Traductor a otros idiomas

6 jul 2010

CASTIGA EL PUEBLO A FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: PERDIÓ 5 ALCALDÍAS


CANCÚN, Martes 6 de Julio 2010.

CONSTE!

EL PUEBLO APALEA A FÉLIX



+ No fueron 3, sino 5 alcaldías las que pierde. Y podría sumarse Tulum

+ Tres diputaciones para la oposición… y quizá más, si no hay chanchullo

+ Para coraje del gobernador, lo derrotó Greg y eso que “era cadáver”



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



¡Nos quedamos cortos!. El garrotazo que los quintanarroenses le asestaron en plena cabeza al marrullero y antidemocrático Félix González Canto fue peor de lo que pronosticamos en este espacio periodístico. No fueron tres alcaldías las que perdió --como aquí fue adelantado-- ¡sino cinco!. Y podrían ser seis, con Tulum, donde la gente ya está alebrestada ante un presunto chanchullo en lo oscurito y de último momento por parte del PRI-gobierno; allí las elecciones penden de un hilo muy delgado que podría desembocar en violencia.

El gobernador se quedó sin el “carro completo” que ya festinaba. ¡No pudo, a pesar de que hizo hasta lo imposible por aplastar a la oposición!.

Los ayuntamientos ya perdidos por González Canto son Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. En esos 5 municipios se concentra ¡casi dos terceras partes de la población total del estado!. Y podría sumarse Tulum, el municipio de muy reciente creación pero con un enorme futuro turístico y económico. (En las elecciones anteriores, el tricolor perdió sólo dos: Benito Juárez e Isla Mujeres).

Y hasta ahora, son 3 de las 15 diputaciones de mayoría las que pierde el tricolor, aunque podrían ser más, sobre todo en los distritos electorales de Benito Juárez. (En los comicios de hace 3 años, ganó todas).

El gasto supermillonario y el sucio golpeteo del gobernador y sus achichincles con el que --según ellos-- iban a “arrasar a la oposición”, les resultó contraproducente. Es que el pueblo todo de Quintana Roo se dio cuenta de la mano negra de don Félix que tuvo la intención de violentar la voluntad de los electores… ¡y no se dejó!. Ya lo habíamos dicho: el pueblo no es tonto…

Lo que sí logró el gobernador fue disminuirle a Roberto Borge su votación. Con sus raquíticos 184.398 votos (hasta el cierre del PREP), significa que no sufragó a su favor ¡ni el 20 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal, que fueron 846.982!. De este gran total sólo acudieron a las urnas 351. 752 ciudadanos, y de esos, ni la mitad apoyó al virtual gobernador electo. Gobernador desligitimizado, como igualmente lo habíamos venido venir en CONSTE!.

Lo que también lograron el gobernador y su partido fue un alto nivel de abstencionismo, estimado en 58.47%. En gran parte se debió a la campaña del miedo que implantaron antes y después de la jornada comicial, y a sus tretas de retrasar la apertura de casillas. Fue escasa participación de los ciudadanos pero los que acudieron a las urnas, ya tenían definida su postura: no darle su voto al PRI. ¡Así de sencillo!.

Ahora, los quintanarroenses esperan que el sospechosísimo cierre del famoso PREP (Programa de Resultados Preliminares), del muy desprestigiado Ieqroo, ocurrido a las 8.30 de la mañana de ayer lunes, no vaya a ser pretexto para “voltear resultados” a favor del PRI y sus candidatos. El muy tempranero cierre fue cuando estaba computado el 93.25% de las actas de cómputo y escrutinio, de las 1.526 que corresponde a igual número de casillas. ¿Por qué no se siguió dando el conteo e informándolo a los ciudadanos?.

Por lo pronto, el artífice de las más sucias elecciones en la historia del estado, González Canto, no dio la cara en todo el día de ayer. Ya se imaginará el lector cómo estará de encabritado y regañando a medio mundo, buscando culpables, ¡cuando él es el único y gran responsable!. Más ardido debe estar porque desde la prisión a donde contribuyó a que lo enviaran, Gregorio Sánchez Martínez fue un factor determinante en las victorias de la oposición. El “efecto Greg” fue evidente… y contundente. Y don Félix pensó que ya era cadáver. (“Los muertos que vos habéis matado, gozan de cabal salud”, habría que recordarle).

Pero vea usted lo que declararon ayer lunes, en conferencia de prensa conjunta, Alicia Ricalde Magaña y Gerardo Mora Vallejo, los candidatos opositores a la gubernatura que fueron avasallados por el aparato gubernamental: “El gran perdedor de estas elecciones es el gobernador Félix González Canto, que pese a todas las trapacerías, arbitrariedades e ilegalidades en que incurrió en todo el proceso electoral NO PUDO impedir este avance arrollador de la oposición (…) le hicimos un gran boquete al PRI… esto mostró que las alianzas funcionan”.

En cuanto al delfín del gobernador, Roberto Borge Angulo, sus asesores harían bien en recomendarle prudencia y menos soberbia. Su novatez política lo llevó a cometer crasos errores entre la noche del domingo 4 y el lunes 5. Primero arremetió contra la mega alianza opositora desconociendo que miles y miles de ciudadanos votaron por esa opción legítima, democrática y necesaria. Luego se niega a reconocer la derrota en tres ayuntamientos, sobre todo el de Benito Juárez, donde la diferencia de votos a favor de Julián Ricalde Magaña sobre la priísta Guadalupe Novelo Espadas es abrumadora. Dice que “hay que esperar el conteo final del PREP”, pero no expresó lo mismo a la hora de, jubilosísimo, proclamar su triunfo desde la noche del domingo, cuando el cómputo de sufragios apenas rebasaba el 50%.

Por lo demás, recordemos:

El jueves 1 de julio, en nuestra columna que encabezamos TRES ALCALDÍAS PERDERÁ EL PRI sostuvimos aquí que Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto serían para la oposición, debido a las torpezas y autoritarismo de Félix González Canto, y que el PRI no tendría “carro completo”. (La derrota del PRI en el principal destino turístico del país lo adelantamos desde el viernes 25 de junio en nuestro texto titulado JULIÁN RICALDE SERÁ ALCALDE).

Y el mismo domingo 4, en la columna DURA BATALLA POR CANCÚN, insistimos en el triunfo de Julián Ricalde y previmos que el PRI perdería 4 diputaciones de mayoría. (Quizá esa sea la cifra final).

Estas son los ayuntamientos donde ya perdió el PRI, el resultado es irreversible:

1.--Benito Juárez (Cancún). Julián Ricalde Magaña, de la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), hizo morder el polvo a la inexperta y falta de carisma Guadalupe Novelo Espadas.

2.--Isla Mujeres. El PAN, que no se coaligó, gana con su candidato Hugo Iván Sánchez Montalvo. Derrota a su rival Antonio Coronado Rojas, de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-Panal). El candidato del PT, Gaspar Gómez Tur, ni pintó.

3.--Felipe Carrillo Puerto. Sebastián Uc Yam, de la mega alianza opositora, resultó ser, en el corazón maya, mucha pieza para el abanderado de la trinca infernal encabezada por el PRI, Pedro Pablo Poot Ek. No hubo más candidatos. (Es la segunda derrota del tricolor en ese municipio, pues ya en 2005-2008 fue gobernado por el PRD).

4.--José María Morelos. Por primera vez pierde el PRI, con su candidato solitario (el tricolor no se alió aquí al “Verde” y al Panal) Froylán Sosa Flota. El triunfador es el PRD (tampoco fue en alianza) con su abanderado José Domingo Flota Castillo. Los que sólo hicieron el ridículo fueron los candidatos del PVEM, Jorge Fidel Alcocer Pérez, y de Nueva Alianza (Panal), Wilbert Melchor Ascencio Cabrilla.

5.—Lázaro Cárdenas. Una mujer, María Trinidad García Argüelles, de la mega alianza “Todos con Quintana Roo”, le ganó la alcaldía --también por primera vez-- al PRI. Salatiel Alvarado Dzul, de “Quintana Roo Avanza”, es el derrotado. No hubo allí más candidatos.

En Tulum, la votación estaba muy cerrada hasta el cierre mañanero del PREP. Por sólo 92 votos, menos de 1 punto porcentual, permanecía arriba Edith Mendoza Pino, candidata de la trinca PRI-Verde-Panal. Su rival de la mega alianza opositora es Alonso Ventre Sifri. En ese municipio, la ley determina que se proceda al recuento voto por voto.

------o--------

DIPUTACIONES QUE PIERDE EL PRI.- Las tres que ya le arrebató la oposición fueron de las que este periodista pronosticó en su columna del domingo 4 de julio:

--Distrito XI de Cancún. El perredista Alejandro Luna López --a pesar o gracias a que es yerno de Greg-- derrotó al priísta y ex alcalde de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez.

--Distrito IV de Othón P. Blanco. La perredista Jacqueline Estrada Peña le ganó a otra mujer, Sheila Fuentes Rivera, del tricolor. En los “dominios” del gobernador, la capital del estado, supuestamente archi controlada por él. ¡Qué oso!...

--Distrito XIV de Isla Mujeres. Era previsible que, con la gran fuerza y popularidad del panismo --que retuvo la alcaldía--, ganara Demetrio Celaya Cotero, de Acción Nacional, frente al anquilosado priísta Agapito Magaña Sánchez.

Pero en el Distrito XII, de Cancún, puede ser que la oposición se lleve el triunfo. Su candidato tenía, hasta el cierre del PREP, 15.128 votos, contra 15.915 de su contrincante priísta. Diferencia de menos de 800 sufragios. Y en el distrito XIII, también de Benito Juárez, no es mucha la ventaja del tricolor, con 19.529 votos contra 17.900 de su rival perredista. Y ni qué se diga del distrito VI de José María Morelos, donde el PRI tiene 6.419 apoyos contra 6.379.

Lo dicho: si no hay chanchullos de última hora y a escondidas del pueblo, el PRI puede perder más diputaciones locales.

---------------



*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político y Huellas.