Traductor a otros idiomas

27 oct 2010

ALZA DE 30% AL PREDIAL, OTRO ATRACO DE JAIME HERNÁNDEZ ZARAGOZA EN CANCÚN


CANCÚN, Q.R., Jueves 28 de Octubre 2010.

CONSTE!
ATRACO EN CANCÚN

+ Aumento al predial, nuevo golpe de Jaime Hernández al pueblo
+ Alcalde y regidores, amafiados… ¡y la ciudad es un desastre!
+ No se les cobra a Luis Echeverría, Roberto Hernández y los Hank

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Hay una generalizada y justificada indignación entre los habitantes del municipio de Benito Juárez (Cancún) por la decisión del alcalde perredista Jaime Hernández Zaragoza y de la mayoría de los 15 regidores que lo apoyan de aumentar ¡en 30 por ciento! el impuesto predial, que ya en 2009 fue incrementado por Gregorio Sánchez Martínez, además de que han permitido que suban las tarifas del transporte urbano.
Aparte está el megacrédito solicitado por 1.400 millones de pesos con lo que se hipotecará a los cancunenses durante muchos años. Y con harto cinismo, el pillo munícipe se aprovecha de la cumbre mundial sobre cambio climático (COP16) para pedirle al gobierno federal ¡2 mil millones de pesos!, dizque para destinarlos “a obras de infraestructura y seguridad”.
Pero no sólo eso: también habrá aumento en otros rubros, con lo cual el ya raquítico bolsillo de los ciudadanos será aún más mermado. ¡Es un atraco en despoblado!.
Lo malo es que el cobro del predial no es parejo. Se les exige el pago a los “jodidos” pero hay complacencia ante los poderosos e influyentes, como las familias de Roberto Hernández Ramírez –Banamex--, Luis Echeverría Alvarez y del profesor Carlos Hank González, por citar sólo unos ejemplos. Especulan con inmensas superficies de tierra ¡y ahora incluso se les perdonarán las multas por no pagar ese impuesto!.
Como si todo eso fuese poco, el grupo de filibusteros que controla el ayuntamiento se apresta a vender terrenos y construcciones propiedad de los benitojuarenses, como el Teatro de Cancún, en la Zona Hotelera.
Mientras, y cuando falta sólo un mes para la COP16 de la que será sede, Cancún se encuentra en deplorables condiciones: lleno de basura, contaminación severa, calles repletas de “baches”, inseguridad pública; faltan pavimentación, drenaje, telefonía pública, banquetas, guarniciones y alumbrado público en gran número de colonias.
Entonces, de ninguna manera se justifica una nueva alza al predial. Mucho menos, que le obsequien a Hernández Zaragoza otros 2 mil millones de pesos, cuando sólo le restan cinco meses a su gestión. Lo que quieren él y sus compinches regidores es irse con las bolsas repletas de dinero.
La gran inconformidad popular es ignorada olímpicamente por los ineptos y ladrones funcionarios municipales quienes, empezando con el primer edil, parecen estar empeñados en perjudicar a los cancunenses y no en servirles como es su obligación.
Una pregunta que se hace la enfurecida gente a raíz del anuncio de incremento predial no tiene respuesta: ¿Para qué, entonces, Hernández Zaragoza y sus aliados en el Cabildo aprobaron la “reestructuración” de la deuda pública del ayuntamiento, que ahora llegará a la histórica y estratosférica suma de 1.400 millones de pesos?.
Con el nuevo empréstito se supone que se salvaría al municipio de la quiebra financiera en que la han colocado el anterior alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, su efímera sustituta Latifa Muza Simón y el actual responsable don Jaime.
Es irresponsable y hasta criminal la actuación de Hernández Zaragoza, quien ha ratificado lo que se ha dicho de él: que llegó al poder sólo para enriquecerse y sin experiencia alguna en el manejo administrativo y financiero del destino turístico más importante del país. Tampoco tenía ni tiene conocimiento a fondo de los graves problemas que afronta la ciudad. Vamos, ni ganas de trabajar…
Lo que sí ha hecho bien --para tratar de ocultar sus errores-- es derrochar recursos públicos en los medios de comunicación locales, para “mejorar su imagen”. ¿Será que don Jaime busca otro cargo público o de elección popular después de abril, cuando afortunadamente deje de ser presidente municipal? ¡Dios nos libre!.
El pillo Hernández Zaragoza está listo para asestarle más golpes a los habitantes de Benito Juárez. Pretende incrementar servicios y derechos, por ejemplo en los rubros de recolección de basura, parquímetros, “mantenimiento” de alumbrado público, servicio de “vigilancia”, licencias de construcción, constancias de uso de suelo, alineamiento de predios, medición de solares del fundo legal y servicios catastrales.
En el colmo de la ineptitud, Hernández Zaragoza anunció que del 20 de octubre al 30 de noviembre se libera de multas y recargos a los morosos que no han pagado el impuesto predial. Es una medida inadecuada. Si bien beneficia a ciudadanos cuya economía es precaria, la “ayudadota” es más bien para los acaudalados dueños de hoteles y restaurantes, y para los grandes terratenientes como el banquero Roberto Hernández, Luis Echeverría y la familia del profesor Carlos Hank González, así como los tabasqueños Manuel Gurría Ordóñez –ex gobernador— y David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien fue el último gobernador de Quintana Roo como Territorio, entre otros muchos. Todos ellos poseen grandes extensiones de tierra de gran valor --incluso playas-- ¡y no pagan el impuesto predial, o dan “abonos chiquitos”.
Sus bienes se localizan no sólo en Cancún, sino también en Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, sobre todo Playa del Carmen. Y si los alcaldes obligaran a esos influyentes terratenientes a pagar de contado y a valores reales el impuesto predial, sus administraciones municipales no estarían tan agobiadas financieramente como lo están ahora.
La medida de no sancionar económicamente a un gran número de especuladores de terrenos que dio a conocer Hernández Zaragoza, y que incluye los casos en que no han pagado durante los últimos cinco años, es nefasta porque envía un claro mensaje a esos poderosos personajes “pichicateros”: No paguen durante 5, 6 o 7 años, al fin que se les perdonarán las multas de ley. ¡Qué amplia impunidad se les da, qué terrible daño a las arcas municipales!.
Y el Tesorero Jaime Zetina González habría sido el autor de esa “genial” medida, que por primera vez se aplica en Benito Juárez. Se confirma una vez más la ineficiencia del golpeador de mujeres.
Insistimos en que lo que aquí se cuestiona es que las autoridades de Benito Juárez --como de los demás municipios-- no son parejas. Son implacables para cobrar el predial y otros impuestos a las clases medias e incluso pobres de Cancún, mientras que son “blanditas” ante los millonetas acaparadores de tierras y otros bienes inmuebles.
Caso Echeverría.- El pasado 20 de septiembre, Heraclio Bonilla Pérez el oaxaqueño ex abogado del ex presidente, enfurecido porque no le pagaban sus honorarios, reveló parte de la inmensa fortuna de Luis Echeverría Alvarez: al menos 14 grandes predios en Cozumel y otros en Cancún; 40 casas y una veintena de terrenos en San Jerónimo en el Distrito Federal; una mansión en Ixtapa Zijuatanejo, y el hotel Camino Real Sumiya, en el estado de Morelos. Y sólo es una muestra. Bonilla dijo que las hijas de LEA, María Esther y María del Carmen, pondrían a la venta los enormes lotes --con playa-- en Cozumel, para saldarle la deuda.
El abogado denunció que para operar “el gigantesco patrimonio” de Echeverría en Quintana Roo, su familia --es decir, sus 7 hijos--, tuvo que abrir inmobiliarias como Administradora de Inmuebles Citlali y Club y Residencias.
La familia es propietaria, en la “Isla de las Golondrinas”, de casi la mitad de la costa, desde la carretera hasta Punta Norte. Allí inició el fraccionamiento “Bello Caribe”, con calles empedradas, drenaje y luz eléctrica. Está abandonado desde hace años. ¿Y alguien puede decirnos si ha pagado el predial?. El alcalde Juan Carlos González sí lo sabe…
Los predios que habrían puesto en venta las hermanas Echeverría están ubicados en “Playa Barracuda”. Colidan con manglares que no estaban protegidos en los años 70, cuando don Luis era presidente, pero ahora sí. Habría qué ver qué tanto daño les han hecho.
Finalmente, el pasado 5 de octubre, el abogado Bonilla Pérez retiró la demanda civil que había interpuesto contra los Echeverría; dijo que le pagaron 4 millones de pesos más los intereses devengados. ¿Y alguien puede decirnos si se vendieron esos valiosos terrenos y a quién?. El alcalde Juan Carlos González sí lo sabe…
Caso Hernández.- Uno de los hombres más ricos del mundo que según la revista Forbes (edición 2010) posee una fortuna de 1.200 millones de dólares, Roberto Hernández Ramírez es propietario de la isla Punta Pájaros, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el corazón de la zona maya quintanarroense. Es un municipio pobre, con graves carencias de salud, educación e infraestructura.
Con todo el dineral que posee Hernández, uno de los principales accionistas del Citigroup, comprador de Banamex, se pasó dos meses solicitándole al alcalde Valfre Cetz Cen ¡un descuento de 50 por ciento en el pago del impuesto predial!. ¿Cuánto tenía que liquidarle al ayuntamiento? Sólo un millón cien mil pesos, que quién sabe si es realmente lo que debe aportar por poseer una isla entera.
Finalmente, en marzo pasado, el banquero depredador y tacaño “aceptó” un descuento del 15 por ciento; es decir, dejó de pagar unos 165 mil pesos. Eso sí, en su isla hay playas vírgenes, manglares y arrecifes de coral. También tiene un santuario de aves y hasta una pequeña área con vestigios mayas. Ahí se han construido tres exclusivos hoteles dañando el ecosistema, principalmente para que disfruten turistas de Estados Unidos y Europa adictos a la pesca deportiva. Hernández recibió en Punta Pájaros, en varias ocasiones, a Ernesto Zedillo y Vicente Fox cuando fueron presidentes de la República.
Caso Hank.- La familia del profesor, su viuda e hijos, poseen vastas extensiones de ricas tierras en Quintana Roo, así como desarrollos turísticos. Uno de ellos es Playa Mujeres. No se sabe si han cumplido con el pago de impuestos como el predial. El acaudalado discípulo y ex colaborador de Hank González, el deshonesto Gurría Ordóñez, siguiendo siempre la “escuelita del profesor”, ha realizado grandes inversiones en el estado; su administrador es un conocido “editor” de periódico quintanarroense. Y acerca de su paisano Gutiérrez Ruiz, todo mundo sabe aquí que desde que fue gobernador se apropió de inmensos terrenos, con los que ha especulado y obtenido millonarias ganancias, además de que tiene hoteles. ¿Han pagado el predial?...
----- ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com