Traductor a otros idiomas

4 may 2013

LA "MADAME" SARA LATIFE, MANEJA 5.280 MILLONES DE PESOS... Y APLASTA A MAESTROS EN Q.R.

SARA LATIFE: SÓLO POR SER AMIGUITA  DE FÉLIX...

Cancún, Q.R., 5 de Mayo 2013
CONSTE!
LA “MADAME” SARA LATIFE

 + Presupuesto enorme para educación en Quintana Roo…  Secretaria inútil
 + 5.280 millones de pesos,  los maestros cada vez más fregados y  bolseados

                                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                               carlos_cantonz@hotmail.com

 Para educación, el gobierno de Quintana Roo ejerce este 2013 un presupuesto descomunal de 5.280 millones de pesos.  Pero  los maestros tienen sueldos bajísimos y, aparte,  les escamotean prestaciones, los despiden   e incluso   les  “jinetean” las cuotas que pagan puntualmente al Fovissste. No hay mejoría para ellos, sino todo lo contrario.  Peor: no hay suficiente construcción ni mantenimiento de escuelas en el estado.

El desastre en esa materia sólo se explica por la enorme corrupción que impera desde hace al menos 8 años, con los gobiernos priistas de Félix González Canto y su criatura malhecha   Roberto Borge Angulo.

Así, se justifica que el 1 de mayo cientos de profesores le hayan manifestado su repudio al mandatario Ilegítimo y planeen realizar una mega marcha, igualmente de protesta, el próximo miércoles 15, Día del Maestro.  A ver cómo les va con el talante represivo de Borge.

Una  de las mantas exhibidas por el profesorado ante el mismísimo balcón donde se encontraba “Beto”  el día 1, en el Palacio de Chetumal, reveló toda la suciedad: “Sr. Gobernador: los maestros de Q.Roo exigimos que ud. cumpla con su palabra y pague lo que indebidamente jinetea la SEQ: Fovissste, Seguros Inbursa, Metlife, ETESA, Paguitos, etc. ¡NO MÁS DESVÍOS DE RECURSOS!”

Es evidente el desdén o desprecio de Borge hacia un rubro tan importante como es el educativo. Más grave aún es que no mueva un dedo para deshacer el cochinero en que está convertida la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ)  y la entidad paraestatal Servicios Educativos de QR (SEQR)

El 4 de marzo nombró titular de la SEQ y de los SEQR  a Sara Latife Ruiz Chávez, ex regenteadora de table-dance en Cozumel y cuyo único mérito es ser amiguita, la cara bonita  de González Canto.  La “Secreteibol” como la denominan los trabajadores, o Madame de Cozumel, debe su carrera política al ex gobernador que  dejó hipotecado  al estado con una exorbitante deuda pública.

Las primeras medidas que adoptó al ser nombrada: cambió todos los muebles de su oficina que le dejó Eduardo Patrón Azueta y que trajo de Monterrey.  Exigió camioneta nueva,  tampoco  quiso usar la que dejó su antecesor, y celular nuevo con características especiales. Es que es “pirruris” elevada al cubo…

El personal de la SEQ se queja de que Sara Latife es intolerante y permite   corruptelas e ineficiencias de funcionarios como Yatie García, Juan Cabañas, Antonio Lee Rejón y de Marcos Polanco, Elsi Pech, Said Caballero y Xóchitl Herrera, Sergio Cituk, Eduardo Ojeda, Raúl Rivas, Saulo López, Rogelio Castro y varios más.  Ver:


La llegada de la Madame de Cozumel al sector educativo provocó que hasta le hicieran una canción cuyo ritmo pegajoso hace bailar a más de uno. Aquí se puede escuchar el nuevo sencillo del grupo El Caudillo del Son que fue lanzado en el programa radiofónico Contraportada del periodista yucateco Carlos Loret de Mola:


Y mientras despide a empleados de confianza, Latife nombró recientemente   jefa de departamento a una sobrina de Rosario Ortiz Yeladaqui, de nombre Laura Ortiz.  Ha firmado otras designaciones muy cuestionadas.

Madame Cozumel  tiene un sueldo de más de 140 mil pesos al mes, cifra que contrasta con los raquíticos salarios del magisterio.

La perfumadita secretaria de Educación tiene como incondicional a  otro siniestro personaje, Rafael González Sabido,  líder  de la sección 25 del SNTE. Es quien inútilmente  les  prohibió a los maestros desfilar el 1 de mayo, “por estrategia política”.  Está visto que carece de liderazgo y autoridad moral, por eso los mentores lo ignoraron y acudieron a desfilar… y a decirle sus verdades al gobernador.

Aliado de la defenestrada Elba Esther Gordillo, la actitud de González Sabido ha sido la de lacayo ante el gobernador en turno, en este caso Borge Angulo.

Los malos manejos y arbitrariedades  en el sindicato magisterial en Quintana Roo han sido harto denunciados por los propios agremiados del SNTE, y sin embargo ahí sigue el “dirigente”.  A costa del sufrimiento de los profesores ha amasado una gran riqueza personal.

El presupuesto: Para la SEQ, este año se destinan   $147.348.623,  en tanto que  para los Servicios Educativos de QR son  $4.633 millones 371.539.  Dan un total de 4.780 millones 720 mil 162 pesos. A esta cifra habrá que añadirle   unos 500 millones que aporta el gobierno federal en 2013.  Aparte están  los presupuestos de las instituciones de educación media y superior.

LATIFE Y FÉLIX. SU CACHORRA
La Madame: Según documentos oficiales, Ruiz Chávez, quien ha sido diputada federal y secretaria de Turismo con  González Canto, fue propietaria del centro nocturno Black & White,  en la avenida Pedro Joaquín Coldwell 433 de Cozumel. El asunto se dio a conocer en 2007, cuando  la Madame  era candidata a secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en la fórmula que encabezaba  Enrique Jackson y, unos días después del escándalo,  el antro fue cerrado.

Los caprichos: Latife Ruiz Chávez fue nombrada sin tener conocimiento alguno de la situación educativa en el estado. Sin siquiera ser maestra. Pero es sólo una  de las decisiones caprichosas y autoritarias de Roberto Borge. Por sus calzones, ahora son candidatos del PRI a presidentes municipales Freddy Marruffo y Mauricio Góngora. Igual que Sara, son imposiciones de González Canto.  Uno es aspirante en Cozumel y el otro en Solidaridad (Playa del Carmen). Ambos tienen un denominador común: ocuparon la cartera de la Secretaría estatal de Hacienda y durante sus respectivas gestiones elevaron la deuda pública del estado  de 1.500 a 15. 500 millones de pesos. Y del pillo  felixista Gabriel Mendicuti, convertido en Secretario de Gobierno, ni hablar.

Lo dicho: el gobernador real sigue siendo González Canto. Pero las mentadas son para su criatura…
--------------------------------      -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina