Traductor a otros idiomas

5 jul 2012

VOTACIÓN DE 70% EN TABASCO; ARTURO NÚÑEZ PONE FIN A 82 AÑOS DE PRI

                                               Viernes 6 de Julio de 2012

TESTIGO!

LOS HÉROES DE  TABASCO…



+ La ciudadanía cristaliza su anhelo de alternancia política y fin de la corrupción

+ Con el triunfo de Arturo Núñez, la pandilla encabezada por Granier ¡al basurero!

+  “No voy a hacer cacería de brujas. Lo que se necesita es que no siga la impunidad”


                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*

                          carlos_cantonz@hotmail.com


¡Bienvenida la alternancia política en Tabasco!.

El PRI fue masacrado por las fuerzas de izquierda, y se cumplió el anunciado propósito  de la inmensa mayoría de tabasqueños: castigar al granierato y su larga cadena de corruptelas, ineficiencias y omisiones.

El hartazgo social  ante el peor gobernador en la historia de la entidad –y en general los 83 años del priato en el poder--  constituyó  un factor clave, como bien lo expresó  el triunfador Arturo Núñez Jiménez.  

Pero  debe hacerse un amplio reconocimiento a los tabasqueños, cuya participación en las urnas resultó   histórica: más de un millón de ciudadanos, un  70% de los enlistados.  Ellos son los verdaderos héroes de la jornada cívica que culminó el 1 de julio. La entidad fue la segunda donde mayor votación hubo, sólo superada por Yucatán.

Frente a esa masiva concurrencia a las 2.665 casillas electorales que se instalaron  el pasado domingo en todo el territorio tabasqueño, fue  imposible que el gobernador Andrés Granier Melo y su partido  tricolor concretaran el fraude  comicial.  Claro, lo intentaron: compraron votos y medios de comunicación; utilizaron a grupos de choque para intimidar a los electores y cometieron mil chanchullos más, como a la vieja usanza. 

Todavía falta ver si  Jesús Alí de la Torre, candidato de la coalición Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-Panal), insiste en recurrir al tribunal federal electoral para “defender” sus votos.

Otras causas de la debacle del PRI: las sólidas propuestas de Núñez, candidato de la  coalición ‘Movimiento Progresista por Tabasco’ (PRD-PT-MC) y su eficaz  labor proselitista, así como el empujón de Andrés Manuel López Obrador.  Y ya ni se diga del desaseado proceso interno del propio tricolor, sobre todo motivado por la loca ambición de poder de Humberto Mayans Canabal.

La izquierda no sólo ganó la gubernatura, sino 10 de las 17 alcaldías y 19 de las 21 diputaciones locales de mayoría; las dos senadurías y las seis diputaciones federales. Desde luego, arrolló en la elección presidencial.

La gente decidió tener un gobernador fuerte, por eso le concedió a Núñez una contundente  mayoría en el Congreso estatal y votó a favor de los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados federal.  Por eso, también,  favoreció al abanderado de la oposición a presidente municipal de Centro (Villahermosa).

Es preciso apuntar que fallaron las encuestas, que –no se sabe si de manera deliberada--  sobrestimaron a  Alí de la Torre  y le daban hasta 18 puntos de ventaja sobre Núñez Jiménez. Tampoco acertaron en cuanto al ayuntamiento capitalino. 

Este columnista admite que se equivocó al augurar  el triunfo del PRI en Villahermosa, basado en aquellos sondeos. No hay excusa válida: el periodista  ofrece una disculpa a los electores y se une al festejo de las fuerzas de izquierda y sus simpatizantes.

(En su inmensa mayoría, las casas encuestadoras no acertaron respecto a la elección presidencial. Ya se vio que el priista Enrique Peña Nieto no obtuvo el porcentaje de votos, muy alto, que le otorgaron siempre tales empresas. Los más prestigiados analistas políticos a nivel nacional  tomaron como arma  los sondeos para avizorar una holgada victoria y… fallaron).

EL CORRUPTO GRANIER
Lo  trascendental es que, en Tabasco, la pandilla encabezada por Granier y que incluye a Roberto Madrazo y Manuel Andrade  --sus antecesores—  fue mandada a la finca chiapaneca  de AMLO. Es decir, fue echada vergonzosamente del poder.  El  cachorro  Federico Madrazo no pudo ser ni diputado local, ni aun rebasando los topes de campaña,  ¡aleluya!.  Y candidatos del “Chelo Despensa” mordieron el polvo.  Pero el hampón Humberto Mayans  será representante  de los tabasqueños en el Senado, ¡lamentable!. Se llevó entre las patas a Candita Gil e incluso a una de las mejores cartas del PRI, Luis Felipe Graham Zapata.

Lo importante es que un político profesional, honesto  y sensible ocupará la Quinta Grijalva a partir del 1 de diciembre.

Todo lo demás, es pecata minuta…

Pero son tiempos  de reconciliación para lograr que Tabasco salga del hoyo negro en que se encuentra.  Son días de regocijo  popular y  de nuevos vientos de democracia. También de actitud enérgica para cumplir el manifiesto mandato ciudadano: ¡basta de corrupción!.

Así, tienen  sumo valor algunas frases de Núñez a partir de su triunfo inobjetable:

1.-  No se repetirán los vicios “que han prostituido la política tabasqueña”.

2.- “No voy a hacer cacería de brujas. Lo que se necesita es que no siga la impunidad, que no siga la corrupción, que no siga el robo de los recursos del pueblo y no pase nada. Por lo menos que los devuelvan. Yo no lo veo como un asunto del estilo personal del gobernador o algo discrecional, sólo será el cumplimiento de la ley, y no me apartaré de eso. Ni voy a inventar culpables, ni voy a contratar videntes, ni sembrar cadáveres para tener evidencias y sembrar culpas falsas. Pero tampoco voy a ser encubridor, ni cómplice de nadie.

3.- Aunque le indigna lo que se ha hecho con Tabasco habiendo tantos recursos, Núñez  se empeñará en la reconciliación.  “Haré un gobierno conciliador, que pueda incluir a todos los tabasqueños, altamente enfrentados por cuestiones políticas…”

4.- No será  un gobierno faccioso que repita errores, pues “yo no llego por la vía de la compra del voto, sino recibiendo la confianza de mis paisanos por un verdadero cambio en la entidad y tengo que honrar eso”.

5.- “Vamos a gobernar con los mejores hombres, estén donde estén (…)  Sin lugar a dudas, habrá personas de distintas extracciones que serán seleccionados no por función del partido al que pertenezcan, sino de que tengan eficacia y honorabilidad para hacerlo.

6.-“Sin lugar a dudas, tenemos que recuperar la seguridad pública en Tabasco, darle tranquilidad a la gente”.

-----------------------------------   -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter: @cantonzetina