Traductor a otros idiomas

17 jun 2011

AUTORITARIO, ROBERTO BORGE CREA POR "DEDAZO" MUNICIPIOS PRIÍSTAS


CANCÚN, Q.R., Viernes 17 de Junio de 2011.

CONSTE!
BORGE: ¡AY, DOLOR!

+ Atropellada creación de municipios para aplastar a la oposición
+ Bacalar y Puerto Morelos reflejan la obsesión del gobernador
+ Tres casos, tres, de la impunidad que impera en Quintana Roo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Roberto Borge Angulo es un hombre obsesivo. Y, de esa forma, no puede actuar como estadista…
El diccionario de la Real Academia Española define así el término obsesión: “Perturbación anímica producida por una idea fija.- Idea que con tenaz persistencia asalta la mente”.
Eso es lo que ha demostrado el gobernador de Quintana Roo durante las últimas semanas, al tratar de crear municipios priistas a rajatabla o por “dedazo”.
Habría al menos tres explicaciones, dos de índole personal y la otra de carácter político:
1.- Borge no asimila aún la derrota infringida a su partido y a él mismo el 4 de julio de 2010, cuando la oposición ganó 5 de las 9 presidencias municipales que estaban en juego (en dos refrendó su triunfo: Benito Juárez e Isla Mujeres). ¡Ay, dolor!.
2.- Borge busca a toda costa legitimar su gobierno después de que los habitantes de esos 5 municipios (casi dos terceras partes de la población total del estado) votaron en contra del PRI cuya figura principal era él mismo. En otras zonas del estado también se manifestó el repudio al tricolor y a su candidato a la gubernatura: Borge obtuvo sólo 21.77% de los 846.982 ciudadanos que integraron el listado nominal de electores en Quintana Roo. ¡Ay, qué pena!
3.- Como Jefe del Ejecutivo siente la necesidad de que su partido –el PRI-- cuente con la mayoría de ayuntamientos que obligadamente se requiere para la aprobación de reformas constitucionales en el Congreso estatal. ¡Ay de mí!.
Fruto de esa personal obsesión, de hecho Borge ya logró que abortara la muy cacareada “Asociación de Alcaldes Opositores”. Tiene la eficaz colaboración de al menos dos ediles: Julián Ricalde Magaña y María Trinidad García Argüelles. El pasado 4 de junio, el munícipe de Cancún declaró sin recato alguno: “esa alianza es un viejo cuento”, y así se zafó del liderazgo. Está visto: presupuesto mata soberanías… y dignidades.
Comprobado aficionado al futbol, Borge se regocija porque ahora el marcador es 5 municipios de la oposición contra 5 del PRI. Hay empate, pues. Y eso hay que “agradecérselo” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que acaba de determinar que el Concejo Municipal de Bacalar --de confección priista-- seguirá incólume hasta el 2013. No es la primera vez que esa instancia se equivoca.
O sea: el décimo municipio quintanarroense es y seguirá manejado por el tricolor. Porque ¿quién cree usted que ganará las elecciones que serán convocadas dentro de dos años?...
Y Borge va por más: la apresurada ascensión de Puerto Morelos al rango de Alcaldía (dentro de Benito Juárez) significa un gran paso adelante para que, muy pronto, se convierta en el undécimo municipio de Quintana Roo. Priista, por supuesto.
Este periodista aclara que no está en contra del añejo anhelo de los habitantes de esa localidad turística con alrededor de 10.000 cuartos hoteleros y ubicada justo a la mitad del camino entre Cancún y Solidaridad, de constituirse en Alcaldía. Era una legítima pretensión.
Lo criticable es que, como en el caso de Bacalar, sea el PRI-Gobierno quien se adueñe de un proceso democrático, que sólo debería ser manejado y operado por la ciudadanía.
Ya en el caso de Bacalar, el Congreso --dominado por el tricolor-- eligió a las autoridades y anuló el derecho de sus habitantes a decidir libremente, en las urnas, quiénes deben sus mandatarios.
Tras el erróneo veredicto de la SCJN, el atrabiliario dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, dijo muy orondo: “Se fortalece la democracia”. Borge se ufanó: “Es un triunfo para Quintana Roo, en especial para los bacalarenses, y confirma que el Congreso del estado actuó con apego a la ley”.
¿Hay democracia y triunfo cuando los diputados alineados suplantan la voluntad popular?.
Por lo demás, habría que preguntarse si es el momento de crear más municipios, cuando los que hay están en quiebra financiera por corruptelas de sus impunes ex autoridades, y también por el siempre insuficiente aprovisionamiento federal y estatal.
A partir de abril, en que se produjo el relevo de alcaldes, casi todos los ayuntamientos han recortado personal y recurrido a extremas medidas de austeridad en el gasto. Peor aún, se endeudan más: el “cachorro” Carlos Mario Villanueva Tenorio, de Chetumal, ya solicitó un tercer préstamo --ahora, 24 millones de pesos-- ¡a menos de tres meses de haber tomado posesión!. Y la munícipe García Argüelles, de Lázaro Cárdenas, de plano da lástima: pide un “adelantito” de 300 mil pesos de sus participaciones federales, por la falta de liquidez.
Igual de precaria nace la Alcaldía de Puerto Morelos. Es grave que no tenga presupuesto pero más aún que ni siquiera tenga límites territoriales ni reglamentos.
Aunque, al final, se repetirá la triste historia que como maldición persigue a los quintanarroenses: municipios pobres y autoridades súbitamente millonarias. Lo mismo del PRI que del PRD y del PAN, o de Convergencia, del Panal y del “Verde”. Roban por igual.
Por eso, porque saben que ilegalmente “se repondrán”, es que los nuevos alcaldes y regidores aguantan vara y ni siquiera osan demandar penalmente a sus antecesores. “Hoy por ti, mañana por mí”, han de pensar. Y todos, sin excepción, se alinean al gobernador… y le ayudan a deshacer sus obsesiones. ¿O no?...
-------------o--------------
¡BENDITA IMPUNIDAD!.- Hace más de un mes que la hija de Javier García Rosado, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, fue hallada en posesión de drogas junto con otros “júniors”. Se comprobó que surtían enervantes en universidades y antros. Hasta hoy, el magistrado no se ha dignado comparecer ante las autoridades judiciales. Mucho menos pensar en que renuncie.
Para la sociedad, ni siquiera hay explicaciones. No las ha dado el gobernador obsesivo respecto a su furtivo --y negado—viaje a Londres para ver perder al “Chicharito”. Tampoco las ha ofrecido el nocivo Joaquín Hendricks Díaz sobre la presunta culpabilidad de su empresa aérea en el avionetazo del 14 de junio de 2010 en que murieron varios colaboradores de Borge.
------------------------- --------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina