Traductor a otros idiomas

2 dic 2010

CANCÚN UN BASURERO, ¡Y EL BANDIDO JAIME HERNÁNDEZ ZARAGOZA EN CAMPAÑA!


CANCÚN, Q.R., Viernes 3 Diciembre 2010.

CONSTE!
ALCALDE BOICOTEADOR

+ Jaime Hernández Zaragoza nada hace por quitar los cerros de basura
+ Incapaz de evitar siquiera los conflictos de tránsito durante la COP 16
+ En Cancún ya se ven avances, anuncian México y la Unión Europea

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La cumbre mundial va bien… pero el alcalde de Cancún va de mal en peor: le da armas a los críticos extremistas.
Con su mediocridad, irresponsabilidad e ineptitud, Jaime Hernández Zaragoza parece empeñado en boicotear la conferencia mundial de cambio climático (COP 16) que se desarrolla desde el lunes 29 --y concluirá el 10 de diciembre-- en este importante destino turístico.
El perredista está ocupado en cómo pasarse al PRI, en hacer campaña quién sabe para qué y en engrosar su billetera pero no en atenuar --ya no digamos resolver-- los graves problemas que persisten en Cancún, como el cúmulo de basura y de baches en las calles. Situaciones que, hoy, son observadas por los ojos del mundo entero. Dan mala imagen a la ciudad en momentos en que miles de gobernantes, funcionarios, investigadores, políticos, empresarios y periodistas de todo el orbe se encuentran aquí.
Son problemas que, también, afectan a la ciudadanía que con justa razón alza su voz de protesta.
Hernández Zaragoza no está, no ha estado, a la altura de las circunstancias. No contribuye en nada al buen resultado que se espera de la COP 16. Al contrario, lo perjudica. ¿Y quién lo podrá meter al orden, sobre todo cuando están por llegar importantes Jefes de Estado o de Gobierno extranjeros, así como varios miles de “altermundistas”?.
Su indiferencia ante la trascendental reunión se refleja también en el increíble hecho de que dejó “plantados” a altos funcionarios de la ONU que pretendieron presentarle un proyecto sobre sitios de patrimonio mundial.
Para colmo, el inexperto --igual que ambicioso-- “presidente municipal” ha generado una ola de quejas entre los benitojuarenses por el enredo en que ha convertido el pago del impuesto predial. ¡Y tenía que ser precisamente en estos días!...
Esa inconcebible negligencia de don Jaime contrasta con los esfuerzos que, por fortuna, realizan los gobiernos federal y estatal para que la cumbre internacional no sea un fracaso como la anterior en Copenhague, Dinamarca. Tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa como el gobernador Félix González Canto se han declarado optimistas de que habrá avances sustantivos en el combate al cambio climático.
La canciller mexicana y presidenta de la COP 16, Patricia Espinosa Cantellano, anunció apenas ayer viernes aquí en Cancún que, tras cuatro días de negociaciones, ya se ven adelantos importantes en temas que México --particularmente-- ha puesto sobre la mesa, como el Fondo Verde, la reforestación y la adaptación y transferencia de tecnología. (El Fondo Verde es un mecanismo de ayuda económica sobre todo a los países más vulnerables). Confió en que se lograrán acuerdos, y respecto al Protocolo de Kioto expresó que no es indispensable llegar a consensos definitivos porque aún le quedan dos años de vigencia.
A su vez, la Unión Europea (UE), a través de su vocero en la cumbre Peter Wittoeck y de la negociadora principal Laurence Graff, reafirmó ayer mismo que estudia reducir sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en 30%, lo que va más allá del compromiso ya adquirido de disminuirlas en 20% antes del año 2020. Dijeron que es seguro que Los Veintisiete cumplirán su obligación de reducirlas un 8% antes de que finalice el 2012, y que probablemente lo harán en un mayor porcentaje. “Los países industrializados deben alcanzar también esa meta de 30%”, añadieron. También deben avanzar en el recorte de gases causantes del efecto invernadero (GEI).
Y el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, se encargó de desmentir al protagónico presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien declaró que “nada hay que esperar de la cumbre en Cancún”. El funcionario mexicano lo refutó: “¡Claro que sí va a haber acuerdos!, y esas visiones pesimistas hay que hacerlas a un lado, porque aquí estamos para construir (…) el solo hecho de que representantes de casi 200 naciones estén reunidos, ya es un éxito”.
Mientras tanto, la “pachorra” del edil Hernández Zaragoza es preocupante:
1.- La irresponsabilidad.- Por hacer “cola” para pagar su impuesto predial y posar para la foto --que le costó miles de pesos publicar en los periódicos--, el alcalde no cumplió su compromiso de reunirse con los funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Gretchen Kalonji y Mario Hernández, que inútilmente lo esperaron más de una hora en un hotel del centro de Cancún. Querían presentarle el proyecto “Los Satélites: Centinelas del Cambio Climático en los sitios de Patrimonio Mundial”. ¡Nunca llegó, y ni siquiera ofreció una disculpa!. Es que don Jaime se pasó horas no sólo haciendo fila, sino saludando de mano a medio mundo. Como si estuviese en campaña electoral.
2.- La ineptitud.- Ni con la aportación de 27 millones de pesos que hizo la Federación para que se renten 40 camiones recolectores de basura --el Ayuntamiento no tiene ni 30-- ha podido el alcalde quitar las montañas de basura de varias colonias y regiones de Cancún, sobre todo las 95 y 96, donde desde hace 19 días no pasan las unidades. El triste espectáculo es visto en todo el mundo, pues el buscador recientemente lanzado “Google Earth Engine” (GEE) muestra imágenes satelitales de los cúmulos de desechos en las calles. Además, el “cochinero” es visto por los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan al centro cancunense. Y Hernández Zaragoza no se cansa de mentir. Lo hizo en octubre pasado, cuando prometió que “ya estará limpia la ciudad, pues estarán operando más de 60 camiones recolectores”. ¡Nunca quedó limpia, y sólo funcionó la mitad de esas unidades!. Ahora, el lunes 29 de noviembre, con la COP 16 ya inaugurada, ofreció que “en unos días estará completamente limpia la ciudad”. ¡No ha cumplido!.
3.- Sus enredos en Predial.- Ya el Congreso del estado le echó abajo a Hernández Zaragoza su criminal intento de incrementar hasta ¡en 30 por ciento! el impuesto predial. Ahora, junto a sus compinches regidores, está empeñado en interponer una controversia constitucional contra la XII Legislatura que impidió que el Ayuntamiento lastimara más la endeble economía de miles de familias benitojuarenses. Estas no saben cuánto es lo que realmente deben pagar. Y el inepto alcalde culpa a los diputados…
4.- El peligro.- Si bien es cierto que la seguridad de la cumbre mundial es responsabilidad del gobierno federal, el Ayuntamiento de Cancún tiene que colaborar sobre todo en evitar que miles de “globalifóbicos” radicales provoquen molestias --o daños físicos-- a los habitantes del municipio. El alcalde perredista-priista no ha sido siquiera capaz de impedir los trastornos de tráfico vehicular que ya han causado las manifestaciones de esos grupos extremistas, por ejemplo en la avenida Colosio. Y para este fin de semana se prevé la llegada del “grueso” de tales disidentes. Hoy viernes habrá una magna marcha que partirá del Palacio Municipal. ¿Cómo confiar en Hernández Zaragoza, si está ocupadísimo en hacer “campaña” quién sabe para qué cargo y seguir ordeñando la ubre presupuestal?...
-----------o----------
SUBVERSIVOS INFILTRADOS.- Este periodista no está en contra de las agrupaciones ambientalistas que, pacíficamente --ya lo han demostrado aquí--, buscan el mejoramiento del planeta. Sí está en contra de los revoltosos radicales que sólo buscan causar disturbios. Ribén Borau, presidente de la Asociación de Profesionales en Protección Civil, ya advirtió que en los organismos serios que defienden la calidad ambiental están “infiltradas personas que tienen el objetivo de provocar enfrentamientos y vandalismo”. Ante ese riesgo se tomó la acertada medida de ordenar a las 74 gasolineras que hay en Benito Juárez no vender combustible en recipientes pequeños. Podrían ser utilizados para armar “bombas molotov” por esos subversivos. ¡Imagínese usted!...
------ ------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina