Traductor a otros idiomas

18 feb 2011

LAS TRUCULENCIAS DE GABRIEL MENDICUTI LORIA PARA IMPONERLE SUS CUATES A ROBERTO BORGE


CANCÚN, Q.R., Viernes 18 de Febrero 2011.

CONSTE!
CAEN MENDICUTI Y KING

+ “Desinflados” por su prepotencia, burda “guerra sucia” y más errores
+ Gabriel y Raymundo buscan cargos hasta para sus cuates; Borge los frena
+ El clamor social: que se repita la rifa del coche y de la casa de Mahahual

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No han ascendido al poder… y ya van de caída.
Eso ocurre con algunos desbocados y soberbios que han proclamado --sin la mínima discreción ni respeto a su jefe-- que ocuparán puestos “clave” en el gabinete de Roberto Borge Angulo.
Con “grilla barata”, zancadillas y hasta mentiras --¡la torpeza total!--, Gabriel Mendeicuti Loria y Raymundo King de la Rosa estarían propiciando su propio derrumbe.
Uno de sus mayores equívocos es haber conformado una siniestra dupla dedicada a descalificar a varios prospectos a integrar el equipo “de primer nivel” del priista quien tomará posesión como gobernador el 5 de abril, es decir, menos de dos meses.
La ambición de poder los mata, y no sólo quieren influir en las decisiones del mandatario electo, sino que además habrían iniciado desde hace semanas un amplio y burdo “operativo” –con la ayuda de sus incondicionales-- para acaparar la mayor cantidad posible de posiciones.
Una de las estrategias del “dúo dinámico” es elaborar el plan de gobierno de Borge pero, más que nada, con el propósito de ubicar a sus amigos en los puestos clave. Sugerirle al gobernador electo quiénes son los “más idóneos”, es parte de la truculenta maniobra. Ilusos, han pretendido engañar a su jefe.
“Del plato a la boca, se cae la sopa”, reza el refrán popular. Y eso parece ocurrirles a Mendicuti y a King. El primero deberá olvidarse de sus “sueños guajiros” de ser Secretario de Gobierno a partir de abril próximo, y resignarse --si bien le va-- con una posición de mucho menor jerarquía. El segundo tendrá que sepultar sus aspiraciones de ser Procurador de Justicia del estado, y conformarse… con lo que le den, si es que no lo mandan sólo a dirigir el PRI. Con todo y el apoyo del Grupo Joaquín de que alardea.
Se recuerda que Mendicuti y King hicieron mancuerna en la coordinación de campaña electoral, el año pasado, del abanderado priista a la gubernatura. Pero fueron criticados por su actitud prepotente, amén de que incurrieron en mil y una fallas que afectaron directamente a Beto.
Por ejemplo, a King de la Rosa se le atribuye la autoría del colosal fracaso de la toma de protesta de Borge como candidato, ceremonia efectuada en el estadio Nachan Ka’an: ordenó citar a la gente a las 8 de la mañana a pesar de que el acto era a las 2 de la tarde. El agobiante calor y la prolongada espera obligaron a la mayoría de los asistentes a irse del lugar y, sumamente molestos y desilusionados ¡dejaron casi solo al candidato!.
Como colofón del rosario de ineptitudes, King fue regañado por la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, durante la última reunión proselitista en Cancún donde llegó con la representación de Borge.
(En estado de ebriedad protagonizó un espectacular choque en la ciudad de Cancún, y para eludir responsabilidad judicial obligó a su chofer a que lo sustituyera al frente del volante del vehículo en que iba).
En el colmo de su insensibilidad política, o quizá para ponerse el “parche antes de que le salga el grano”, King ha mentido y, con ello, puesto en entredicho la palabra de Borge. El pasado 12 de febrero negó que sea parte de la comisión de entrega-recepción del cambio de estafeta gubernamental. Más aún, agregó: “El encargado de parte de Roberto Borge es el contador Gabriel Mendicuti, yo no formo parte de ese grupo… desconozco si ya inició ese procedimiento administrativo”.
(Dijo además: “No soy el hombre fuerte de la administración de Roberto Borge, mucho menos he sido invitado a formar parte de su gabinete”.
Un mes antes, el 18 de enero, el mismísimo Borge informó a la prensa que “Gabriel Mendicuti Loria y Raymundo King de la Rosa ya están haciéndose cargo del proceso de recepción de la administración estatal, lo que avanza sin ningún contratiempo”.
Apenas el viernes 11 de febrero, Borge, al sostener que la transición política para asumir el cargo está en marcha bajo los mejores auspicios “debido a la buena relación con el mandatario actual, Félix González Canto”, confirmó que Mendicuti y King eran sus representantes en el proceso de entrega, mientras que Antonio Baduy Moscoso, Oficial Mayor del estado, era el del gobernador en funciones.
Y al día siguiente, sábado 12, Mendicuti declaró que la entrega-recepción inicia oficialmente el 1 de marzo, “ya el gobernador electo Roberto Borge ha nombrado a dos personas que son Raymundo King y un servidor, y nombrará más (personajes) para completar la comisión de entrega-recepción”.
¿O sea, Borge ha mentido a la opinión pública al sostener que King sí forma parte de su equipo de transición?. Al menos eso lo da a entender el truncado próximo Procurador…
Recordemos que en CONSTE! del martes 26 de octubre del año pasado escribimos con el título GABINETE DE BORGE:
Hay quienes insisten en mencionar a Gabriel Mendicuti Loria como Secretario General de Gobierno --el segundo puesto en importancia-- a pesar de la estela de corrupción e ineficiencia que ha dejado a su paso por dos secretarías en el gabinete del actual mandatario estatal. Para empezar, supuestamente es contador público, lo que lo inhabilita para ocupar ese cargo.
Sobre todo cuando estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) fue acusado de obtener millonarias ganancias con la especulación de terrenos cercanos a la zona donde se construirá el aeropuerto de Tulum. Y respecto a la ejecución de obra pública, su ineptitud está a la vista. Un ejemplo es el puente --al que pomposamente lo denominó “Distribuidor Vial”-- en las avenidas Tulum y Bonampak, en Cancún, que según expertos en construcción tiene ¡56 fallas técnicas!. Similares anomalías presenta otro puente, en la avenida López Portillo y la Bonampak.
Desde que fue alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mendicuti tejió una oscura red de complicidades político-empresariales que le han permitido lo mismo influir en la designación de funcionarios que en la consumación de jugosos negocios, algunos al margen de la ley. Uno de sus grandes aliados es el nefasto Joaquín Hendricks Díaz.
Otro caso es el de Raymundo King de la Rosa, quien junto con Mendicuti manejó la coordinación de campaña de Borge. Tiene una licenciatura “fantasma” --no comprobada hasta ahora--, y a pesar de eso fungió como Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en el gobierno estatal. Su paso fue efímero: precisamente porque su nombramiento fue impugnado en virtud de que no cumplía con el requisito de formación profesional, fue relevado y transferido al Consejo Estatal de Población (Coespo). Allí, nada hizo para contribuir a la solución del gravísimo problema de los suicidios, rubro en el que Quintana Roo ocupa ya el primer lugar (en 2009 fueron 164 muertes y este año, hasta septiembre, la cifra es de 120).
Ahora, King (Rey…de los suicidios) es ubicado como el próximo ¡Procurador de Justicia del estado!.
El 11 de diciembre de 2006, ante la solicitud del ciudadano David Gómez Navarrete sobre “la experiencia con que cuenta (King de la Rosa) y si tiene cédula profesional de abogado”, el sumiso José Alberto Muñoz Escalante, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE), respondió: “cuenta con el nivel de licenciatura (…) con respecto a su cédula profesional, no obra en el expediente, toda vez que el mismo C. Raymundo King de la Rosa señala se encuentra en trámite”.
Lo malo es que, al menos en lo que se refiere a Mendicuti y King --uno viejo, el otro “chavo”--, Borge ya tomó la decisión de incluirlos en su gabinete. Y se trata quizá de las dos dependencias más importantes: una que tiene que ver con la gobernabilidad del estado, y la otra con la necesaria procuración de justicia, tan deteriorada en tiempos de Francisco Alor.
El 18 de abril pasado, convertido en candidato del PRI a la gubernatura, Borge formuló promesas públicas en relación a la conformación de su equipo de trabajo. En el programa televisivo que conduce Lilia Arellano, varios ciudadanos le hicieron preguntas fuertes y directas, como ésta: “¿Va usted a gobernar con puros pirruris o con algunos de los viejos políticos que han sido mañosos?”.
La respuesta fue: “Mi administración no estará plagada de júniors, sino de gente comprometida (…) no tendrá cabida quien no tenga experiencia”.
Además, el entonces candidato advirtió que, en la integración de su gabinete, “mi relación con amigos o gobernantes no va a influir”. Y más aún: prometió que no “borraría” a casi tres generaciones de políticos que lo anteceden.
---------------o---------------
KAFKA EN QUINTANA ROO.- “¿Pero qué necesidad?...”, diría el cantante Juan Gabriel.
Hechos que han ocurrido recientemente parecen de ciencia ficción. Increíbles, parecen vaciladas y meras burlas pero no lo son. ¡Y eso es lo dramático!. Bien dicen por ahí que lo peor que le puede ocurrir a un pueblo, es que se vuelva cínico. Mire usted estos dos recientes casos que han causado risa e indignación en las redes sociales, en otra mancha más para la “imagen” de nuestros destinos turísticos:
1.- Ana Bárbara y Kalimba serán las “estrellas” del Carnaval Cancún que se realizará del 17 al 22 de marzo, según anunciaron en conferencia de prensa Luis Carlín Guillén , del comité organizador, y Carlos Hurtado Azuara, director del Instituto Municipal de Cultura. ¡Y el pillo alcalde interino Jaime Hernández Zaragoza lo justifica y dice que ambos artistas merecen una segunda oportunidad”!.
2.- Un hijo del gobernador Félix González Canto y una hija del alcalde de Chetumal, Andrés Ruiz Morcillo, “ganaron” un automóvil y una casa en Mahahual --respectivamente-- en una rifa del DIF municipal. El vástago del mandatario estatal, ante el escándalo, donó el vehículo al propio DIF; la hija de Morcillo no parece que hará lo mismo. Miles de personas exigen --en internet-- que lo justo, lo justo, sería que coche y casa se volvieran a sortear.
------------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina