Traductor a otros idiomas

14 mar 2011

JAVIER MAY, LA NUEVA VÍCTIMA DE LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL EN TABASCO


Lunes 14 de Marzo 2011.
TESTIGO!
REPRESIÓN FASCISTA

+ Persecución contra Javier May, la nueva embestida en Tabasco
+ La sucia política de comprar o someter a todo adversario político
+ Por miedo, Granier y Mayans buscan aniquilar al perredismo


“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”: Mahatma Gandhi

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La represión lo parió… ¡y le gustó!.
Como candidato del PRI a gobernador de Tabasco, el descerebrado y enfermo de rencores Andrés Granier Melo avaló que la administración priista de Manuel Andrade Díaz encarcelara y torturara --durante el proceso electoral de octubre de 2006— a varios militantes del PRD, maltratara a legisladores y expulsara del estado a otros perredistas. Fue una monstruosa e histórica violación a los derechos humanos de los adversarios políticos.
Así, utilizando a toda la policía, se allanó el camino al PRI-gobierno para que consumara un megafraude electoral que dio la “victoria” al ex alcalde de Centro… pero se convirtió en un gobernador no legítimo.
Hace precisamente cuatro años, el 28 de marzo de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó la brutal represión de aquel octubre negro que consumó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entonces a cargo del siniestro Juan Cano Torres. Y emitió la recomendación 46/2006 al gobierno tabasqueño, ya en poder de Granier, para que se sancionara a los culpables.
El nefasto “Chelo Despensa” no sólo hizo caso omiso de la determinación de la CNDH sino que hizo suya la política de represión contra todo aquel que esté en desacuerdo con su mal gobierno. La fuerza bruta, todo el aparato policiaco y judicial, a veces también el legislativo, son lanzados contra los adversarios.
Con su titiritero Humberto Mayans Canabal, aún Secretario de Gobierno --pero es quien realmente manda--, como brazo ejecutor y auténtico carnicero político, Granier ha hostigado, perseguido y encarcelado a muchos disidentes, lo mismo políticos de oposición que periodistas y luchadores sociales. Garrote vil contra todos sus críticos. En las elecciones locales de 2009, ambos personajes refrendaron su talante autoritario en contra de perredistas, principalmente.
Hoy, la represión con tintes fascistas está enderezada contra el presidente del PRD en Tabasco, Javier May Rodríguez. Lo quieren encarcelar bajo el falso argumento de que desvió recursos económicos cuando fue alcalde de Comalcalco. Y el carnicero visible es Mayans, quien como siempre utiliza a lacayos para la tarea sucia, en esta ocasión al procurador de “Justicia”, Rafael González Lastra; a un sumiso Congreso con mayoría artificial priista, y al corrupto Francisco Rullán Silva, quien ya lleva diez años como titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y el 15 de diciembre pasado fue ratificado por ¡siete años más!.
(El inútil Granier ¿qué ha hecho contra Beatriz Luque Green y Luis Felipe Graham Zapata, sus colaboradores acusados de robar cientos de millones de pesos que aporta la Federación para la educación y la salud de las familias tabasqueñas? Le valieron un comino las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación).
Hoy, es evidente, la nueva embestida oficial pretende también aplastar al perredismo tabasqueño, a su indiscutible jefe moral en el país Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que éste encabeza.
Hoy, no cabe duda, es el pánico a que el PRI pierda en 2012 su hegemonía --y sus enormes privilegios-- en Tabasco lo que exacerba los desvaríos sicológicos de Mayans y su chalán el “gobernador”. En esta columna, el 28 de febrero, nos referimos a ese gran miedo de quienes en los últimos cuatro años se han dedicado a saquear y a destruir al estado. El temor a López Obrador, cuya fuerza demostró el mes pasado cuando estuvo en territorio choco, los hizo soltar a sus perros, sobre todo los “periodistas” del panfleto generosamente financiado por el gobierno –Presente--, para denostar al líder originario de Tepetitán, Macuspana y mentir con su tesis de que el perredismo es casi un cero a la izquierda en estas tierras.
