Traductor a otros idiomas

21 jul 2008

"EMBESTIDA BRUTAL DEL GOBIERNO DE TABASCO PARA SILENCIAR AL DIARIO TABASCO HOY"




EL COLUMNISTA ALBERTO BARRANCO DENUNCIA QUE EL LIBELO "LA MAFIA CANTÓN ZETINA" PROVIENE DE GRANIER


En menos de dos semanas, dos importantes columnistas de los diarios nacionales La Jornada y El Universal descalificaron el mamotreto anónimo --financiado y editado por cobardes-- 'La mafia Cantón Zetina'. Primero fue el periodista Julio Hernández López, quien en su columna "Astillero" (La Jornada, 9 de julio de 2008), lo tildó de "pestilente" y supuesto "trabajo de investigación periodística". Ahora, otro prestigiado comunicador, Alberto Barranco Chavarría, en su columna "Empresa" del diario El Universal lo tacha el 21 de julio de 2008 de "libelo" y de "difamador". Más aún, Barranco acusa al gobierno de Tabasco (encabezado por Andrés Granier Melo) de ser el autor de ese panfleto al que considera como un ataque a la libertad de expresión.
Esto es lo que escribió el periodista de El Universal:

EMBESTIDA BRUTAL

La aparición de un libelo de editorial y autor desconocidos bajo el título de La Mafia Cantón Zetina, representa la última embestida del gobierno de Tabasco para silenciar al diario Tabasco Hoy, dada su línea independiente.

En la ruta lo mismo se ha lanzadouna cabeza humana a las instalaciones del rotativo, que se han prefabricado montajes de videos desprestigiando a una importante cadena hotelera, además de difamar a la familia del propietario del diario, Miguel Cantón Zetina. En el largo rosario se le ha acusado a éste de narcotraficante, lenón, guerrillero, contrabandista y hasta miembro de Los Zetas, lo que ha desmentido una y otra vez la Procuraduría General de la República.

El jaque es contra la libertad de expresión.

========================================

QUIÉN ES ALBERTO BARRANCO


+ Licenciado en Filosofía por la UNAM y Licenciado en Periodismo por la escuela de periodismo "Carlos Septién García", que le otorgó una mención honorífica por su "responsabilidad estudiantil, capacidad profesional y libertad de pensamiento".

+ Conduce el programa radiofónico "Entre Líneas", por la estación 69 de Radio Centro, de lunes a viernes, de 8 a 9 p.m.

+ Ha sido columnista económico-financiero en los diarios La Jornada, Reforma, El Norte de Monterrey y El Financiero. También ha colaborado en las revistas Proceso y Expansión, y en los diarios Excélsior, El Nacional y Novedades.
+ Fue colaborador en el noticiario Monitor de la mañana de Radio Red y en el de "José Cárdenas Informa", de Radio Fórmula; conductor del noticiario estelar "Detrás de la Noticia" de la XEQ, del Grupo Radiópolis, y titular del programa "Entre Líneas" en Radio Fórmula.
-----------------------------------------------
¡LA VERDAD SE IMPONE!...
===============================================




TABASCO HOY DA A PGR NUEVAS PRUEBAS SOBRE LA EDICIÓN APÓCRIFA

Por Jorge Reyes Falcón/Tabasco hoy.- Lunes 21 de Julio de 2008

El apoderado legal de don Miguel Cantón Zetina, Antonio Javier Nucamendi Otero, acudió ante la delegación estatal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas (de la PGR), para presentar nuevos elementos probatorios respecto a la demanda por la clonación de la edición del 27 de junio de 2008 del diario Tabasco Hoy.
El abogado hizo llegar más pruebas para que la autoridad investigue los hechos que se denuncian en el expediente AP/PGR/TAB/VHSA-IV/494/D/2008, por hechos de posible carácter delictivo; entre éstas, un ejemplar del libro denominado "La mafia Cantón Zetina", en el cual aparecen algunas similitudes con la edición apócrifa que circuló durante la fecha citada.
Aportó además ejemplares de las revistas "Oro Negro" y "Bajo Palabra", cuyos contenidos aparecen parcialmente en la multicitada edición falsa.
Otro elemento probatorio, se remite a la página 22 de "Bajo Palabra", de la edición con fecha Abril-Mayo del 2007, número 65, año VI, la cual presenta una copia de la protocolización del acta de asamblea de ORGANIZACIÓN EDITORIAL ACUARIO, S.A.DE C.V., en la cual se aprecia el sello del Juzgado Primero de lo Civil, y la leyenda "Poder Judicial del Estado". Según el abogado, este último documento "fue exhibido por mis representados en el juicio de daño moral que se tramita en ese juzgado, en contra de la empresa Editores del Sureste, S.A. de C.V., autora del periódico "Presente, Diario del Sureste", por lo que las únicas personas que tienen acceso al documento son los actores y demandados".
Al respecto cuestiona: ¿Cómo es posible que la citada revista tenga acceso a la copia fotostática de la protocolización del acta de asamblea, si no es parte del juicio antes citado?.
Cabe recordar que el día que se dio por iniciada la querella, el abogado manifestó que la misma "es contra quien resulte responsable por la posible comisión de delitos contra el Derecho de Autor, delitos en contra de periodistas y los que resulten".
Solicita además que "en el procesal oportuno, ejercitar acción penal persecutora y reparadora de daños, en contra de la persona que resulte responsable de los hechos denunciados".
Al respecto, el representante social tomó nota de lo expuesto en la demanda y entre otras cosas remarcó que con la publicacíón apócrifa de Tabasco Hoy se violan, entre otros, el artículo 173 inciso I de la Ley Federal del Derecho de Autor, y el artículo 424 inciso III del Código Penal Federal.
------------------------------------------------------------------
¡LA VERDAD SE IMPONE!...
--------------------------------------------------