Traductor a otros idiomas

21 may 2009

EL ENFERMIZO ANDRÉS GRANIER


AYER LÓPEZ OBRADOR. HOY, OSCAR CANTÓN

Guillermo Cantón Zetina

Mar de Fondo

Publicado: sábado 16 de mayo 2009.
http://www.mardefondo.com.mx/

==Granier usa a una prima para desaforar
==Aberración jurídica, dicen abogados
==El PRD tabasqueño, en pie de lucha

Vicente Fox fracasó ayer en su intento, como presidente de la República, de desaforar a Andrés Manuel López Obrador, para quitarlo de la carrera presidencial. Hoy, Andrés Granier usa a una prima para desaforar al diputado Oscar Cantón Zetina, un acérrimo crítico de la corrupción desatada en Tabasco. El gobernador se vale de una aberración jurídica (juzgar 2 veces un mismo delito) para eliminar a Cantón y de paso soliviantar al perredismo tabasqueño que defiende los ideales de López Obrador.
Hoy como ayer, los excesos de los gobernantes están destinados al fracaso. Fox se tuvo que agarrar la cola al fracasar su pueril intento de desafuero. Ese monumental error foxiano elevó a las alturas al tabasqueño, al grado de que llegó a la elección presidencial con una fuerza popular incontrastable y por ello fue víctima del fraude electoral. Granier apuesta su “desafuero” en un problema laboral que perdió su prima en 2003; pero que ahora es la irrisoria bandera del gobernador para privar a un legislador de su fuero constitucional y consumar su eventual encarcelamiento.
Los gobernantes arbitrarios tienen un denominar común: echan mano de la fuerza que detentan para borrar del mapa, eliminar, fulminar a sus críticos o adversarios de lucha. Negados al diálogo, sólo tienen el poder del atropello y de la arbitrariedad para continuar “gobernando”. No pueden convivir con la crítica y el señalamiento popular. Son sátrapas que deciden cómo debe vivir y cómo debe morir políticamente cualquier oponente. Y llegan hasta donde su delirio se los permite. Aunque, como a Fox, le salga más caro el caldo que las albóndigas. Granier debiera estar ocupado, por ejemplo, en trabajar para evitar más inundaciones. Pero prefiere distraerse arreglando el problema de su pariente.

ECHAR LA CULPA DE TODO, A TODOS

Desde que asumió el gobierno, Granier ha practicado esta “escuela política”: echar la culpa de todo a todos. Menos a él. Así fue con las inundaciones, donde se cansó de responsabilizar al gobierno federal y así trató de encubrir sus vastas limitaciones personales y tapar lo que la opinión pública calificó como corrupción escandalosa a costa del sufrimiento de las víctimas de las anegaciones. En esto se parece a “gobernadores” de otras latitudes, como Mario Marín Torres, de Puebla, o Ulises Ruiz, de Oaxaca, auténticos símbolos de la podredumbre política que erosiona al país.
A lo largo de su “gobierno”, Granier ha tenido en el PRD estatal un estricto vigilante de los actos de su gobierno, como corresponde a toda oposición que se precie. El diputado Cantón Zetina (dos veces Senador de la República y dos veces diputado federal) se sumó con toda determinación a esta lucha amarilla en pos de la legalidad y contra la injusticia y muy conocidos son sus lances, en tribuna y a nivel declarativo, contra los excesos del gobernador y químico. Cantón también se convirtió en un ariete de la lucha que, por los mismos principios de convivencia, abandera Andrés Manuel López Obrador en todo el territorio nacional.
Esto no gustó al mandatario. Oír voces discordantes, disidentes, inconformes no estaba en su “plan de gobernar”. Creyó que sólo “gobernaría” para los suyos, para los priístas, para los que estuvieran de su lado y pensaran como él y le aplaudieran todo a rabiar. Gobernar sectariamente, con la víscera en lugar de la razón; así fue cooptando a sus enemigos y así pretende unanimidad y aprobación general de los tabasqueños.
El viernes 8 de mayo pasado, el gobernador ordenó al Congreso local, vía la Procuraduría de Justicia local, el desafuero del diputado Oscar Cantón, para que así las autoridades judiciales lo puedan “procesar” por un supuesto fraude procesal ocurrido en 2003, juzgado y fallado en contra de su prima en ese año por autoridades judiciales locales y federales. En 2007, al asumir el gobierno, Granier ordena reactivar el caso, ideando la figura de “autor intelectual”, que le endilga al legislador, aún cuando éste no fue parte acusada en el proceso de 2003. A todas luces, conforme la opinión pública y la de prominentes juristas, esto es una venganza política sin ningún sustento legal.
El odio de Granier hacia la familia Cantón Zetina se bifurca también hacia el peródico Tabasco Hoy que, particularmente cuando aquél fue alcalde de Villahermosa, denunció con claridad sus actos de deshonestidad y abuso. El periódico ha mantenido esa línea crítica ante el gobierno y estas son las consecuencias.
Uno de los casos que el periódico reveló (y que produjo una reprobación general) fue la creación de los llamados bonos de fatiga para favorecer a los altos funcionarios del gobierno. El 2 de marzo el semanario Proceso publicó que el gobierno de Tabasco “fue obligado a reconocer que los miembros de su gabinete cobran al mes un bono de fatiga laboral, que supera inclusive el salario mensual nominal”.
Se dijo entonces que el Procurador de Justicia, Rafael González Lastra, cobra 73 mil pesos al mes; pero el bono de fatiga es de 98 mil pesos, que da un total de 171 mil pesos al mes. Añade que aunque los bonos de fatiga van desde mil pesos a 100 mil pesos al mes, Granier destina 70 millones para beneficiar a 7,900 colaboradores “de un gobierno caracterizado por la corrupción, que tuvo momentos épicos con Roberto Madrazo y su sucesor, Manuel Andrade”.
Acerca del avión y el helicóptero oficiales que usa Fabián, el hijo del gobernador, Proceso dijo: “Inclusive, en medio de las inudaciones que afectaron a 2 millones de tabasqueños en 2007 (con cuya tragedia se han hecho negocios millonarios al amparo del poder) la pareja (Fabián y su novia) posó muy sonriente para las fotos en el tapón del Grijalva”. El título de ese artículo es más que ilustrativo: “El gobierno como botín”.

“ABSURDO”, DICEN ABOGADOS

“Absurdo”, “actuación equivocada del Ministerio Público”, “sospechoso”, “ya prescribió” o “¿qué clase de justicia”, son algunos adjetivos de abogados al intento de desafuero y procesamiento penal del gobernador Granier contra el diputado oscar Cantón.
La abogada Hidelgarden Madrazo hizo circular en la red su postura: “Soy abogada dedicada últimamente a analizar los casos de incriminación de los servidores públicos. Y en esta ocasión me ha llamado la atención la solicitud de desafuero del diputado Oscar Cantón Zetina, que la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco ha hecho al Congreso local, por lo absurdo que me parece la actuación de la autoridad ministerial en aquella entidad”.
Continúa: “Según el incriminado, se le trata de retirar el fuero para ser procesado en un asunto penal, que tiene ramificaciones con un juicio laboral que se conoció en el año 2003. Se entiende que la demandada en ese juicio laboral (la ex esposa del diputado) resultó condenada a pagar a los trabajadores”.
Además: “De igual forma, que dicha persona interpuso en el mismo año 2003 en contra de los trabajadores, denuncia penal por un supuesto fraude procesal que, analizado en todas sus instancias, no procedió. Ahora entiendo que en el 2007, la Procuraduría General de Justicia inició nueva averiguación previa, relacionando al diputado Oscar Cantón Zetina como autor intelectual de dicho fraude procesal”.
Dice Madrazo: “Lo absurdo en el quehacer de la Procuraduría del estado de Tabasco se refleja en lo siguiente:
1.-Endereza una actuación por un delito que a la fecha en que inicia su averiguación, ya prescribió.
2.-Que resultaría una aberración jurídica que, habiéndose determinado que los trabajadores no cometieron fraude procesal, se ajusticiara a quien se señala como el autor intelectual de sus conductas, pues ¿qué clase de justicia se estaría aplicando en Tabasco?.
3.-Que es por demás sospechoso que se haya dejado pasar tanto tiempo para señalar al autor intelectual del fraude procesal y no se le haya vinculado dentro de la misma averiguación que se siguió en contra de los trabajadores”.
Concluye la abogada: “Es del conocimiento general que el Ministerio Público realiza muchas actuaciones equivocadas; esta es una prueba de ello y seguramente servirá para que el Poder Legislativo lo ubique o, de lo contrario, quedará el órgano legislativo expuesto a que las autoridades federales lo exhiban como un desconocedor del marco legal”.

ABSURDO E ILEGAL DESAFUERO

Un grupo de abogados, artistas, empresarios y tabasqueños radicados en el D.F. reprueban también (y así lo hacen saber en el ciberespacio) la intentona del gobernador Granier contra el diputado Cantón.
En una misiva dirigida al presidente de la mesa directiva del Congreso local, diputado Ulises Solís García, le piden “diligencia” para resolver acerca de la solicitud del juicio de procedencia y no atender a presiones mediáticas o políticas. Expresan su confianza en el Congreso estatal y subrayan que debe prevalecer, por encima de la Constitución local, la que rige en todo el país. Califican de “absurdo” e “ilegal” el desafuero y juicio político que pretende Granier y que resultaría “aberrante y muy riesgoso” que el Congreso los declare procedentes.
Afirman que no hay prueba delictiva contra el diputado Cantón y al contrario, como legislador federal y local, “siempre ha defendido los intereses de Tabasco y de México”. Se refieren a que Cantón es víctima de una venganza por denunciar la corrupción y enfrentarse al gobernador Granier. Dicen que no es posible que un gobernador y un Congreso local secuestren la voluntad del pueblo tabasqueño “para salvaguardar intereses personales y de grupo. Es vergonzoso que utilicen a un delincuente (sexoservidor) y a la ex esposa de un diputado (prima del actual gobernador) para lograr sus perversos fines políticos y de venganza”.
Concluye la comunicación: “Hacemos un llamado a todos los tabasqueños y amigos de Oscar Cantón Zetina para que, en ejercicio de la soberanía que radica en cada uno de nosotros, sumemos fuerzas y lo apoyemos. No permitamos que esos rufianes cumplan sus perversos cometidos. Liberemos del secuestro a la voluntad de los tabasqueños”.

LO MISMO QUE ME HICIERON: AMLO

En un reciente mitin en Jalpa de Méndez, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dio un total y abierto respaldo al diputado y correligionario Oscar Cantón Zetina, el pasado 9 de mayo. Ante más de 2,000 personas en la Plaza de la Juventud, dijo:
“Yo quiero expresar mi apoyo, mi solidaridad con mi compañero diputado Oscar Cantón Zetina, quien está siendo hostigado por el gobierno del estado. Quieren aplicarle la misma medida que me aplicaron a mí: un desafuero”. Dijo que quien impulsa esta ofensiva “es el gobernador Andrés Granier; pero también está involucrado el secretario de Gobierno, Humberto Mayans”. AMLO pidió a dirigentes y militantes del PRD tabasqueño que “cierren filas para no dejar solo a Oscar”.
Ante la multitud, López Obrador levantó la voz y preguntó: “¿Vamos a apoyar a Oscar?” y la respuesta fue un unísono “¡Sí!”. La gente también coreó: “ÁArriba Cantón!”.
Horas más tarde, en Villahermosa, en una entrevista radiofónica, López Obrador reiteró el intento de Granier de desaforar al diputado Cantón y dijo: “Es una vergŸenza políticaÉNo hay duda que es una represalia contra Oscar y el PRD”. Añadió AMLO: “El de Oscar no es un asunto jurídico, es un asunto políticoÉNo hay democracia en Tabasco. El Ejecutivo da la orden a los diputados del PRI (mayoría artificial en el Congreso) y todos levantan la mano pero no lo van a lograr. En primera, porque no hay fundamento legal y, en segunda, porque hay el respaldo total y abierto del PRD en Tabasco hacia Oscar Cantón”.
En tanto, en declaraciones a la prensa no controlada por el gobierno, el presidente del Consejo Político perredista, el diputado federal Rafael Elías Sánchez Cabrales, anunció acciones que incluirían movilizaciones por diversas partes del estado, como parte de la estrategia a seguir por el PRD estatal para impedir el desafuero de Oscar Cantón Zetina.
Dijo: “Nosotros nos estamos sumando al respaldo total que la dirigencia y la fracción parlamentaria le han brindado al compañero Oscar Cantón Zetina y en la próxima reunión del Consejo vamos a tomar las determinaciones que creamos convenientes para su defensa. Las acciones que se harán no solamente se harán a nivel de los órganos de dirección del PRD, sino que si es necesario movilizaríamos a la militancia, para poner en marcha diversas estrategias, dependiendo de las circunstancias que vayamos requiriendo”.

TODO EL GOBIERNO, EN PRO DE UN FAMILIAR

Sánchez Cabrales añadió: “En el sol azteca vamos a reaccionar de conformidad con lo que vaya haciendo el gobierno del estado en torno a la solicitud de desafuero, porque ellos son los que quieren perjudicar no sólo al compañero Cantón Zetina, sino al resto del perredismo tabasqueño”. A una pregunta, respondió que es falso que se quiera involucrar a la militancia en un asunto presuntamente familiar: “Este es un caso a todas luces político, porque se está utilizando todo el aparato del gobierno para favorecer a un familiar del mandatario estatal”.
También precisó: “A nosotros nos queda claro esta situación: quieren golpear al PRD usando este tipo de estrategias”. Aseguró que el intento de desafuero “es parte de las cortinas de humo que el gobierno del estado está lanzando con la finalidad de desviar la atención, para que la ciudadanía no conozca de todas las pillerías que se están cometiendoÉQuieren que el pueblo se olvide de los bonos de fatiga, de las casas de gobierno y por ello están recurriendo al intento de desafuero de uno de los diputados que más ha cuestionado a la actual administración, dejando al descubierto toda la podredumbre que hay en la misma”.
En este contexto, el diputado Cantón dio una entrevista de radio el pasado día 12. Este es el texto:
P.- Hoy por la mañana su ex esposa Gabriela da una rueda de prensa; le pide que solicite licencia al cargo, o renuncie más bien, para enfrentar la situación legal por la que está atravesando. Señala que usted está politizando el caso. ¿Qué opina?.
OCZ.- Bueno, yo lamento mucho que la señora que fue mi esposa y que es la madre de mis hijos esté siendo utilizada por el gobierno del estado para atacarme políticamente. Para ella, mi amor llega al respeto y de verdad me duele mucho que ella pueda ser utilizada por un gobierno corrupto para tratar de desviar la atención y engañar a Tabasco y al perredismo. Yo he denunciado que no hay ningún delito cometido por mí y que es injuusto e ilegal lo que el gobierno de Andrés Granier y su Procuraduría está haciendo con esta solicitud de desafuero.

REVANCHA POLITICA DE GRANIER: OSCAR

Yo no tengo por qué solicitar licencia, es un delito que yo no cometí. Debo decirlo brevemente: en 2003 un grupo de trabajadores de la que fue mi esposa la demandó laboralmente y perdió el juicio. Ella demandó a los trabajadores por fraude procesal y ella perdió el juicio y yo nunca fui acusado. Ahora resulta que en el 2007, en el gobierno de Andrés Granier, yo soy acusado como autor intelectual de ese juicio laboral y, por supuesto, yo no tengo nada qué ver: ¿cómo no fui acusado en el 2003 y cómo en el 2007 sí?. Eso es, además, para los trabajadores, a los que están queriendo juzgar por el mismo delito 2 veces, cosa que está totalmente (y lo sabe el ciudadano común y corriente) prohibido por la ley. Por lo tanto yo no he cometido ningún delito y yo no tengo por qué aceptar esto, que es de interés de una revancha política de Andrés Granier.
También, debo decirlo, la verdad va a ir saliendo y qué bueno que vayan saliendo las cosas, porque me parece que el gobierno del estado, el gobernador Andrés Granier, no debe prestarse a asuntos familiares. La que es mamá de mis hijos, la que fue mi esposa, se apellida Armengol Armengol, se llama Gabriela Armengol Armengol. El papá del actual gobernador se llamó Luis Granier Armengol”.
P.- ¿Son familia?
R. OCZ.- Son familiares, son primos y me parece que el gobierno del estado no debe prestarse para estas cuestiones de disputas familiares y, menos, utilizar a la Procuraduría. Por lo tanto, yo hago un llamado al perredismo, al pueblo de Tabasco para que no se deje engañar, porque se dice en esa conferencia de prensa que yo estoy politizando el asunto. Pero mi pregunta es: ¿quién está politizando el asunto? ¿no fue ella, con su comunicado pidiendo a los perredistas que no me apoyen? No, el gobierno del estado está queriendo ponerle una cortina de humo al tema del desafuero, porque sabe que la población está en contra de esta injusticia que se quiere hacer hacia mi persona y por eso están haciendo mal uso de este asunto personal que, por supuesto, debe ser solucionado en las instancias correspondientes”.
P.- ¿Sería al revés prácticamente, las influencias de las que ella habla?
R. OCZ.- Bueno, yo simplemente ahí lo dejo. Es un caso que a mí se me denuncia en el 2007, cuando ya es el gobierno de Andrés Granier Melo. En primer lugar, en 2003, yo no fui parte de ese juicio, yo no fui acusado. ¿Cómo es posible que 4 años después se diga que yo fui el autor intelectual?. Pero, además, se pretende acusar a los mismos trabajadores por un delito que ya fue juzgado, que ya la justicia, incluyendo la federal, determinó que ganaron el juicio laboral los trabajadores y que no hubo fraude procesal. Entonces, es el gobierno de Granier el que está haciendo esto, ¿por qué?. Porque hay una relación de familia: son primos, la que es mamá de mis hijos, la que fue mi esposa, y el gobernador Andrés Granier Melo”.
Estos son algunos de los hechos de esta historia de abuso de poder. El protagonista central es el gobernador del estado y la víctima propicia el diputado Oscar Cantón Zetina. Están en juego la posibilidad de que cualquier ciudadano denuncie libremente las corruptelas y las traiciones o de que sea silenciado, destruido políticamente por hacerlo. Está también en juego el hecho de que Andrés Manuel López Obrador encabece en Tabasco una desigual pelea contra la arbitrariedad oficial, o que sea acosado por ello.
Historia de abuso de poder en Tabasco que bien podría titularse: “Mi reino por una prima”.