Traductor a otros idiomas

9 ene 2011

EL PILLO ANDRÉS GRANIER MELO SE BURLA OTRA VEZ DE TABASQUEÑOS


Lunes 10 Enero de 2011.
TESTIGO!
CINISMO DE GRANIER

+ Una nueva burla al pueblo su “desaparición” de la tenencia vehicular
+ El nuevo impuesto estatal provoca indignación y repudio en Tabasco
+ No hay obra pública, tiene presupuesto millonario y… sigue con su demagogia

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

(Con cariño fraternal y admiración a Oscar Cantón Zetina, político experimentado y honesto, preocupado y ocupado siempre por el bienestar del estado y de los tabasqueños).

Hoy lunes 10 de enero de 2011 iniciamos esta columna, TESTIGO!, en un afán profesional y responsable de desenmascarar las corrputelas, ineficiencias, omisiones, engaños, abusos de poder, represión política, opacidad en el manejo de los recursos públicos, imparable inseguridad pública, creciente desempleo y tremenda demagogia que han caracterizado a la administración del priísta Andrés Granier Melo, catalogado ya por la propia ciudadanía como el peor gobernador en la historia de Tabasco. ¡Y ya es mucho decir, después de las nefastas gestiones de personajes como Roberto Madrazo y Manuel Andrade!...
El granierato inicia el año con una nueva tomadura de pelo a los tabasqueños: la supuesta “desaparición” del impuesto por concepto de tenencia vehicular. Con la complicidad de un lacayuno Congreso siempre a su servicio --no del pueblo que eligió a los diputados--, quien hoy desempeña el cargo de gobernador elaboró al vapor un nuevo gravamen que constituye una tramposa medida para esquilmar aún más los raquíticos bolsillos de los ciudadanos. Es sólo un disfraz al impuesto federal.
Con el absurdo Impuesto Vehicular Estatal (IVE) que Granier y sus compinches aliados asestaron a la malagueña a los propietarios de automotores, el repudiado gobierno de Tabasco recurre --¡otra vez!-- a su ya acostumbrada táctica de dar atole con el dedo, pues sólo quedan exentos del pago los vehículos cuyo costo de facturación es inferior a los 100.000 pesos.
Simplemente, es criminal la forma en que Granier ha engañado y tratado como retrasados mentales a los ciudadanos.
Mienten Granier y su secretario de Finanzas, José Sáinz Pineda, al asegurar que el 51% de los 400.000 automotores que circulan en Tabasco tienen un precio de facturación menor a aquella cantidad. Es que el pillo gobernador y sus altos funcionarios --todos con elevadísimos sueldos y prestaciones de escándalo— aparentan vivir en otro mundo, creen que el estado está invadido de “Pochimóviles”, hacen como que no saben que sólo los “Chevy” y los “Atos” cuestan menos de 100.000 pesos. Y son los austeros, sin aire acondicionado… ¡en una entidad donde el sofocante calor hace imprescindible que tengan clima!.
En el colmo de la demagogia y la burla, Granier y sus serviles empleados como Sáinz afirman que los nuevos cobros impuestos a chaleco “son generosos, porque son subsidiados, ventajosos y hasta beneficiosos”. O sea, la gente debe agradecerle al pillo gobernador los “descuentitos” y “bonificaciones que ¡quién sabe si se los hagan efectivos a la hora de pagar!. Eso no es nuevo: el malhadado mandatario estatal regala juguetes, bicicletas, laptops y despensas, y se la ha pasado dándole palmaditas en el hombro a los tabasqueños para que vean cuán “generoso” es… mientras que los apuñala por la espalda.
¡Qué brutales insultos a la inteligencia y agresiones al bolsillo de los tabasqueños!.
Pero el pueblo empieza a despertar: ya se ha iniciado un gran movimiento social en el estado para no pagar el famoso IVE, e incluso para emplacar sus vehículos en estados cercanos como Veracruz y Puebla, para no pagar el impuesto local inventado por Granier. Tal inconformidad popular incluye, por supuesto, NO VOTAR a favor del PRI en las próximas elecciones. De ese tamaño es la reacción a la nueva estupidez del granierato.
Es que los tabasqueños están hartos de tantas mentiras y de tanta corrupción en este sexenio.
Es que los tabasqueños saben cómo se han enriquecido Granier, su parentela (Fabiancito es sólo un ejemplo) y sus contlapaches en el gobierno y en los “poderes” Legislativo y Judicial. Ellos, desde luego no se preocupan por el pago de la tenencia de sus Suburban de lujo y otros vehículos blindados y carísimos: todo va a cuenta del erario.
Es que los tabasqueños saben que Granier ha ejercido --en lo que va de su gestión-- más de 100.000 millones de pesos… y no hay obras públicas. Ni siquiera las mínimas para evitar las catastróficas inundaciones de cada año. Lo que sí ha habido, son millones de apretones de manos y sobaditas de espalda. Es que el inútil Granier cree que así es como se debe “gobernar”…
Con un presupuesto de escándalo para este año, casi 32 mil millones de pesos, Granier, si realmente busca apoyar la economía de la gente como tanto ha pregonado, debería eliminar completamente el pago de la tenencia, un impuesto anticonstitucional que los ciudadanos han pagado ya durante más de cuarenta años.
Sí lo han hecho entidades que tienen menor presupuesto que Tabasco, como Durango (18.506 millones ejercerá este año) y Querétaro (tiene presupuesto de 19 mil millones en 2011). Puebla es el tercer estado que también eliminó totalmente el gravamen, aunque tiene un presupuesto de 80 mil millones. Sí, pero su población es de 5 millones 779 mil 007 habitantes, contra 2 millones 238 mil 818 que hay en Tabasco. Durango tiene 1.6 millones de habitantes, y Querétaro 1.8 millones.
Y en cuanto a las entidades federativas que eliminaron parcialmente el impuesto de la tenencia, creando sus propios gravámenes, Tabasco resulta ser el “campeón”. Por ejemplo, Yucatán, con un presupuesto inferior para este año (21 mil millones de pesos) y una población también más baja que la de Tabasco (un millón 953 mil 027 habitantes) decidió exentar del pago a los vehículos cuyo costo es menor a 300 mil pesos.
Veracruz, a los que valen menos de 230 mil pesos. Chihuahua, a los de 200 mil pesos.
Se trata de medidas mucho más realistas --y realmente beneficiosas para la población-- que la decretada por Granier y sus compinches.
Además, en el caso de Tabasco, el granierato nunca ha informado qué destino le da a lo recaudado por concepto de tenencia, y en general a los presupuestos multimillonarios que ha ejercido desde hace cuatro años. Tan sólo por el concepto de tenencia, en este sexenio se han captado en el estado 1.270 millones de pesos, según la SHCP. ¿Y a dónde ha ido a parar todo ese dineral?. ¡Pues a los bolsillos del gobernador, sus prósperos familiares y amigos!...
El año pasado, el gobierno de Granier captó 363 millones de pesos por concepto de tenencia, y este año serán 271; es decir, solamente 92 millones menos.
Mucho más dinero que eso se ha “ahorrado” el granierato con su famosa “reingeniería” administrativa y financiera que provocó, en 2010, el despido de más de 4 mil burócratas. ¡Que paguen los jodidos, pues…!
Y si el Congreso federal, a propuesta del presidente Felipe Calderón, determinó en 2007 que a partir del 1 de enero del 2011 quedaba abrogado el impuesto a la tenencia vehicular creado en los 60s para hacer frente a los Juegos Olímpicos de 1968, usted lector puede estar seguro de algo: en Tabasco continuará aplicándose quién sabe cuántos años más el IVE. Porque es una de las “cajas chicas” del granierato y del PRI para cometer fraude electoral.
--------- ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina