BORGE EMPEÑADO EN SOCAVAR A ENRIQUE PEÑA NIETO


CANCÚN, Q.R., Jueves 2 de Junio 2011.

CONSTE!
¿GOLPE A PEÑA NIETO?

+ Los desatinos de Borge podrían afectar al PRI, dice Denise Maerker
+ El “wembleygate” ya es símbolo de malos gobiernos del tricolor
+ Duras críticas de periodistas nacionales… y Rangel Rosado en el limbo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Entre los daños colaterales del escándalo nacional ya conocido como “wembleygate”, con Roberto Borge Angulo como protagonista estelar, figuraría una eventual afectación al PRI en las urnas, en este año eminentemente político-electoral… y en el 2012 a su candidato presidencial.
A la enrarecida “fuga” del gobernador al estadio de futbol de Londres, se suma ahora la denuncia del diputado federal panista Gustavo Ortega Joaquín de que ha sido amenazado por Borge debido a las críticas que formula sobre las deficiencias en su gobierno. (Antes, el general Carlos Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública estatal, desató una polémica internacional con su declaración de que prefería matar a los narcos que someterlos a la justicia).
Ya se vio cómo pésimas administraciones estatales del tricolor resquebrajaron hace poco a ese partido, que perdió gubernaturas importantes como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
El riesgo es que, con sus controvertidas acciones, el novato Borge contribuya a incrementar el desencanto de los electores respecto al tricolor.
Así, flaco favor le haría el mandatario de Quintana Roo a su partido que el muy cercano 3 de julio buscará ganar los comicios de gobernador en el estado de México, considerados clave para la definición tricolor con rumbo a la “madre de todas las batallas”, la del 2012, donde pretende sacar de Los Pinos al PAN.
(El mismo día 3 habrá relevo gubernamental en Nayarit y Coahuila, que al igual que Edomex son controlados hoy por el Revolucionario Institucional).
Severo también sería el daño de Borge a sus amigos y aliados políticos Enrique Peña Nieto –puntero priista para el 2012— y Humberto Moreira Valdés, el líder nacional del partido. Públicamente y desde hace varios meses ha fijado su postura política de apoyo al mexiquense para que sea el candidato presidencial. Con él se la “está jugando”.
La irresponsable huída del cozumeleño a Inglaterra en medio de los peores incendios de que se tenga memoria en selvas quintanarroenses, es un tema que se comenta en todo el país --y afuera-- como referencia de los “malos gobiernos del PRI”.
El escaso talento y el anquilosamiento de los encargados de manejar la comunicación social de Borge, no ayudan sino perjudican. Principalmente el supuesto Vocero, Rangel Rosado, sigue con sus métodos “a la antigüita” y enfiestado junto a su selecto grupo de “columnistas” locales. Por eso no fluye una adecuada y oportuna información al DF, sede de la gran prensa.
Ante esa deficiencia, varios periodistas nacionales han hecho escarnio del gobernador quintanarroense durante los últimos días. Se debe en gran medida a que no obtienen información por parte del gobierno estatal.
Un ejemplo es la prestigiada comunicadora Denise Maerker, quien además puso el dedo en la llaga: “Es infantil lo que hizo Roberto Borge ¿Y este es el PRI que quiere gobernar en el 2012?”, comentó en alusión a los desatinos del gobernador y de su Vocero, Rangel Rosado.
En su noticiero de Radio Fórmula, que se transmite en cadena nacional y en parte de Estados Unidos (importantísima fuente de turismo hacia el estado), Maerker se refirió a las repercusiones electorales que el paseíto de Borge por Europa, “en momentos en que Quintana Roo sufre el embate de incendios forestales”, puede acarrearle al tricolor entre el electorado del 2012, cuando se decidirá quién será el sucesor de Felipe Calderón.
El espacio radiofónico de la periodista dio cuenta del viaje “sin previo aviso” e inoportuno y de los boletines falseados por el Vocero del Ejecutivo, así como del reclamo social y de los partidos políticos a favor de una explicación gubernamental.
Lo malo es que Borge, como alertó Maerker, con los escándalos de su incipiente gobierno estaría sumándose a la lista de personajes nocivos cuya gestión ha redundado en resultados adversos para el tricolor. Se trata de los gobernadores que fueron de Puebla, Mario Marín; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fidel Herrera, de Veracruz; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas… y más. Recuérdese que en los dos primeros de esos estados, la oposición ganó la gubernatura.
Y por asistir a la final de la Champion en Londres el domingo 29 de mayo, Borge dejó “plantado” a su amigo Moreira en una reunión de gobernadores efectuada --ese día-- en la ciudad de México con el fin de analizar cuestiones relevantes para el priismo nacional.
Otros periodistas de renombre censuraron el abandono de “Beto” a sus responsabilidades de encabezar el combate a los incendios, sobre todo: Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Katia D’Artigues y José Cárdenas y Pedro Ferriz de Con.
Este último, en su columna El Búho no ha Muerto, del diario Excélsior, citó la escapada de “Beto” a Europa como un caso para ilustrar los abusos de poder que proceden de los gobernadores.
López Dóriga fue puntilloso en su espacio periodístico En Privado, de Milenio: “CHAMPIONS. El gobernador Roberto Borge no ha desmentido su viaje a la final de la Champions el sábado en Wembley. Dijo que había ido a la Conago en Monterrey, pero no, fue a Londres. Si no da una explicación es que no la tiene. Mal inicio…”.
Y lapidario el comentario de Pepe Cárdenas: “La foto del gober viajero circula mientras los incendios devoran Quintana Roo y mantienen en peligro las reservas ecológicas; y un día después de que policías federales y el Ejército desmantelaron otra célula de los Zetas en Cancún. Ah qué mi gober pambolero. ¡Faltaba más!”.
Katia D’Artigues, en su columna “Campos Elíseos” del diario El Universal, que publicó el martes 31 de mayo con el título “¿Y dónde está Borge?”, aludió a los boletines truqueados por el Vocero estatal y se quejó de que le fue imposible conocer la versión oficial (del viaje a Inglaterra) porque tanto el vocero Rangel Rosado como el director de Comunicación Social estaban “desparecidos”. Ante esa desinformación expuso: “Deje usted, irse a Londres. Ver si lo pagaron de su bolsillo o con cargo al erario…”.
D’Artigues desnuda más a los encargados de prensa del gobierno estatal: “Ayer (lunes 30), Borge twiteó una foto donde al parecer está en una reunión con ‘el comité de incendios’. La cosa es que la foto está fechada el 31 de mayo, cuando la mandó supuestamente a las 19:30 horas de México. ¿Hay tanta diferencia de horario entre el DF y Quintana Roo?. Y además las últimas fotos que subió a Twitter fueron con Messi y con el presidente del Barcelona, Sandro Rosell. Pero que son de una visita del ‘verano pasado’. Sí, ajá. Suena a que todos sabemos qué hizo ‘el verano pasado’, ¿no?”.
¿Así ayudará Borge a que la gente vote a favor de su partido?...
-------------------- ---------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina