Traductor a otros idiomas

12 nov 2010

¿BACALAR MUNICIPIO?...SÓLO PARA QUE LIDERCILLOS HAGAN NEGOCIAZOS


CANCÚN, Q.R., Viernes 12 Noviembre 2010.

CONSTE!
BACALAR, EL BOTÍN

+ Chantaje de corruptos lidercillos para convertirlo en Municipio
+ El “Pueblo Mágico”: escasa recaudación y no es autosuficiente
+ Borge Martín y Martínez Ross dijeron que sería un grave error…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No debe aceptarse la presión de lidercillos y politiqueros para convertir a Bacalar en el décimo municipio de Quintana Roo. Porque tras su falsa y convenenciera “defensa” de los habitantes de esa demarcación de Othón P. Blanco, ocultan su verdadero rostro: el de la ambición desmedida por el poder y el dinero.
Son los causantes de que el “Pueblo Mágico” esté convertido ya en una bomba de tiempo que en cualquier momento podría derivar en violencia. Han creado un grupo paramilitar, totalmente ilegal, conformado por ex militares y ex policías para “patrullar” la ciudad y “detener a la delincuencia”. ¡Qué aberración!.
A tales personajes, tan siniestros como demagogos, no les importa beneficiar a la sociedad ni al paradisiaco polo turístico del sur del estado. Lo que pretenden es encaramarse en un “gobierno” municipal que no será más que un nuevo y pesado aparato burocrático donde el dinero sólo alcanzaría para pagarles jugosos sueldos. ¡Hay que ponerles un alto!. ¡Basta de que sigan engañando a la población!...
Bacalar sería un municipio pobre, y de paso empobrecería más al Ayuntamiento de Chetumal. (Bacalar es una delegación municipal ubicada a 40 kilómetros de la capital del estado y está integrada por 57 comunidades).
Además, se pondría en riesgo el magno proyecto de la Gran Costa Maya ya que la intención del grupúsculo de demagogos es ¡dividir en dos partes ese corredor turístico!. Partir así la rica zona costera es una aberración.
Asimismo, se provocaría un severo conflicto respecto a cuáles deben ser los límites de Bacalar-municipio, y también comenzaría la disputa por el territorio de Majahual, una zona que se ha posicionado turísticamente a nivel mundial. Afectaría su imagen y su supervivencia misma.
Las “demandas” de quienes evidentemente son movidos por inconfesables ambiciones políticas en Bacalar --para saquearlo--, constituyen un sórdido chantaje hacia el gobierno del estado y la comuna othonense. Serían los únicos “ganones”, porque para los bacalarenses habría más complicaciones que los beneficios que les han hecho creer.
Ciertamente, la ola delictiva se ha agravado en el “Pueblo Mágico”, y la pandilla de vivales se aprovecha de ello: es su principal argumento para tratar de “convencer” a la población a que se una a la exigencia de lograr la autonomía. Pero el problema de la inseguridad pública puede atenuarse con un obligado redoble de esfuerzos del titular de la SSP estatal, Miguel Angel Ramos Real. Tiene que ponerle más atención a esa zona, eso es innegable.
Pero si se consumara la pretensión de aquellos líderes y políticos de poca monta, aunque sumamente ambiciosos, ¿qué va a pasar con Bacalar?. No tiene la autosuficiencia económica, carece de la infraestructura que se requiere para instalar el nuevo gobierno, cuenta con una raquítica recaudación –producto de su modo de vida casi rural-- que no alcanza ni para mantener a la “Alcaldía”, siempre ha dependido del apoyo de la administración chetumaleña y de la propia administración estatal. Y tiene tan sólo 13 mil habitantes.
No, por ahora no es factible darle la categoría de Municipio. Y ni siquiera es una prioridad, cuando Quintana Roo tiene tantas regiones marginadas a las que hay que apoyar.
¿Quiénes son los falsos Mesías que supuestamente luchan a favor de Bacalar?. Los que este martes 9 azuzaron a un grupo de habitantes del “Pueblo Mágico” a iniciar un plantón permanente en la explanada del Congreso local --en Chetumal-- para exigir que el V distrito electoral al que pertenecen sea erigido en el Municipio 10, son:
--Fernando Gómez Trejo, presidente del membrete denominado “Comité de Lucha del Municipio de Bacalar 10”, quien demandó a la diputada Laura Fernández Piña, presidenta de la Mesa Directiva, que inste a sus colegas legisladores para que aprueben la autonomía.
--Prudencio Alcocer Balam, vicepresidente del Comité.
--Alejandro Castillo García, regidor electo y de la izquierda radical. Ensoberbecido, el perredista advirtió: “No nos retiraremos hasta que los diputados acepten aprobar el proyecto (…) no vamos a permitir una burla más”.
--Rey David Tun Tuz, otro regidor pero del PAN. También llevó agua a su molino; dijo que hay dijo que hay que retomar la iniciativa de Ley presentada a los legisladores en 2001 “y que ha permanecido congelada por motivos políticos y partidarios”.
--Moisés Ortega Gutiérrez, un lidercillo más, alentaba a los plantonistas a exhibir mantas con leyendas como éstas: “Bacalar, Municipio YA” y “Políticos egoístas se oponen a que Bacalar sea municipio”.
--Francisco Torres Llanes, quien con su fantasmagórico “Movimiento Voto Blanco” --que le ha sido muy redituable-- apareció con su ridículo disfraz de “Súper Tache” para darles “tache” a los diputados.
--Rivelino Valdivia Villaseca, miembro delo “Frente Ciudadano” (otra organización de mentiritas), experto en manipular a la gente humilde.
--Marciano “Chano” Toledo, el derrotado candidato a alcalde de Solidaridad. Un “opositor” proclive a los negocios sucios.
--Jorge Alberto Tox Chan, Alcalde de Bacalar. El mismo que en marzo pasado pidió la intervención del Ejército y la Armada de México en esa localidad, “para frenar la ola delictiva”.
Precisamente con la bendición de Tox Chan, los avariciosos “redentores” de Bacalar crearon en marzo pasado el grupo de choque “Voluntarios Organizados en Apoyo a la Seguridad” (VOAS), cuyo titular es otro integrante de la pandilla de demagogos lidercillos: Manuel Rosado. Una veintena de hombres integra el VOAS, y están equipados con macanas, gases lacrimógenos, uniformes, esposas para detener a los delincuentes. Se niega que estén armados, pero hay quienes dicen que al menos portan pistolas. ¡Y son ex militares y ex policías, hábiles para “contrarrestar” al enemigo!.
Ese grupo paramilitar “está fuera de la ley”, declaró Ramos Real, el secretario estatal de Seguridad Pública. Van a hacer justicia por propia mano “y eso es un gran error, un delito”.
----------o--------
MUNICIPIO POBRE.- En marzo de 2008, los ex gobernadores de Quintana Roo, Miguel Borge Martín y Jesús Martínez Ross, se opusieron públicamente a que Bacalar sea erigido como Municipio. “No es oportuno… se requiere ante todo la autosuficiencia económica, que no tiene Bacalar”, expresaron. Borge advirtió: “Uno de los criterios fundamentales para la creación de nuevas jurisdicciones municipales, es la de no crear MUNICIPIOS POBRES o constituir municipios para empobrecer al municipio del cual proviene (en este caso, Othón P. Blanco). No se deben forzar las situaciones que lleven a momentos difíciles”. Y Martínez Ross acusó: “No puedo de ninguna manera coincidir con esta serie de errores; creo que ya se están cometiendo al crear nuevos municipios en Quintana Roo, cuando sabemos que hay zonas no lo suficientemente atendidas y hay marginación y pobreza”. El ex mandatario soltó una anécdota: “Mi abuela decía que matrimonio entre pobres, es igual a una fábrica de limosneros… Nosotros estamos cayendo en lo mismo”.
-------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina