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11 may 2013

EN CANCÚN, NO DESCONTAMINAN LAS LAGUNAS NICHUPTÉ Y BOJÓRQUEZ PERO SÍ QUIEREN "EMPUENTARLAS"

LAGUNA DE NICHUPTÉ... NO HAY SANEAMIENTO

Cancún, Q.R., Domingo 12 de Mayo 2013
CONSTE!
FÉLIX Y SUS PUENTES DE ORO

 + Su criatura Roberto Borge lucha para que Peña Nieto autorice las dos obras
 + Sobre las lagunas Nichupté y Bojórquez, en Cancún, negocio multimillonario

                                              CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                     carlos_cantonz@hotmail.com

 Las transas viejas del “nuevo PRI” en Quintana Roo..

Si hace unos días su padre biológico  fue acusado de arrasar con manglares para embellecer  su playa privada en Cozumel, Roberto Borge Angulo demuestra también su desprecio por el medio ambiente, más si hay  dinero de por medio.

El Ilegítimo  está desesperado no en  beneficiar a los quintanarroenses sino  a su padre político  Félix González Canto. No halla la forma de enriquecer   aún más a quien  endilgó  una enorme deuda pública  a los quintanarroenses.

Esto ratifica quién manda realmente en el estado: el hoy senador priista.

Atentar contra la ecología  a cambio de ayudar económicamente a quien en 2010 lo impuso como gobernador, es lo que pretende Borge (y desde luego, su criador) al insistir en que el gobierno federal construya 2  largos puentes  sobre las lagunas Nichupté y Bojórquez, en Cancún. El pretexto: agilizar el tráfico vehicular en la Zona Hotelera (ZH).

Se trata de un proyecto ingeniado y promovido por Félix  en su malograda administración (2005-2011),  sólo por conveniencia personal.  Porque las  estructuras serían de peaje: se cobraría el paso a los conductores de vehículos. Y la concesión aparentemente  sería manejada por el boliviano  Omar Giacomán Alborta, el  siniestro asesor financiero de González Canto.

El  negocio  presuntamente  le redituaría al ex gobernador  más de 16 mil millones de pesos  en los próximos 30 años.  Para él, pues, serían  “puentes de oro”…

Pero, vivillos como son, pretenden que los puentes los construya la Federación. Ellos no ponen ni un centavo, a pesar de la millonada que ganarían.

En las postrimerías de su gobierno,  Félix  nombró a su operador  extranjero Coordinador de Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo,  “para oír, recibir, ingresar, gestionar y continuar con los trámites relacionados con el proyecto (de los puentes)”.

El proyecto   fue frenado porque jamás contó con  la manifestación de impacto ambiental ni  los permisos correspondientes de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  La autoridad federal está  convencida  (o estaba hasta el sexenio pasado)   de  que  los puentes  dañarían  el área natural protegida "Manglares de Nichupté", creada en 2007.  Además,  el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe cualquier obra que afecte el flujo hidrológico de los manglares.

Además de  los delitos de carácter ambiental, en el fondo significaría  un evidente  caso de tráfico de influencias, penado por las leyes.

En vez de que su gobierno destine recursos  para el saneamiento de las muy contaminadas lagunas Nichupté y Bojórquez, donde los hoteleros y otros empresarios  descargan sus  residuos malolientes, Borge pugna porque de hecho sigan deteriorándose esos cuerpos de agua. 

El gobernador retomó la bandera de su tutor político. Desde que se apoltronó en el Palacio de Chetumal, en abril de 2011,  no deja de presionar al gobernó federal para que edifique los puentes que dañarán sin remedio manglares y otras especies de las hermosas lagunas que rodean la ZH  cancunense.

La más reciente “solicitud” al priista Enrique Peña Nieto la hizo el pasado 26  de abril a través  de Andrés Ruiz Morcillo, el nefasto ex alcalde de Chetumal convertido en titular de la Secretaría de Desarrollo y Planeación  (Seplader). Durante el foro de consultas del Plan de Desarrollo Nacional  entregó un paquete de peticiones en el que figuran los  “puentes de oro”.

Las presiones al gobierno  de la República han incluido anuncios mentirosos  por parte de Borge.  En agosto de 2011  dijo que ya la SCT federal  había autorizado el proyecto-negocio de González Canto. El 14 de ese mes,  la falacia  fue repetida por su achichincle Mario Castro Basto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra): “la concesión  de la SCT ya la tenemos, por eso el gobernador  Borge lo presentó como una posibilidad real. Estamos terminando el proyecto ejecutivo, que le faltará cuando mucho un mes, y yo creo que el próximo año estaríamos ya iniciando las obras”.

 De inmediato  la dependencia federal dejó al desnudo los embustes de El Ilegítimo:

El delegado de la SCT en Quintana Roo, Miguel Ángel Núñez Pérez, aclaró directamente al gobierno del estado que la información era inexacta puesto  que el proyecto no contaba todavía ni con la manifestación de impacto ambiental ni con los permisos correspondientes de la dependencia federal. "La SCT avala la concesión, pero el proyecto debe cubrir todos los requisitos de ley y eso todavía no se cumple",  advirtió. 

GIACOMAN, EL ASESOR
El argumento de  que con los puentes se  acabará con los congestionamientos de tránsito  en el bulevar Kukulcán que recorre la zona hotelera, ha sido  refutado  por  ambientalistas  y funcionarios como en su momento  Gabriela Laurents, delegada de la Semarnat en Quintana Roo. Ella dijo quese pagaría un precio ambiental muy alto por construir los puentes que no disminuirán el flujo vehicular, sino que lo incrementarán, además de que trastocarán el ya de por sí impactado hábitat de la Laguna Nichupté”.  Pidió que haya  propuestas alternas como la reestructuración del transporte público, que es muy deficiente en Cancún. Evitar que los que trabajan en la ZH lleven sus vehículos que mantienen parados todo el día allá.

 En un “cabildazo”, el 23 de mayo de 2008, el entonces alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, fue cómplice de González Canto al suscribir con éste el Acuerdo de Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio, con el cual  se modifican los lineamientos de las Unidades de Gestión Ambiental que rigen el área natural protegida "Manglares de Nichupté".   Félix se regocijó con la medida antimanglares.  Feliz con que “se  modifiquen las condiciones de las Unidades de Gestión Ambiental de los mantos lagunares".

                           EL NEGOCIAZO DEL SENADOR…

El 3 de noviembre de 2011, el periodista Agustín Ambriz, director de la revista quintanarroense  Luces del Siglo,  reveló detalladamente la trama de González Canto y su asesor Giacomán, ahora apoyada por Borge Angulo.


Entre otras cosas, Ambriz establece:

“El proyecto no se pudo desarrollar durante la administración pasada, pero el ex mandatario se encargó de que siguiera bajo su dirección, aún después de dejar la silla. Por eso antes de salir, Félix puso al frente de APIQROO a otro de sus incondicionales, Román Quian Alcocer, quien en dupla con Omar Giacomán se encargará de los trámites de licitación de la obra pública.

“El negocio de Félix pretende ser redondo…No sólo busca ganar con las licitaciones para la obra y la compra de materiales, sino que una vez concluidos los puentes, la APIQROO goza de facultades para decidir a qué empresa se adjudicará la concesión por el cobro al uso de los puentes, así como la renta de locales o los espacios públicos que estarán integrados a la obra.

“De acuerdo a la proyección financiera del proyecto del Puente Nichupté, tan sólo por el cobro de peaje se pretenden generar durante los próximos 30 años más de 16 mil 745 millones de pesos, es decir casi siete veces el costo real de la obra. Y por el Puente Bojórquez las proyección a 30 años se va a 632 millones 244 mil pesos, cinco veces más que el costo real de la obra.

“En el proyecto ejecutivo no se establece la cuota que pagarán los usuarios, pero se puede calcular con base al aforo vehicular previsible diariamente. Por ejemplo, en el primer año por el Puente Nichupté se presupuesta obtener 450 millones 547 mil pesos, es decir 1 millón 234 mil pesos diarios. Si el aforo fuera de 50 mil automóviles la cuota de peaje sería de 25 pesos por cada vehículo.

“Según estas mismas proyecciones, en el año 30 la concesionaria del Puente Nichupté obtendría por el cobro de peaje recursos por más de 799 millones 928 mil pesos, es decir 2 millones 191 pesos diarios que se calcula se recolectarían a través de 100 mil automovilistas para seguir con la tarifa de 25 pesos por vehículo”.
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*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina