Traductor a otros idiomas

20 may 2011

EN LA PGR, JORGE ARANDA NAVARRO SIRVE A NARCOS E INFLUYENTES


CANCÚN, Q.R., Sábado 21 de Mayo 2011.

CONSTE!
QUÉ PODRIDA PGR

+ El Delegado Jorge Aranda Navarro no combate a narcos: ¡los ayuda!...
+ Encubre a la júnior Fernanda García y al líder de la CTM, Isidro Santamaría
+ Martín Azueta y sus abusos en el Colegio Mayaland de Playa del Carmen

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Designado Delegado de la PGR en Quintana Roo el 18 de febrero de 2010, Jorge Aranda Navarro vino a turistear… y a tolerar que los carteles de la droga sigan operando a sus anchas en el estado. No ha dado un solo golpe espectacular contra el crimen organizado pero sí soltado a sicarios. También se ha mostrado como un fiel servidor del gobernador priista en turno.
La podredumbre continúa en esa instancia federal, infiltrada hasta el tuétano por los narcos. Y es un problema que data de varios años atrás. Por eso, ex delegados y hasta ex subdelegados han terminado en la cárcel.
En los quince meses que tiene de “descansar” aquí, el funcionario federal ni ha limpiado la corporación ni impedido el libre trasiego de drogas en este polo turístico, sobre todo. Incumple sus obligaciones o incurre en omisiones. Ya está documentado que la venta de estupefacientes se realiza libremente en todos lados, incluso en antros y universidades privadas a donde asisten jóvenes “pirruris”.
Además se ha producido un buen número de ejecuciones y secuestros, así como amenazas y extorsiones contra empresarios por parte del narco. Absurdamente, el 25 de junio del año pasado, el Delegado pidió a las víctimas “denunciar” esos hechos. ¡Como si no tuvieran temor a las represalias! ¡Como si confiaran en los hampones con placa incrustados en la PGR!...
Ahora, en menos de una semana, Aranda Navarro demostró su proclividad a incumplir la ley y su comodina actitud de “nadar de muertito”: encubrió a los narcojúniors detenidos el sábado 14 y al líder de la CTM en el estado, Isidro Santamaría Casanova, acusado el miércoles 18 por la investigadora Marisol Vanegas Pérez de ser propietario de dos centros de “sexoservicio” en Cancún donde se explota a 62 menores de edad. (Prostitución infantil y trata de blancas son delitos de carácter federal).
Existe la sospecha de que Fernanda García Altolaguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado (Teqroo), Francisco Javier García Rosado, y sus cómplices apresados con droga y armas tienen nexos con la organización de narcotraficantes Los Zetas, pero el Delegado de la PGR se hace de la vista gorda.
En cambio, fue muy “eficiente” para señalar en mayo del 2010 que el entonces candidato opositor a la gubernatura del estado, Gregorio Sánchez Martínez, estaba vinculado a aquella banda criminal y a la de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que un juez federal libró orden de aprehensión contra el ex alcalde de Cancún, el día 26 de aquel mes.
En eso de eliminar al contrincante del entonces abanderado priista Roberto Borge Angulo, y despejarle a éste el camino, Aranda Navarro hizo mancuerna con García Rosado, quien desde el Teqroo contribuyó a la caída de Greg, líder en las encuestas de preferencia electoral.
¿Por eso el mandatario estatal está tan agradecido con ellos, que no los mueve?...
Presunto protector de narcos, el veterano ex delegado de la PGR en Coahuila y Durango --también laboró en la Procuraduría del DF--, torció las investigaciones para favorecer a la hija del magistrado.
Aranda consignó ante un juez federal a sólo dos de los seis narcojúniors detenidos por la policía municipal de Cancún. Utilizó como pretexto que el alcalde Julián Ricalde Magaña y su jefe policiaco Armando Álvarez Morales, liberaron a los otros 4, incluyendo a la influyente muchacha.
Más aún, la PGR declaró que la cocaína que les fue decomisada a los arrestados “era bicarbonato”, la mariguana era “de consumo personal” y que, además, los agentes municipales y del Ejército “ingresaron de manera ilegal al domicilio” en que se llevó a cabo la detención, en la calle Zinnia del fraccionamiento Santa Fe, Supermanzana 525.
De esa forma, el Delegado de la PGR eludió iniciar una investigación como correspondía, máxime tras la revelación de que Fernanda y sus amigos se dedicaban a la venta de drogas en instituciones educativas de Quintana Roo, como la Universidad Anáhuac, donde “estudia” la hija del magistrado, y en la Zona Hotelera de Cancún. Legalmente esas indagaciones se realizan incluso de oficio; es decir, sin necesidad de que haya denuncia judicial.
Otro elemento que haría necesaria la investigación es la presunta participación de una séptima integrante: María de Lourdes Odeti Sosa Carrillo, quien habría huido o dejado libre luego de los arrestos en la casa de Santa Fe. Así, parece que fueron cuatro mujeres y tres varones los involucrados.
¿Y por qué el Delegado no llama a declarar a los propietarios de las discotecas Bulldog y Dubai --la primera en la Zona Hotelera y la segunda en el centro de Cancún--, considerados como los principales puntos de comercialización de drogas de los hermanos Miguel (“Mike”) y Cristian Sosa Barragán (“Elmo”), los dos consignados ante un juez federal?.
El socio y dueño de la Dubai, ubicada en la avenida Cobá, es el empresario Juan Enrique Kramer Prida; también lo es del restaurante Papas Grill y de la cadena de negocios Las Kekas. Ha sido reiteradamente acusado de tener nexos con el crimen organizado.
¿Por qué no actúa la PGR, si ya se sabe que algunos de los amigos de García Altolaguirre tienen antecedentes penales?. Ella fue detenida en 2008 en Isla Mujeres por posesión de droga, y Cristian Sosa Barragán aprehendido en 2006 en la Zona Hotelera por la Procuraduría estatal, que le aseguró ¡dos kilos de cocaína!. Antes, él y sus hermanos Miguel y Enrique fueron arrestados en 2002 en la Plaza Kukulcán con más de 300 tarjetas de crédito clonadas, por lo que estuvieron procesados en el Juzgado Primero de lo Penal.
La ineficiencia de Aranda Navarro es manifiesta: apenas el 6 de mayo pasado, el gobernador Borge informó del arribo a la entidad de entre 80 y 90 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) para reforzar la seguridad sobre todo en Cancún. Dos días antes fue liberado –tras ser torturado— Juan Gabriel Arellano Munguía, capitán de la misma PFP y subinspector en el Aeropuerto de este polo turístico. La noche del domingo 1 de mayo, dos agentes de esa corporación protagonizaron una balacera en la que mataron de cinco tiros al velador Isidro Zamorano Mulato, en lo que fue una aparente confusión, pues creyeron que era sicario. El delegado de la PGR a toda costa intentó que tomaran conocimiento las autoridades locales.
Arellano Munguía y su esposa fueron “levantados” presuntamente por narcotraficantes el martes 3 de mayo y liberados el miércoles 4.
Puras pifias de Aranda Navarro, quien hasta ahora no explica qué pasó realmente en ambos incidentes. Los policías agresores no fueron detenidos, “sólo a disposición” ante la justicia como dijo el delegado.
Tampoco esclareció la matanza --el 31 de agosto de 2010— en el bar cancunense Castillo del Mar, donde un comando armado lanzó bombas molotov y provocó ocho muertos calcinados. Y en los primeros días de septiembre se halló en pleno centro de Chetumal un narco-laboratorio, además de que el jefe de la 34 Zona Militar, general Anastasio García Rodríguez, denunció que en los municipios mayas hay grandes extensiones de tierra cosechadas con mariguana.
Y el 25 de marzo pasado, la PGR ratificó su protección al crimen organizado: propició la libertad bajo fianza de tres integrantes de Los Zetas en Playa del Carmen que fueron arrestados el 21 por la Policía Municipal. Los delincuentes (Felipe Montalvo García, Edson Alberto Sánchez y Lucio Martínez Cabrera) habían “levantado” a un miembro de la banda rival de Los Pelones, como parte de la pugna por el control del negocio del narcomenudeo.
Aranda Navarro podría correr la misma suerte que su antecesor en el cargo, Nicolás Hernández Mendoza, aprehendido por la SIEDO y militares el 2 de septiembre de 2009 junto con el subdelegado Jesús Vega Romero, bajo la acusación de brindarles protección a las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Fueron encarcelados en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas. El mismo día fueron detenidos Salvador Rocha Vargas, Secretario de Seguridad Pública estatal, y el director de la Policía Turística de Cancún, Alejandro Betancourt Pérez, también señalados de tener nexos con el narco.
(Interinamente, durante unos cuatro meses, ocupó el cargo en la PGR Elva Alicia Sánchez Domínguez).
Hernández Mendoza fue nombrado Delegado el 3 de agosto de 2007. Sustituyó a Pedro Ramírez Violante, también señalado de tener nexos con los capos de la droga; llegó en 2006, sólo duró un año y pico.
Otro Delegado de la PGR en Quintana Roo, Miguel Ángel Hernández Castrellón fue detenido en noviembre de 2004 por su presunta participación en los asesinatos de 9 personas, entre ellos 3 agentes de la AFI y dos “madrinas” federales en las cercanías del aeropuerto de Cancún, hechos ocurridos el 25 de ese mes. Fue liberado el 23 de mayo de 2009.
--------------o-------------
ABUSOS DE MARTÍN AZUETA.- Varios lectores nos piden denunciar la serie de injusticias que cometen el ex alcalde de Solidaridad, el pillo Miguel Ramón Martín Azueta, y su esposa Adriana Álvarez Lapray al frente del Colegio Mayaland. Hay maltrato laboral, atraso en el pago de sueldos, baja calidad académica, alumnos accidentados, falta de higiene y presión a los maestros, alguno de los cuales han tenido que renunciar. Muchas familias son afectadas.
En la escuela habría un desfalco millonario cometido por sus dueños, Jesús Puc y su hijo Walter Puc Novelo, quienes la rentaron al “Ratón” Miguel Ramón, cuyo hijo el regidor es otro júnior acusado el año pasado de secuestrar a un mecánico y... nunca fue castigado. En cuanto a Walter, es el actual presidente del Ejido Playa del Carmen, donde consuma deshonestidades “al estilo de Román Quian Alcocer”.
La misma mafia maneja el Colegio y el Ejido. Ya daremos más datos…
--------------------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina