Traductor a otros idiomas

20 sept 2010

CANCÚN SE AHOGA EN BASURA... ¡Y LOS NEGOCIAZOS DE JOAQUÍN HENDRICKS DÍAZ!


CANCÚN, Lunes 20 Septiembre 2010.

CONSTE!
“COCHINERO” EN CANCÚN

+ El problema de la basura, por deshonestidad e ineptitud
+ La protección a Domos… y al “socio” Joaquín Hendricks
+ Incapacidad y tibieza de Jaime Hernández Zaragoza

Por CARLOS CANTÓN ZETINA
carlos_cantonz@hotmail.com

Cancún, uno de los más importantes centros turísticos a nivel nacional e internacional, se encuentra hoy ahogado en basura --literal y bochornosamente--, cuando faltan pocas semanas de que sea sede de la Cumbre sobre Cambio Climático, también conocida como Cop.16, a la que asistirán delegados de todo el mundo.
Es doble el cochinero: la negligencia e incumplimiento de Domos Tierra --la empresa regiomontana encargada de la limpieza— y la corrupción y apatía de los últimos seis alcaldes que ha tenido el municipio de Benito Juárez (Cancún) desde el 2002 a la fecha. Están incluidos los regidores, obviamente.
En detrimento de la imagen de la ciudad y de la salud de sus habitantes, el problema de los residuos ha sido politizado, y muchos funcionarios se llevan tajadas del pastel… no importa que sea maloliente. Y entretanto, los hoteleros acusan: ya le pagaron por adelantado 25 millones de pesos al ayuntamiento (por recoja de basura), ¿por qué no le pagan con eso la deuda de 23 millones de pesos a Domos?.
Seis presidentes municipales en ocho años, tanto del PVEM como del PRI y del PRD, no han querido darle solución al grave problema de la recolección, transporte y depósito de más de 800 toneladas de basura que ya se producen diariamente. Tampoco han hecho algo para resolverlo los dos gobernadores priístas en la última década: Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto. Al contrario, éstos han utilizado el asunto como arma política para desestabilizar y derrocar a sus “enemigos” los alcaldes Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho”, y Gregorio Sánchez Martínez, ambos militantes de la oposición al tricolor.
Hoy, son la tibieza, incapacidad y falsedades del alcalde interino perredista Jaime Hernández Zaragoza las que nuevamente dañan a la sociedad. Primero fue su tardanza en relevar al secretario de Seguridad Pública municipal, Urbano Pérez Bañuelos, a pesar de las acusaciones contra éste de dar protección al narcotráfico. Ahora es su titubeante actitud para quitarle a Domos la concesión que en septiembre de 2008 le otorgó --¡por 20 años!-- el entonces edil Greg, con el aval del Cabildo y del Congreso del estado. Y sus mentirosas promesas de que en unos días quedará limpia la ciudad.
Existen motivos suficientes para que el Ayuntamiento rescinda el contrato con Domos (su nombre legal es “Recolección y Disposición de Desechos, S.A. de CV), sin que le acarree problemas legales… pero Hernández Zaragoza le da largas al asunto. Igual que los regidores, muchos de los cuales estarían defendiendo al poderoso grupo industrial con sede en Monterrey a cambio de jugosas aportaciones económicas.
Y es la defensa, también, de Hendricks Díaz, considerado el más nefasto gobernador que haya tenido Quintana Roo. Es socio de Domos, que en Chetumal afronta actualmente una investigación por la fraudulenta compra que le hizo al Instituto de Vivienda del estado (Inviqroo) de 29 hectáreas a un precio ridículo, en el año 2000, y con la complacencia del entonces mandatario “El Negro” Hendricks. Son tierras que ahora son objeto de lucro por la referida empresa, que los vende en millones de dólares. Sin embargo, es previsible que nada haga ante ese atraco al patrimonio inmobiliario del estado el Secretario de la Contraloría de Quintana Roo, Francisco Flota Medrano, quien lleva a cabo la “indagación”.
Hendricks, un avaricioso y próspero empresario, fue el responsable de la defenestración y encarcelamiento –en 2005-- de García Zalvidea, quien aspiraba a ser gobernador. Así, el entonces mandatario estatal le despejó el camino a su delfín González Canto. (Lo mismo hizo éste cinco años después al deshacerse de Greg y dejarle vía libre a su impuesto candidato, Roberto Borge Angulo).
El caso es que Félix ha compensado con creces a “El Negro”: le ha permitido que con toda impunidad realice toda clase de negocios en este sexenio, junto con los socios de ambos, Roberto Hernández (de Banamex) e Isaac Hamui, entre otros muchos. Todos, se han repartido las millonarias “ganancias”.
Actualmente, el Ayuntamiento de Benito Juárez se encuentra sumido en un perverso círculo vicioso: exige que Domos cumpla con el servicio de limpieza de Cancún y, por su parte, la empresa alega que no lo puede hacer porque la comuna le adeuda 23 millones de pesos. La autoridad dice que “tiene elementos para rescindirle el contrato” a Domos y ésta, a su vez, arguye que legalmente eso es imposible.
¿Y qué dicen los benitojuarenses?. No saben y no les importa si puede prescindirse o no de los servicios de Domos; no les importa lo que diga el contrato ni el pleito que mantienen el Ayuntamiento y la empresa. Lo que sí saben es que la ciudad debe estar limpia. Lo que sí saben es que están hartos de quejarse por el pésimo servicio de recolección de basura. ¡Hartos del cochinero en Cancún!...
En varias ocasiones y alegando que no se les paga puntualmente por el servicio, Domos ha dejado sin recoger los residuos. Además de los muchos conflictos que ha tenido con sus propios trabajadores
Por lo pronto, la “concesionaria” sólo destina al servicio 15 camiones, de los 60 que obligadamente, según el contrato, deberían estar funcionando. Por eso, en una torpe medida que le costará dinero a la sociedad, el alcalde interino Jaime Hernández Zaragoza contrató “temporalmente” diez vehículos para que ayuden a la labor de recolección de los residuos. El pasado 8 de septiembre, el edil interino declaró que “Domos no puede con el paquete”, y que por eso alquiló más camiones. ¡El que no puede con el paquete es don Jaime!...
Y no sólo es inepto el sucesor de Greg, sino también mentiroso: el viernes 3 de septiembre anunció pomposamente: “para el próximo lunes 6 estará cien por ciento limpia la ciudad… estarán operando 60 camiones recolectores de basura”. Eso, evidentemente, no ocurrió. El propio secretario de Obras Públicas y Servicios de la comuna, Enrique Ramírez Escobedo, puso en ridículo a su jefe, cuando el martes 7 declaró: “ayer lunes estuvieron en servicio 31 camiones recolectores”.
Mientras Hernández Zaragoza exhibe su inexperiencia, existen severos riesgos de enfermedades para los habitantes del municipio y para turistas nacionales y extranjeros, debido a los grandes volúmenes de basura, diseminada o en bolsas, que se encuentran en las calles del centro. Ver los desperdicios tirados y regados, es cosa de todos los días. Transcurren hasta semanas sin que sean recolectados, con el consecuente peligro de que la salud de la gente sea afectada. Males respiratorios y en los ojos, por ejemplo. (En la Zona Hotelera, los empresarios han tenido que contratar a otras compañías particulares para que recojan los residuos).
El pasado 7 de septiembre, ante la condenable indiferencia –y solapamiento a Domos-- de alcalde y regidores, el gobierno del estado decretó “Alerta Sanitaria” en Benito Juárez, pues la inmundicia representa alto riesgo para la proliferación del dengue, que ya tiene muchas víctimas. Se le ordenó al edil Hernández Zaragoza que tomara medidas inmediatas para limpiar la ciudad. Esa fue una oportunidad de oro para que las autoridades municipales se deshicieran de la empresa regiomontana, y ¡no lo hicieron!.
Muy en el olvido ha quedado la famosa campaña “TE QUIERO LIMPIO CANCÚN” que el Ayuntamiento y Domos iniciaron conjuntamente en septiembre/octubre de 2009. Incluso mediante miles de volantes establecieron horarios de recolección de basura… que de inmediato dejaron de cumplirse, con la justa molestia de los habitantes.
El relleno sanitario, donde supuestamente deberían depositarse las más de 800 toneladas de basura al día, es otro foco de infección. Otro problema al que ni los gobiernos municipales ni los estatales han querido darle solución. Es refugio de moscos y otros bichos, amén de los malos olores que despide. Con la Cumbre Climática a la vuelta de la esquina, y en la que precisamente se va a abordar la urgente necesidad de conservar nuestros recursos naturales, no ha habido ni hay voluntad política para evitar el deterioro ambiental. El nuevo alcalde Hernández Zaragoza está entrampado, no encuentra un nuevo lugar para la colocación final de los residuos sólidos sin poner en riesgo los mantos acuíferos subterráneos, ya de por sí vulnerables, que son parte de una extensa red de agua dulce que incluye toda la península de Yucatán. La “genial” idea de Hernández Zaragoza es la de habilitar un tiradero “emergente”… por unos cuantos meses. Pero sin tapar el otro.
El problema de la basura ha sido politizado desde hace años, de eso ni duda cabe. Fue “arma de ataque” del gobernador Hendricks para tratar de ahorcar al régimen de Juan Ignacio García Zalvidea (PVEM), en 2004 y 2005. Lo presionó duramente para que mantuviera limpia la ciudad. En esa época el asunto se calmó porque éste, en un acto desesperado, amenazó al mandatario con ir a tirarle la basura cancunense a la Zona Hotelera… ¡y por supuesto que lo hubiera hecho!.
En 2008/2009, fue González Canto quien utilizó esa “arma de ataque” contra su enemigo político y fuerte aspirante a la gubernatura, el perredista Sánchez Martínez. Ejerció contra éste una constante y dura presión para que no hubiera tiradero de residuos en la vía pública, y se instalara otro relleno.
Pero antes, en 2007, González Canto no dio igual trato a su amigo, el entonces alcalde priísta de Cancún, Francisco Alor Quezada. Este utilizó la celda sanitaria que le heredó “Chacho”, un año más incluso haciéndola rebosar de basura. Una zona no sólo sobresaturada sino al aire libre que, decía Alor, “no hay presupuesto para higienizarla”. De esa contingencia ambiental, el gobierno estatal no se quejó.
Ahora, el edil Hernández Zaragoza, con el “valioso” auxilio de su Tesorero --Jaime Zetina González, impuesto recientemente por su primo el gobernador—estaría por darle la concesión que ahora detenta Domos a la empresa “Promotora Ambiental” (PASA), la misma que perdió por presuntas irregularidades la concesión del servicio de limpia en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Allá incumplió con recoger la basura y también descuidó el relleno sanitario que operaba en Loma de Mejía, que provocó contaminación. PASA tiene actualmente la concesión de tal servicio en Cozumel, cuyo alcalde Juan Carlos González también es primo de González Canto. El regidor benitujuarense Ricardo Velazco, presidente de la Comisión de Servicios y Obras Públicas del Cabildo, ya denunció opacidad en la contratación de PASA a cargo de Zetina González. Añadió: “Todo indica que los camiones (alquilados por el alcalde Hernández Zaragoza) vienen de Cozumel… hubo mucha insistencia del Tesorero para contratar esos vehículos”.
Lo cierto es que el problema de la basura en Cancún data al menos desde 2002, con la llegada del presidente municipal García Zalvidea, “Chacho”, continuó con su sucesor interino Carlos Canabal Ruiz --quien permaneció de finales de 2004 hasta abril de 2005--; prosiguió durante la gestión de Francisco Alor Quezada (2005-2008) y con el arribo de Greg en abril de 2008 y sus relevos interinos (a partir de abril de 2010 en que solicitó licencia) Latifa Muza Simón y Jaime Hernández Zaragoza.
Y los poderosos empresarios de la Zona Hotelera de Cancún, desde abril hicieron sentir su malestar y le exigieron al Ayuntamiento que le pague a Domos lo que le debe. El 22 de ese mes, Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles, denunció además que ya le habían pagado a la comuna, por adelantado, 25 millones 200 mil pesos (900 pesos por cada una de los 28 mil cuartos de hospedaje). “Con ese dinero bien podían pagarle a Domos”, dijo. Y urgió al alcade a darle una pronta solución al problema o “tarde o temprano esto va a tronar, y Domos va a quebrar”.

------ -------- ------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com