Traductor a otros idiomas

8 may 2009

GRANIER ATACA AL DIPUTADO OSCAR CANTÓN ZETINA



Carlos Cantón Zetina


Mar de FondoPublicado: lunes 9 de mayo 2009.

==Una siniestra venganza política
==Utiliza a sus “paleros” del PRI
==“Delito” de Cantón: ser crítico


Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, no para en su intento de reprimir --con todos los recursos y la fuerza del Estado-- a quienes cometen el “delito” de criticarlo o denunciar sus muchas corruptelas y garrafales errores, así como la impunidad con que ha cobijado a siniestros personajes como Manuel Andrade Díaz, su antecesor, acusado, entre otras cosas, de ser el gran culpable de la inundación que en octubre de 2007 devastó a la entidad y causó millonarias pérdidas a los tabasqueños.
A través de su secretario de Gobierno, Humberto Mayans, la administración estatal tiene montada una costosa y sofisticada maquinaria para espiar --ilegalmente- sobre todos a los disidentes políticos, como los diputados y alcaldes del PRD. Esto ya lo informó ampliamente Mar de fondo en un reportaje anterior.
Hoy, en vez de combatir a los verdaderos delincuentes y a quienes han saqueado las arcas gubernamentales --incluso en su gobierno--, Granier se va por el camino fácil de combatir a quienes han denunciado públicamente sus tropelías y omisiones, como es el caso del diputado local Oscar Cantón Zetina, un político prestigiado y con amplia trayectoria legislativa: dos veces senador de la República, dos veces diputado federal.
Con sus empleados que tiene en el Congreso local, los diputados del PRI, el ineficiente Granier se prepara a dar un golpe más a la ilegalidad y a la democracia en Tabasco.
“¡NO PERMITAMOS ESTE NUEVO ATROPELLO DE GRANIER!”, se intitula una carta que la sociedad civil ha empezado a circular en internet.
Porque el desafuero de Cantón Zetina --como lo tienen orquestado Granier y sus “paleros” priístas-- sería fundamentado en un atropello a la legalidad: nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito. Y es lo que se quiere hacerle a Cantón. Además de que es inocente de lo que falsamente se le ha imputado….
El sábado 9 de mayo, el influyente diario Tabasco Hoy --el de mayor circulación en esa entidad-- publicó una nota en portada, titulada “ATACA GOBIERNO A PRD, PIDE DESAFUERO DE CANTÓN”.
La nota, firmada por el reportero Fernando Vázaquez Rosas, indica: “La Procuraduría de Justicia del Estado pidió al Congreso de Tabasco un juicio de procedencia contra el legislador del PRD”.
Este es el texto íntegro de la información:
El gobierno de Tabasco emprendió un ataque oficial contra el PRD al solicitar a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado el desafuero del diputado Oscar Cantón Zetina, quien se ha caracterizado por sus denuncias públicas contra la corrupción y los privilegios de la administración local.
Con fecha 7 de mayo de 2009, Héctor Carrillo Zenteno, Agente del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría del Estado, pidió al Congreso de Tabasco un juicio de procedencia contra el legislador del sol azteca.
La solicitud provino de la averiguación previa DAPC/39/07, relativa a un supuesto fraude procesal (mentir a la autoridad) en agravio de Gabriela Armengol. El Congreso le dio entrada ayer a la petición y el asunto fue turnado a la Comisión Instructora, donde tiene mayoría el PRI.


PERSECUSION POLITICA


Al respecto, el diputado Oscar Cantón Zetina rechazó los cargos y subrayó que no ha cometido delito alguno, por lo que la acusación en su contra sólo se trata de una persecución política.
“Es evidente que hay la intención de ir en contra mía. Toda esta acusación que se me hace y la solicitud de desafuero es una persecución política, es una represión política en mi contra por parte de las autoridades del Gobierno de Tabasco”, indicó en conferencia de prensa.
Agregó que el desafuero no se trata de un hecho aislado pues antes las autoridades estatales ya fabricaron una solicitud de juicio político en su contra que se presentó hace poco en el Congreso del Estado.
“¿Pero, por qué esta ocurriendo todo esto? Porque he sido un crítico del Gobierno de Tabasco, he marcado sus errores, sus fallas y todas sus corruptelas que sólo frenan el desarrollo del Estado y el bienestar de la población”, dijo el legislador.
Destacó que en el fondo el objetivo de la agresión oficial contra el perredismo es acabar con el movimiento nacional de Andrés Manuel López Obrador que aquí en Tabasco, dijo, sigue cobrando más fuerza que nunca.
“Desde hace mucho tiempo yo he coincidido plenamente con la lucha nacionalista del Presidente Legítimo de México. Ahora mismo, como diputado local, he seguido sus ideales en mi actuación legislativa”, expuso Cantón.
Y sostuvo: “También he compartido las críticas y los golpes autoritarios de quienes no quieren que el país y Tabasco tengan un futuro mejor. Como sucedió con Andrés Manuel López Obrador, a quien le entablaron un juicio de desafuero para tratar de frenar su proyecto de cambio, ahora a mi me han inventado delitos y quieren desaforarme para impedir que siga defendiendo las causas justas de los tabasqueños”.
Oscar Cantón explicó que el caso en el que se le involucra se relaciona con un juicio laboral que viene desde 2003 por la disputa de unos terrenos entre un grupo de trabajadores y la señora Gabriela Armengol, de la cual está divorciado.
Sin embargo, aseveró que ese asunto ya fue juzgado incluso a nivel federal y los beneficiarios resultaron ser los trabajadores, a quienes ahora han querido comprar para que declaren en su contra y lo señalen como autor intelectual del delito que, insistió, le están fabricando.
“En el 2003, cuando se desahogó el asunto, yo ni siquiera era parte del caso. Fui involucrado ahora, en 2007, cuando se abrió una nueva averiguación previa sobre este mismo tema. Sin embargo, el asunto en el que ahora se me involucra ya fue juzgado en el año 2003 y hay que recordar que un mismo asunto no puede ser juzgado dos veces”, amplió.
“¿Cómo es posible que este asunto, que ya fue juzgado y sancionado en 2003, resurja en 2007, ya con este nuevo Gobierno del Estado, y se abra una nueva averiguación donde se me involucra? ¿Cómo es posible que las autoridades judiciales del Estado pretendan juzgar dos veces un mismo caso?”, cuestionó.
Tras destacar que la nueva ofensiva en su contra es injusta, ilegal y un atropello a la democracia, el diputado Cantón Zetina dijo que si este asunto se maneja de manera legal será desechado, pero si continúa el propósito político entonces es porque lo quieren llevar a la cárcel injustamente.
“Pero yo prefiero estar en la cárcel conservando mis ideales y convicciones, que estar en libertad con la cabeza agachada por haberme doblegado o vuelto cómplice de la corrupción”, concluyó.
Mensaje de Oscar Cantón Zetina a los medios
El viernes 8 de mayo, cuando tuvo la evidencia de la nueva arremetida del gobierno de Granier en su contra, el diputado local tabasqueño Oscar Cantón Zetina dio una conferencia de prensa en la que fijó su postura.
Este fue el mensaje que dirigió a los medios de comunicación del estado y nacionales:
Estimados Medios de Comunicación:
Quiero referirme a la solicitud de desafuero en mi contra que interpuso la Procuraduría General de Justicia del Estado al Congreso de Tabasco, del cual soy diputado en la LIX Legislatura.
Hasta donde he podido saber, la Procuraduría solicitó mi desafuero porque se me acusa de ser autor intelectual de un fraude procesal relacionado con un juicio laboral que viene desde 2003 por la disputa de unos terrenos entre un grupo de trabajadores y la señora Gabriela Armengol, de la cual estoy divorciado.
¿Qué significa un fraude procesal? Significa haber mentido a la autoridad o presentado pruebas falsas para tratar de ganar un juicio.
En primer lugar, y quiero subrayarlo: Rechazo absolutamente los cargos que se me imputan. Yo no cometí ningún delito ni mucho menos incurrí en fraude procesal. Durante toda mi vida me he conducido conforme a derecho y así continuaré actuando.
Pero también quiero hacer algunas precisiones jurídicas:
En el 2003, cuando se desahogó el asunto, yo ni siquiera era parte del caso. Fui involucrado ahora, en 2007, cuando se abrió una nueva averiguación previa sobre este mismo tema. Sin embargo, el asunto en el que ahora se me involucra ya fue juzgado en el año 2003, incluso por autoridades federales. Existe un laudo en favor de los trabajadores al cual se llegó luego de pasar por todas las instancias jurisdiccionales. Se trata, reitero, de un caso juzgado. Y hay que recordar que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
En el caso del conflicto con los trabajadores se han transgredido los derechos más elementales, ha habido detenciones fuera de la ley, se han solicitado amparos que nunca han tenido respuesta, ha habido intimidaciones.
Incluso, se ha querido comprar a ese grupo de trabajadores para que declaren en mi contra y me señalen como autor intelectual del delito que me están fabricando.
Yo pregunto: ¿Cómo es posible que este asunto, que ya fue juzgado y sancionado en 2003, resurja en 2007, ya con este nuevo Gobierno del Estado, y se abra una nueva averiguación donde se me involucra? ¿Cómo es posible que las autoridades judiciales del Estado pretendan juzgar dos veces un mismo delito?
Es evidente que hay la intención de ir en contra mía. Toda esta acusación que se me hace y la solicitud de desafuero, es una persecución política, es una represión política en mi contra por parte de las autoridades del Gobierno de Tabasco.
Ya son muchos meses en los que ha habido hostigamiento y persecución contra mi persona, contra mi familia e incluso contra mis amigos, aunque yo he recurrido al camino de la ley, como siempre lo he hecho y lo voy a seguir haciendo.
Pero quiero decir que este caso no es un hecho aislado. También son las autoridades del Gobierno de Tabasco las que fabricaron la solicitud de juicio político que se presentó hace poco en el Congreso del Estado en mi contra.
Quiero dejar muy claro que siempre he luchado contra la impunidad y continuaré en ese camino. Nadie en este país tiene derecho a violar la ley sin ser castigado. Pero nadie tampoco, mucho menos las autoridades, deben abusar del poder para ensañarse contra quienes considera sus adversarios.
Desde luego que el fuero constitucional no es un instrumento para violar la ley, pero sí es un factor importante para defender, como lo marca la Constitución, la libertad de las ideas.
¿Pero, por qué esta ocurriendo todo esto? Porque he sido un crítico del Gobierno de Tabasco, he marcado sus errores, sus fallas y todas sus corruptelas que sólo frenan el desarrollo del Estado y el bienestar de la población.
Pero hay algo más: El objetivo principal es acabar con Andrés Manuel López Obrador y su movimiento nacional que, aquí en Tabasco, sigue cobrando más fuerza que nunca.
Desde hace mucho tiempo yo he coincidido plenamente con la lucha nacionalista del Presidente Legítimo de México. Ahora mismo, como diputado local, he seguido sus ideales en mi actuación legislativa.
Pero también he compartido, como sucede ahora, las críticas y los golpes autoritarios de quienes no quieren que el país y Tabasco tengan un futuro mejor. Como sucedió con Andrés Manuel López Obrador, a quien le entablaron un juicio de desafuero para tratar de frenar su proyecto de cambio, ahora a mi me han inventado delitos y quieren desaforarme para impedir que siga defendiendo las causas justas de los tabasqueños.
Pero al igual que López Obrador en su momento, yo tengo la conciencia tranquila porque no he cometido ningún delito. Estoy cierto de que esta nueva ofensiva en mi contra es injusta, es ilegal y es desde ahora un atropello a la democracia. Me preocupa, eso sí, el uso político de la ley que hacen las autoridades del Gobierno de Tabasco.
No obstante, quiero subrayar algo: Yo prefiero estar en la cárcel conservando mis ideales y convicciones, que estar en libertad con la cabeza agachada por haberme doblegado o vuelto cómplice de la corrupción.
Muchas gracias

.
TOTAL APOYO DE AMLO A OSCAR

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su respaldo contundente y público al diputado local Oscar Cantón Zetina el sábado 9 de mayo pasado.
En un mitin en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, para apoyar a los candidatos del PRD a diputados federales, AMLO fue enérgico ante más de dos mil personas reunidas en la Plaza de la Juventud:
“Yo quiero expresar mi apoyo, mi solidaridad con mi compañero diputado Oscar Cantón Zetina, quien está siendo hostigado por el gobierno del estado (de Tabasco). Quieren aplicarle la misma medida que me aplicaron a mí, un desafuero”.
El ex candidato presidencial dijo ante la multitud de simpatizantes que quien impulsa la ofensiva contra el dos veces senador de la República y dos veces diputado federal “es el gobernador Andrés Granier, pero también está involucrado el secretario de Gobierno, Humberto Mayans”. Por eso, AMLO pidió a los dirigentes y militantes del PRD que “cierren filas para no dejar solo a Oscar”.
En el momento en que su discurso había “prendido” a los centenares de asistentes al mitin, López Obrador alzó la voz para preguntarles: “¿Vamos a apoyar a Oscar?”. Y la respuesta inmediata fue un estruendoso y prolongado “¡Sííííííí…!”. La gente gritó además: “¡Arriba Cantón!”.
Al final del acto, la gente se congregó en torno de Cantón Zetina para expresarle su solidaridad.
Más tarde, en Villahermosa, durante una entrevista a Tabasco Hoy-Radio, que conduce Juan Urcola, AMLO reiteró que el intento gubernamental de desaforar a Cantón “es una venganza política”. Sostuvo que “no hay duda que es una represalia contra Oscar y el PRD”.
Y añadió: “ El de Oscar Cantón no es un asunto jurídico, es un asunto político (…) No hay democracia en Tabasco. El Ejecutivo da la orden a los diputados del PRI (mayoría artificial en el Congreso) y todos levantan la mano. ¡Pero no lo van a lograr!. En primera, porque no hay fundamento legal y, en segunda, porque hay el respaldo total y abierto del PRD en Tabasco hacia Oscar Cantón”.