Traductor a otros idiomas

20 jun 2013

JAIME HERNÁNDEZ ZARAGOZA DEJÓ QUE FÉLIX GONZÁLEZ MANEJARA EL AYUNTAMIENTO DE CANCÚN


HERNÁNDEZ ZARAGOZA Y GONZÁLEZ CANTO. GRANDES ALIADOS...
Cancún, Q.R., Jueves  20 de Junio 2013

CONSTE!
EL LACAYO  JAIME HERNÁNDEZ

+ Mal instrumento   del gobierno de Quintana Roo para golpetear al PRD en Cancún

+ Entregó el ayuntamiento  a Félix González Canto, hoy es rastrero  de Roberto  Borge

                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                     carlos_cantonz@hotmail.com

 Al gobierno priista que encabeza Roberto Borge Angulo debe atribuirse la profusa  difusión de un truqueado   video  subido a YouTube  donde  el alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña,  recibe dinero del entonces edil interino, Jaime Hernández Zaragoza.

Así, el episodio más tenebroso de la  guerra sucia desatada entre los partidos políticos en el actual proceso comicial  habría estado a cargo del principal responsable de que haya limpieza, democracia y equidad.

La grabación, fechada el 10 de diciembre de 2010,  fue editada y subtitulada   de burda manera y  con un claro propósito: favorecer al PRI de cara a las elecciones del 7 de julio cuando se renovarán los 10 ayuntamientos y el Congreso de Quintana Roo.

 Cancún es la “Joya de la Corona” y ya hemos revelado aquí la desviación de millonarios recursos que realiza la administración estatal con el fin de recuperar esa posición, que desde hace dos trienios está en poder de la oposición.

Sin duda, el golpe mediático afecta sobre todo  la campaña de Graciela Saldaña Fraire, candidata de la coalición de facto PRD-PAN a la alcaldía cancunense. Su tarea proselitista no ha sido lo suficientemente eficaz, mucho menos brillante. Con todo, tiene amplias posibilidades de triunfar frente a un abanderado priista (Paul Carrillo, El Porro) repudiado por vastos sectores del Revolucionario Institucional que protestan porque fue impuesto a chaleco por el gobernador.

Pero la trama oficialista erró el blanco: se escogió como protagonista estelar a un personaje corrupto, contumaz mentiroso  y  de conocido servilismo ante el gobierno en turno, como Hernández Zaragoza.

El propio  ex alcalde desnudó al gobierno al  admitir:

1.- En efecto, el documento  dado a conocer  “fue alterado”, pues él mismo filmó el original  que “tiene una duración de poco más de veinte minutos” (eso dijo)  contra los 2:28 minutos del que personeros del gobierno estatal hicieron circular en las redes sociales.

2.-No  entregó 3 millones de pesos, como dolosamente se subtitula  en el video parchado a modo.

3.- Nunca aseguró que era dinero producto de “los impuestos de hoy”, como también de manera maliciosa se le atribuye en el documento truqueado. “Era producto de préstamos personales a familiares y amigos para enfrentar la difícil situación por la que atravesaba en aquel momento”.

GRACIELA, LA AFECTADA
4.- En  diciembre de 2010   interpuso una denuncia por presunta  extorsión ante la Procuraduría de Justicia del Estado, a la que como prueba del “delito”  le entregó el video original.

Entonces, de acuerdo a lo expresado por Hernández,  la grabación sin manoseos  está  en poder de la dependencia cuyo titular es actualmente Gaspar Armando García Torres,  desde luego incondicional  de Borge.  Ni siquiera ha informado el curso que siguió la demanda.

La “extorsión” de la que habló el ex presidente municipal  resultó un engaño. Nunca existió  tal presión de Julián Ricalde Magaña  (actual alcalde perredista de Cancún)  y de la entonces regidora Latifa Muza Simón para que el Cabildo aprobara la reestructuración de la deuda pública del Ayuntamiento.