Hoy, esos mismos cagatinta y muchos más cuya hambre es saciada por Mayans, dirigen su ponzoña hacia May Rodríguez. Esa es la orden, y deben cumplirla. ¡Pura escoria!.
Pero al decadente Granier y a su ambicioso manipulador Mayans se les está revirtiendo su jugarreta: el perredismo tabasqueño cerró filas en torno al ex munícipe de Comalcalco y del vigoroso movimiento que encabeza AMLO.
Bien lo dijo el dos veces diputado federal y dos veces senador de la República, Oscar Cantón Zetina: “Aquí en Tabasco se le pretende dar la mayor zancadilla al proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, y por eso los hombres del poder se valen de estrategias como el ataque a Javier May (…) Cuando no les alcanza el dinero, ni los antimotines, acuden a la violencia institucional, que es utilizar la ley, los tribunales y la Procuraduría para tratar de frenar a los opositores (…) La embestida gubernamental contra May sólo ratifica lo que ha venido sucediendo desde hace ya varios años: que Andrés Granier y Humberto Mayans sólo tienen como política comprar o someter, y quien no se vende ni se deja, es perseguido”. El miedo que tienen es que, a pesar de su dinero, a pesar de la policía y a pesar de su poder, cuando la gente se decide hay un cambio…y la gente ya decidió que en 2012 habrá un cambio verdadero”.
Oscar es de los perredistas que con mayor vehemencia –y de inmediato-- salieron en defensa de Javier May. “Tuvo un buen gobierno municipal, con honradez y sensibilidad social”, expresó el ex legislador. Recordó que cuando se desempeñó como presidente de la Tercera Comisión de Hacienda en el Congreso local, las dos primeras cuentas de May fueron avaladas por el OSF y aprobadas incluso por diputados del PRI. Por eso, agregó, es inexplicable que a la cuenta pública de May correspondiente a 2009 se le hayan hecho observaciones “a un programa social que durante 2007 y 2008 se manejó exactamente igual, sin cuestionamiento alguno… esto evidencia que todo este caso es político, no jurídico”.
Vale recordar que Oscar Cantón Zetina, caracterizado por señalar las corruptelas e ineficiencias del granierato, también fue víctima de la represión gubernamental: quisieron desaforarlo como diputado local y, luego de que abortó la intentona, le inventaron once juicios que finalmente él ganó en tribunales federales. ¡Buscaban verlo preso, por su “delito” de ser crítico!.
En el caso de Javier May Rodríguez, quien dirige el PRD desde el 17 de diciembre de 2009, la perversa dupla Granier-Mayans lo tiene en la mira desde hace unos tres años, lo etiquetó como “alcalde incómodo”, porque nunca se arrastró. El 27 de enero de 2009, el entonces edil de Comalcalco denunció que por medio de “chicanadas” el gobierno estatal pretendía iniciarle juicio político (¡destituirlo!) por un presunto desacato a una decisión judicial, en la que incurrió… su antecesor Gregorio Arias Pérez.
El pasado 11 de enero, May fue premonitorio: si en 2006 y en 2009 se persiguió y encarceló a opositores, lo mismo ocurrirá en el proceso electoral de 2012 en Tabasco. “El uso de la policía --dijo--, de la represión, y le van a iniciar procedimientos penales a todo aquel que no coincide con sus políticas, a todo aquel que se atreva a enfrentarlos”. Y denunció que Mayans Canabal “buscará imponer su obsesión de ser gobernador mediante el uso de la fuerza pública y del erario, además de los millonarios recursos que le aportan los empresarios del oficialismo, entre ellos Ignacio Cobo González, David Gustavo Gutiérrez Ruiz y Manuel Santandreu Ramírez”.
¿Qué dice hoy el líder perredista y ex alcalde a quien pretenden poner tras las rejas?:
“La pretensión de encarcelarme es un asunto político. Quieren aniquilar al principal partido de oposición en Tabasco porque temen a lo que viene, y es la derrota de quienes siempre han usurpado el poder en el estado, los priistas que ya sienten el repudio de los tabasqueños y buscan frenar el cambio (…) Granier y Mayans le temen al movimiento perredista, a López Obrador, y buscan detenerlo e imponer como dirigente estatal a una gente a modo del gobierno. Sobre todo a Mayans le interesa apoderarse del partido. Pero los días de este régimen están contados, saben que no van a poder sostenerse y que la única forma de descarrilar al movimiento es mediante este tipo de argucias legaloides”.
La embestida contra el perredismo se inició desde que los compadres Granier y Mayans asumieron el poder en diciembre de 2006:
1.- Empezaron con la “compra” de diputados locales del PRD para formar una artificial mayoría tricolor en el Congreso.
2.- El martes 13 de febrero de 2007, diputados federales del Sol Azteca, de Tabasco, exhortaron a Granier a cumplir la recomendación de la CNDH sobre el encarcelamiento y lesiones a varios militantes, torturados por el gobierno estatal para que se declararan culpables de provocar desmanes el día de la elección (15 de octubre de 2006). La respuesta del “Chelo Despensa” fue… ¡más represión!.
3.- El 12 de octubre de 2007, alcaldes, diputados federales y locales y líderes del PRD en el estado repudiaron la represión policiaca ordenada por Granier y el Gobernador Real, Mayans, contra militantes de ese partido. Ocurrió durante las dos visitas que, en una semana y debido a las inundaciones, hizo el presidente Felipe Calderón. ¡La gendarmería repartió palazos!. Los siete alcaldes perredistas (entre ellos Javier May) publicaron un desplegado en el que condenaron “el rostro más primitivo, brutal y autoritario que volvió a aparecer en Tabasco, enfundado en las botas y el garrote de los antimotines a las órdenes del gobernador y del Secretario de Gobierno”.
4.- El 15 de enero de 2008, el diputado federal perredista Francisco Sánchez Ramos acusó a Granier y a Mayans de estar involucrados en el asesinato de su chofer David Isidro Madrigal, ocurrido el día 12, a manos de policías estatales. Desde entonces, el legislador acusó a ambos personajes de “tratar de desaparecer el movimiento democrático del PRD”, y de ejercer una política de represión contra sus adversarios políticos.
Pero la represión oficial ha sido también contra ciudadanos y periodistas:
----El 25 de noviembre de 2009, Mayans ordenó a policías antimotines del estado dispersar por la fuerza a mujeres y ancianos que se manifestaron y bloquearon las avenidas Madero y Gregorio Méndez. Demandaban que les sigan entregando un subsidio de 500 pesos mensuales del programa Te da Más, que acaba de ser cancelado por el gobierno. Se dejó de ayudar a madres solteras, discapacitados y adultos mayores.
----El 2 de junio de 2008, el periódico Tabasco Hoy dirigió una carta pública al presidente Calderón, al sedicente gobernador Granier y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que denuncia que continúa la represión oficial contra el diario. Aseguró: “Pedro Cano López, asesor jurídico a sueldo en la Secretaría de Gobierno, que dirige Humberto Mayans Canabal, se ha dedicado, en los últimos meses, a interrogar y a tratar de sobornar a ex empleados y ex colaboradores de las empresas que dirige Don Miguel Cantón Zetina, para que hagan declaraciones infundadas. Con amenazas de atentar contra sus familias, en clara intimidación, el empleado de Mayans ha citado a ex trabajadores del corporativo Tabasco HOY, a quienes ha tratado de obligar a que hagan confesiones de situaciones inexistentes y prefabricadas, con el ánimo de calumniar y desprestigiar a los principales directivos del periódico Tabasco HOY. (…) Cano López es uno de los brazos ejecutores que Mayans paga para reprimir a quienes no se someten a sus inconfesables proyectos políticos”.
---------------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina