Traductor a otros idiomas

30 abr 2011

LOS "PARIENTES INCÓMODOS" DEL SUBPROCURADOR JOSÉ ANTONIO NIETO BASTIDA


CANCÚN, Q.R., Sábado 30 de Abril 2011.

CONSTE!
EL JÚNIOR NIETO BASTIDA


+Inexperto Subprocurador, ¡otro desatinado nombramiento de Gaspar!

+Su padre Félix y su tío José Rosario, pájaros de cuenta en Tulum

+Licha Ricalde corre a gente valiosa en el DIF para poner a sus cuates

Por Carlos Cantón Zetina*
carlos_cantonz@hotmail.com

Siguen las pifias del nuevo procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres. Hay ligereza e irresponsabilidad en la integración de su equipo.
No conforme con el desatino en que incurrió al nombrar y destituir --todo, en un santiamén-- a Efraín Ignacio Trujeque Arcila, el inmoral Abogado del Diablo, como Director de Control de Procesos, ya designó también al novato José Antonio Nieto Bastida nada menos que como ¡Subprocurador en la Zona Sur!.
Predominó el amiguismo, como en los casos de otros funcionarios.
En vista de esos y otros nombramientos, parece que al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos le tienen sin cuidado la desastrosa gestión de sus dos inmediatos antecesores, Bello Melchor Rodríguez y Francisco Alor, y la calificación reprobatoria que a éstos le ha dado la mayor parte de los quintanarroenses.
Es indudable que la Procuraduría tiene una pésima imagen incluso a nivel internacional, sobre todo tras los últimos fracasos en materia de aplicación de la justicia. Hablamos de los casos de Ana Bárbara y Kalimba, estrellas de la farándula, y de la explosión --aún no esclarecida cabalmente-- en un hotel de la Riviera Maya.
Peor aún, el nuevo titular de la PGJE demuestra insensibilidad política y hasta desinterés ante el evidente agravamiento de la ola delictiva en el estado. ¿Cómo combatirla con funcionarios de esa calaña?...
Apenas el jueves pasado, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) reveló, en un documento presentado a nivel nacional por la Coparmex, que Cancún --el principal destino turístico del país-- está convertido en un paraíso de la ilegalidad.
Por cada 10 delitos denunciados, sólo 2 son consignados por las autoridades competentes (es decir, la PGJE), y nada más uno es resuelto a favor de las víctimas de los ilícitos.
El análisis del ICESI concluye que Cancún es una de las cinco ciudades del país donde cometer un delito no representa ningún riesgo… para los rufianes.
¡Un crudo pero realista diagnóstico!.
Nieto Bastida es un júnior y algunos de sus familiares tienen mala fama pública, por depredadores ecológicos e incluso en el desempeño de puestos en el Ayuntamiento de Solidaridad. Son sus “parientes incómodos”.
Es sabido que la familia es de las más adineradas de Playa del Carmen y Tulúm: posee gran número de negocios y, además, concesiones de taxis.
El mismo nuevo Subprocurador figura en el padrón de privilegiados taxistas del décimo municipio, junto a su padre Félix Nieto Colín, su tío José Rosario Nieto Colín y tres de sus hermanos: Felipe, Margarita y Elvira Nieto Bastida. Esto, de acuerdo a un informe oficial de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).
Pertenecer a una acaudalada estirpe del norte de Quintana Roo --¿y por qué nombrarlo en el Sur?—, sería uno de sus “méritos” para ocupar tan relevante cargo. Otros: ser amigo de García Torres y haber sido goleador en el equipo de futbol de la Universidad de Quintana Roo (UQROO). También tiene una estrecha relación con el nefasto Gabriel Mendicuti Loria, ex alcalde de Solidaridad y ahora otra vez integrante del gabinete en el gobierno del estado.
Joven e inexperto licenciado en Derecho (titulado en 2003), Nieto Bastida fue habilitado a principios de 2010 como Actuario por su amigo el nuevo procurador, a la sazón magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en una decisión polémica e impugnada.
(Por cierto, García Torres olímpicamente abandonó su importante encomienda en el TSJE cuando el 14 de abril fue ratificado por el Congreso local, como lo mandata la Constitución, en su cargo de “abogado del estado”).
Su gestión como Secretario y luego Actuario adscrito a la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior, es el único antecedente --de muy escasa relevancia-- que tiene Nieto Bastida para haber llegado a la Subprocuraduría.
El 8 de febrero de 2009, el padre de José Antonio, Félix Nieto Colín, propietario de Punta Piedra Cabañas, en la Riviera Maya, fue señalado por la Profepa como uno de los varios personajes y empresas que violaron normas ambientales.
La dependencia federal señaló esa vez que tenía 649 procedimientos abiertos en contra de igual número de infractores en Quintana Roo.
El 24 de abril del año pasado, el diario Respuesta informó que el mismo Félix pagó 800 mil pesos por unas placas de taxi a la entonces candidata de la mega alianza a la alcaldía de Tulum, Silvia Emelina Lugo Flota, quien se las habría despojado a sus parientes. A su vez, Nieto Colín registró las placas a nombre de su hija Cristina Nieto Bastida.
Más oscuro es el historial del hermano de Félix y tío de José Luis, José Rosario Nieto Colín:
Como titular en Tulum de la Delegación de Comunicaciones y Transportes (DCT), dependiente de Sintra, fue acusado junto con algunos de sus subordinados de incurrir en actos de corrupción, sobre todo en la inspección del transporte público. Los señalamientos fueron hechos en 2010 y a principios de este año.
Es socio del sindicato de taxistas "Tiburones del Caribe", en Tulum.
Anteriormente, el 17 de febrero de 2002, fue electo síndico en el Cabildo que encabezó Mendicuti Loria (como alcalde) en el municipio de Solidaridad. Sin embargo, el PRD presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo con el argumento de que José Rosario Nieto Colín habría violado la ley porque era inelegible para ese cargo, en virtud de que no cumplía con el requisito de 5 años de residencia y vecindad. La denuncia no prosperó.
En fin, como diría Pompín, ¡qué bonita familia!...

-------------o-------------

LOS ILUSTRES RICALDE.- El alcalde “perredista” de Cancún, Julián Ricalde Magaña, se queja de que el ayuntamiento no tiene dinero y lo dejaron endeudado, pero emula el estilo demagógico de su padrino político a quien traicionó --Greg Sánchez--: regaló boletos para el concierto de Luis Miguel. Mientras, su hermana Alicia, titular del DIF, continúa con su pago de favores políticos. Sustituye a personal valioso que atendía a grupos vulnerables y coloca a sus amigos. Sin recato alguno, ella misma lo admitió: “Traigo mi equipo, traigo mis compromisos de campaña”.
Además, Licha Ricalde violó garantías individuales como alcaldesa de Isla Mujeres, declaró Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). No aceptó la última recomendación que se le hizo.
Otra vez, ¡qué bonita familia!...
------------ -----------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina