Traductor a otros idiomas

22 may 2011

LAS EJECUCIONES EN CÁRDENAS, PRUEBA DE QUE EN TABASCO NO HAY GOBIERNO


Lunes 23 de Mayo 2011.

TESTIGO!
TABASCO, MASACRADO

+ La matanza en Cárdenas, el desempleo, la pobreza, la deuda pública
+ No hay gobierno, y los narcos atacan incluso a familias inocentes
+ Sociedad aterrorizada… y Granier rodeado de guaruras pide “calma”

“Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”: George Bernard Shaw

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Tabasco debe ser rescatado pero, más que de las garras del narcotráfico, de la mafia priista que está empeñada en destruirlo y cuya cabeza es el pelele Andrés Granier Melo. Todas las desgracias que han caído sobre los tabasqueños tienen una causa fundamental: no hay gobierno.
Esa parálisis oficial, ingobernabilidad absoluta, contribuye cada vez más a la convicción de que el estado se ha convertido en El Edén de los Muertos.
La masacre del martes 17 en el municipio de Cárdenas --el segundo en importancia, después de Centro-- comprobó por enésima ocasión la incapacidad del gobernador para salvaguardar la integridad de las familias. No tiene voluntad de combatir a la delincuencia, y su actitud beligerante ante la Federación ha impedido que los agobiados paisanos cuenten con mayor apoyo de las fuerzas federales encargadas de combatir al crimen organizado. Ni hace, ni deja hacer…
(La noche del 17, un comando armado del narcotráfico asesinó a 8 personas e hirió a dos más dentro de un taller mecánico, y al día siguiente apareció ejecutado un policía preventivo. ¡Nueve muertos en Cárdenas!).
Hay pánico en esa estratégica población situada a sólo 60 kilómetros de la capital, Villahermosa. La gente se encierra en sus casas, los empresarios no abren comercios, las escuelas en sicosis permanente. ¿Esa es la “transformación”, el “gobierno del cambio” que tanto anunció el demagogo Granier?.
Los cardenenses están atemorizados pero también indignados. Con toda razón claman: “Si los gobernantes no pueden resolver los problemas, ¡que renuncien!”.
Otra vez, como lo ha hecho sin descaro durante casi cuatro años y medio, el manipulado gobernador lanza sus falsas promesas de que su administración --fallida-- “no dará tregua a la delincuencia, encarcelará a los mafiosos; estamos en guerra, no entregaremos la plaza a los narcos”. Palabrería hueca que se estrella con la cruda realidad: van casi 45 ejecuciones en este año, de las que unas 20 han sido perpetradas en el laborioso Cárdenas. Y las corporaciones policiacas del estado siguen infiltradas por el narco. (Ya son 58 agentes del orden asesinados en los últimos cinco años en el estado).
Esta vez, Granier y su nuevo secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, llegaron al extremo de arremeter contra los propios cardenenses, quienes con justa razón están aterrorizados. Los funcionarios acusaron a los “perversos rumores” desatados en las redes sociales de provocar inquietud. Y no fueron otra cosa que los muchos mensajes que la propia ciudadanía --presa del miedo-- intercambió con amigos y familiares.
No son “perversos rumores”, son hechos reales donde la delincuencia organizada ha victimado incluso a gente inocente: el sábado 21, en la periferia de Villahermosa, un comando armado atacó con balas y granadas a una patrulla de la policía estatal preventiva. Un agente y dos civiles resultaron lesionados. Fue muy cerca de la plaza Soriana San Joaquín. ¡Y los agresores huyeron hacia Cárdenas, supuestamente “supervigilada” por las fuerzas de seguridad!...
Pero a Granier le vale un pito. Pide “calma” a la gente porque él está muy seguro, rodeado siempre por un ejército de “guaruras” como ningún otro gobernador había tenido. Y enfiestado, muy alegre y ocupadísimo con la Feria Tabasco 2011. Igual, González Lastra. La frivolidad y la irresponsabilidad que no tienen fin…
Granier insiste en su cantaleta de que en Tabasco el problema de inseguridad pública no es tan grave como en los estados del norte del país. ¡Pero mandó a su hijo Fabián al extranjero –con cargo al erario-- para que no lo toque el crimen!. Y los ciudadanos comunes, desprotegidos.
Lo dicho: en Tabasco no hay gobierno.
En nuestra columna pasada, lunes 16 de mayo (GRANIER, TÍTERE DAÑINO), advertimos que el descerebrado “Chelo Despensa” destruye el gobierno para favorecer políticamente a su compadre Humberto Mayans Canabal. Desmembró arbitraria e innecesariamente dependencias estratégicas que, mal que bien, funcionaban. Todo, para preparar desde ahora su fraude electoral en 2012, mientras el pueblo está cada vez más empobrecido.
Con suma ligereza y pese a la imparable ola delictiva en el estado, se descabezó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría de Justicia, en las que recae la obligación de combatir la inseguridad pública. Mayans era el responsable político.
Ese mismo lunes 16, el prestigiado periodista Carlos Ramírez coincidió con nuestra apreciación. Señaló que pese a que “el clima de inseguridad se agudiza”, el gobernador hace cambios en su gabinete sólo para cuidar a su compadre. En su leída columna Indicador Político dijo que Granier impuso por dedazo a Mayans como candidato a gobernador con tanta anticipación porque busca distanciarlo “del problema de inseguridad que se agrava día a día, de tal manera que los pasivos en el tema no manchen su expediente político”.
Ramírez añadió: “La inseguridad en los estados se mide no sólo por las estadísticas sino por los temores de los gobernantes. El año pasado varios columnistas revelaron el asalto a la casa del gobernador Granier en la ciudad de México y el robo habría resultado millonario. De acuerdo con información estatal, Mayans contaba con un cuerpo de guardaespaldas de 50 policías ministeriales que fueron retirados de la vigilancia de la sociedad y destinados a cuidarlo como secretario de gobierno”.
Un día antes, el domingo 15, el ex senador de la República Oscar Cantón Zetina había denunciado también que no hay gobierno. Explicó que un gobierno es el que atiende las causas colectivas, enfrenta problemas y da seguridad a sus ciudadanos para realizar sus actividades, garantizando su integridad y la de su patrimonio, “pero actualmente en Tabasco no existen esas condiciones”. Ante la directiva de la Barra de Abogados-Colegio de Abogados que preside José Luis González Martínez, el ex legislador dio la voz de alerta: Tabasco se mantiene “muy alejado del Estado de Derecho y de la justicia”. Todos los delitos han ido a la alza, sobre todo los robos en las casas, en las calles y en los negocios. El Poder Legislativo y el Poder Judicial están sometidos a la voluntad personal del Ejecutivo, dijo.
Hace dos meses, el domingo 27 de marzo, Oscar Cantón convocó a rescatar a Tabasco. Frente a 3 mil ciudadanos en Cunduacán sostuvo que el actual sistema ya no funciona porque perjudica a la gente. Urgió a un cambio verdadero que permita que sea el pueblo quien gobierne.
Y desde el 4 de abril, en su columna semanal Jahuactal, el reconocido periodista Fernando Vázquez Rosas denunció lo mismo: “Se acabó el gobierno”. A su juicio, la administración granierista claudicó de su función, dimitió de sus responsabilidades, todo lo deja en manos de la iniciativa privada. “Andrés Granier no actúa como gobernador sino como gerente del estado para facilitar negocios”, afirmó.
Igual negligencia muestra Nelson Pérez García, el alcalde priista de Cárdenas, quien a la hora de la matazón estaba en la fiesta de cumpleaños del diputado local José Carlos Ocaña Becerra. Siempre huye de los problemas, se la pasa comodinamente en Villahermosa. Nada hace para abatir los elevados índices delictivos. También condenó la “rumorología” de los ciudadanos pero fue incapaz de mantenerlos informados sobre los hechos violentos.
En cuanto a Granier, se ha confrontado con Felipe Calderón como parte de una estrategia de hacerse la víctima y justificar su mal gobierno. Una y otra vez ha acusado al Presidente y a dependencias federales de todos los males: las inundaciones de cada año, los supuestos recortes al presupuesto, las altas tarifas eléctricas, la falta de apoyo de Pemex, la presencia en Tabasco de los carteles de la droga.
De todos esos males que afligen a la población, Granier ¡no tiene culpa alguna!. Así se lo dice una y otra vez. Siempre zafándose de sus obligaciones constitucionales. Lo cierto es que por ineptitud y omisión, no hace su chamba.
Pero a la hora en que el agua le llega al cuello, lloriqueando pide chiche del gobierno federal. Como ahora con la tragedia en Cárdenas: demanda “refuerzos”… aunque sigue acusando a la Federación de ser responsable de la guerra entre las bandas de criminales. Para justificar su autismo señala que Calderón retiró tropas y policías federales de Tabasco “porque le da preferencia a los estados del norte del país”.
Es la incongruencia total, los bandazos de un día sí y el otro también. Primero acusa, luego pide ayuda. Es su estúpida demagogia de casi cinco años. Es el mal gobierno que ejerce, sin rumbo, sin capitán y hecho trizas.
A los taxistas tabasqueños les pidió ayer domingo que denuncien al crimen organizado. Irresponsablemente los expone a represalias.
Es sabido que las instituciones policiacas y de procuración de justicia están al servicio de Zetas, “El Chapo” Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, las organizaciones que se disputan la plaza. Recuérdese cómo, hace unas semanas, Granier admitió conchudamente que líderes de esas bandas “se mueven” en Tabasco.
La ingobernabilidad no sólo trae como consecuencia el baño de sangre provocado por el narco, con víctimas inocentes. También ha “masacrado” al estado en esto:
1.- Pobreza en que está sumida 53.8% de la población tabasqueña, y más de 700 mil tienen problemas para alimentarse. (Con todo y eso, el granierato canceló el programa Te da Más que ayudaba a madres solteras, gente de la tercera edad y discapacitados).
2.- Desempleo alarmante. Tabasco sigue en los primeros lugares a nivel nacional, y “líder” en el Sureste. (El despido de casi 4.000 trabajadores del gobierno consumado en la siniestra época de Mayans no generó ahorros ni demostró resultados de la famosa “reingeniería” administrativa).
3.- El campo abandonado. Es dramática la caída en la producción de alimentos, así como en el número de cabezas de ganado.
4.- La competitividad, estancada. Ocupa el lugar 29 en ese rubro según el último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
5.- Sube la deuda pública. Es superior a los 1.800 millones de pesos (Manuel Andrade la dejó en 450 millones). Aparte, la deuda de mecanismos de financiamiento, de lo cual nada se informa pero que serían otros 3 mil millones de pesos.
Como colofón, y debido a la falta de gobierno, desde hace una semana el fuego consume en el municipio de Tenosique el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, donde sobreviven especies en peligro de extinción. Ya son 500 hectáreas devastadas. No hay ningún apoyo de autoridades municipales y estatales. ¡Claro, Granier tiene cosas más importantes que atender, como la Feria!...
--------------o-------------
OSCAR CANTÓN EN LUCHA.- Como no hay gobierno, la sociedad tiene que defenderse sola.
Así como su oportuna denuncia evitó la salida de Tabasco de los tribunales y juzgados federales, quien ha sido en dos ocasiones senador de la República y otras tantas diputado federal afirmó ayer domingo que el gobierno del estado debe otorgar un subsidio a la luz eléctrica en tanto resuelve de fondo el problema de las altas tarifas. Oscar Cantón Zetina recordó que la supuesta solución de Granier, el “Acuerdo Compensatorio”, sólo fue una burla más al pueblo, y que por eso se requiere “un cambio verdadero que permita rescatar a Tabasco”.
Lo prioritario ahora, dijo, es dar tranquilidad a las familias e incentivar el desarrollo empresarial que genere empleos. Pidió a la CFE no realizar cortes porque en esta época de intenso calor “el aire acondicionado ya no es un lujo”. (El problema de los adeudos de luz tiene agobiados a miles de tabasqueños).
-------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina