Traductor a otros idiomas

8 jul 2010

PIFIAS DE ROBERTO BORGE EN QUINTANA ROO


CANCÚN, Jueves 8 de Julio 2010.



CONSTE!

LAS TORPEZAS DE BORGE



+ “Gané en los todos los municipios”… pero aún no lo informa el PREP

+ Dice respetar a la oposición ¡y continúa golpeteando al ayuntamiento de Cancún

+ Las imposiciones de Félix provocaron “voto de castigo” en municipios mayas





Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



A pesar de ser un virtual gobernador ilegítimo, pues obtuvo el voto de sólo 21.77 por ciento de los 846.982 ciudadanos que integran el listado nominal de electores, Roberto Borge Angulo sigue actuando con prepotencia y exhibiendo su novatez política. De plano, ¡calladito se vería mejor!.

Hay un condenable y arcaico doble lenguaje en las más recientes declaraciones del “gobernador miniatura”, como ya lo denomina la vox populi. Pero lo más grave es su persistencia en descalificar al municipio de Benito Juárez (Cancún), con lo que parece no haber entendido el mensaje --¡muy claro!—de los habitantes de esa demarcación donde se asienta la mitad de la población del estado: están hartos de los engaños y corruptelas del régimen caciquil priísta.

Entrevistado por El Universal, Borge dijo que ganó “en los 9 municipios y en los 15 distritos electorales” de Quintana Roo aunque todavía no hay cifras oficiales en las que pueda apoyarse. El Programa de Resultados Preliminares (PREP), del lacayuno Ieqroo, no ha proporcionado un informe desglosado sobre cuál fue la votación que tuvieron a su favor el priísta y sus dos rivales opositores en cada una de aquellas demarcaciones. Entonces miente…

Contradictorio, Borge lanza su proclama triunfalista pero, al mismo tiempo, le exige al perredista Julián Ricalde Magaña que no cante victoria, que espere los resultados finales del cómputo de sufragios. (Por cierto, el virtual alcalde de Benito Juárez “quemó” al delfín de Félix González Canto, al revelar ayer miércoles que el candidato del tricolor le llamó por teléfono “y me dijo que reconoce nuestro triunfo, sólo nos pide prudencia”. Otra cosa es lo que sigue diciéndole Borge a sus compinches de partido y, sobre todo, a la ingenua Guadalupe Novelo Espadas, pues los alienta a “defender” una victoria que evidentemente no se les otorgó en las urnas).

A la pregunta de ¿Cómo quedó el mapa electoral en el estado?, Borge responde que “estamos a la espera de que las autoridades electorales den a conocer el resultado en los municipios y distritos (…) entendemos que en algunos casos la diferencia es mínima y no definitiva”.

¡Ah!, pero él se jacta de que ganó “en todos los municipios y distritos”. O sea, que otros esperen el resultado final. Él, no…

En la misma entrevista, el muy ensoberbecido delfín de Félix González Canto ofrece, magnánimo, que respetará la decisión de la ciudadanía que no votó a favor del PRI y que trabajará con los nuevos alcaldes de oposición “sin distingo de partidos políticos”. ¿Acaso no sabe que esa es su obligación constitucional y no un regalo de él a la ciudadanía?.

Pero recordemos que la noche del domingo 4 de julio, Borge y su comparsa de tricolores proclamaron “carro completo” (es decir, que ¡habían ganado todas las alcaldías y diputaciones, además de la gubernatura!), y el intolerante “Beto” dijo eufórico que estaba feliz porque lo que estaba “tramando” la oposición --alianza PAN-PRD-- no funcionó; “dos partidos que son antagónicos, que son como el agua y el aceite, amenazaron con aliarse en todo México con la intención de ir mermando el paso del PRI rumbo al 2012”.

Ahora, Borge dice que “respeta” a esa alianza, que en Quintana Roo tuvo tanta simpatía y apoyo populares que le hizo ganar 6 presidencias municipales y varias diputaciones locales, en el mayor descalabro que ha sufrido el tricolor en la entidad. Sí funcionó, pues…

Más lamentable es su nueva arremetida contra el ayuntamiento benitojuarense al anunciar que, en materia de seguridad pública, es necesario “recomponer las policías municipales, sobre todo en el municipio de Benito Juárez, que ha sido señalada como una policía corrupta, que protege intereses de la delincuencia organizada”. Borge finge amnesia: no dice que la Secretaría de Seguridad del estado, que depende de González Canto, es la primera infiltrada por el narcotráfico, y por eso fue la aprehensión de Salvador Rocha Vargas, el amigo del gobernador en funciones.

La alarmante ola delictiva en Cancún y otros municipios, contra la que protestó la ciudadanía en las urnas, no se debe sólo a la “policía corrupta” de este destino turístico. Decir eso es un simplismo de mala fe.

Y más que en insistir en golpetear al ayuntamiento perredista de Cancún --demostración de lo muy ardido que está por la derrota priísta--, el virtual sucesor de González Canto debería tener la humildad de reconocer, ya, el triunfo opositor. Eso sería bien visto por los miles de benitojuarenses que rechazaron la opción tricolor.

Más que anunciar que los próximos meses los pasará en el DF entregándole a Felipe Calderón y miembros de su gabinete “proyectos importantes” que requieren el apoyo federal --como se lo dijo a El Universal--, Borge debería recorrer de nuevo todo el estado para agradecer el voto que le dieron… y para intentar ganarse un poco la confianza de quienes lo repudiaron.

Pero quizá sea mucho pedirle al delfín. Es creer que tiene una sensibilidad política que no demostró en su campaña ni ahora.

Probablemente es mucho pedirle que comprenda que 79.33 por ciento de los quintanarroenses demostró este domingo que no lo quiere.

Y, en la entrevista, no podía faltar el cebollazo a su “padrino político” González Canto, con quien “Quintana Roo ha ido avanzando, hoy es un mejor estado”. Habrá continuismo, sugirió. Pero Borge de nuevo parece no darle la adecuada lectura a las lecciones del domingo 4. Parece no entender que, mayoritariamente, la gente protestó en las urnas contra el mal gobierno de don Félix. Que condenó su “guerra sucia” --con un costo millonario para las arcas públicas-- en contra de Greg, Julián y el ayuntamiento de Benito Juárez.

Lo dicho: calladito se vería mejor.

------o------



TRAICIÓN EN EL PRI.- ¿Cómo entender que Roberto Borge ganó en los nueve municipios --así lo dice él-- pero el PRI pierde seis alcaldías?. Una de las causas, a juicio de experimentados politólogos en Quintana Roo, es que la grosera imposición de candidatos consumada por González Canto provocó una honda división entre la militancia tricolor. Se manifestó sobre todo en la zona maya, donde se asientan los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, actualmente gobernados por el PRI. Los candidatos de ese partido, Froylán Sosa Flota, Pedro Pablo Poot Ek y Salatiel Alvarado Dzul, perdieron porque surgieron de oscuras “negociaciones” del gobernador con poderosos correligionarios como el diputado federal Carlos Joaquín González y su hermano Pedro Joaquín Coldwell. Ambos --con el apoyo del nefasto Joaquín Hendricks Díaz-- habrían colocado también, en Tulum, a Edith Mendoza Pino, y al filibustero Filiberto Martínez Méndez en Solidaridad, aunque éste último sí ganó. E incluso a Guadalupe Novelo Espadas en Benito Juárez. Surgió una rebelión de priístas inconformes, entre los que se cuentan los actuales alcaldes, en los municipios que perdió el PRI… y operaron en contra de su propio partido. Fue su manera de protestar porque no se les permitió elegir a sus sucesores. ¿Y ahora, qué cuentas le rendirá González Canto por ejemplo al legislador Carlos Joaquín, quien aceptó dejarle el camino libre a Borge a cambio de varias posiciones políticas…que no tendrá?.

------------





*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.