Traductor a otros idiomas

30 mar 2011

EL TRUCULENTO RAYMUNDO KING ¡YA NO SERÁ PROCURADOR DE QUINTANA ROO!


CANCÚN, Q.R., Jueves 31 de Marzo 2011.
CONSTE!
EL PROCURADOR DE BORGE

+ Confirmada la caída de Raymundo King, quedan Carlos Lima y Raúl Labastida
+ El único cargo donde la Ley exige que sea abogado, y el Congreso debe avalarlo
+ …Y otro lastre, Gabriel Mendicuti, ya no será Secretario de Gobierno

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Qué alivio para los quintanarroenses!...
Final y afortunadamente, el trácala Raymundo King de la Rosa no será el nuevo procurador de Justicia de Quintana Roo. Su designación como dirigente estatal del PRI lo deja fuera del gabinete formal del priista Roberto Borge Angulo.
También se da como un hecho que el igualmente nefasto Gabriel Mendicuti Loria --apodado “Menditúnel” en referencia al puente mal hecho que costó vidas-- no ocupará la Secretaría de Gobierno como es su ambición. Se le ubica en un cargo de rango mucho menor: la Oficialía Mayor del estado.
Así, el joven cozumeleño que asumirá la gubernatura el 5 de abril interpreta el sentir de miles de ciudadanos que de una u otra forma, durante los últimos meses, manifestaron su rechazo a que esa dupla quedara al frente de áreas que son tan sensibles y de importancia para la vida pública. Ello, a pesar de que ambos coordinaron su campaña electoral y formaron parte del comité de entrega-recepción.
Persiste la incógnita acerca de quién sustituirá a Francisco Alor Quezada. Una posición de suma importancia para los ciudadanos cuyo nuevo titular ya debería haberse anunciado, como sí se hizo con el polémico general Carlos Bibiano Villa Castillo, designado Secretario de Seguridad Pública estatal. Es de primer orden el problema de la creciente delincuencia, y también de la corrupción en las filas policiacas. La confesión de Victor Emmanuel Delgado Medrano, “El Chumil”, presunto líder de Los Zetas en Cancún, destapó de nuevo la podredumbre en la Policía Judicial (que depende de la Procuraduría) y gendarmería municipal.
Para Borge, es difícil la designación de quien será Procurador. Son escasos los abogados que tienen el perfil adecuado. Pero se ha tardado. Tiene que apresurarse, en virtud de que ese nombramiento debe avalarlo, por ley, el Congreso local. Y porque ya hay que darle más seguridad a las familias quintanarroenses.
En lo que hace a Mendicuti y King de la Rosa, desde octubre del año pasado este periodista ha transmitido el desagrado de vastos sectores de la sociedad.
Y apenas el 18 de febrero de este año, en esta columna (CAEN MENDICUTI Y KING) anticipamos el desplome de ambos personajes no sólo por sus errores pasados sino porque estaban desbocados y atacando a otros prospectos a integrar el equipo de primer nivel de Borge. Sobre aquellos, dijimos: “La ambición de poder los mata, y no sólo quieren influir en las decisiones del mandatario electo, sino que además habrían iniciado desde hace semanas un amplio y burdo ‘operativo’ –con la ayuda de sus incondicionales-- para acaparar la mayor cantidad posible de posiciones. Una de las estrategias del ‘dúo dinámico’ es elaborar el plan de gobierno de Borge pero, más que nada, con el propósito de ubicar a sus amigos en los puestos clave. Sugerirle al gobernador electo quiénes son los más idóneos, es parte de la truculenta maniobra. Ilusos, han pretendido engañar a su jefe”.
Respecto a King de la Rosa, aquí hemos documentado sus transas y mentiras, como la de usurpar la función de abogado cuando fungió como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Allí estuvo sólo unos meses: su nombramiento fue impugnado precisamente porque no cumplía con el requisito de formación profesional. Y fue nombrado titular del Consejo Estatal de Población, Coespo (CONSTE!, martes 26 de octubre de 2010).
Como líder del PRI en sustitución de Cora Amalia Castilla Madrid, cuyo destino sería CAPA o la secretaría de Cultura, Raymundo no tendrá gran margen de acción. Sobre todo, porque Borge tiene necesidad de conducir personalmente el partido y su relación con las demás organizaciones políticas y --principalmente-- con los cinco alcaldes opositores que tomarán posesión el 10 de abril.
El solo hecho de no ser licenciado impedía a King dirigir la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, pese a que tanto cacareó que “sí iba”. Recuérdese: el artículo 96 de la Constitución del estado establece que el titular debe ser “licenciado en derecho con título debidamente registrado”.
Es la única posición en el gabinete para la cual se impone ese mandato legal, así como el de que el nombramiento de Procurador debe ser aprobado por los diputados. Secretarios y directores de organismos descentralizados, de acuerdo al artículo 95, sólo deben cumplir tres requisitos: “ser ciudadano quintanarroense por nacimiento y natico de la Entidad o con residencia efectiva no menor de 5 años”, “estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos”, y “tener modo honesto de vivir”.
Es decir, ni siquiera el Secretario de Gobierno –segundo funcionario en importancia-- debe ser necesariamente abogado, a diferencia de otras entidades de la República cuyas leyes sí lo exigen.
Para desempeñar el puesto de Procurador, muchos abogados no han descansado de “grillar” y tratar de colocarse en el ánimo de Borge. Hay quienes dicen: “¡Cualquiera, menos Víctor Vivas Vivas!, y por algo será. En los corrillos políticos y en los cafés se manejan estos nombres:
1.- Carlos Lima Bernal.
2.- Raúl Labastida Mendoza
3.- Leopoldo Herrera Manzanilla, y
4.- Mateo Ávila Arceo.
Pero en el caso de que Borge optase por una mujer, allí está Marisol Balado Esquiliano, desde febrero de 2010 integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del estado, y ex subsecretaria de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno.
Hablemos de los prospectos:
---Carlos Lima Bernal parece ser el “bueno”. No es muy conocido y carecería de experiencia en materia de administración de justicia. Su nombre empezó a mencionarse a partir de la campaña electoral priista por la gubernatura. Se desempeñó como Coordinador Jurídico de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM y Panal) que llevó a Borge a la victoria el 4 de julio del año pasado.
El gobernador electo valora bastante el trabajo de Lima Bernal, quien mostró su habilidad leguleya en varios aspectos. Se esforzó en defender las candidaturas y triunfos tricolores, incluido el de Beto, aunque no logró cumplir todas sus encomiendas. Por ejemplo, falló el intento de repetir las elecciones en el municipio de Benito Juárez (Cancún) y destronar al “perredista” Julián Ricalde Magaña como alcalde electo, así como arrebatarle el triunfo a Alejandro Luna –yerno del tristemente célebre Greg-- como diputado local en el XI distrito. ¡Y eso que un hermano de Carlos, Alberto Lima Bernal, presidente del Consejo Electoral en ese distrito, “ayudó” al PRI!.
---Raúl Labastida Mendoza. Es un chetumaleño que fue Visitador General de la Procuraduría en Quintana Roo, donde encabezó una supuesta lucha contra los agentes del Ministerio Público corruptos. Pero más que nada ha destacado por ser un buen “grillo”, acaparador de reflectores y cámaras, protagónico hablantín –al más puro estilo de Alor Quezada--. “Facilito” para acusar pero no para proponer soluciones. Implacable “juzgador”… en beneficio del PRI.
Al frente de colegios y barras de abogados, lo mismo ha exigido (marzo de 2010) investigar a notarios públicos “involucrados con el crimen organizado”, que ha acusado (febrero de 2010) de “corruptos y extorsionadores” a los agentes aduanales de la garita de Subteniente López.
Ya desde septiembre de 2007, como presidente del Colegio de Abogados, se la pasaba acusando al gobierno federal. Tras la fuga de nueve cubanos de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Labastida señaló que esa dependencia era “un semillero de polleros, con mucha corrupción”. En febrero de ese mismo año se lanzó contra los profesores de la Universidad de Quintana Roo que usurpaban profesión. En esa misma época hizo tronantes declaraciones contra la Reforma Electoral federal, porque “vulnera la autonomía del estado”.
En abril de 2010 exigió al secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, “que se ponga a trabajar y detenga la ola de inseguridad que vive el estado”. Y pidió cárcel para los médicos del que en 2009 “encubrieron” la violación a menores de edad. En agosto de 2010 se aventó contra la creación de Policía Única (propuesta por el presidente Felipe Calderón) en el país, bajo el argumento de que transgredía la soberanía municipal.
---Leopoldo Herrera Manzanilla. Es un siniestro personaje que ha ocupado varios puestos en la Procuraduría de Justicia quintanarroense (Director de Procedimientos Penales, Director de Averiguaciones Previas), sobre todo en 2006 y 2007. Como abogado litigante criticó duramente a la misma Procuraduría porque trataba --dijo-- de actuar injustamente contra sus clientes los hermanos Juan Federico y Gerardo Navarro Hernández, directivos del canal 20 de televisión. También defendió a Aníbal Madrigal, presunto asesino de una niña. Y lo último: trató de ser abogado de Kalimba y, como no pudo, se hizo defensor de Daiana, la víctima sexual del cantante.
----Mateo Ávila Arceo. Protegido del ex procurador Bello Melchor Rodríguez, quien el 4 de febrero de 2009 lo nombró subprocurador en el Sur de Quintana Roo. Era Director de Control de Procesos. Alor Quezada lo ratificó, y ahí sigue. Quizá es el peor de todos los prospectos, por la “escuelita” que tiene…
---------- -----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina