Traductor a otros idiomas

23 oct 2010

PRESIDENTE INQUISIDOR: CÓMO PERSIGUE A "ENEMIGOS"


CANCÚN, Q.R., Domingo 24 de Octubre 2010.

CONSTE!
CALDERÓN, INQUISIDOR

+ Los “expedientes negros” contra gobernadores que le estorban para la sucesión 2012
+ Su acusación a 6 estados, una perversa estrategia político-electoral para que gane el PAN
+ La otra calamidad de Tabasco: ocupa el primer lugar en materia de desempleo…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Carlos_cantonz@hotmail.com

Al presidente de la República y autonombrado jefe supremo de las huestes panistas, Felipe Calderón, ya hay muchos mexicanos que le piden: “¡amarre a sus perros!”, por la implacable y desventajosa persecución –con toda la fuerza del Estado-- que ha emprendido contra quienes considera “un peligro” para las elecciones presidenciales del 2012, donde quiere imponer a un correligionario suyo e impedir a como dé lugar la alternancia política.
Gobernadores del PRI --como Félix González Canto-- son su principal blanco, pero también tiene incluidos en su lista negra a otros políticos opositores, luchadores sociales, empresarios, periodistas y en general a todos los críticos de su fallida administración. Son cientos, quizá miles.
¡Es una nueva versión de la Santa Inquisición!... pero con el sello de la hipocresía blanquiazul.
Al tabasqueño y presidenciable Andrés Manuel López Obrador lo acaban de obligar a comparecer ante el lacayuno Instituto Federal Electoral (IFE) con el pretexto de que sus spots televisivos con el logo del PT “son actos de campaña anticipada”. Indebidamente, los magistrados-peleles le exigieron una especie de declaración patrimonial. Le pidieron estados de cuenta bancarios, cuánto gana y cuántas propiedades tiene. La honestidad del perredista hizo quedar en ridículo al instituto. Lo grave, empero, es la retorcida intención, el nefasto “mensaje” que lanza Calderón a sus opositores.
Casi simultáneamente, el pasado jueves 21 de octubre, el presidente panista envió al Senado un documento en el que acusa a 6 gobiernos estatales de haber incurrido en “diversas irregularidades” en el manejo de fondos federales. Se basa en auditorías practicadas este año por la Secretaría de la Función Pública. Incluyó a Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes, en las que “casualmente” el pasado 4 de julio el PRI ganó las gubernaturas. Otra entidad mencionada por Calderón es Querétaro, donde el año pasado el tricolor sacó al PAN del gobierno. La última es Nuevo León, donde en 2009 el PRI derrotó --como ahora en Hidalgo-- a “amistades” panistas del presidente que querían la gubernatura.
Esas investigaciones a los estados tienen un fuerte tufo a desesperadas acciones político-electorales. No son producto de un auténtico interés del presidente --que nunca lo ha tenido-- a favor de la pulcritud en el manejo de los dineros públicos. Eso es lo criticable. En rigor, el gobierno de Calderón resulta el menos indicado para hablar de honradez…
Está claro: el principal huésped de Los Pinos inició, con sus “torquemadas” --altos funcionarios y otros personajes--, una perversa campaña de desprestigio que incluye encarcelamiento (véase el caso de Gregorio Sánchez Martínez en Cancún) de quienes pueden interferir en sus planes de que el PAN continúe en el poder. “Haiga como haiga sido”, en sus propias palabras.
Involucrar a sus “enemigos” en delitos del crimen organizado y lavado de dinero es una de las fórmulas adoptadas por Calderón. Contra inocentes o culpables, a él le da lo mismo. Otra vía es, en el caso de gobernantes estatales, acusarlos de “desviación de recursos públicos de la Federación”.
El presidente tira a matar, los quiere ver en prisión.
Sus brazos ejecutores son al menos siete:
1.- Procuraduría General de la República (PGR), a través de su dependencia de kilométrico nombre: Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
2.-Secretaría de la Función Pública (SFP), que incumple con su deber de sancionar a los deshonestos funcionarios calderonistas, pero sí es muy eficiente para “auditar” a los estados soberanos del país.
3.-Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el tenebroso “organismo de inteligencia” que utiliza Los Pinos para espiar a disidentes y que continúa “vivito y coleando” pese a las reiteradas quejas en su contra.
4.-Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de una tenebrosa dependencia muy similar al Cisen, sólo que especializada en pesquisas sobre finanzas. Lleva expedientes de las cuentas bancarias --sobre todo de priistas-- que amparan supuestos depósitos millonarios que no se justifican.
5.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también correspondiente a la SHCP. Actúa al alimón con la UIF para detectar o inventar los estados financieros de influyentes personajes… de la oposición.
6.- Los más de 80 “testigos protegidos” --narcotraficantes traidores-- a los que ha comprado y mantiene la PGR para que declaren lo que esta dependencia federal desea que declaren. Y contra quien sea… Con sólo el testimonio de uno de esos parias se aprehendió a Sánchez Martínez, y le frustraron su carrera hacia la gubernatura de Quintana Roo.
7.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sumisa instancia a la que Calderón manipula para eliminar o fastidiar a quienes no son sus simpatizantes o amigos.
Ha trascendido que a los gobernadores priistas Enrique Peña Nieto --el más fuerte aspirante presidencial--, de Edomex; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, y Félix González Canto, de Quintana Roo, se les integra “expedientes financieros confidenciales”, con el propósito de que, en su momento, sean acusados de tener nexos con la delincuencia organizada y de ser responsables de supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Lo mismo ocurre con otros relevantes priistas: Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del Senado, y Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de los diputados federales del Estado de México.
Pero Calderón, en su “estrategia de combate a la corrupción” que argumentó para acusar a 6 gobiernos estatales, no toca a sus colaboradores --panistas-- acusados de corruptos, como los altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ni aplica la Ley contra su amigo y correligionario Patricio Patrón Laviada, a quien hace más de un año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo acusó ante la PGR, junto a sus hermanos Alejandro y Ricardo Patrón Laviada, de estar involucrados con el narcotráfico y el “blanqueo” de capitales ilícitos.
Don Patricio, el ex gobernador de Yucatán, sigue como si nada al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco), desde cuyo cargo ha infringido severos daños a la actividad turística de Quintana Roo, por sus absurdas y arbitrarias decisiones.
En su golpeteo a 6 estados incluido Quintana Roo, Calderón dice en el documento dirigido al Senado con motivo de las interrogantes que se le hicieron por su Cuarto Informe de Gobierno, que las auditorías al gasto federal que ejercen las administraciones locales revelaron diversas irregularidades en su ejecución. Las acusó: “realizan adjudicaciones indebidas de contratos, no entregan las aportaciones a los municipios e incumplen con los tiempos establecidos para el cierre de los ejercicios”. Más aún, sostuvo que “los gobiernos estatales transgreden la anualidad del gasto, tienen baja capacidad en la ejecución de obra, realizan acciones diferentes a las autorizadas, operan con una planeación deficiente y hasta tienen un manejo financiero discrecional de los recursos transferidos; principalmente por parte de las secretarías de Finanzas”. Se refirió específicamente a Quintana Roo: “se registraron rendimientos financieros no reintegrados, traspasos indebidos entre cuentas del gobierno, falta de evidencia de actos y contratos, inadecuada planeación y deficiencias técnicas en los equipos suministrados e instalados”.
Y en un condenable doble lenguaje, Calderón recibió en Los Pinos, pocos días después de la elección del 4 de julio, a los gobernadores electos… mientras que a través de sus empleados- magistrados del Tribunal Electoral federal trataba de arrebatarles el triunfo. ¡Todo un cochinero!.
En los 6 estados, el Ejecutivo federal tiene motivos políticos para amedrentarlos, como lo hizo, incluso con el “panista” Aguascalientes. Véase por qué:
---Hidalgo: Es un estado priista, gobernado hoy por Miguel Angel Osorio Chong El 4 de julio, el candidato tricolor Francisco Olvera Ruiz apabulló, en la contienda por la gubernatura, a la gran amiga y ex integrante del gabinetazo del presidente, Xóchitl Gálvez, quien recurrió al TEPJF para impugnar los resultados de la elección y exigir la anulación. El tribunal ordenó “reponer procesos administrativos” y emplazó a Olvera a comparecer ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Podrían quitarle el triunfo, a la malagueña, al ex alcalde de Pachuca que toma posesión hasta el 1 de abril de 2011. (En un caso parecido al de Quintana Roo, en Hidalgo se adelantaron los comicios).
----Querétaro: Durante doce años consecutivos fue gobernado por el PAN, pero el 5 de julio de 2009 ganó el priista José Eduardo Calzada Rovirosa. Hizo morder el polvo al también aspirante a la gubernatura, el panista ¡y amigo de Calderón!, Manuel González Vale.
----Aguascalientes: También fue gobernado por el PAN durante los últimos dos sexenios. El pasado 4 de julio, Carlos Lozano de la Torre, candidato del PRI, derrotó a su rival panista Martín Orozco Sandoval, quien se inconformó ante el nefasto TEPJF, que el pasado 6 de octubre invalidó la constancia de mayoría del ex senador tricolor y ordenó revisar los cómputos de ¡los 18 distritos electorales!. Obvio, trataba de favorecer a Orozco. Apenas este 20 de octubre, el Tribunal Electoral del estado “tronó” al TEPJF y ratificó la validez de los comicios. Lo que pasó en Aguascalientes es que el todavía gobernador “panista” Luis Armando Reynoso Femat tenía tiempo de estar enemistado con Calderón y con un amigo íntimo de éste, Felipe González González, el militante blanquiazul antecesor de Reynoso. Por supuesto, era enemigo también de Orozco, que si hubiese ganado lo mete a la cárcel. Por eso, Luis Armando se volvió de facto en un priista más y utilizó el aparato estatal para que ganara Lozano.
----Nuevo León: Ha habido alternancia entre el PAN y el PRI. El 5 de julio de 2009, el priista Rodrigo Medina de la Cruz se convirtió en el sucesor de su correligionario José Natividad Parás. Lo malo es que derrotó a un antiguo aliado de Calderón, el panista Fernando Elizondo Barragán. Eso, el presidente no lo perdona. Hizo todo lo posible porque ganara su correligionario y amigo.
----Zacatecas: Fue gobernado por el PRD durante doce años. Amalia García Medina, la mandataria, no hizo bien su tarea ¡y el poder pasó a manos del PRI, tan odiado por Calderón!. El pasado 4 de julio, Miguel Alonso Reyes conquistó limpia, contundentemente la gubernatura, y el 11 de septiembre tomó posesión.
----Quintana Roo: Nada tuvo qué hacer el partido del presidente, en los comicios del pasado 4 de julio. El PRI retuvo el poder --nunca lo ha perdido--, con Roberto Borge Angulo. Pero el gobierno federal derrochó recursos para intentar que ganara la abanderada de Acción Nacional, Alicia Ricalde Magaña, una vez que el “peligroso” Greg Sánchez ya había sido eliminado. Ella se reintegró a su cargo de alcaldesa de Isla Mujeres.
-------------- o -------------
TABASCO, LA CALAMIDAD.- De por sí golpeado severamente por las lluvias e inundaciones, por cuarto año consecutivo, Tabasco padece otra tragedia: el galopante desempleo. Ambas circunstancias han acentuado la emigración de gente --sobre todo humilde-- hacia otros estados como Quintana Roo. En el reciente informe del INEGI, se ubica a aquella entidad en el primer lugar de desocupación en el país: 8.23% en septiembre de este año, mientras que el promedio nacional es de 5.7%. En 2009, la tasa de desempleo en Tabasco fue de 6.38%.
------- ----------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com