Según el contenido del acta de la 39 sesión extraordinaria de Cabildo de Benito Juárez 2008-2010,  la referida  reestructuración, que incrementó  la deuda  a 1.400 millones de pesos, fue aprobada el 30 de septiembre de 2010, es decir tres meses antes de que Hernández filmara las escenas en la oficina que ocupaba temporalmente  en el Palacio cancunense.

Se le cayó el teatrito al ex interino, y ahora tendrá que enfrentar demandas por difamación, tanto de Ricalde como de Muza.

La noche de este jueves 19, el portal noticioso  Noticaribe dio a conocer el  video  original y completo, que  dura exactamente 32 minutos y 37 segundos,   grabado  por  Hernández Zaragoza.  Allí se evidencia cómo, en la reproducción de imágenes falseada, hay palabras y cifras inexistentes.

La calidad moral del ex alcalde “perredista” ha sido reiteradamente cuestionada. Cuando estuvo al frente del ayuntamiento fue un fiel lacayo del entonces gobernador Félix González Canto, a quien le permitió manejar las finanzas municipales.

Su arribo a la presidencia municipal  fue  fortuita, producto de una decisión del   Tribunal Estatal  Electoral, que  preside Víctor Vivas, primo del antecesor de Borge.

Hoy sigue desempeñando el mismo rol   con el actual mandatario quintanarroense: hace unas semanas  fue acusado de servilismo  cuando personalmente se encargó de reunir firmas de ex colaboradores suyos  para hacer pasar como legal  una supuesta acta de la Comisión de Transporte de su administración para sacar adelante el aumento de tarifas del transporte público en Cancún, situación rechazada y negada por el ayuntamiento perredista de  Ricalde, pero avalada políticamente por Borge.

El 23 de agosto de 2010, en nuestra columna que titulamos “LA MISMA GATA”, establecimos que Jaime Hernández Zaragoza era un títere de González Canto.  Entre otras cosas escribimos esto:

“El caso es que González Canto ya extendió su virreinato a Cancún, que la ha convertido en una “colonia” bajo su dominio. Por fin ha cristalizado su sueño de gobernar también éste que es el más importante destino turístico del país. No pudo hacerlo cuando estaba Greg, quien acaparó siempre los reflectores en su loca y frustrada ambición de ser gobernador.
“Félix autoerigido en gobernador-alcalde, y Hernández Zaragoza resignado a ser una marioneta… o a pobre diablo”.


Pocos días antes, el  11 de Agosto 2010,  la columna de quien esto escribe tuvo el título de “LOS PRIMOS DE FÉLIX”.

Revelamos en esa ocasión cómo el ex gobernador González Canto, con la complacencia de Hernández Zaragoza, había incrustado a sus parientes en áreas estratégicas del ayuntamiento benitojuarense.

 El 2 de agosto nombró como Tesorero a Jaime Zetina González, primo de González Canto. 
OSCAR CONDE, PRIMO DE FÉLIX

El mismo día, Oscar Conde Canto, primo hermano de Félix, fue ratificado como Director de Egresos, cargo que le otorgó Gregorio Sánchez Martínez casi al inicio de su gestión como alcalde. Es una posición clave. Se trata de la oficina que autoriza y supervisa la salida de los dineros del pueblo.

Significa que con Zetina y Conde, González Canto y no el tartufo de Hernández Zaragoza tenía el control de los dineros públicos de Cancún. Todos  los recursos  que salían y  todos  los  que entraban, eran  supervisado por ellos.   

Manuel Conde Canto, hermano de Oscar, fue con firmado  como titular  de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento.

Para completar su apoderamiento del ayuntamiento,  el ex gobernador instruyó que, el 28 de julio de 2010,  Tomás Contreras Castillo fuese  nombrado  como Secretario del Ayuntamiento. Veterano militante del PRD y siempre  “afín” a Félix. Fungía como director de Gobierno, y en esa posición tuvo buena relación con el entonces mandatario estatal.

-------------------------------------------------------     ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina