Traductor a otros idiomas

1 dic 2010

LA EMBESTIDA CONTRA QUINTANA ROO: FANÁTICOS ALTERMUNDISTAS EN ACCIÓN


CANCÚN, Q.R., Miércoles 1 Diciembre 2010.

CONSTE!
ATAQUE DE RADICALES

+ Altermundistas aprovechan la COP16 para denostar a Quintana Roo
+ Grupos que además podrían provocar disturbios durante la cumbre
+ Hendricks, demagogo “reivindicador” del PRI… ¡y ayudó al “Chapo” a fugarse!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En la cumbre mundial del COP 16 en Cancún, la embestida de ambientalistas y altermundistas radicales apenas empieza. Se agudizará a partir de este fin de semana. En total se estima que serán unos 10 mil. Y muchos de ellos, proclives a la violencia como son, intentarán causar disturbios para afectar el desarrollo en paz de la importante reunión internacional.
Ya este lunes 29, cuando se efectuó la ceremonia de inauguración en la principal sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático --el hotel Moon Palace--, varios alborotadores del Grupo SOS Be Veg, Go Green, sorprendieron a los organizadores llegando a manifestarse frente al Cancunmesse, una de las sedes alternas. Afortunadamente no hubo mayores incidentes.
Aunque la organización de la COP 16 está a cargo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la seguridad corresponde no sólo a las fuerzas armadas (Ejército, Marina, PGR y PFP) sino también a las corporaciones policiacas del estado de Quintana Roo y municipales.
En este sentido, ha sido eficiente y oportuna la actuación del gobierno quintanarroense, que en Eduardo Ovando Martínez, Secretario General de Gobierno, tiene a un político sensible y experimentado. Ha hecho su tarea, y de manera impecable, para contribuir a garantizar la seguridad y la tranquilidad para el desarrollo de la cumbre a la que asistirán 25 jefes de Estado o de Gobierno de igual número de países, además de los miles de participantes e invitados.
Desde el viernes 26 de noviembre, tres días antes de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Félix González Canto asistieran a la ceremonia de apertura, Ovando Martínez dijo que en Quintana Roo estaba activada la “alerta amarilla” en el norte del estado (Cancún y la Riviera Maya) porque, advirtió, “se ha detectado la llegada de grupos radicales que podrían causar disturbios (…) son considerados de alto riesgo de provocar incidentes que perturben el orden y la paz social en la COP 16, y por ello serán vigilados”.
Así, el Secretario de Gobierno se ha preocupado y ocupado en tener identificados a los extremistas altermundistas que podrían empañar la trascendental reunión pero también afectar la imagen de los destinos turísticos del estado. En nuestra columna periodística del viernes 26 de noviembre (¡DEFENDAMOS LA COP 16!) establecimos que todos los quintanarroenses debían contribuir a que el evento transcurra en paz y sin mayores sobresaltos. Alertamos contra la presencia de lidercillos con fama de busca-pleitos y siempre en busca de protagonismo.
Hoy insistimos en esa convocatoria a los ciudadanos, pues es necesario cuidar la imagen de Quintana Roo --donde están puestos los ojos del mundo, en estos días--, además de que la cumbre mundial dejará beneficios inmediatos al estado. Ya González Canto informó que habrá una derrama económica de al menos 100 millones de dólares y generará 6 mil empleos, de los 20 mil que se han creado este año. (Las zonas de Cancún y la Riviera Maya serán visitadas por unas 50 mil personas, participantes de la histórica jornada climática de la ONU, y en el primer día de la reunión, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 80%).
El propio gobernador resaltó, el lunes 29, lo que quizá es el beneficio más importante que traerá tan importante junta al estado: la enorme publicidad en todo el mundo. “La proyección que tendrá Quintana Roo (con la COP 16) equivale a muchos años de promoción turística”, afirmó.
En consecuencia, ¿no es imprescindible que todos los quintanarroenses defiendan la COP 16?. Aparte están, claro, los acuerdos a que se llegue respecto al combate al cambio climático, que sin duda ayudarán mucho al entorno natural, a los ecosistemas de esta región caribeña.
Son varios los motivos por los que, hoy, los quintanarroenses deben sentirse orgullosos…
Por eso, no es estéril repetir que es necesario evitar que los numerosos grupos radicales, provenientes de muchos países, manchen la imagen del estado. Ambientalistas “extremosos” ya empezaron a hacerlo, porque tienen que justificar los dineros que reciben sus organizaciones. Aquí en Cancún calificaron a Quintana Roo como una entidad “depredadora” del medio ambiente y acusaron que “ocupa los primeros lugares en deforestación”. ¡Con cuánta ligereza e irresponsabilidad formulan imputaciones!.
Fue oportuno el desmentido que hizo González Canto al respecto, el mismo día de la inauguración de la COP 16. Mencionó las muchas acciones que se realizan en el estado para proteger los recursos naturales, como la limpieza de las costas –sobre todo en la calidad del agua-- y las cuantiosas inversiones destinadas al saneamiento de aguas negras, a fin de mantener limpios los litorales y cuerpos de agua.
Más importante aún es el hecho de que Quintana Roo es el único estado de la República donde casi el 30% de su territorio que es de 50.844 kilómetros cuadrados (con 2.55% de la superficie total del país, figura en el lugar 19 entre los estados de la República), se encuentra bajo algún esquema de Área Natural Protegida (ANP) y de Ordenamientos Ecológicos Territoriales. Así se conservan los recursos naturales y la impresionante diversidad biológica del estado.
Existen, en Quintana Roo, 14 áreas naturales protegidas; 10 son de competencia federal y 4 estatal. Esa gran cantidad de ANP y parques naturales, se encuentra sobre todo en Cancún y la Riviera Maya. El estado es un ejemplo de cuidado ecológico. Y son vastas extensiones bien resguardadas, como éstas:
1.-Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an: 650 mil hectáreas.
2.-Santuario del Manatí: 281.320 hs.
3.-Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam: 154.052 hs.
4.- Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro: 144.360 hs.
5.- Parque Nacional Arrecifes de Cozumel: 11.988 hs.
6.- Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos: 9.066 hs.
7.- Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc: 8.673 hs.
8.- Parque Nacional Isla Contoy: 5.126 hs.
Otras muchas zonas, para orgullo de los quintanarroenses, son áreas protegidas… y con una esplendorosa belleza natural: Parque Nacional de Tulum, parque urbano de Kabah, la zona de biodiversidad de San Felipe Bacalar, parque natural Laguna de Chankanaab, la flora y fauna de la Laguna Colombia, la reserva de U Yumil C’ Eh (el Paraje del señor de los venados).
Y parques temáticos como el Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, con 60 hectáreas, el más grande de México; Crococún, al sur de Cancún; Xcaret, Aviario Xaman-Há, Xel-Há (uno de los acuarios más grandes del mundo), Aktún Chen (un sistema de cavernas que se formó hace ¡cinco millones de años!), Punta Laguna, Ejido Tres Garantías, y Cenote Cocodrilo Dorado (cerca del Río Hondo).
El 17 de mayo de 2007, cuando el presidente Calderón vino a Cancún para atestiguar la donación que hizo Fonatur a la Semarnat de 3.500 hectáreas en la zona de conservación inmediata del sistema lagunar Nichupté, con el propósito de que fuese decretada ANP, González Canto advirtió contundente: “El medio ambiente NO es negociable para el desarrollo turístico”. Proclamó: “Ante todo, primero está nuestra riqueza natural y después, con responsabilidad, nuestra riqueza turística y económica”. Además sostuvo: “La fórmula es crecer pero sin que haya un impacto irreversible al auténtico y milenario patrimonio cultural, a la belleza del Mar Caribe, a selvas, cenotes, arrecifes, sistemas lagunares y toda la gama de ecosistemas”.
---------o-----------
EL CHUECO HENDRICKS.- Mientras que miles de responsables quintanarroenses están preocupados porque la COP 16 se realice en paz, para bien del estado, el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz mostró su protagonismo para tratar de “robar cámara”. El jueves 25 de noviembre, a sólo cuatro días de que iniciara la cumbre mundial en Cancún, formó parte de “Los 7 Magníficos” priistas (¡demagogos y corruptos!) que firmaron un desplegado que con plena desfachatez pidieron a la militancia del PRI “impulsar una nueva cultura del mérito, la legitimidad y la ÉTICA” partidistas, y evitar la imposición de candidatos sin trayectoria alguna en el tricolor.
Llamaron a formar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “integrado por lo mejor de la militancia, y no por incondicionales y amigos de la dirigencia”. Más aún, dijeron que el actual partido, excluyente, “representa un lastre para el futuro candidato presidencial”. ¡Qué oportunismo, qué falsos conceptos!. Los otros “magníficos”, también ex gobernadores que aplastaron a su partido cuando estuvieron en el poder y hoy dan lecciones de “dignidad”, son: Miguel Alemán (Veracruz), Patricio Martínez (Chihuahua), Antonio González Kuri (Campeche), René Juárez Cisneros (Guerrero), José Murat (Oaxaca) y Miguel Ángel Núñez Soto (Hidalgo). ¡Puros hampones de la política!...
Pero a Hendricks lo apaleó la revista Proceso tres días después --domingo 28 de noviembre-- al dar a conocer parte del libro “Los Señores del Narco”, escrito por la periodista Anabel Hernández. En ese texto, el narcotraficante “Chapo” Guzmán afirma que el “Negro” Hendricks fue uno de los políticos que lo ayudaron a fugarse de la prisión donde estaba encerrado. Menciona también a Rafael Macedo de la Concha y a Jorge Enrique Tello Peón.
------------ ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina