Traductor a otros idiomas

15 oct 2010

ENCUERA CNN A FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: DESVÍO DE RECURSOS, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, ABUSO DE PODER


CANCÚN, Q.R., Sábado 16 de Octubre 2010.

CONSTE!
FÉLIX, A JUICIO

+ La cadena CNN lo señala: tráfico de influencias y desvío de dinero público
+ “¿Va a enfrentar a la justicia cuando le toque?”, le preguntaron
+ Corruptelas del gobernador, ya son conocidas en Estados Unidos

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El gobernador fue por lana y salió trasquilado. Viajó a Estados Unidos para ser entrevistado por CNN en Español, según él para refutar la inseguridad que vive Quintana Roo y… le sacaron a relucir su nepotismo y sus corruptelas (que en CONSTE! hemos comentado con amplitud). La conductora de noticias Claudia Isabel Palacios Giraldo lo colocó en el banquillo de los acusados, ante millones de televidentes del vecino país y de toda Latinoamérica.
La atractiva periodista colombiana le dijo en su cara al virrey Félix González Canto que en su contra hay “algunos procesos por tráfico de influencias, abuso de funciones y desvío de recursos públicos”. Le recordó que hay “cosas pendientes ya en su gestión como gobernador”. Y le soltó tres preguntas lapidarias, que hicieron tembelequear a su entrevistado:
“¿Van a quedar estos procesos aclarados antes de que usted deje su cargo?... ¿De esos cargos usted se declara inocente?... ¿Usted va a enfrentar a la justicia cuando le toque?”.
Desde luego, el gobernador salió con sus acostumbrados y muy trillados rollos demagógicos. Cantinflescos, ahora. Con la cola muy larga como la tiene, casi tartamudeó. Se le vio con el rostro desencajado. Que en Quintana Roo “no hay impunidad”, que la justicia es imparcial y que es un estado “seguro”, que “la lucha contra el crimen la está ganando”… ¡ya nadie se lo cree!.
A la pregunta que le formuló Palacios Giraldo, “¿cuáles son las estadísticas, cuál es el balance de secuestros, extorsiones, asesinatos en el último año (en Quintana Roo)?”, el interrogado no supo o no quiso decir las cifras. Demagogo, difuso, se limitó a expresar que “estamos 10 o 15 por ciento abajo” de otras regiones del país. Y al señalamiento de la periodista de que el temible cártel de “Los Zetas” extorsiona a empresarios en el estado, ¡nada dijo!.
Tampoco atinó a responder adecuadamente la pregunta: “¿Qué ha hecho específicamente su gobierno para dar seguridad a los turistas?”. Mucho menos dio una convincente explicación ante el cuestionamiento: “¿Cómo ha afectado al turismo la inseguridad por el narcotráfico?”.
Balbuceante, se vanaglorió de que ningún turista extranjero ha sido secuestrado o que “haya tenido un mal encuentro con la delincuencia”. ¡Qué falsedad!...
Queda la sensación, tras escuchar completa la entrevista, efectuada el pasado jueves 14, de que el futuro de González Canto a partir de abril próximo podría ser similar al del ex mandatario quintanarroense Mario Villanueva Madrid: la cárcel.
En rigor, los señalamientos e interrogantes que planteó la comunicadora de la prestigiada e influyente cadena noticiosa dejan por lo menos seis lecturas:
1.-La pésima imagen que de Cancún y de González Canto tienen vastos sectores de la población estadunidense y latinoamericana, y que ya es reflejada por la prensa internacional. Están bien enterados de la narcoviolencia, de la presencia de carteles como “Los Zetas” que controlan los destinos turísticos. Saben lo que aquí ha ocurrido sobre todo en los últimos cinco años. Y quienes desconocían eso, ahora están al tanto. No sólo por la enorme cobertura que tiene CNN, sino además porque un video de la misma empresa, “Violencia en México”, con la entrevista hecha al cozumeleño, circula profusamente por internet.
2.- La percepción en esos mismos sectores de que el gobernador saliente de Quintana Roo deberá rendir cuentas ante la justicia mexicana, debido a la evidente --y comprobada-- cadena de ilícitos que ha cometido, relacionados con el abuso de poder para beneficiar a sus parientes y amigos íntimos, como en esta columna periodística hemos revelado. Se incluye a su hija Victoria Patricia, a su padre Lenin Matías González Padrón, a su tíos Franco González Padrón y Noemí Canto de Conde; a su montón de primos como Jaime Zetina González, Luis González Flores, Juan Carlos González Hernández y Javier Zetina González, así como a los también primos Oscar y Manuel Conde Canto. A todos ellos, y muchos más, los ha enriquecido hasta el escándalo, incluso mediante el saqueo de las arcas públicas.
3.- Si la prensa estadunidense piensa eso de él --que es delincuente--, pues… Félix González Canto deberá ir olvidándose de sus sueños de grandeza de que ocupará “un alto cargo” en el gabinete de quien desde ahora da como ganador de la contienda presidencial de 2012: su amigo y aliado político Enrique Peña Nieto.
4.- La nueva muestra de opacidad del gobierno que encabeza todavía González Canto, cuyo “Vocero” Jorge Acevedo Marín emitió un boletín oficial acerca de la entrevista pero recortó --¡censuró!-- la parte final, que es donde CNN le recuerda al gobernador los “procesos que tiene pendientes” y la pregunta de si va a “enfrentar a la justicia cuando le toque”. Como siempre, se le oculta o se le niega la información veraz a los quintanarroenses. En contraste, el resumen escrito dado a conocer por CNN establece: “González Canto, quien es señalado por supuesto tráfico de influencias, negó los señalamientos y aseguró que ‘no hay impunidad en el estado’ y que enfrentará a la ley en caso de ser necesario”.
5.- El entreguismo de la casi totalidad de los medios “informativos” de Quintana Roo, que dieron como un exitazo la entrevista realizada en Atlanta, Georgia (desde donde se transmite CNN en Español). Divulgaron el comunicado del gobierno estatal, sin mencionar para nada el enjuiciamiento de que fue objeto. Ninguno de los “periodistas” se tomó la molestia de escuchar --en el video difundido por el consorcio noticioso-- la entrevista. Y si hubo quienes lo hicieron, les importó más cuidar las jugosas cuotas mensuales y prebendas que les otorga Félix. ¿Mantener Informada con objetividad a la sociedad?, eso es letra muerta para ellos.
6.- La ingenuidad del corrupto virrey. Creyó que el emporio CNN es de la misma calaña que Televisa y TV Azteca, a las que mantiene calladas otorgándoles millonarios convenios de “publicidad” y ofreciéndoles todas las facilidades para que hagan aquí sus telenovelas. Ilusamente pensó que CNN le haría una entrevista “light” o a modo, sin preguntas incómodas. (Recordemos cómo esa empresa seria y profesional hizo pedazos, recientemente, al mismísimo Peña Nieto. ¿Qué esperaba Félix, si comparado a su homólogo priísta del Edomex es un pobre pela naranjas?).
De 32 años de edad, Claudia Isabel Palacios Giraldo, la comunicadora que frontalmente le dijo sus verdades a González Canto, no sólo es un lindo rostro sino toda una profesional en su ámbito. Tiene 6 años que llegó a Estados Unidos y de ser conductora de CNN en Español. En Bogotá, Colombia, trabajó en Caracol Noticias y en el canal Telepacífico. Ha declarado que nunca acepta que las personas a las que entrevista “le tracen pautas”, porque tiene el compromiso --ante sus millones de seguidores-- de “actuar con objetividad y profesionalismo”. Y con el virrey quintanarroense lo ratificó.
Ella fue insistente en preguntarle a González Canto sobre el clima de violencia en la entidad, principalmente en Cancún. Se mostró conocedora del tema, pues incluso recordó el narco-incendio de un bar y la reciente detención de “El Pelón”, uno de los líderes del cártel de “Los Zetas”. Remarcó el temor que existe entre los estadunidenses debido a la inseguridad pública en Cancún.
Para apoyar su falaz argumento de que “hay seguridad en Quintana Roo”, el gobernador mintió: “No tenemos a la fecha un turista que haya sido afectado, secuestrado o que haya tenido un mal encuentro con la delincuencia”. El caso de la turista alemana violada y asesinada hace unas semanas en Puerto Aventuras (Riviera Maya) es sólo un ejemplo para refutar al virrey. Y al empresario de origen libanés Guy Williams Abboud, quien radica en la capital del estado (Chetumal) habrá que preguntarle si hay “seguridad”: el pasado martes 12 le colocaron una narco-manta afuera de su negocio, amenazando de muerte a él y a su familia.
Usted puede ver y escuchar la entrevista completa de CNN en los siguientes links:

http://mexico.cnn.com/nacional/2010/10/14/el-gobernador-de-quintana-roo-afirma-que-mexico-vencera-al-crimen

http://www.cnn.com/video/?/video/spanish/2010/10/14/WEBgovqroo.cnn

http://video.aol.ca/video-detail/la-violencia-en-mxico/1486968274/?icid=VIDLRVNWS08

----- --------- -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

http://carloscantonzetina.blogspot.com