Traductor a otros idiomas

1 jun 2011

NIÑOS APAGAFUEGO: LA FALSEDAD DE ROBERTO BORGE QUE INDIGNA A QUINTANARROENSES



CANCÚN, Q.R., Miércoles 1 de Junio 2011.

CONSTE!
“HÉROE” DE MENTIRA

+ Prensa al servicio de Borge ensalza su “combate” a incendios
+ Demagogia y falsedades en el rescate de 3 niños apagafuego
+ En las redes sociales, severa inconformidad de quintanarroenses

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Soberbia, frivolidad y demagogia definen ya la verdadera personalidad de Roberto Borge Angulo, el treintañero gobernador de Quintana Roo, mientras que la opacidad es signo de su incipiente gestión:
1.- No se ha dignado a ofrecer a la ciudadanía una disculpa --ni siquiera una explicación-- de por qué paseaba en Europa cuando ardían las selvas y estaban perdidos tres menores de edad que ayudaban a controlar el fuego. No da la cara. Su único comentario fue regañar al pueblo: ayer martes 31 dijo altanero (en la radio) que se intenta “politizar” el tema de los incendios con “grillas baratas… que Dios bendiga a quienes las hacen”. Entonces, ¡la “bendición” debe ser para miles y miles de quintanarroenses que lo recriminan!… Y si no da una explicación es porque no la tiene.
2.- Dijo que asistió a la Conago en Monterrey y no es cierto. Fue a Londres.
3.- No dice si el viaje furtivo y de placer fue a costa del erario, aunque parece no haber duda de que así fue, y cuánto se gastó. ¿Dónde están la secretaría de la Contraloría, y el Congreso y la “Unidad de Transparencia” del Poder Ejecutivo?. Todos callan.
4.- Su reaparición en el estado, el lunes 30 de mayo, tras presenciar un juego de futbol (final de la Champions League) en Inglaterra el sábado 28, fue sólo para la foto: voló en helicóptero sobre zonas siniestradas y visitó en el hospital a los cuasi niños. Es el nuevo estilo, mediático, de gobernar…
5.- Hizo caravana con sombrero ajeno cuando informó, a través de su mentiroso Vocero, Rangel Rosado Ruiz, que los menores habían sido recuperados “por autoridades y brigadistas”. En realidad fueron rescatados por sus familiares. Pero Borge se paró el cuello: “dio resultados positivos la búsqueda (ordenada por él) de los jóvenes brigadistas… nunca claudicamos ni perdimos la esperanza”. Rosado se encargó de recordar que el gobernador “ordenó ayer domingo intensificar los trabajos de búsqueda”. Pero ese día, Borge estaba en Europa.
(Ya se sabe, ahora, que fue por instrucciones de su patrón que el “Vocero” trató de encubrir con boletinazos el costoso e inoportuno viaje a Inglaterra. Ya se sabe que los informes truqueados que le proporciona al pueblo son por órdenes del “gober”).
6.- Apenas abandonó el nosocomio donde, en un confortable cuarto, se tomó la fotografía con los valientes apagafuegos originarios de la zona maya de Lázaro Cárdenas, éstos fueron sacados y colocados en los pasillos, en ruinosas camillas. (Por fortuna ya fueron dados de alta). O sea: atención médica de lujo sólo unos momentos, y para que el gobernador se luciera.
7.- No ha obligado a los flamantes encargados de la procuración y el medio ambiente en Quintana Roo a que por lo menos informen sobre el gravísimo daño a las selvas debido a los incendios. La catástrofe es histórica: 66.227 hectáreas quemadas. Y la mitad de ellas, en tres reservas naturales de suma importancia: Sian Ka’an --patrimonio de la Humanidad--, Balam Ka’ax y Yum Balam.
(Ni una palabra de los titulares de dos dependencias cuya creación fue anunciada en abril con bombos y platillos por Borge Angulo y que le costarán mucho dinero a la sociedad: secretaría de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Francisco Elizondo Garrido, y Procuraduría del Medio Ambiente de Quintana Roo, que encabeza el “todólogo” Gerardo Amaro Betancourt).
8.- Hace días, Borge reconoció que empresarios inmobiliarios son responsables de gran parte de los incendios, para luego lograr el cambio de uso de suelo. Pero nada ha hecho para sancionarlos. ¿Para qué sirve la Procuraduría “ecológica”?.
9.- Tampoco ha obligado a Gabriel Mendicuti Loria, titular de Sedari, que explique por qué se contrata a menores de edad para la peligrosa lucha contra las quemazones. Y para que de informes fehacientes de las causas y estragos de los siniestros.
Por lo demás, es patético el papel de la inmensa mayoría de los medios de comunicación quintanarroenses --bien “maiceados” por el gobierno estatal--, que casi le dieron a Borge el trato de héroe al atribuirle mañosamente el rescate de los tres menores de edad que combatían los incendios. ¡Éstos sí son héroes!...
Indignamente, las portadas de periódicos del martes 31 se “engalanaron” con fotografías de Borge sobrevolando en helicóptero y supuestamente pendiente de los niños lesionados por las llamas.
Esa prensa, que no merece la sociedad quintanarroense, señaló falsamente que el rescate fue producto “del esfuerzo del gobierno estatal”, que seguía firme en el combate a las conflagraciones que devastan las selvas. Los que sí siguen, y muy activos, son casi un centenar de incendios.
El sol no se puede tapar con un dedo borgista: en las redes sociales trasciende lo que ocultan los medios oficialistas. No sólo fue en ellas donde se exhibió la fotografía en la que Borge aparece antes de entrar al área VIP del estadio de Wembley. Ahora se manifiesta allí, con amplitud, la indignación de miles de quintanarroenses contra las últimas acciones del gobernador priista.
---------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina