Traductor a otros idiomas

25 oct 2010

MAURICIO GÓNGORA ESCALANTE, ¿CORRUPTOS AL GABINETE DE ROBERTO BORGE?


CANCÚN, Q.R., Martes 26 de Octubre 2010.

CONSTE!
GABINETE DE BORGE

+ El lado oscuro de Gabriel Mendicuti y Raymundo King, dos rémoras
+ No habrá inexpertos ni júniors ni pillos, prometió el gobernador electo
+ Eduardo Ovando, con el mejor perfil para ser Secretario de Gobierno

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No todos los personajes que aspiran --pública o soterradamente-- a pertenecer al gabinete del priista treintañero Roberto Borge Angulo a partir de abril próximo tienen buena fama y ni siquiera la experiencia suficiente. Esto se aplica por igual a jovenazos y a gente de la vieja guardia.
El gobernador electo de Quintana Roo realiza un viaje a Japón, que se ha mantenido en inexplicable secreto: su vocero, Rangel Rosado Ruiz envía boletines a la prensa ubicando falsamente en el estado a Borge. ¿Ya empezó el manipuleo de la información?. Y entretanto, la “grilla” local está centrada en especular acerca de quiénes serán los nuevos integrantes del privilegiado grupo de primer nivel.
Lo previsible es que, casi carente de equipo propio a consecuencia de su corta carrera política, Borge tendrá que echar mano de actuales colaboradores de Félix González Canto.
Hay quienes insisten en mencionar a Gabriel Mendicuti Loria como Secretario General de Gobierno --el segundo puesto en importancia-- a pesar de la estela de corrupción e ineficiencia que ha dejado a su paso por dos secretarías en el gabinete del actual mandatario estatal. Para empezar, supuestamente es contador público, lo que lo inhabilita para ocupar ese cargo.
Sobre todo cuando estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) fue acusado de obtener millonarias ganancias con la especulación de terrenos cercanos a la zona donde se construirá el aeropuerto de Tulum. Y respecto a la ejecución de obra pública, su ineptitud está a la vista. Un ejemplo es el puente --al que pomposamente lo denominó “Distribuidor Vial”-- en las avenidas Tulum y Bonampak, en Cancún, que según expertos en construcción tiene ¡56 fallas técnicas!. Similares anomalías presenta otro puente, en la avenida López Portillo y la Bonampak.
Desde que fue alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mendicuti tejió una oscura red de complicidades político-empresariales que le han permitido lo mismo influir en la designación de funcionarios que en la consumación de jugosos negocios, algunos al margen de la ley. Uno de sus grandes aliados es el nefasto Joaquín Hendricks Díaz.
Otro caso es el de Raymundo King de la Rosa, quien junto con Mendicuti manejó la coordinación de campaña de Borge. Tiene una licenciatura “fantasma” --no comprobada hasta ahora--, y a pesar de eso fungió como Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en el gobierno estatal. Su paso fue efímero: precisamente porque su nombramiento fue impugnado en virtud de que no cumplía con el requisito de formación profesional, fue relevado y transferido al Consejo Estatal de Población (Coespo). Allí, nada hizo para contribuir a la solución del gravísimo problema de los suicidios, rubro en el que Quintana Roo ocupa ya el primer lugar (en 2009 fueron 164 muertes y este año, hasta septiembre, la cifra es de 120).
Ahora, King (Rey…de los suicidios) es ubicado como el próximo ¡Procurador de Justicia del estado!.
El 11 de diciembre de 2006, ante la solicitud del ciudadano David Gómez Navarrete sobre “la experiencia con que cuenta (King de la Rosa) y si tiene cédula profesional de abogado”, el sumiso José Alberto Muñoz Escalante, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE), respondió: “cuenta con el nivel de licenciatura (…) con respecto a su cédula profesional, no obra en el expediente, toda vez que el mismo C. Raymundo King de la Rosa señala se encuentra en trámite”.
Lo malo es que, al menos en lo que se refiere a Mendicuti y King --uno viejo, el otro “chavo”--, Borge ya tomó la decisión de incluirlos en su gabinete. Y se trata quizá de las dos dependencias más importantes: una que tiene que ver con la gobernabilidad del estado, y la otra con la necesaria procuración de justicia, tan deteriorada en tiempos de Francisco Alor.
El 18 de abril pasado, convertido en candidato del PRI a la gubernatura, Borge formuló promesas públicas en relación a la conformación de su equipo de trabajo. En el programa televisivo que conduce Lilia Arellano, varios ciudadanos le hicieron preguntas fuertes y directas, como ésta: “¿Va usted a gobernar con puros pirruris o con algunos de los viejos políticos que han sido mañosos?”.
La respuesta fue: “Mi administración no estará plagada de júniors, sino de gente comprometida (…) no tendrá cabida quien no tenga experiencia”.
Además, el entonces candidato advirtió que, en la integración de su gabinete, “mi relación con amigos o gobernantes no va a influir”. Y más aún: prometió que no “borraría” a casi tres generaciones de políticos que lo anteceden.
Asimismo se le interrogó: “¿Va usted a enfrentar a los empresarios que se han dividido el estado y lo han depredado casi hasta el agotamiento, o espera como los demás recibir sus cuotas?”. Borge contestó: “Mi gran reto es que sólo haya un Quintana Roo y ningún interés esté por arriba… El estado no puede ser botín de ningún grupo ni de ningún empresario”.
Pronto se sabrá si el sucesor de González Canto es capaz de honrar su palabra. Se ve difícil…
Para ocupar la Secretaría General de Gobierno es mencionado también el chetumaleño Eduardo Ovando Martínez, quien desde el 6 de diciembre de 2009 ocupa esa relevante posición. Su experiencia, seriedad y capacidad de negociación son indiscutibles. Igual que su vasta trayectoria, que lo convierten en uno de los políticos más sólidos en el estado: ha sido senador de la República, alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal), líder estatal del PRI, presidente del Congreso local y representante del gobierno en la Zona Norte, entre otros cargos. Con su estructura social formada desde hace años, dio un valioso apoyo a la reciente campaña de Borge. Ha sido siempre un político congruente, y por eso es respetado. ¡Nada qué ver con el pillo Mendicuti!.
Por lo demás, en Quintana Roo existe una ley no escrita que ha hecho posible que un gobernador originario del norte del estado tenga un Secretario de Gobierno del sur. Y viceversa. (Regla sólo rota por Hendricks, cuyos tres titulares de esa cartera fueron “sureños”: Pedro Flota, Victor Alcérreca, José Luis Pech).
El cozumeleño González Canto (del norte), ha tenido cuatro secretarios de Gobierno, todos del sur: Eduardo Espinosa Abuxapqui, Rosario Ortiz Yeladaqui, Cora Amalia Castilla Madrid y Ovando Martínez.
(Recuérdese que el estado ha tenido 3 gobernadores del sur: Jesús Martínez Ross, Mario Villanueva Madrid y Hendricks. Originarios del norte son 4: Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Félix González Canto y el recién electo Roberto Borge Angulo).
Otro personaje que pretende la Secretaría General de Gobierno con Borge es el actual presidente municipal de Chetumal, Andrés Ruiz Morcillo. Sus corruptelas e ineficiencia lo descalifican. Aparte, las mil zancadillas que le asestó a Borge en su vano intento por evitar que obtuviera la candidatura del PRI a gobernador. ¡Es que el ambicioso alcalde la quería para sí mismo!, y por eso le jugó las contras a su “compañero” de partido…
Para el gabinete próximo también “suenan” otros personajes de quienes después comentaremos sus vidas y milagros, y casi todos son felixistas. Aquí damos nombres, con sus actuales cargos.
1.- Fabián Vallado. Muy joven y ya antiguo secretario particular del mandatario electo. Es de los “borgistas puros”.
2.- Susana Hurtado Vallejo. Diputada federal. Fue la suplente de Borge en la carrera por San Lázaro. Hay plena identificación. Tarde que temprano ocupará una relevante posición aquí.
3.- Antonio Bernardo Baduy Moscoso. Oficial Mayor del gobierno estatal. Otro “borgista” al cien.
4.- Manuel Valencia Cardín. Secretario particular de Félix González Canto. Gente valiosa.
5.- Freddy Marrufo Martín. Diputado local electo. Cozumeleño y gran amigo de Borge.
6.- Angel Rivero Palomo. Secretario estatal de Cultura.
7.- Otto Ventura Osorio. Presidente municipal saliente de José María Morelos. Es gente muy cercana a Borge.
8.- Pedro Flota Alcocer. Titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), del estado.
9.- Laura Fernández Piña. Diputada local. “Se la deben” porque no la dejaron ser candidata a alcalde de Benito Juárez (Cancún).
10.-Mauricio Góngora Escalante. Tesorero del ayuntamiento de Solidaridad. Solapador de las corruptelas de Román Quian Alcocer.
11.-Guadalupe Novelo Espadas. Ex candidata a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún). El gobernador electo la apoyó, la sigue apoyando. “Se la deben” porque la derrotó el PRD.
12.-José Luis Toledo Medina, “Chanito”. Distinguido júnior hoy regidor en Playa del Carmen. Su padre, Marciano Toledo “Chano” fue eliminado de fea forma de la contienda por la alcaldía solidaridense; impugnó fuerte al principio y luego, sospechosamente, cerró el pico.
13.- Ludivina Menchaca Castellanos. Senadora del PVEM. Tendrían que darle un buen “hueso” como para que dejara su cómoda silla en Xicoténcatl.
14.- Arturo Castro Duarte. Recaudador de Rentas en Solidaridad y Tulum. Sus “malas compañías”: Mendicuti y Miguel “Ratón” Martín Azueta.
15.- Germán Gallegos Cruz, “Don Cafeto”. Camaleónico regidor en Tulum. (Ha estado en las filas del PRD, del PVEM y del PRI).
16.- Valfre Cetz Cen. Otro alcalde priista saliente, pero de Felipe Carrillo Puerto.
17.- Miguel Angel Zetina Cuevas. Presidente del Comisariado del ejido de Puerto Morelos (en el municipio de Benito Juárez), y ex Delegado del gobierno estatal en esa zona.
18.- Carlos Cardín Pérez. Candidato perdedor a una diputación local. Es antiguo militante, disciplinado y con experiencia.
19.- Eduardo Espinosa Abuxapqui. Diputado electo. Frustrado aspirante a la candidatura priista a gobernador, golpeteó mucho a Borge. Quiere ser líder del Congreso estatal pero… ¡quién sabe!. Es altamente impopular entre la tropa.
----- ------- -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com