Traductor a otros idiomas

8 jun 2011

EL FRACASO DEL GENERAL BIBIANO VILLA Y DE LA MILITARIZACIÓN CARCELARIA


CANCÚN, Q.R., Miércoles 8 de Junio 2011.

CONSTE!
NI BORGE NI VILLA

+ No pueden aplacar a los narcos, “dueños” de la cárcel de Cancún
+ Nuevo motín con 43 heridos… aunque el Vocero dice que son 13
+ Pablo Salazar y otros pillos han sido protegidos en Quintana Roo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El nuevo motín en la cárcel de Cancún --a cargo del gobierno estatal-- fue más sangriento y espectacular que el ocurrido apenas hace 27 días. Ratifica la incapacidad del priista Roberto Borge Angulo y del general matazetas Carlos Bibiano Villa Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), de la que directamente depende el penal. Simplemente, no pueden poner orden ni aplacar a los narcotraficantes que son los que allí mandan.
¡Y eso que como mandatario electo tuvo 9 largos meses para elaborar un proyecto que garantizara el control de la conflictiva prisión!. Ya como gobernador formal tiene dos meses, que tampoco le han alcanzado para diseñar una adecuada estrategia.
En el enfrentamiento de ayer entre las bandas “Los Zetas” y “Los Pelones” hubo 43 heridos según la Procuraduría y 44 de acuerdo a la Cruz Roja. El “autogobierno” de los malandrines está intocado, pese al machacón discurso gubernamental y las medidas dizque “disciplinarias” del bocón general.
Sigue la impune violencia de los despreciables narco-encerrados, continúan los zafarranchos, mientras que a Borge no se le ocurre otra cosa que repetir su vana promesa: “No vamos a permitir que la cárcel se convierta en campo de batalla y mucho menos en coto de poder de un grupo de delincuentes”.
Los graves disturbios ocurrieron apenas unas horas después de que don Bibiano declaró jactanciosamente que “todo estaba en orden” en los penales del estado.
Parecería que esperan más muertes para adoptar medidas como colocar por fin a gente idónea al frente de la conflictiva cárcel, trasladarla a otra zona y eliminar la sobrepoblación.
Ayer, muchas familias que viven en los alrededores de las céntricas instalaciones vivieron de nuevo horas de pavor e incertidumbre. ¡No se vale!...
El nuevo amotinamiento constituye el fracaso de la militarización dispuesta a rajatabla por Borge en el sistema penitenciario y policiaco de Quintana Roo.
Para colmo de males, tiene tres semanas que no hay alcaide en Cancún: el capitán Higinio Sánchez Baltazar fue decretado “enfermo” desde el primer amotinamiento el 11 de mayo. Pomposamente, el procurador de Justicia anunció que lo obligaría a rendir declaración. Ya ni se acuerda de eso…
Se confirma también la opacidad gubernamental, que “informa” a la sociedad con boletines amañados y falaces.
La falta de información oportuna y veraz provocó gran confusión entre la ciudadanía y en los medios de comunicación. Algunos de éstos dijeron que había muertos y 4 fugados. Es que, durante horas, ningún funcionario público dio la cara. Quien dio un reporte fue… ¡la Cruz Roja de Cancún!.
Mientras que importantes medios (Televisa, TV Azteca, Notimex) dieron cuenta de un muerto y 44 heridos, la onerosa e inútil “Unidad del Vocero” del gobierno del estado subió a su portal de internet una nota secundaria --la principal fue la de Borge con Miguel Alemán Magnani anunciando el vuelo México a Cozumel-- que tituló: “Riña en la cárcel de Cancún deja 13 heridos”. Ya en el texto afirma que son 30 lesionados, “13 de ellos trasladados al Hospital General”.
Así, de un plumazo, el Vocero “desapareció” ¡trece heridos!.
Jeremy Smith, coordinador de Socorro de la Cruz Roja, informó que eran 44 lesionados, de los que 14 fueron llevados al hospital Jesús Kumate; tienen golpes severos, y uno recibió impactos con arma de fuego. Los otros 30 reos, con diversas heridas en el cuerpo, son atendidos en el interior de la prisión, añadió.
(Muy noche, el procurador Gaspar Armando García Torres y el responsable de la SSP por fin hablaron y también desmintieron al Vocero aunque dieron una nueva versión: fueron 43 lesionados y no 44. Negaron muertes).
Minimizar o distorsionar los problemas ya es distintivo del actual régimen. En el anterior amotinamiento, el generalazo Villa declaró que sólo eran 4 lesionados; luego lo desmintió el procurador Gaspar Armando García Torres: fueron 24. También lo corrigió: no fue “El Piolín” sino “El Caguamo” quien fue asesinado durante el zafarrancho, a puñaladas y no con “una bala 9 milímetros” como también falsamente informó el militar.
Más grave aún es la negligencia exhibida por Borge y el titular de la SSP: desde hace varios días se prendieron los focos rojos en el penal que desde septiembre de 2010 dejó de ser controlado por el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). Vía mantas dentro de las instalaciones y por medio de mensajes celulares, las protestas de reclusos se acentuaron este lunes.
Tiene semanas que buen número de internos se queja de ser víctima de torturas, violaciones y otros malos tratos, en lo que consideran es una venganza oficial luego del primer motín del 11 de mayo. Señalan como responsables a las autoridades carcelarias y a los custodios colocados por el general Villa. (Recuérdese que el día 5, tres reos acusados de secuestro fueron asesinados en su celda).
Hubo señales de alarma pero ni Borge ni su jefe de policía hicieron algo al respecto. Así como los incendios forestales lo pillaron en Londres, ahora el gobernador turisteaba en un torneo de pesca en Mahahual, en vez de estar pendiente de la inconformidad en la cárcel y ordenar las acciones pertinentes.
Por lo demás, bien haría el gobierno en aclarar la versión difundida ayer martes por el Diario de Yucatán y que podría haber sido la causa del nuevo amotinamiento: “A través de un celular, un preso denunció que el mismo subdirector del penal de Cancún, Juan de Dios Ucam Aká, dio la orden de que sus custodios presentaran a varios internos a su oficina, donde les propinó fuertes golpes en diferentes partes del cuerpo para que confesaran quién era el ‘bueno’ dentro del penal”.
Algo más quedó confirmado ayer: el menosprecio de Borge y el militar matazetas a los derechos humanos. Tirso Esquivel Ávila, segundo visitador de la Cdheqroo, se queja amargamente de que no atienden sus recomendaciones. Pero, comodinamente, no realiza mayor esfuerzo.
Y García Torres, quien fue ombudsman, hoy pasa por alto lo que ayer denunciaba con tanta vehemencia. ¡Claro, ya es funcionario… y muy bien pagado!.
-------------o--------------
REFUGIO DE PILLOS.- Ayer martes fue aprehendido en Cancún el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, acusado de asociación delictuosa (narcotráfico), peculado por 104 millones de pesos y otros delitos. Vivía a cuerpo de rey en Cancún desde fines del año pasado, igual que otro ex mandatario, el tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, señalado como corrupto y, por eso, descartado para ingresar al CEN del PRI. Hay más personajes, pájaros de cuenta, que aquí han sido protegidos. Salazar fue asesor de Greg pero también de otros altos funcionarios y “ex”…
----------------- -----------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina