Traductor a otros idiomas

21 mar 2011

SÓLO CINISMO Y DEMAGOGIA DE ANDRÉS GRANIER MELO; TABASCO DOMINADO POR EL CHAPO Y LOS ZETAS


Lunes 21 de Marzo 2011.
TESTIGO!
EL EDÉN DE LOS MUERTOS

+ Diecisiete narcoejecutados en Tabasco en sólo 80 días; gobierno incapaz
+ Hasta hoy, Granier “descubre” que el Chapo Guzmán y Los Zetas operan aquí
+ Oscar Cantón lucha a favor de que no se lleven tribunales federales a Ver.

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Indolencia y corrupción del manipulado gobernador Andrés Granier Melo, ahora apodado “El Señor de las Desgracias” --ha desgraciado a Tabasco y sólo lloriquea ante las inundaciones--, crearon un narco-estado. Tan sólo en los primeros ochenta días de este año se consumaron ya ¡diecisiete! ajusticiamientos por los capos de la droga. En 2010 fueron “oficialmente” 26. En los últimos cuatro años han sido más de mil muertos.
Así, Tabasco es ahora el Edén de los Muertos. Y es un “mérito” del nefasto Granier…
Incapaz de darles una mínima seguridad a las familias tabasqueñas, el títere de Humberto Mayans Canabal admitió el pasado viernes 18 que en “las últimas semanas” se han recrudecido las acciones del crimen organizado en el estado, donde “se mueven El Chapo Guzmán y Los Zetas”. Y con vasta desfachatez dijo: “No vamos a entregar nuestra tierra a esos infelices”.
La sociedad recibió con indignación tales declaraciones. Sabe que desde hace años --sobre todo desde que “El Desgracias” entró a la Quinta Grijalva--, esos sanguinarios carteles operan impunemente en Tabasco, con su consecuente baño de sangre y atrocidades contra gente inocente. Sabe que es puro cuento la reiterada afirmación de Granier de que está combatiendo duro a los criminales. Sabe que policías y funcionarios del nefasto granierato están coludidos con los narcotraficantes.
En efecto, es del dominio público que en 2006 (en diciembre fue el cambio de gobierno) “Los Zetas”, con Mateo Díaz López “El Z-10” a la cabeza, se apoderaron de esta entidad, en connivencia con funcionarios del más alto nivel. Que Granier se haga tarugo y hasta ahora “descubra” que los traficantes actúan aquí, es otra cosa...
El demagogo discurso de que “Tabasco no es lo mismo que el norte del país”, en cuanto a inseguridad pública, cada vez es menos efectivo. Es que los hechos, las cifras hablan por sí mismas.
Está documentado: de 2007 a la fecha, como parte de la guerra entre narcos, han sido ejecutados en el estado por lo menos 55 elementos policiacos, principalmente de Seguridad Pública, seguidos de la Ministerial (Procuraduría de “Justicia” tabasqueña).
Por el desinterés del “Desgracias” para combatir seriamente a la delincuencia, el pasado viernes se instalaron nuevamente cinco retenes policiaco-militares en los accesos y salidas de la ciudad de Villahermosa. Granier no hace su chamba y tienen que entrarle al quite las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Así como se la ha pasado pidiendo ayuda del gobierno de Felipe Calderón en las inundaciones de cada año --sin que él realice una sola obra--, así solicita con carácter de “urgente” el apoyo federal para sellar la frontera sur, que es un corredor de drogas, armas y tráfico de indocumentados. ¡El “gobernador” quiere que soldados y marinos invadan Tabasco para que hagan el trabajo que a él le corresponde!.
Granier está feliz con los retenes, porque así no tiene que trabajar pero sí a quién echarle la culpa --¡cuatro años lleva acusando a otros de sus propias deficiencias!--, y la canción típica se ha modificado; ahora es “Vamos a Tabasco, que Tabasco es un Retén”.
El mal gobierno no puede detener la ola de asesinatos y menos aún poner un alto a los secuestros: más de 300 consumados de enero de 2007 a la fecha. Aparte las diarias extorsiones a empresarios, sobre todo. Ya ni hablar del incremento en robos a casas habitación, comercios y transeúntes.
Y si el descerebrado “Desgracias” se enriquece ilícitamente junto con su familia y permite que miembros de su gabinete incurran en corruptelas como las que recientemente les detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Beatriz Luque Green y a Luis Felipe Graham Zapata --¡y Mayans haciendo campaña con recursos públicos!--, a nadie debe extrañar que tolere la connivencia de policías y funcionarios con el narcotráfico.
Es grave la evidencia de que las corporaciones policiacas y de “procuración” de Justicia están infiltradas por el crimen organizado. Con el narco están amafiados desde simples agentes hasta funcionarios, a cambio de millonarias cantidades de dinero.
El mismo viernes 18 se reportó la ejecución de dos policías, uno en Villahermosa y otro en el municipio de Cárdenas. En este último caso se trata de Humberto Custodio Morales, quien fungía como escolta del Director del Jurídico de Seguridad Pública del estado, Germán Gutiérrez. Entre el sábado 19 y el domingo 20 fueron hallados otros tres ajusticiados por el narco: en los municipios de Huimanguillo, Tacotalpa y Cunduacán.
Si el año pasado hubo 26 narco-ejecuciones oficialmente registradas, aparte de las que no dio a conocer el gobierno, este año el número será mucho mayor. Trasciende el incremento en los índices delictivos pese a los esfuerzos oficiales por ocultarlos o minimizarlos.
Por eso, por la incapacidad de la dupla de “gobernantes” –Granier y Mayans-- para dar seguridad a los tabasqueños, es que vuelven los retenes militares a Tabasco. Ya el viernes 25 de febrero pasado fueron instalados 14, cubriendo todos los accesos a la ciudad de Villahermosa; duraron varios días, provocaron congestionamientos viales y los grupos castrenses se distinguieron por utilizar la pistola nuclear, que supuestamente detecta narcóticos y armas.
Está comprobada la inutilidad de esos centros de revisión --el índice delictivo sigue al alza--, en los que además, soldados y policías cometen execrables abusos, como en noviembre de 2010, cuando asesinaron a dos jovencitos en el municipio de Jalpa de Méndez, tras “confundirlos” con sicarios.
(¿Acaso las autoridades esperan ilusamente que “Los Zetas” y los integrantes de otras organizaciones criminales intenten pasar por los retenes para dejarse atrapar?).
En los asesinatos contra policías y en los secuestros, hay sospechas fundadas de la colusión de agentes y funcionarios con las bandas del crimen organizado. Muchos guardianes están al servicio de éstas.
Mencionemos un ejemplo, solo uno: Carlos Alberto Soto Becerra, alias El Soto, El Licenciado y El Pechuga, era hasta hace unos días agente del Ministerio Público, supeditado a las órdenes del procurador Rafael González Lastra. ¡Y resultó ser un secuestrador!. Fue aprehendido la semana pasada y se le relaciona con al menos tres plagios, entre ellos el del notario público Pedro Gil Cáceres, ocurrido el pasado 11 de febrero.
En manos de “servidores públicos” como Soto está la seguridad de los tabasqueños. ¡Para Ripley!...
--------------o---------------
LA FUGA DE TRIBUNALES.- El ex diputado federal y ex senador de la República Oscar Cantón Zetina dio este lunes la voz de alerta: debido al riesgo que viven cada año por las inundaciones, los juzgados y tribunales federales que se ubican en la colonia Las Gaviotas, en Villahermosa, serían trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz. Dijo: “Sería un golpe durísimo para los tabasqueños, tanto en lo social y económico, como en lo laboral y judicial. Abogados locales y personal en general ya no tendrían oportunidad de trabajar en el Poder Judicial Federal. Además, los abogados tabasqueños y los familiares e involucrados en los diferentes juicios tendrían que viajar más de dos horas para dar seguimiento a sus asuntos, con el gasto que esto representa”. Y son 500 familias.
Cantón sostuvo que el Poder Judicial Federal (PJF) sólo pidió al gobierno de Granier un terreno en lugar seguro pero éste le ofreció tres opciones “lamentablemente, en zonas inundables”. Ante esto, el ex legislador tabasqueño envió una carta al gobernador solicitándole atienda la justa petición del PJF para conservar en Villahermosa tales instalaciones. Vea el video de Oscar en su página web Hacia un Cambio Verdadero: http://oscarcantonzetina.wordpress.com, y en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=CEY3ZzGu144
------------- --------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina