Traductor a otros idiomas

31 jul 2013

CON ROBERTO BORGE, 126.000 POBRES MÁS EN QUINTANA ROO; CANCÚN, EDÉN DE LOS MISERABLES


Cancún, Q.R., Miércoles 31 de Julio 2013

CONSTE!

CONGRESO DE TRUHANES EN Q.ROO

 + Nuevos diputados: Pedro Flota, Filiberto, Marybel, “Chanito”, Remberto, Machuca
 + Tras el despilfarro electoral,  la realidad: Quintana Roo campeón en nuevos pobres

                                          CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                    carlos_cantonz@hotmail.com

En septiembre asumirán sus funciones los 25 nuevos diputados locales en Quintana Roo.  Una  aplastante mayoría de 21 son del PRI y sus aliados, y  surgieron del proceso electoral más cuestionado en la historia de esta joven entidad.

Será un Congreso de truhanes,  con los  corresponsables del lodazal  que culminó  el 7 de julio.   Algunos  incluso acusados de deshonestidad   en los  cargos públicos que han ocupado.  No pocos llegarán a hacer leyes pese a  que son contumaces transgresores de las normas jurídicas, como Pedro Flota Alcocer y Filiberto Martínez Méndez.

Se prevé que  también  será un Congreso   subordinado  al gobierno   y   fungirá como  tapadera de todos los excesos de poder.

Junto con sus “socios” electorales  PVEM y Panal, y sus vasallos Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), el PRI impondrá su ley. Ejercerá    el control absoluto de la  XIV Legislatura; por ejemplo,   podrá  aprobar sin problema cualquier  reforma  a la Constitución del estado.

El tricolor por sí solo se quedó con  15 curules,  y las otras 6 serán para  la “chiquillada” afín. 

Unos  botones de muestra de las joyitas  conformarán la Cámara de Diputados quintanarroense:

1.--Pedro Flota Alcocer, quien llegaría por la vía plurinominal.

2.--Filiberto Martínez Méndez,  del  Distrito Electoral  V de  Tulum y el  “área rural de Solidaridad”.  (¿Existe ésta?).

3.-- José Luis Toledo Medina, Chanito,  VII de Playa del Carmen.

Y como representantes del municipio de Benito Juárez (Cancún):
MARIO MACHUCA. TRUHÁN...

4.--Mario Machuca Sánchez,   VIII   

5.--Remberto Estrada Barba, IX

6.--Marybel Villegas Canché, XV   

Flota Alcocer, presunto líder de los diputados, violó flagrantemente la ley en mayo de 2011 cuando aceptó ser titular del  Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir): no tenía título profesional como se le exigía. Y ya en el cargo fue acusado de corrupto. Antes fue director de la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a la que dejó en quiebra financiera.  Esto escribimos el 19 de Mayo 2011:


Martínez Méndez, El Enano Diabólico, fue un corrupto  alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) y  dejó una gran  deuda pública;  la  incrementó en más de 300% al pasar de 160 millones de pesos en abril de 2011 a 517 millones en diciembre de 2012, además de echar mano líneas de crédito a corto plazo. Del mal gobierno de  este filibustero de la política escribimos el  29 de junio de 2011:


Y de sus mentiras sobre el dengue, el 20 de septiembre de 2011:


Toledo Medina, Chanito,  tiene como gran  mérito   haberse hecho compadre, en agosto de 2011, del gobernador Roberto Borge Angulo. Ah!,  y  ser yerno de un influyente empresario,  Abelardo Vara…

Machuca Sánchez es un deshonesto líder de la CROC que en pleno proceso electoral, incurrió en delitos electorales.  Existen videos que lo incriminan, por ejemplo  donde se muestra el uso de  mantas de la Secretaría de Salud del gobierno federal y además, un vehículo de la Secretaría de Salud del gobierno estatal en eventos abiertos de  campaña.

Remberto Estrada, a pesar de su juventud, resultó ser todo un costal de mañas viejas, que lo mismo compra votos que  se embriaga con champaña junto a  sus cuates.  Esto es lo que dijimos aquí   el 27 de junio:


Y de la flamante diputada “Arcoíris” (ha ostentado ya todos los colores partidistas)  Marybel Villegas, el 17 de junio revelamos cómo, dentro de la oposición, hacía labor de zapa contra la misma oposición. Era “oreja” de  Borge   con quien celebró la nulidad de la coalición PAN-PRD en Quintana Roo, según una plática vía celular nunca desmentida.  Ver:


                         CAMPEONES EN NUEVOS POBRES…


MARYBEL VILLEGAS
Y mientras los nuevos diputados derrocharon una millonada en campañas y comprar votos, sigue aumentando la pobreza en Quintana Roo: antes de la administración de Borge era de 34.6%, ahora es de 38.8% (Aparte, han cerrado 9.000 empresas por inseguridad y nulo apoyo gubernamental).

Del 2010 al 2012,  ya hay   126.000 nuevos pobres    en Quintana Roo, de acuerdo con el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  En este aspecto,  Cancún  también es el más afectado.

Significa que a nivel estatal   surgieron cada hora  siete nuevos pobres, cinco de ellos en condiciones de pobreza moderada y dos en pobreza extrema.

El estado ocupa el segundo lugar después de Nayarit en el caso de pobreza, y el tercer lugar en pobreza extrema, atrás de Colima y Nayarit. 

 Actualmente Quintana Roo tiene 563 mil personas en pobreza (moderada y extrema), es decir, 126 mil más que en 2010 (91 mil 600 moderados y 34 mil 600 extremos). Según los datos estadísticos del Coneval, por día surgieron en Quintana Roo 125 pobres moderados y 47 pobres extremos, contando Benito Juárez con el 26% aproximadamente de todas las personas en situación de pobreza del estado, es decir, 146 mil 380.

                                   ANTONIO CERVERA LEÓN…

En las recientes elecciones el empresario vinculado al Dragon Mart cumplió bien su encomienda de restarle votos a la coalición de facto PAN-PRD, con su disfraz de “candidato ciudadano” a la alcaldía de Cancún. El mismo papel que jugó en el PT Alejandro Luna López, yerno del pillo “Greg” Sánchez.

Cervera León  hizo una costosa campaña (presuntamente pagada por el gobierno) en la que de manera reiterada  proclamó que los habitantes estaban hartos de “partidotes” y de “políticos corruptos”.  ¿Ahora tendrá el mínimo decoro de no asumir la regiduría que le corresponde en el gobierno del Porro priista, Paul Carrillo?...
---------------   ------------------------------------------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina