Traductor a otros idiomas

9 abr 2011

YA EMPEZÓ A SALIR EL "COCHINERO" EN DEPENDENCIAS DE QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Sábado 9 de Abril 2011.

CONSTE!
LOS “COCHINEROS”

+ Muy pronto, empezó a aflorar corrupción en dependencias de Quintana Roo
+ El general Bibiano Villa acusa irregularidades en SSP y… ¡crea un escándalo!
+ Roberto Borge en un brete; también hubo mal manejo en CAPA, Infovir, etc.

Por Carlos Cantón Zetina*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Comenzaron a salir a flote los “cochineros” en algunas dependencias durante el sexenio que acaba de concluir!...
Y las irregularidades colocan en un verdadero brete al nuevo gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Mucho más pronto de lo que esperaba, tendrá que decidir si procede o no contra ex funcionarios --o funcionarios actuales-- que habrían incurrido en negligencia, omisión, ineficiencia o franca corrupción.
Por lo pronto, nadie como el general duranguense Carlos Bibiano Villa Castillo ha colocado en tantas situaciones embarazosas, en sólo unos días, al treintayuñero mandatario. Y francamente, nadie sabe si eso redundará en bien de la ciudadanía, o todo lo contrario.
Primero fueron sus controvertidas declaraciones de que mataba a los “zetas” antes de interrogarlos. Su desatino ocurrió apenas lo había nombrado el entonces mandatario electo. Lo dijo al diario La Jornada, y luego negó su propia afirmación. Que no ha matado a nadie y que respeta los derechos humanos, eso expresó.
Y en apenas unas horas, luego de que el martes 5 asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), el sexagenario y enamoradizo militar ya se confrontó con tres personajes muy dentro del ánimo del ex gobernador Félix González Canto y, en consecuencia, estimados por el cozumeleño que ya despacha en el Palacio de Gobierno de Chetumal:
1.- Almirante Miguel Ángel Ramos Real, jefe policiaco saliente.
2.- Luis González Flores, nuevo Secretario de Gobierno, tío de González Canto y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local.
3.-Luis Pavía Mendoza, asesor del gobernador en materia de seguridad, igual cargo que desempeñó en el sexenio de Félix. Es dueño de radiodifusoras, como Sol Estéreo.
Ciertamente, ninguno de los tres presuntos agraviados por el bronco general son bien aceptados por la mayoría de los quintanarroenses. Se considera que no cumplieron bien.
Pero también es un hecho real que particularmente a Borge no le conviene que se produzcan escándalos al interior de su equipo de trabajo ¡cuando apenas empieza su gestión!. Mucho menos, que se hayan dado en momentos en que se efectuaba en Cancún una convención mundial en materia de criminalidad, que fue clausurada por el presidente Felipe Calderón.
Habrá que preguntarse si fue oportuno que don Bibiano, antes de empezar su “implacable” combate a los delincuentes, apuntara con su pesado armamento a gente cercana a su jefe supremo por quien “daría la vida”, según su propia expresión.
No hay duda de que es una necesaria la “purga” que inició en la SSP, y que incluye la renuncia de 45 mandos y 12 asesores. La intención es sustituirlos con personal castrense de su confianza, traído de Torreón donde fue jefe. Además ordenó el desarme de todos los elementos de la corporación. Entre los cesados figuran funcionarios de mala fama como Didier Vázquez Méndez, subdirector de Seguridad Pública; Gumersindo Jiménez Cuervo, Comisionado de Seguridad Pública, y Jaime Ongay Ortiz, director de Readaptación Social.
Lo malo es que se desató un bochornoso espectáculo de dimes y diretes al que incluso el gobernador se vio obligado a entrarle. Triste show de inicio de régimen, que amenaza continuar.
De nuevo, salieron a relucir el carácter bronco y la lengua suelta del general: calificó de “cochinero” a la SSP y rechazó firmar el acta de entrega-recepción. Entre las irregularidades que encontró, dijo, fue la “desaparición” de vehículos oficiales y un cúmulo de agentes comisionados. Con ello puso en el banquillo de los acusados a su antecesor Ramos Real, quien --vox pópuli-- no cumplió a cabalidad su función. Se afirma que ambos se enfrascaron en una agria discusión.
“Pa’ los toros del jaral, los caballos de allá mesmo”, reza un refrán popular. Y así, otro personaje igual --de pocas pulgas--, González Flores, trató de enmendarle la plana a Villa: “no hay cochinero (…) es una expresión coloquial del general”. Incluso advirtió que se revisará el despido de personal en la SSP “porque no es de un día para otro”. Y recordó que en todas las dependencias del gobierno, los titulares tienen un plazo de 30 días para aclarar cualquier duda acerca de las condiciones en que reciben el cargo. “No hay nada sucio en el trámite de entrega-recepción de esta Secretaría”, concluyó.
¿Y qué hizo el general? Reafirmar que sí es todo un “cochinero” lo que le está dejando el vicealmirante. El irascible tío de Félix calló… por el momento.
En otro episodio del “affaire”, Pavía Mendoza reaccionó violentamente --bronco él, como los otros-- sólo porque Bibiano (en versión de éste) le exigió que se presentara a trabajar para devengar el alto sueldo que tiene asignado, y que lo hiciera con el uniforme correspondiente. Hay que decirlo: mucha gente, durante los últimos años, se quejó de la prepotencia y aprovechamiento del cargo en que habría incurrido el asesor de González Canto y ahora de Borge Angulo.
Micrófono en mano, Pavía utilizó un programa de Sol Estéreo para “defenderse” y lanzar exabruptos, como el de calificar de “loco” al general. Lo acusó de pretender “apropiarse” de la SSP, colocando a sus incondicionales y tomando “acciones unilaterales”. Además criticó al militar por dejarse manipular y fundarse en los “comentarios subjetivos” de la periodista Isabel Arvide.
“El general en retiro nos dijo que somos unos flojos, que él trajo a sus 30 gordos para hacerse cargo de la seguridad”, dijo. Y como remate de su encolerizada reacción, advirtió que se irá del país
Como remate, anunció que abandonará el país en virtud de que no existe garantía para seguir en la corporación, además de que “teme por la integridad de su familia”.
En su apogeo el show, Borge tuvo que entrarle al quite y aclarar el jueves 7: “Yo hablé con Luis Pavía (…) creo que hubo un mal entendido. Todo está en estabilidad, hay buena armonía y disposición de trabajar juntos en la Secretaría. Y desde luego sigue es asesor en seguridad de mi gobierno”.
En cuanto a Isabel Arvide, es una periodista que desde la época en que fue colaboradora del general Absalón Castellanos en Chiapas, ha estado muy cerca de la alta jerarquía militar. Llegó a bordo del avión en que arribó a Chetumal --hace unos días-- el general Bibiano Villa, lo que habla de la estrecha amistad entre ambos.
Hay versiones de que el alcalde electo de Cozumel, Aurelio Joaquín González, habría expresado su malestar contra Arvide porque supuestamente le llamó para decirle que ella le enviaría 15 agentes “ya entrenados para el combate al narco y así reforzar la seguridad de la isla”. El jueves 7, en su cuenta de Twitter, el munícipe priista escribió: “Desmiento categóricamente que Directores del Ayuntamiento de la Administración 2011-2013 (la que él encabezará a partir del 10 de abril) sean foráneos. Cozumel brilla!”.
En esta columna hemos dicho que Bibiano fue recomendado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, hoy líder nacional del PRI, y la Sedena sólo habría dado el visto bueno.
Y --¡qué coincidencia!-- la periodista Arvide fue la promotora del denominado “Modelo Coahuila”, que Moreira echó a andar en 2009 para militarizar las policías estatales y municipales; comenzó en Saltillo, Monclova y Ramos Arizpe, y luego se extendió a Torreón (con el general Villa) y demás ayuntamientos. El proyecto lo encabezó la propia Arvide pero… no funcionó. Fue calificado por WikiLeaks como “pasitos de bebé”. La criminalidad siguió en aumento en la entidad norteña. La comunicóloga fue relevada por el entonces gobernador coahuilense pero ahora quiere imponer aquí el “modelito”, por lo que ya le estarían pagando un dineral.
------------o-------------
LOS OTROS “COCHINEROS”.- Si de malas cuentas se trata, pronto se sabrá el cúmulo de anomalías en dependencias estratégicas como la Comisión la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA), cuyo titular hasta el 5 de abril fue el pillo Pedro Flota Alcocer y que ahora es --¡Dios nos ampare!-- director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir).
Todo mundo lo dice: el Infovir es un “cochinero”, igual o peor que CAPA. Entre otras lindezas, habrían sido utilizadas como “caja chica” para financiar campañas del PRI. Hubo malversación de cuantiosos recursos federales, sobre todo. En los siguientes días abordaremos ampliamente el tema.
Y CASTRO BASTO.- En nuestra columna anterior nos referimos a los “negocitos” del nuevo titular de Sintra, el ex diputado local Mario Castro Basto. Varios lectores nos han enviado más datos. Una comentó: “Es necesario ver cómo derrocha dinero en sus viajes con su ‘asistente’ y el auto que le compró. Todo esto es fácil de ver porque ella vive aquí (en Cancún, se supone)”.
----------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina