Traductor a otros idiomas

23 ene 2011

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA HACE CAMPAÑA A COSTA DEL DOLOR DE TABASQUEÑOS


Lunes 24 de Enero 2011.

TESTIGO!
EL “GUAPO” Y BANDIDO

+ Luis Felipe Graham: campaña a costa del dolor de tabasqueños
+ Sus transas en la Secretaría de Salud y el saqueo del Seguro Popular
+ Salmón, Suburban… y su mano negra en el DIF de Tere Calles
Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En el desgarriate en que la ineptitud y la mediocridad de Andrés Granier Melo, “El Chelo Despensa”, han convertido la sucesión gubernamental en Tabasco --calendarizada para el 2012 pero ya iniciada--, otro personaje prototipo de la enorme corrupción que sufre la ciudadanía está desde hace un buen tiempo en plena campaña… y derrochando recursos públicos, tanto estatales como federales.
Se trata del deshonesto titular de la Secretaría de Salud (SS), Luis Felipe Graham Zapata, autonombrado “El Guapo” y apodado “El Gansito” y “El Fresita”, por su exquisitez y su proclividad a la vida placentera.
De esta forma se confirma que en el gabinete del descerebrado y pelele Granier, todo mundo hace lo que le viene en gana: su titiritero Humberto Mayans Canabal, el aún Secretario de Gobierno ¡por sus calzones!, no es el único aspirante priista a la gubernatura que impunemente se gasta el dinero del pueblo para “promover su imagen”.
Y se ratifica además la falta absoluta de transparencia en el manejo de recursos públicos. No en balde en diciembre pasado José Francisco Rullán Silva --tapadera de los ilícitos de Manuel Andrade y de Granier-- fue ratificado por el dócil Congreso local como titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) por siete años más, con lo que sumará ¡17 en ese cargo!. La aberración total…
“El Guapo” tiene un agravante más: su proselitismo es a costa del dolor humano, de las enfermedades que laceran a los tabasqueños, como dengue, influenza, obesidad, cólera, hepatitis A, sida, cáncer en las mujeres --existen brotes alarmantes— y una multitud de males gastrointestinales, además de los suicidios, en donde Tabasco es número uno a nivel nacional.
Muchas veces acusado de desviar recursos del Sector Salud estatal y del Seguro Popular (programa federal) para enriquecerse escandalosamente y, también, para financiar su proselitismo, Graham ha incurrido en el hecho criminal de “recortarle” al pueblo los medicamentos y servicios que requiere para atender sus males.
Y así como El Gobernador Real --Mayans— utiliza las arcas públicas para pagar una costosa estructura electoral a su favor, que incluye sueldazos a sus incondicionales en los 17 municipios (ver nuestra columna anterior, LA RATA MAYANS), “El Guapo” convirtió a la SS en su empresa particular para formar sus “cuadros políticos” en toda la geografía estatal, y para pagar una millonada a los “periodistas” que tiene comprados, igual que lo hace el Secretario de Gobierno. Una dependencia, la SS, que el año pasado tuvo un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos.
También como ocurre con Mayans, un manto de impunidad protege al pillo Luis Felipe. Ni sus desvíos de recursos del Seguro Popular --un programa federal para apoyar a la gente más pobre-- ni su ilegal compra de varios kilos de salmón, para hablar de su más reciente corruptela, lo han hecho merecedor siquiera de una amonestación por parte de Granier. ¡Mucho menos pensar en que lo destituya, como debería ser!. Es que al gobernador-marioneta le importa un comino la salud de los tabasqueños, por más que en su desgastado discurso pregone que es “un asunto prioritario” de su pésima y administración, hoy en quiebra financiera debido a la inconcebible rapiña.
Pero Graham no sólo aprovecha el valemadrismo del compadre de Mayans, sino que además logró la protección y la connivencia de parientes del manipulado “Chelo Despensa” como su hija Mariana Granier Calles, cuyo esposo Francisco Contreras es primo de Rodolfo Nieto Contreras, cuñado del mismísimo “Gansito”.
El DIF estatal, que preside la pirruris y protagónica “Primera Dama” María Teresa Calles de Granier, ha sido un rico botín del nefasto Secretario de Salud… y de familiares y amigos del “Chelo Despensa”. ¡Y todo, en perjuicio de los niños pobres de Tabasco!.
Astuto y ambicioso, Graham se ha ganado la confianza –y la complicidad-- de las mujeres de al menos los últimos tres gobernadores: Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz y de quien es el triste chalán de Mayans. Afianzó esos oscuros vínculos desde que fue jefe de diversas áreas en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” (1989-1994) y director general del nosocomio (1995-2000), y posteriormente director del DIF-Tabasco, de 2001 al 2003.
Luis Felipe fue “visionario” porque casó precisamente una hija del distinguido médico Nieto Padrón (ya fallecido), Marisela Nieto, quien no sólo lo sacó de la miseria en que se encontraba sino que le permitió capitalizara el prestigiado nombre de su padre para obtener los cargos que ha ostentado. Se recuerda que Nieto Padrón fue el pediatra personal de muchos personajes que hoy están encumbrados en los círculos políticos y empresariales.
En los cargos que le regalaron en instituciones altruistas y de salud, Graham ha participado en cientos de eventos donde las “Primeras Damas” y sus achichincles de las “socialités” --incluyendo a Tere Calles-- demagógicamente obsequian a los jodidos sillas de ruedas, muletas, andaderas, prótesis y otros materiales. El propio “Gansito”, solo, regala a diario medicinas para asegurar el voto a su favor.
Así, a costa de la necesidad de los humildes, de su dolor, el colaborador de Granier ha construido su “popularidad” que, en las encuestas, es superior a la del todavía Secretario de Gobierno.
El 29 de noviembre pasado, el líder estatal del PRD, Javier May Rodríguez, hizo pública la compra que hizo Graham de varios kilos de carne de salmón a precios “inflados” --¡533 pesos el kilo!— a una empresa fantasma y con cargo al Hospital General de Comalcalco. El manjar fue para que “El Guapo” agasajara en una comelitona a gente de su grupo político.
“Se ha hecho negocio de la tragedia de los tabasqueños”, expresó entonces el perredista ex alcalde de Comalcalco, y en las copias de facturas y otros documentos probatorios que le entregó a Adrián Hernández Balboa --dirigente del PRI en Tabasco—se refirió a transas que se han cometido también en el DIF que preside la insuflada Tere Calles. A la corrupción le han entrado, además de Francisco Contreras, su pariente José María Nieto Contreras --cuñado de “El Guapo”-- y director general de Auditoría de la Gestión Pública de la Secotab; Santos del Campo, secretario particular de “El Chelo Despensa”, y su esposa Adriana Martínez, directora administrativa del DIF.
A esa pestilente mafia se añade el otro cuñado, Rodolfo Nieto Contreras, quien además de cobrar en el gobierno del estado es propietario de la empresa “Minitodo del Bosque”, gran beneficiaria de las sucias componendas de Luis Felipe y los Granier. Ha acaparado la casi totalidad de compras del Sector Salud.
Para el programa de desayunos escolares que reparte el DIF, por ejemplo, se le compraron 3 millones 547 mil 200 litros de leche líquida descremada de vaca a la empresa referida (licitación número 5690201-004-10), mientras que los ganaderos tabasqueños están en crisis.
May Rodríguez también exhibió documentos oficiales de la partida 1202, de la que Oscar Priego Román, subdirector de Recursos Humanos de la SS, retiró en efectivo 517.4 millones de pesos “para supuestos pagos de personal eventual, pero que en realidad son para el pago de la estructura electoral que ya camina en apoyo a Luis Felipe Graham Zapata”. Y de la partida presupuestal 5206 ha sacado un dineral para pagar los teléfonos celulares “de sus operadores políticos, insertados en las jurisdicciones sanitarias del estado”.
El Seguro Popular también ha sido saqueado por “El Guapo”. El líder del PRD reveló que en tan sólo uno de los desvíos de recursos de ese programa de la Federación, se pagaron más de 2 millones 425 mil pesos al despacho “ACGM Consultores SC” encargado de “maquillar las malas cuentas públicas del secretario de Salud”. Otras de las empresas favoritas del bandido funcionario es “Key Services, S.A. de C.V”.
Y de la partida presupuestal 5206 sacó 5 millones de pesos pagar los teléfonos celulares “de sus operadores políticos, insertados en las jurisdicciones sanitarias del estado”. ¡Qué escandaloso atraco!.
Ya anteriormente, en plena inundación de 2007 --la más severa en la historia de Tabasco--, Graham fue acusado de adquirir una camioneta Suburban blanca, de super lujo, con un costo de 550 millones de pesos, para su uso personal. ¡Y cargó ese pago al Seguro Popular!. En aquel entonces también andaba en campaña: buscaba ser alcalde de Centro.
El funcionario violó el artículo 77 de la Ley General de Salud (LGS) y los artículos 74 y 81 del Reglamento de esa ley, donde se establece que los recursos federales del Seguro Popular deben destinarse exclusivamente para los fines ya determinados. Lo cierto es que con esos recursos se financian casi todas las compras del sector salud tabasqueño: desde reactivos y medicinas hasta papelería, equipos de comunicación y alimentos… y vehículos de lujo.
A sus muchas corruptelas, “El Guapo” le agrega una alta dosis de cinismo: admitió que sí se compró el salmón a precios más altos --¿y para los pobres pacientes del hospital de Comalcalco?— pero que “es un hecho aislado”, y que sí adquirió la Suburban blanca pero “para viajar a las comunidades y rancherías donde se brinda atención médica”.
El caso es que es “aspirante fuerte” a la candidatura del PRI para gobernador en 2012. No importa que sea deshonesto ni que sea un perdedor: con trabajos fue legislador local, y la diputación federal la perdió ante la perredista Mónica Fernández Balboa.
Lo dicho: en Tabasco está en boga el juego de “Juan Pirulero”, donde cada quien agarra su silla… y los dineros del pueblo. Y el desvergonzado Granier y su codiciosa parentela ¡también participan!.
----------o----------
MARIO BUSTILLOS, EL TRAIDOR.- Sigue Mayans en la Secretaría de Gobierno --renunciará “cuando él quiera”, dice su marioneta Granier-- y continúa afianzando, asegurando y premiando al ejército de “operadores políticos” que ya tiene a sus órdenes, haiga como haiga sido (en palabras calderonianas), en todos los municipios. A varios de quienes además le han servido en su Centro de Espionaje para vigilar sobre todo a los políticos opositores, les ha dado “hueso” para disfrazar su verdadera actividad. Un botón de muestra: Mario Bustillos Borges, a quien Mayans le dio un billetal a cambio de que traicionara a su antiguo jefe y revelara todo lo que sabía de él, es ahora delegado de la Cruz Roja en Tabasco. Lacayo sin dignidad, rata como El Gobernador Real, Bustillos ha empezado a hacer negocitos con el DIF de Tere y con la SS de Luis Felipe. ¡Dios los hace y ellos se juntan!...
------- -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina