Traductor a otros idiomas

19 abr 2011

TIBURONES EN CANCÚN, UN PELIGRO PARA TURISTAS QUE SE QUIERE OCULTAR


CANCÚN, Q.R., Miércoles 20 de Abril 2011.

CONSTE!
TIBURÓN A LA VISTA

+ Riesgo real de escuálidos es ocultado por el gobierno estatal
+ El ataque a dos turistas extranjeras, un escándalo internacional
+ Llega Calderón… y el general Bibiano Villa sigue en el ojo del huracán

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Comentarios: carlos_cantonz@hotmail.com

Llegaron a Cozumel el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su familia a pasar el asueto de Semana Santa, y está pendiente el asunto de los tiburones, los de tierra y los de mar. Además, el gobierno estatal no hace gran cosa para controlar el gran número de incendios forestales que devastan incluso áreas de Sian Ka'an, patrimonio de la Humanidad.

Los nuevos jefes policiacos de Cancún y del estado siguen bajo sospecha de ser investigados: el licenciado en administración de empresas Armando Álvarez Morales, por el Congreso del Estado de Veracruz, y el general retirado del Ejército Carlos Bibiano Villa Castillo, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esos “escuálidos de tierra” no acaban de convencer a la ciudadanía, han iniciado “cacerías de brujas” sin ton ni son, y provocan serios trastornos a la vida pública quintanarroense.
Otros son los de mar:
En un hecho que el gobierno estatal se ha esforzado en ocultar o minimizar, y que sin embargo ya es un escándalo internacional, dos mujeres turistas --una canadiense y otra rusa-- fueron mordidas por tiburones en playas de Cancún, la primera en enero y la segunda en marzo pasados.
Ciertamente, en muchos años no se habían registrado casos semejantes. Sin embargo, son evidentes la irresponsabilidad y el mal manejo exhibidas por las autoridades estatales en un asunto de interés público.
Igual de execrable que el ocultamiento de información es la medida del gobierno de ordenar o tolerar masacres de esos peces selacios (su denominación científica) en las costas quintanarroenses “para no espantar al turismo”. El 2 de febrero, unas horas después del primer ataque, 70 tiburones toro --incluso hembras con crías adentro-- fueron cazados y matados por presuntos pescadores. El tamaño promedio de los animales era de 2 metros, aunque había algunos de hasta 3 metros de largo. Fueron embarcados en Puerto Juárez para su distribución en centros de comercialización.
(Expediente Quintana Roo, el portal informativo, dio a conocer un video donde se aprecia la matanza).
Y seguramente continúa la labor de exterminio…
¿Quién dio la autorización para esa masacre?. Hay quienes aseguran que provino de la Administración Portuaria Integral (API), un organismo desconcentrado del gobierno de Quintana Roo. Otros aseguran que llegó de la Capitanía de Puerto. De cualquier forma, fue el gobierno.
En Playa del Carmen, José Gómez Burgos, líder de la Cooperativa Mar Caribe, aseguró que los pescadores de esa zona están dispuestos a cazar tiburones si se acercan a las playas, “porque esto afecta el turismo y preferimos cuidar el destino la industria turística”.
Tan es real la presencia de escuálidos en las playas de Cancún, que apenas el domingo 17 de abril, autoridades de Protección Civil obligaron a varios bañistas a salir del mar, tras el avistamiento de esos animales que se ha dado en un vasto perímetro: desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.
El cronista vitalicio de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid, dijo que en ese municipio, en una zona que se denominaba “La Piedra de las Gaviotas”, han aparecido escualos. Aunque aclara: “Mientras no se les agreda, no atacan… su estancia es porque están en época de reproducción”.
Pero no sólo el gobierno está de acuerdo en exterminar a como dé lugar a los tiburones: también algunos empresarios turísticos, quienes en principio difundieron la falaz información de que el ataque fue producido por una “picuda”.
Abelardo Vara, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, y ex presidente de la agrupación, soltó una aberrante afirmación el 8 de abril: si los tiburones ponen en riesgo al turismo “habrá que sacrificarlos, no hay más… hay que hacerlo, yo estoy a favor cien por ciento (…) No por cuidar unos animalitos por ahí, que qué pena, pero si nos están afectando, hay que exterminarlos”.
Hay que recordar que Vara se ha manifestado anteriormente contra la aplicación de la nueva ley que protege a los manglares, que a su juicio “es un freno” para proyectos ambiciosos como el de la Gran Costa Maya.
El director de Protección Civil en Cancún, Mario Castro Madera, es otro personaje que buscó a toda costa restarle importancia al ataque contra las turistas extranjeras.
El lunes 31 de enero, fue la primera víctima: Nicole Moore, una enfermera de Ontario, Canadá, de 38 años de edad. De un cardumen de tiburones, uno de los cuales le arrancó un pedazo de muslo de la pierna izquierda y laceró parte de su brazo izquierdo. El incidente ocurrió en playas del hotel Caribe Park Royal, en el kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán, en plena Zona Hotelera de Cancún.
Gravemente lesionada, la mujer fue internada en el Hospiten, cuyo director Italo Stampablo Lauro, confirmó la versión de que fue atacada por un escuálido. La playa fue cerrada. Existe la versión de que Nicole estaba cerca de varios de esos animales marinos, y que se colocó justo donde una hembra estaba en trabajo de parto.
El periódico canadiense The Canadian Press publicó el 5 de febrero una entrevista que le hizo a la turista afectada. Madre de dos hijos, dijo que el tiburón le aterrorizó, aunque se enfrentó en desigual lucha por su vida. Señaló que el animal medía aproximadamente 1.8 metros de largo y la mordió tres veces. Sintió con profundo dolor --agregó-- que las mandíbulas del animal rebanaban su brazo, mano y pierna.
Y a la estación de radio CKLW, de Windsor, Ontario, le declaró: “Tan pronto como sentía las mordidas, yo sabía que me desprendía pedazos de carne… Mordió mi brazo. Luego el tiburón volvió a atacar y mordió abajo, en mi pierna, arrancándome un pedazo bastante bueno. El animal intentaba tirar de mi para abajo”.
La turista Moore dijo que llegó a Cancún junto a varias amigas de la clase de yoga a la que asiste, así como de sus familiares. Una parte de ese grupo decidió el lunes ir de compras, pero ella prefirió ir a la playa a jugar voleibol. Había en el mar entre 20 y 30 personas. Ella se acercó a la orilla para limpiarse la arena; escuchó el silbatazo de un salvavidas, justo cuando un tiburón se metió hacia la línea de la playa. Sostiene que unas personas que manejaban motos acuáticas “asustaron” a los tiburones. Éstas le gritaron que saliera del mar, pero como no habla español no les entendió. Entonces sobrevino el ataque.
El 2 de febrero, 48 horas después del ataque, el diario canadiense Toronto Star entrevistó a gente que presenció el ataque a Nicole y tituló su reportaje: “Los testigos lo describieron como una escena de la película Tiburón”.
Y el pasado jueves 24 de marzo la agredida fue la ciudadana rusa Tara Loguan o Luba Taran, de 26 años de edad, en Playa Gaviota Azul, en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera, en la parte posterior de la Plaza Forum, muy conocida por ser zona de “antros” a donde llegan los extranjeros a divertirse por las noches.
Sufrió una herida de 20 centímetros en el pie derecho. En ambulancia particular fue trasladada al hospital Amerimed, de Cancún. Hace unos días fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Cancún, cuyo director Narciso Pérez Bravo informó que aún debe ser sometida a otras dos operaciones para la reconstrucción de ligamentos. En la última intervención, dijo, se tendrá que hacer un injerto de piel, por la que perdió durante el ataque. (Parece inminente la pérdida de dos dedos en el pie derecho).
Circuló la versión de que el mismo 24 de marzo otra turista, Katherine Bonth --también de nacionalidad rusa-- fue atacada por tiburón en la misma playa atrás de Plaza Forum.
-------------o------------
UN GENERAL EN APUROS.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que inició una investigación de oficio en contra del general Bibiano Villa Castillo, por las polémicas declaraciones que formuló antes de su toma de posesión como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. Antes de que renunciara como jefe policiaco en Torreón, Coahuila, el militar afirmó que cuando captura a un zeta lo “mata”, antes que interrogarlo o ponerlo a disposición de las autoridades competentes.
El general ha corrido a muchos elementos, y con ello prendió la mecha de una bomba de tiempo. Aparte, el protagonismo de su “asesora” Isabel Arvide Limón causa suspicacia entre la ciudadanía, que no sabe si tiene un Jefe o una Jefa de Policía. A tiempo, el gobernador priista Roberto Borge Angulo aclaró que la periodista no es su asesora, sino que se la mandó al militar para que lo auxiliara. ¿Y qué funciones tiene realmente? ¿Cuánto está cobrando?. Que nos informen, por favor…
----------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina