Traductor a otros idiomas

5 nov 2010

ELIÉZER VILLANUEVA LANZ, OTRO DEL EQUIPO DE ROBERTO BORGE ANGULO


CANCÚN, Q.R., Viernes 5 Noviembre de 2010.

CONSTE!
GENTE DE BORGE

+ Más nombres sobre los probables integrantes de su equipo de trabajo
+ Sus colaboradores en la Oficialía Mayor y los diputados con posibilidades
+ Con un solo ingenio, Quintana Roo logra producción récord de caña de azúcar

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Los aspirantes y “suspirantes” a formar parte del equipo de trabajo de Roberto Borge Angulo no dejan de acosarlo --la gran mayoría-- para asegurar su inclusión. ¡Y todavía faltan casi cinco meses para que oficialmente el gobernador electo dé a conocer los nombres de quienes sí quedarán en su selecto gabinete!.
Quizá para evitar ese hostigamiento, el cozumeleño ha optado por viajar. Estuvo del 23 al 27 de octubre en Europa, y en Madrid, España se habría reunido con Carlos Salinas de Gortari, entre otros personajes. En nuestra columna del 25 de octubre dijimos que estaba en Japón, quizá no llegó hasta allá. Regresó a México, y el domingo 31 de octubre asistió en Dallas, Texas, a un partido de la Serie Mundial de beisbol.
En esa misma colaboración periodística (GABINETE DE BORGE) dimos 21 nombres de posibles integrantes de su equipo de trabajo a partir de abril próximo cuando tomará posesión.
Un gran número de lectores ha enviado correos electrónicos a este periodista para pedir, sugerir u opinar. Algunos dicen que en la lista que dimos a conocer, no están todos los que deberían estar… o que algunos ni deberían ser mencionados, por sus escasas o nulas posibilidades. Así que, en atención a tales seguidores de CONSTE!, hoy incluiremos otros nombres. Al fin y al cabo, el tema es obligado en las pláticas de café y en los círculos políticos de Quintana Roo. Seguirá siéndolo hasta que formalmente se anuncie quiénes serán los nuevos funcionarios.
Por lo pronto, muchos de esos lectores ven con simpatía que el Secretario General de Gobierno con Borge sea el experimentado político chetumaleño y ex senador Eduardo Martínez Ovando, quien repetiría en el cargo que asumió en diciembre pasado. También le ven méritos suficientes a Manuel Valencia Cardín, para ocupar ese importante puesto, el segundo en importancia en la estructura gubernamental. Y en lo general no es bien visto Gabriel Mendicuti Loria, de quien este columnista recordó sus escándalos de corrupción y el hecho de que no es licenciado.
Hay otros “indeseables”:
Ciudadanos se preguntan si el gobernador electo les dará nombramientos a los líderes de los partidos --PVEM y Panal-- que se aliaron al PRI para darle el triunfo. Se trata de Alaín Ferrat Mancera y Evert Palomo Canto. Eso dependerá de una relevante cuestión: ¿Borge considera que esas organizaciones de mala fama lo ayudaron efectivamente para ganar la elección del 4 de julio?. En el partido familiar --los dueños son los González Martínez-- de Ferrat, crece la militancia que lo repudia y rechaza su reelección. ¡Ni en su casa lo quieren!. Y en el Partido Nueva Alianza de Palomo es sabido que la propietaria de la franquicia es la caprichosa y ambiciosa maestra Elba Esther Gordillo.
Entonces, pronto se verá si el poder y la influencia del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez --su padre, Jorge González Torres, fundador del PVEM, se lo “heredó”-- y de la “profesora” alcanzarán para imponerle a Borge algunos personajes en su gabinete.
Otra interrogante han formulado los lectores de esta columna: ¿se “premiará” igualmente a los actuales titulares --¡lacayunos!-- del Instituto Electoral (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno, y del Tribunal Electoral del estado (Teqroo), Francisco Javier García Rosado?. Lo que sí es cierto es que hicieron bien su labor… de ser parciales a favor del PRI y sus candidatos. Con su actitud, asestaron un duro golpe a la incipiente democracia quintanarroense pero ¿con eso ayudaron a Borge?.
Quienes sí tendrían posibilidades de entrar al equipo del gobernador electo y que sin embargo han sido poco mencionados, son sus principales colaboradores cuando se desempeñó como Oficial Mayor del gobierno del estado, del 24 de noviembre de 2006 --tenía sólo 26 años de edad--- cuando sustituyó a Victor Viveros Salazar hasta principios de 2009 en que renunció para hacer su campaña que lo llevó a ser diputado federal. En rigor, la Oficialía Mayor es el cargo más relevante que ha ocupado en la administración pública en su corta carrera política. Cuando lo nombró, Félix González Canto dijo: “Es responsabilidad de cada Gobernador abrir las oportunidades para las nuevas generaciones”.
Allí, su gente de mayor confianza fue:
---Eliézer Villanueva Lanz, quien se desempeñó como Director General de Administración.
---Jorge Estrella Duarte, Director de Servicios Generales.
---Carmen Ramírez Sánchez, Directora de Recursos Humanos.
---Rodolfo Hernández Luna, Director de Recursos Materiales.
---Leticia Perera Puc, Coordinadora de Profesionalización.
---Azalea Grajales de Villenueva, Vocal Ejecutiva del Voluntariado.
---Teresa Gamboa Gamboa, Directora del Archivo General del Estado.
(Hay que recordar que, en sus tiempos de Oficial Mayor, Borge tuvo un especial y estrecho contacto con la entonces Secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, y con el presidente de la XI Legislatura, diputado Valencia Cardín, así como los dirigentes de las dos agrupaciones sindicales de trabajadores al servicio del gobierno del estado: Gabriela Godelibar Barrientos Torres y Simón Farfán).
¿Y qué pasará con los 14 diputados del PRI que se quedarán sin chamba a partir de marzo próximo?. Pocos tienen posibilidades de pertenecer a la siguiente administración estatal. Aquí dijimos que Laura Fernández Piña (X distrito) sí podría ser incluida. Otros legisladores serían: Froylán Sosa Flota (VI distrito), Francisco Amaro Betancourt (XI distrito), Guadalupe Sánchez Valenzuela (IV distrito) y Mario Castro Basto (XIII distrito).
Los tres diputados locales del PVEM, salientes, quieren “hueso”: Javier Giovani Gamboa Vela, Liane Alina Aké Canto y Marisol Avila Lagos. ¡Quién sabe si lo logren!. En las mismas circunstancias está el único legislador del Panal: Manuel Alexander Zetina Aguiluz.
Pero hay otros personajes que, dicen nuestros lectores, están en el ánimo del gobernador electo Borge y se mueren de ganas por ser convocados:
---Raúl Labastida Mendoza, quien “se la jugó con todo” apoyando al entonces candidato a la gubernatura.
---Marco Lozano Ocman.
---Javier Díaz Carvajal.
---Rubén Pelayo Ku.
---Eduardo Peniche Rodríguez, “El Huato”.
---Andrés Ruiz Morcillo, cuestionado alcalde de Chetumal.
---Cora Amalia Castilla Madrid, la no muy querida lideresa estatal del PRI.
---Juan Carlos González Hernández, presidente municipal de Cozumel.
---Victor Alcérreca.
---José Luis Pech.
---Victor Viveros Salazar, “El Innombrable” con larguísima cola que le pisen.
A todos ellos se unen los personajes que mencionamos aquí el pasado 25 de octubre como probables miembros del gabinete borgista: Eduardo Ovando Martínez, Raymundo King de la Rosa, Gabriel Mendicuti, Fabián Vallado, Susana Hurtado Vallejo, Antonio Baduy Moscoso, Manuel Valencia Cardín, Freddy Marrufo Martín, Angel Rivero Palomo, Otto Ventura Osorio, Pedro Flota Alcocer, Laura Fernández Piña, Mauricio Góngora Escalante, Guadalupe Novelo Espadas, José Luis Toledo Medina “Chanito”, Ludivina Menchaca Castellanos, Arturo Castro Duarte, Germán Gallegos Cruz “Don Cafeto”, Valfre Cetz Cen, Miguel Angel Zetina Cuevas, Carlos Cardín Pérez y Eduardo Espinosa Abuxapqui.
---------- o ----------
LA HAZAÑA DE CAÑEROS.- Honrar honra, y es necesario reconocer el esfuerzo de los productores cañeros de Quintana Roo, donde hay un solo ingenio, el San Rafael de Pucté, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco. En el ciclo 2009-2010, a pesar del cúmulo de adversidades --crisis económica, influenza, etc.-- obtuvieron un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar y para el próximo, iniciado el pasado 30 de octubre, se alcanzará la cifra récord de un millón 640 mil toneladas. Se convierte el San Rafael en el 4º. ingenio con mayor productividad en el país, de los 54 que existen. (Veracruz tiene 19, Jalisco 6, San Luis Potosí 4, y otros doce estados tienen entre 3 y 2 cada uno).
En tan sólo 4 años, Quintana Roo se ha convertido en una potencia. La industria cañera ha contado con el oportuno apoyo del gobierno de Félix González Canto, con más de 100 millones de pesos. Hoy se da bienestar y estabilidad económica a más de 37 mil habitantes de la Ribera del Río Hondo, además de que se da empleo a 2.500 cortadores de caña, de los cuales 1.500 vienen de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
Para que se vea que aquí no sólo se da atención al turismo. El campo es cada vez más un gran motor de desarrollo, como lo aseguró el gobernador al estar hombro con hombro con los cañeros cuando empezó esta nueva zafra.
--------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
TWITTER: @cantonzetina