Traductor a otros idiomas

26 jun 2011

OSCAR CANTÓN DENUNCIA EL NUEVO ENGAÑO DEL GOBIERNO DE TABASCO; SEGUIRÁN LOS CORTES DE LUZ A LAS FAMILIAS


Lunes 27 de Junio de 2011.

TESTIGO!
LUZ Y AGUA= ¡CANALLADA!

+ Andrés Granier y CFE engañan a los tabasqueños: seguirán los cortes de luz
+ Oscar Cantón encuera al títere: aumentó 400% el costo de contratos de agua
+ Mayans, Graham y Alí derrochan más recursos públicos en sus campañas


“La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”: Epicteto de Frigia


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El títere Andrés Granier Melo se burla y apalea cada vez más a las familias tabasqueñas, en vez de buscar su bienestar. De plano ¡qué jijueputez!...
El mal gobierno de Tabasco ha sido cómplice de la CFE en las altísimas tarifas y cortes de luz que aplica en el estado, y ahora se suma al atraco a la ciudadanía agobiada por el intenso calor: aumentó el precio por los contratos de agua “potable”. Miles de viviendas particulares carecen de agua entubada… pero Granier cobra más.
Es creciente y justa la inconformidad popular. Hay barruntos de violencia social y, si estalla, el responsable será “El Chelo Desgracias”.
Ambos problemas --energía eléctrica y agua— afectan a la gran mayoría de los 2.238.603 habitantes, aunque al supuesto mandatario priista le importa un pito.
Es golpe tras golpe, agresión tras agresión, a las familias tabasqueñas, en especial a las más pobres cuyo reclamo es generalizado. Con justa razón se quejan: “Si pagamos luz y agua, no comemos…”, “¿qué hace el gobierno del estado con tantísimo dinero que recibe?”.
La decisión del granierato es imperdonable, pues el estado dispone de uno de los presupuestos más altos del país (más de 32 mil millones de pesos este año) y cuenta con una tercera parte del agua dulce de todo México. Fomenta la insalubridad y las enfermedades.
Mientras tanto, no frena sino agrava los problemas de pobreza, desempleo –quinto lugar nacional-- y delincuencia. Una tercera parte de los tabasqueños no tiene ni para comida y sobre todo los jóvenes preparados son obligados a emigrar. La deuda pública es de 10 mil millones de pesos.
Otros factores refuerzan la injusticia que comete la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) al incrementar arbitrariamente sus cobros y exhiben la incapacidad --o el valemadrismo-- de Granier para invertir en el mejoramiento de la infraestructura que permita llevar el vital líquido a poblados, villas y rancherías:
1.- Tabasco está en el segundo lugar nacional en cuanto a viviendas que no disponen de agua entubada: 26.5% de las 533.727 casas habitadas carecen de ese servicio. Sólo el estado de Guerrero está peor, con 39%. Son datos del INEGI correspondientes a 2010. (Ver www.inegi.gob.mx).
(Pero hay entidades del sureste que, con menos presupuesto que Tabasco, están mejor: Yucatán, sólo 6.3% no tiene el básico servicio. Campeche, el 15.2% y Quintana Roo el 10.3%).
2.- En cuanto a drenaje, tampoco sale bien parado el “Edén”: casi 10% de las viviendas (unas 53.000) no lo tiene. Contrasta con muchos estados como DF, Aguascalientes, Colima, Baja California, BCS, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Edomex, Morelos e incluso Tlaxcala, que disponen de mayor infraestructura de drenaje, de acuerdo también a los Censos de Población y Vivienda del INEGI.
3.- CEAS, organismo descentralizado del gobierno tabasqueño que tiene a su cargo el manejo del líquido, ha mostrado ineficiencia, corrupción y hasta métodos que van contra la salud del pueblo, como proveer agua insalubre. Además, al más rancio estilo de la CFE, aplica cortes masivos a quienes no pagan. De por sí el suministro escasea durante días en muchos de los 17 municipios. Son continuas las fallas en las plantas potabilizadoras, que son viejas e insuficientes.
Con todo y su deshonestidad y pésimo servicio, el organismo que mal dirige Clisceria Rodríguez Alvarado, subió a rajatabla, de un día para otro, ¡en más de 400 pesos! la tarifa de los contratos de agua: de un promedio de 100 pesos, ahora es un monto superior a 500 pesos.
Tal denuncia la formuló Oscar Cantón Zetina, ex senador y presidente del Consejo Consultivo de la asociación civil “Por un Cambio Verdadero”, el 23 de junio durante su gira de campaña por Nacajuca. Exhibió documentos que comprueban que el granierato cobra 533 pesos para tener agua en las casas.
Advirtió: “Al solapar e incluso promover cortes masivos de luz y agua, el gobierno estatal está llevando a la desesperación a la gente, por lo que será responsable de la violencia social que se pueda desatar”.
Legítimo aspirante a la gubernatura, Cantón –también ex diputado local perredista-- añadió: “Ahora el gobierno estatal está igual que la Comisión Federal de Electricidad, porque si la gente no tiene para pagar el contrato de agua le cortan el suministro a pesar de que se trata de un recurso fundamental para la vida (…) Ante tanta pobreza y desempleo, el pueblo no puede pagar los altos precios de la luz, y ahora tampoco puede cubrir lo del agua, porque las tarifas son injustas e impagables. Y los cortes masivos sólo son una provocación al pueblo, pueden generar un conflicto social… Si hay violencia en las comunidades, el gobierno será el único responsable… El gobierno está terco en llevar la violencia a las comunidades, colonias y rancherías donde la gente espera ayuda y no que sus propias autoridades vayan a cortarles el agua o sean cómplices de la CFE en los cortes de luz…”
Respecto a la CFE, el viernes 24 de junio el Gerente Divisional Sureste --Armando Reynoso Sánchez-- anunció que ya no realizará cortes masivos “sino de manera personalizada… ahora serán cortes individuales…los cortes continúan”.
Granier y sus alcahuetes como Rafael González Lastra, Secretario-lastre de Gobierno, de inmediato se vanagloriaron. La vasta prensa al servicio del poder dijo que era un “triunfo” del gobernador tras sus “enérgicos llamados” a la paraestatal.
En realidad, es una nueva farsa y un engaño más a los tabasqueños “porque ahora la CFE hostigará a la gente casa por casa”, como también lo denunció Oscar Cantón ayer domingo durante una reunión con ciudadanos de Comalcalco.
Sostuvo: “el gobierno del estado ya se había burlado de la gente con el Acuerdo Compensatorio que fraguó con la CFE y ahora nuevamente engaña al pueblo queriendo hacer creer que ya frenó los cortes de luz, cuando la realidad es que los tabasqueños seguirán siendo afectados”.
Cantón dejó bien claro: “La única solución de fondo, por la que siempre ha luchado el PRD y por la que se mantiene la resistencia civil, es que haya borrón y cuenta nueva, y que se apliquen tarifas eléctricas justas para Tabasco… Ninguna otra medida será acertada, cualquier otro anuncio es pura farsa”.
En todos sus recorridos, el ex senador y ex diputado federal ha manifestado su abierto respaldo a Andrés Manuel López Obrador, quien presidirá una asamblea informativa en el municipio de Cárdenas el miércoles 6 de julio. “Es el único líder del PRD, tenemos que apoyarlo para que llegue a la Presidencia de la República en 2012… por eso hay que sumarse al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y al cambio verdadero de Tabasco”.
Además, Cantón ha tocado otros temas álgidos, como el abandono en que se encuentra el campo en Tabasco, “al que hay que rescatar”. A su juicio, los alimentos que se consumen en el estado vienen de otros lados, incluso --¡el colmo!-- el pejelagarto ahora llega de China. Cheque este video:
http://www.youtube.com/watch?v=sFRPN0vI6Io
---------------o-------------------
EL GRAN COCHINERO.-
1.-No hay agua ni drenaje para miles de familias pero “El Bizco” Jesús Alí consumó su ecocidio (tumbó cientos de árboles) y junto con el pelele Granier derrochó más dinero del pueblo en la inauguración del corredor turístico Paseo de las Ilusiones, en el parque Tomás Garrido. Como parte de su descomunal despilfarro pagó 3 millones de pesos a Armando Manzanero por una mala canción dedicada a Villahermosa. Pero el alcalde viola la Constitución al negarse a enviar al Congreso reportes sobre el uso de los dos préstamos que le han sido autorizados: casi 600 millones.
2.-Era bola cantada: el IEPCT que preside Alfonso Castillo Suárez determinó el viernes 24 que no procede sanción alguna contra Humberto Mayans por sus actos anticipados de campaña, al difundir en internet –siendo funcionario-- sus actividades como presidente del membrete CEDESTAB y por su destape radiofónico. La runfla de bandidos del IEPCT ya había exonerado a Máximo Moscoso, Coordinador de Asuntos Religiosos del Gobierno de Tabasco, quien en un evento pidió a feligreses ¡rezar por Mayans!.
3.- “El Gansito” Luis Felipe Graham sigue utilizando recursos públicos en busca de la gubernatura. Ahora, con el disfraz de la “Feria de la Salud”. Y mientras alegremente anda en campaña, las 665 unidades médicas han sido asaltadas por delincuentes.
--------------------- -------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina