Traductor a otros idiomas

5 feb 2011

HUMBERTO MAYANS YA SINTIÓ EL REPUDIO DE TABASQUEÑOS: AHORA DICE QUE RENUNCIARÁ "EN UNOS MESES"


Lunes 7 de Febrero 2011.

CONSTE!
MAYANS, MENTIROSO Y COBARDE

+ Ahora dice que renunciará “en unos meses”; se burla de los tabasqueños
+ Niega que utiliza recursos públicos para hacer campaña, incluso en internet
+ En el oscuro anonimato, pretende desprestigiar a este periodista

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

“El odio es la venganza de un cobarde intimidado”: George Bernard Shaw

Mintió, se contradijo, fue cínico y demagogo, insinuó que es imprescindible --¡el único que puede “salvar a Tabasco” después de que lo destruyó—, exhibió de nuevo como títere a su compadre Andrés Granier Melo, se burló otra vez de los tabasqueños… y hasta tartamudeó porque no pudo justificar sus fechorías.
Eso hizo Humberto Mayans Canabal en la entrevista radiofónica que concedió el viernes 4, en la que se echó para atrás respecto a lo que públicamente dijo 25 días antes, el lunes 10 de enero, de que en “cuestión de semanas” renunciaría como Secretario de Gobierno y de que los tiempos habían llegado para él. Aquel lunes llegó a decir que el descerebrado “Chelo Despensa” no sabía de la decisión que estaba anunciando: su autodestape desesperado.
El sedicente “estadista” Mayans cambió --¡en menos de un mes!-- casi todo lo que dijo el día 10 de enero.
Ahora aseguró que “podrían ser meses” los que permanezca en el cargo --más tiempo para seguir saqueando al estado-- y que no es hora de que la ratas como él abandonen el desastroso barco en que junto con su pelele el gobernador ha convertido a Tabasco. Prepotente, menosprecia la demanda de la oposición, y de otros sectores de la sociedad, para que ya renuncie y no enturbie más el proceso electoral en el estado ni siga dividiendo a los tabasqueños.
El Gobernadorcito Humberto modificó bastante su primera declaración: ahora salió con la mafufada de que “tengo que esperar los tiempos del gobernador… él es el jefe, el que determina mi salida”. ¡Ni quien se lo crea!.
Expresó que podría “sacrificar” sus aspiraciones de ser candidato del PRI a gobernador si es que no termina de solucionar “asuntos importantes” que le encomendó su compadre-marioneta, y que por supuesto solamente él puede resolver. Pero al mismo tiempo --¡qué brutal contrasentido!-- reiteró que sí participará en la contienda del 2012.
Lo inconcebible es que, de repente y casi un mes después, se dio cuenta de que tiene a su cargo muchos “cuestiones vitales para Tabasco” que no puede dejar “tiradas”. (¿El todavía Secretario de Gobierno no sabía eso cuando, en un acto de desesperación, se autodestapó públicamente como aspirante?).
Ya deberíamos estar acostumbrados a las falacias del mandatario real: durante los últimos cuatro años prometió que no buscaría la gubernatura “para dejarle el camino libre a las nuevas generaciones de políticos”. Y luego resultó con que siempre sí, con que siempre estuvo haciendo proselitismo con ese propósito.
Lo grave es que seguirá utilizando a la Secretaría de Gobierno y otras dependencias oficiales e incluso ayuntamientos priistas como sus “cajas chicas” para hacer campaña. Aunque él diga lo contrario. Nadie le cree.
Donde se ganó el galardón al cinismo es cuando --en el noticiero radiofónico-- negó que incurra en actos anticipados de campaña y derroche dineros del pueblo al promoverse profusamente en varios sitios de internet: lo mismo en la página del membrete Centro de Estudios de Desarrollo Democrático, Económico y Social de Tabasco, AC. (CEDESTAB) que él mismo fundó y preside desde 2002 para buscar votos, que en Facebook, YouTube, Twitter y otras redes sociales. En su loca ambición de poder, también creó su “Mayans TV”, donde los últimos meses ha colocado videos de sus “actos de gobierno”, todo en busca de atraer simpatizantes para su causa… y despilfarrando los pocos dineros públicos.
Pero el ya famoso “Yo no Fui” (se ha deslindado del pésimo gobierno de Granier, pese a que es copartícipe) faltó a la verdad cuando aseguró que es ajeno a todas esas redes sociales que impulsan su candidatura. Que él no las creó, ni sabía de su existencia. De plano, piensa que los tabasqueños son un atajo de idiotas.
El lunes 31 de enero pasado, Javier May Rodríguez, líder estatal del PRD, adelantó que su partido presentará una queja ante el Instituto Electoral del estado y, posiblemente, una denuncia penal porque desde la Secretaría de Gobierno se utilizan fondos del erario para promover las aspiraciones de Mayans a través de internet, incluso el sitio de CEDESTAB, donde por ejemplo divulgó su reafiliación al PRI.
¿Qué dijo a eso El Gobernadorcito?. Experto en espionaje y en guerras sucias en el ciberespacio en contra de todos aquellos que lo critican, afirmó que no violó ley alguna porque --se regocijó al decirlo-- las acciones en internet “no están reglamentadas en ninguna parte del mundo”. Con todo desparpajo expresó que deberían ser reguladas legalmente porque a veces se usan “para denigrar, insultar y decir mentiras”.
Pero si alguien utiliza internet con esos aviesos fines, es el perverso Mayans:
Cobarde, siempre falto de valor y escondido en el anonimato, ya desamarró a sus perros fieles --a los que da de tragar-- para tratar de desprestigiar a este periodista, como lo han hecho permanentemente él y su manipulado “Chelo Despensa” contra toda la familia Cantón Zetina.
La canallesca campaña desatada tiene ahora como blanco la columna TESTIGO! que a partir del lunes 10 de enero denuncia las raterías y abusos de poder en Tabasco. Aquí, como en pocos espacios periodísticos, se ha desnudado a Mayans. Acostumbrado a ser lambisconeado, está furioso y ardido por nuestros textos que han revelado su verdadero rostro: el de la perversidad, la represión, la corrupción y la ambición desmedida por el poder.
Ataca como es su costumbre: desde el oscuro anonimato, carente de valor para dar la cara. Con execrable cobardía. Siempre bajo las faldas de su compadre “El Chelo Despensa”.
Mayans tiene una oficina que encabezan el ex presidiario tamaulipeco Walter Meade Treviño y otro personaje no menos tenebroso: Juan Molina Becerra –subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político--, donde cerca de 40 lacayos reciben sueldazos sólo para vomitar falsedades, agredir y calumniar a todos quienes tienen la osadía de criticar a su patrón. (Aparte, existe en Tabasco una larga lista de “periodistas” --verdaderos cagatintas-- a quienes Mayans tiene en nómina: un dineral cada mes para el ejército de golpeadores).
Un panfleto anónimo que el compadre de Granier y su siniestro equipo han hecho circular en internet (herramienta que dominan bien, tienen equipo carísimo pagado por el gobierno) establece falsamente que este periodista no escribe la columna TESTIGO! y que es “marioneta y prestanombres”.
Además, enfermos del cerebro y torpes como son, escogieron otro fútil “argumento” para descalificar a este periodista: que no radica en Tabasco y, en consecuencia, “es ajeno totalmente a los acontecimientos del estado”.
Permítaseme por esta vez, en aras de informar a la ciudadanía, hablar en primera persona:
1.- A diferencia de Mayans y sus achichincles, jamás he recurrido al anonimato para expresar mi sentir. Siempre he dado la cara y seguiré haciéndolo. Firmo con mi nombre y me hago responsable de lo que escribo, de todos mis textos.
2.-No soy marioneta de nadie. Yo no soy de los enanos mentales a quienes Mayans sí ha convertido en títeres: “El Chelo Despensa” y los gatilleros del periodismo a quienes tiene bien comprados: les da una millonada de las arcas públicas para que lo ensalcen, oculten su deshonestidad, lo defiendan… y arremetan contra los enemigos de su patrón, primero, y de Granier después.
3.- Es propio de tarados, por lo menos, esgrimir que porque no vivo en Tabasco soy “ajeno totalmente a los acontecimientos del estado”. Es un aberrante “razonamiento”. Me bastaría recordarles a los serviles descerebrados que soy periodista profesional y, que por lo tanto, estoy enterado de lo que ocurre principalmente en mi estado natal, donde tengo muchos familiares y amigos, pero también en el resto del país e incluso en muchas partes del mundo. ¿O qué, un periodista serio que vive en el DF --por ejemplo-- no tiene derecho a opinar o escribir de lo que ocurre en cualquier otra entidad?. ¿Un comunicador por el solo hecho de que radica en Tabasco no puede hablar de temas nacionales?.
4.- Es absolutamente comprobable mi limpia y vasta trayectoria profesional de 45 años, que inicié en Villahermosa --donde nací-- desde los 13 años en el Diario de Tabasco que fundó y dirigió mi padre don Luis C. Márquez. Cualquiera puede confirmar que a los 17 años de edad entré a trabajar como reportero a la Casa Excélsior, primero en Ultimas Noticias segunda edición y después al matutino –cuando Julio Scherer era director general-- donde llegué a ser Jefe de Información y director de Ultimas Noticias Dominical.
5.- En virtud de que la guerra sucia mayancista pretende hacer creer que me “corrieron” del diario Excélsior --donde laboré por más de 22 años--, es necesario desmentir también esa insidia: por voluntad propia renuncié en 1989, y esto es también comprobable: consta en los archivos del periódico, y quienquiera puede constatarlo. Mi dimisión fue para hacerme cargo de la dirección general de la revista Quehacer Político, que bajo mi conducción llegó a tener un tiraje de 120 mil ejemplares, alcanzando en circulación a Proceso.
Por último, deseo dejar constancia aquí que señalo como responsables a Mayans y a Granier --así, en orden jerárquico-- de cualquier atentado, de cualquier agresión contra la integridad física de mi familia y de mi persona. Porque sus perros andan sueltos…
------------ ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina