Traductor a otros idiomas

27 nov 2011

EN VEZ DE INFORMAR A LOS TABASQUEÑOS, GRANIER ¡LAMBISCONEA A PEÑA NIETO!


Villahermosa, Tab., Lunes 28 de Noviembre 2011.

TESTIGO!
LUIS FELIPE EN GUERRA

+ El secretario de Salud se opone públicamente a que Granier designe al candidato
+ La gente debe decidir quién es el abanderado del PRI a la gubernatura de Tabasco
+ Vea aquí la fuerte declaración de Graham que no publicó la prensa oficialista


“De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde”: refrán popular

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmai.com

Mientras que Humberto Mayans inició formalmente su precampaña por la gubernatura de Tabasco, tirando dinero público a manos llenas, Luis Felipe Graham sacó sus tambores de guerra en un intento por no dejar pasar a su correligionario priista.
Sus tronantes declaraciones del viernes 25, no divulgadas por la prensa oficialista --¡obviamente!--, indican que decidió asumir una postura de inusual dureza incluso contra su propio patrón, Andrés Granier.
Fuerte aspirante a la candidatura, el aún secretario estatal de Salud y presunto cabecilla del TUCOM (“Todos Unidos Contra Mayans”), formuló una implícita amenaza: habrá bronca en el tricolor tabasqueño si se mantiene la pretensión de designar por dedazo al ex Secretario de Gobierno. Para el descerebrado “Chelo Despensa” fue un misil directo al hígado, el órgano del cuerpo con el que gobierna.
Seguramente movido por la desesperación y también por el repudio que siente hacia su ex compañero de gabinete, Luis Felipe, “El Gansito”, de plano ya hizo a un lado la actitud mesurada que había mantenido.
Decirle a Granier que no se abrogue la facultad de ser el Gran Elector porque esa decisión le corresponde a la ciudadanía, es uno de los más severos señalamientos --y con justa razón-- que un colaborador en funciones le haya formulado.
Vea usted lo que Graham declaró textualmente:
“Hay que salir a la calle, lo que la gente diga, lo que la opinión pública diga, sin temor; porque se gobierna para todos, no nada más para un núcleo poblacional con filiación, la gente de Tabasco es la que debe decidir quién debe estar al frente de la próxima administración”.
Y, para que no haya duda, lo repitió: “la gente debe decidir quién es el próximo representante” del PRI al gobierno del estado en 2012.
Entre líneas, de las palabras que vertió el día 25, destaca la advertencia que si se violenta la voluntad popular --o del priismo choco— habrá conflictos, más todavía, al interior del partido:
“Sigo esperando tiempos, convocatoria y respetando reglas del juego; confío en que el partido se va a conducir bien para que no haya problema, porque sin unidad no vamos a avanzar”.
Añadió que si el PRI no agiliza la emisión de la convocatoria para elegir al candidato “puede haber inconvenientes”, añadió.
Continuó con sus amenazas y, además, señaló cuáles deben ser los tiempos políticos:
“Entre más tardemos más riesgo hay de malos entendidos y creo que las reglas deben de salir, a partir del domingo que se inscriba como candidato único Enrique Peña Nieto; a partir de ese momento el partido debe convocar y platicar con quienes vamos hasta el final y respetar las opiniones de diferentes compañeros (…) Es importante que se decida cómo viene el proceso, y ya que la gente decida”.
¿En qué consisten esos “problemas”, “inconvenientes” y “riesgos” mencionados por Graham?.
Pues que él encabezará una gran rebelión –con todo y la estructura electoral que ha formado con sus “ferias de salud”-- que le generará un boquete inmenso al PRI, a pesar de que Peña Nieto dijo demagógicamente el día 22 que “no habrá rupturas”.
Luis Felipe sostuvo también que será el PRI (ojo: ¡no Granier!) el que “evalúe” a cada uno de los aspirantes y determine el método en que será elegido el abanderado.
A buen entendedor, pocas palabras: el secretario de Salud está en contra de que haya un “candidato de unidad”, tal como pretende Granier, porque en ese caso el favorecido sería Mayans y no él. Si hay dedazo no prevalecerá la unidad, insinuó.
“El Gansito” confirmó lo que aseguró hace unos días, de que “va con todo” por la postulación de su partido: “Sigo con mi reto personal”. Reiteró que no declinará, se sobreentiende que a favor de Mayans, quien lo habría despojado del rol de delfín de Granier.
No hay duda de que la pelea de Graham es en serio. Antier sábado 26, por primera vez, se dio a conocer el nombre de su estructura social en busca de la gubernatura: “Juntos Sumamos Voluntades”. En el municipio de Tenosique hubo una reunión a la que asistieron más de 500 seguidores del aspirante, encabezados por Jorge Suárez Vela, Lucio Suárez Chavarría, Carmen Gurría, Jorge Lazo Zentella, Mario Pedro de León, Alicia Gular y Jesús Álvarez. El propósito, afinar estrategias de campaña.
Significa que Luis Felipe ya se abrió de capa, ya echó a andar públicamente su maquinaria que tenía bien escondidita y que no es nada despreciable.
Debe ser motivo de preocupación para Granier y su “hermano” y compadrito del alma, el hamponcete y represor Mayans, a quien el gobernador ya le ofreció todo el dinero que necesite --claro, del erario-- para que se adueñe de la candidatura del PRI.
En nuestra anterior columna periodística (TODOS CONTRA MAYANS), del 20 de noviembre, establecimos que “El Chelo Despensa” traicionó a Graham porque ya le había prometido que sería el abanderado; dio el chaquetazo y lo cambió por Mayans, aparentemente presionado por los grupos económico-políticos más poderosos y retrógradas de Tabasco.
Por lo pronto, el priismo local sigue haciéndose pedazos, y con Humberto como abanderado va a una inminente derrota.
La rebelión de Luis Felipe y del TUCOM abona a esa previsible debacle…
…Y GRANIER NO PONE ORDEN
El martes 22, Andrés Granier convirtió su “Reunión de Evaluación” del quinto año de desgobierno en una fiesta en honor del presidenciable priista Enrique Peña Nieto y no en un acto para rendir cuentas ante los tabasqueños.
Tal celebración iba a ser el día 13, pero el gobernador la pospuso porque el presidenciable priista no podía asistir en esa fecha. Quiere decir que “El Chelo” le mintió a la ciudadanía cuando afirmó que el motivo fue “guardar luto” por la trágica muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el día 11.
Aparte de la sarta de 37 mil mentiras --que no obras-- que constituyeron el “informe” de Granier en el Centro de Convenciones de Villahermosa, y de que flagrantemente violó la ley electoral, quien es considerado el peor gobernador en la historia de Tabasco dio una nueva muestra de su falta de liderazgo:
No quiso, no pudo o no se le ocurrió aprovechar la ocasión para dirigir un enérgico mensaje a los ¡trece! aspirantes del PRI a gobernador para que ya no hagan su santa voluntad ni jalen cada quién por su lado ni continúen despedazándose entre sí.
Queda claro: Granier es tan inepto que no es capaz siquiera de asumir el control de su propia sucesión.
Queda claro: a Granier no lo respetan ni sus propios colaboradores, enfrascados como están en ocupar otro “hueso” y no en servirle a la sociedad.
Y ante Peña Nieto, lambisconeándolo y tratando de apantallarlo, se pavoneó al afirmar que en Tabasco hay “gobernabilidad y tranquilidad política”. ¡Sí, Chucha!...
Según la desequilibrada mente del “Chelo Despensa”, el asunto de la sucesión tiene una solución facilita: darle a Mayans todo el dinero del mundo y todo el aparato gubernamental para que se convierta en candidato, avasallando al priismo tabasqueño, asesinando a la democracia y aplastando la voluntad popular.
------------------------------------------ ----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina