Traductor a otros idiomas

6 abr 2011

LE "PERDONAN" SUS DELITOS A MARIO CASTRO BASTO...YA ES TITULAR DE SINTRA


CANCÚN, Q.R., Jueves 7 de Abril 2011.

CONSTE!
CASTRO BASTO, UNA FICHITA

+ Nombrado titular de Sintra… y tiene cuentas pendientes con la justicia
+ Las auditorías estatal y federal le detectaron serias irregularidades en 2007
+ Pésimo Director de Servicios Municipales de Cancún, cuando Alor fue alcalde

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No sólo inexperiencia sino hasta cuentas pendientes con la justicia o la Contraloría estatal son las “medallas” con las que algunos personajes llegan al gabinetazo del nuevo gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
¿Es con ese tipo de gente como se pretende hacer “el mejor gobierno de la historia” y como se busca beneficiar a la ciudadanía?. ¿Es así como se intenta recuperar la confianza popular en los funcionarios y políticos?...
Hoy nos referiremos al caso del ex diputado priista Mario Alberto Castro Basto, flamante nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), donde ya el nefasto “todólogo” Gabriel Mendicuti Loria --¡ahora de vuelta al equipo gobernante!—demostró su ineficiencia y su hambre de dinero.
Pésimo funcionario en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), donde se le acusó de corrupto y de negligente, el ex legislador fue colocado al frente de una de las dependencias más importantes para el desarrollo del estado y en la que se requiere vasta experiencia en el ramo… que no tiene. Y los presuntos ilícitos en que incurrió fueron “misteriosamente” archivados. O sea, ¡ya lo perdonaron!.
En esta columna periodística del 3 de marzo pasado (LOS MUERTOS DE MENDICUTI) dimos cuenta de que, por la irresponsabilidad con que se construyó en Cancún el supuesto “Distribuidor Vial”, el 20 de febrero cayó un pesado camión y provocó tres víctimas fatales, además de cuatro lesionados.
La obra estuvo a cargo de Mendicuti, quien la asignó a una de las empresas de su propiedad: Águila Constructora del Sureste, S.A. de C.V. Del erario público se pagaron 80 millones de pesos, a pesar de que originalmente el proyecto fue cotizado en sólo 17 millones. Según el Colegio de Ingenieros del estado, el puente registra ¡57 deficiencias técnicas!.
Sólo esa negligencia debiera haber sido motivo de un castigo penal para quien ahora está al frente de una dependencia que nada tiene que ver con la construcción de infraestructura y con transporte: Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), aunque ya anteriormente –todo en tiempos de Félix González Canto— la encabezó.
Sin embargo, Mendicuti, mal visto por amplios sectores de la sociedad por sus corruptelas desde que fungió como alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), es “premiado” otra vez.
En la coordinación de campaña electoral, Mendicuti quizá hizo tan buen papel que Borge lo incorporó nuevamente a la ubre gubernamental. Con todo y su negro pasado.
Lo mismo puede decirse de Castro Basto, quien coordinó tal jornada proselitista en la zona norte del estado, que incluye principalmente al municipio de Benito Juárez (Cancún).
El ex legislador, al frente de la estratégica Sintra, parece que se convertirá en una reedición del repudiado Mendicuti. Con todo el daño que esto implica para los quintanarroenses.
Castro Basto, todo un costal de mañas, experto en “grilla” barata, ¿chamaqueó a “Beto”?. ¿Con su habilidad para la politiquería convenció al nuevo gobernador para que lo integrara al gabinete a pesar de que está acusado de cometer delitos que ameritan penas severas?. En todo caso, es un mal augurio para los quintanarroenses.
Fue en su calidad de colaborador del cuestionado ex alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada --luego nombrado Procurador de Justicia del estado--, cuando Castro Basto habría incurrido en delitos que ameritan prisión. Recuérdese que durante su gestión municipal, Alor fue señalado de varios hechos delictivos, y también se le dio impunidad total.
El 19 de octubre de 2009, el Contralor de la comuna cancunense, Jorge Rodríguez Carrillo, informó que tanto la Auditoría Superior del estado como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hicieron observaciones a la gestión de Castro Basto como director de Servicios Públicos Municipales. Por ello, dijo, el ayuntamiento “inició un procedimiento para que el diputado acredite diversas obras que al parecer no se integraron adecuadamente en el expediente técnico”. No especificó qué tipo de obras pero advirtió que “se tienen que solventar esas inconsistencias”.
(En respuesta, el entonces legislador admitió que “hace unos meses” hubo una observación de la ASF, por la falta de documentación para la construcción de la celda del relleno sanitario, “pero en su momento fue solventada”).
Apenas el 13 de febrero pasado, Rodríguez Carrillo volvió a la carga y anunció que se le notificaría al todavía diputado (su gestión como tal terminó en marzo) su obligación de comparecer para que explicara qué pasó con las facturas pagadas por un millón 900 mil pesos para la compostura de camiones recolectores de basura. Porque resulta que ese servicio nunca se hizo.
El ilícito se habría perpetrado en el año 2007, cuando el hoy titular de Sintra se desempeñaba como director de Servicios Públicos Municipales. Rodríguez Carrillo dijo: “Al revisar la documentación sale que él autorizó el pago del mantenimiento de las unidades, por lo que se revisó la bitácora y se comprobó que él pagó estas facturas pero no se le dio mantenimiento a los camiones”.
Y recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la institución que originalmente detectó la anomalía, y pidió al ayuntamiento presidido por el “perredista” Jaime Hernández Zaragoza que se citara a comparecer a todos los funcionarios de la pasada administración --la que encabezó Alor—, quienes dispusieron indebidamente que 7 millones de pesos otorgados por la Sedesol federal para obras de tipo social, se destinaran a la pavimentación de la avenida Chichen Itzá, en Cancún.
Pero hay más denuncias contra Castro Basto en su época de Director de Servicios Municipales:
--El pasado 25 de febrero, el abogado Ricardo Cárdenas Hernández, en representación de vecinos del fraccionamiento “San Ángel Cancún”, ubicado en la supermanzana 50 de este destino turístico, le lanzó un rosario de acusaciones: despojo, robo, abuso de influencias, promoción de conductas ilícitas, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder y abuso de autoridad.
Resulta, según los quejosos, que Castro Basto se adjudicó indebidamente el lote 83 de la manzana 14 --más de 281 metros cuadrados-- para ampliar su residencia particular, a pesar de que el terreno está en un área de donación y pertenece al municipio de Benito Juárez. Uno de sus acusadores, el ciudadano Jorge Ramírez, denunció que el ex diputado “construyó la parte trasera, jardín y la alberca de su casa con maquinaria, personal y materiales del ayuntamiento”. Es que el terrenito que se “apañó” colinda con su casa. Se trata de uno de los 13 lotes que en 1993, la empresa Residencial Perisur Crepúsculo donó al ayuntamiento.
No fue la única superficie de la que el entonces funcionario municipal se apoderó: también un predio en la misma supermanzana 50: el número 01 de la manzana 14, en la avenida La Paz, que “casualmente” también está junto a la residencia de don Mario. Este último terreno está registrado a nombre de su familiar Concepción Basto Castellanos.
Corruptelas aparte, Castro Basto fue incapaz de encontrar una mediana solución a los graves problemas que le correspondió afrontar en Cancún: deficiente transporte, anomalías en la recolección de basura, falta de pavimentación de calles, etc.
No sólo eso: como funcionario municipal se dedicó a hacer “grilla” (y a malversas recursos del erario) en su frustrado intento de ser candidato del PRI a la alcaldía de Benito Juárez, en el proceso electoral de 2008. Finalmente, el 5 de octubre de 2007, anunció su renuncia al ayuntamiento para ir como único abanderado a la diputación por el distrito 13. Dijo que declinó a ser presidente municipal “porque mi partido consideró que soy un mejor cuadro para la diputación”. ¡Vaya cinismo!.
Y ya acomodado en el Congreso estatal, adoptó una actitud lacayuna, siempre dispuesto a aprobar todo lo que se le ordenara. En sus últimos días como diputado, sin rubor alguno fue uno de los impulsores de la iniciativa que vulnera la soberanía de los municipios de Quintana Roo. Con absoluta sumisión también, dio de inmediato su voto a favor de que se reformara la ley para que el general Carlos Bibiano Villa pudiese ser Secretario de Seguridad Pública.
-----------o------------
LA “DETENCIÓN” DE ALOR.- Y hablando del ex procurador de Justicia, el día de la toma de posesión de Borge en Chetumal, el pasado martes, corrió fuerte el rumor --a través de la comunidad de Twitter-- de que había sido aprehendido por elementos de la SIEDO, presuntamente por tener vínculos con el narcotráfico, señalamiento que ya se le ha hecho anteriormente. Don Francisco desmintió encolerizado tal versión, y hasta amenazó con “proceder” contra los autores de ese “chisme”. Dio a entender que es por cuestiones políticas y que sabe quiénes son los que buscan dañarlo. ¡Pues que diga los nombres y los acuse!...
------------ ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina