Traductor a otros idiomas

23 may 2013

ROBERTO BORGE EN LA MIRA POR SAQUEADOR, TRAS LA CAÍDA DE SU AMIGOCHO ANDRÉS GRANIER

ANDRÉS GRANIER Y ROBERTO BORGE. PRIISTAS PILLOS

Cancún, Q.R., Viernes 24 de Mayo 2013
CONSTE!

RESPONSABLES EN QUINTANA ROO

+ En la mira Roberto  Borge y Fredy  Marrufo tras la caída de Granier y José Saiz
+ Félix González Canto igual que en Tabasco… y la amistad entre Beto y Andrés

                                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

Un efecto  colateral del gran saqueo  y endeudamiento  de Tabasco por parte del priista Andrés Granier Melo podría verse pronto en Quintana Roo, donde otro militante del PRI, Félix González Canto,   dio también  un atracón al erario  y dejó una colosal deuda pública.

 Freddy Marrufo Martín, secretario de Hacienda en el gobierno de Félix (2005-2011)  y hoy impúdico candidato tricolor  a alcalde de Cozumel,  tiene semejanzas con   José Saiz Pineda, secretario de Finanzas  de Tabasco durante la administración de  Granier  (2006-2012)  y a quien le acaban de encontrar  casi 100 millones de pesos en efectivo, en una de sus casas.

Ambos, hasta hace poco, fueron intocables y poderosos operadores financieros de sus respectivos gobernadores. Conocieron todas sus transas.  

Los dos  --Fredy y Saiz--  fueron ejecutores del endeudamiento y  manejaron sin  supervisión  ni vigilancia alguna miles de millones de pesos. Casi en los mismos años.

(Secretario de Finanzas tabasqueño equivale a Secretario de Hacienda quintanarroense).

MARRUFO. EL QUE SIGUE...
Eduardo Martínez Arcila, líder  estatal del PAN, exigió investigar  a  Marrufo  por su responsabilidad en el endeudamiento por más de 10 mil millones de pesos en Quintana Roo. Advirtió  es “una burla para el pueblo… al priísta lo persigue su pasado oscuro, ya que durante el pasado sexenio de  González Canto fue el principal operador para hipotecar el futuro del estado    que colocó a nuestro Estado como uno de los más endeudados del país”.

El caso de Fredy es aberrante: luego de ser el operador de los dineros públicos se convirtió en diputado local, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. Fue juez y parte en el desfalco.   ¡Imposible que se incriminara él mismo, o investigara a su ex jefe González Canto!.

Y Roberto Borge Angulo, actual gobernador priista  ( El Ilegítimo)  de Quintana Roo, si no fue cómplice del ofensivo despilfarro de Granier  (El Saqueador) y familia,  al menos se hizo de la vista gorda.

 Ni modo que no haya  estado enterado de las millonarias inversiones del bandido ex mandatario tabasqueño   en Cancún y  la Riviera Maya.

No es posible que tampoco se enterara de los muy frecuentes  escándalos  de los hijos de Granier, sobre todo Fabiancito, en Cancún. Y de la compra de un hotel y departamentos de lujo  en el mismo condominio donde el  “Niño Verde” dueño del PVEM  tiene algunas  “viviendas”, en la exclusiva  Zona Hotelera.

El columnista Ricardo Alemán, del diario El Universal, comentó  este jueves 23 la posible aprehensión de Granier, y la  investigación a Borge por parte del gobierno federal:

“Es muy larga la fila de ex gobernadores y gobernadores en activo a los que investigan los servicios de inteligencia fiscal y financiera y, sobre todo, los sabuesos políticos del PRI (…) Los estrategas del gobierno federal tienen puesta la mira en dos: Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz”.   http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/05/101678.php

SAIZ PINEDA. BANDIDO
Medios de Quintana Roo como el diario Respuesta han dado cuenta de los excesos, despilfarros, lujos y millonarias propiedades atribuidas a Fabián  Granier Calles (hijo de Andrés Granier)  en Cancún, donde se refugió luego de que su padre lo sacó de Tabasco “por seguridad”.

Una de esas propiedades es el hotel El Pueblito, de cuatro estrellas y 350 habitaciones, ubicado en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, abandonado desde 2006 debido a un largo conflicto legal. Fabiancito   pagó 50 millones de dólares por conducto de prestanombres.

 También adquirió terrenos en la Riviera Maya  y 10 departamentos de lujo en la Torre Emerald, en el kilómetro 12 de la zona hotelera de Cancún. Cada departamento en ese complejo cuesta de 20 a 25 millones de pesos y entre los propietarios figura la familia de Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, hoy senador por Quintana Roo.  Esta información salió a la luz a raíz de la muerte de una extranjera, quien presuntamente se suicidó arrojándose desde el departamento del político.

La prensa quintanarroense también difundió fotografías del yate Andrecito, resguardado en el muelle de la laguna Nichupté, donde el hijo del exgobernador Granier y sus amigos organizan fiestas que luego continúan en las más lujosas discotecas de Cancún.

                              LOS ELOGIOS DE BORGE A GRANIER

Roberto Borge, El Ilegítimo, ha paseado  por el mundo como  su correligionario Granier, a costa del erario.  Tienen más  cosas en  común: la frivolidad y una estrecha amistad.

En 2011 y 2012, los dos primeros años del mal gobierno de  Borge y   los últimos de  la nefasta gestión de Granier, se reunieron con harta frecuencia. Se veían, platicaban  y se abrazaban con efusividad.

Apapachos que incluyeron una sarta  de elogios mutuos:

Apenas el 12 de  noviembre pasado, durante el sexto y último informe del tabasqueño, en el teatro “Esperanza Iris” de  Villahermosa, el cozumeleño  estuvo presente. Ya habían trascendido muchos de los ilícitos de Granier y su millonaria compra de propiedades en Quintana Roo.

 Borge no se midió en elogios para quien ya entonces era considerado un saqueador. Le  hizo un reconocimiento  por sus logros en seguridad y justicia para las personas y su patrimonio; economía generadora de empleos, obras públicas, servicios de comunicaciones, y proyectos estratégicos de impacto regional;  atención efectiva de la pobreza.  “Orientó sus acciones no sólo a la reconstrucción de Tabasco, sino a la atención de los más necesitados y consolidó un gobierno cercano a la gente… El gobernador Granier trabajó intensamente en seis años”.


Similares “cebollazos” le brindó Borge al hoy prófugo ex mandatario  de Tabasco, cuando éste rindió su quinto informe, el 22 de noviembre de 2011.
Muchas veces más estuvieron juntos El Ilegítimo y El Saqueador. Viles  representantes del “nuevo PRI”.
 Los dos son hoy un pesado lastre para Enrique Peña Nieto.  ¿Actuará contra ellos o les dará impunidad?...


------------     ----------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior,  y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:   @cantonzetina