Traductor a otros idiomas

25 may 2013

EL MANIPULADOR DE SEDESOL EN QUINTANA ROO, FABIÁN VALLADO FERNÁNDEZ, EN RIESGO DE CÁRCEL

FABIÁN VALLADO. ¡A RENDIR CUENTAS DE SU DESPILFARRO!

Cancún, Q.R., Sábado 25 de Mayo 2013
CONSTE!

SENADORES  ESCULCAN  A BORGE
+ El martes  llegan a Quintana Roo para indagar  delitos electorales
+  Fabián Vallado al banquillo; Manuel Camacho amenaza con cárcel

                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                 carlos_cantonz@hotmail.com

 El gobierno priista  de Roberto Borge Angulo,  señalado  reiteradamente de apoyar a su partido  con recursos públicos  --estatales y federales--- en el actual proceso electoral,  tendrá que rendir cuentas   a partir de la semana próxima. Y no será faramalla ni  montaje  al gusto del cliente. Será esculcado en serio…

 La pestilente cloaca empezaría a ser destapada, y la cárcel se cierne sobre varios achichincles   del mandatario  (principalmente su incondicional  Fabián Vallado Fernández),   quienes  sobre todo  en los últimos meses  habrían  incurrido en ilícitos.

Una  comisión plural  de senadores   que vigila el proceso electoral en 14 entidades llegará este martes 28 a Quintana Roo, donde  hay “focos rojos”   debido a  las múltiples  quejas  por desvío de fondos, a juicio de  esos legisladores.

Y si Borge no fue castigado en junio-julio de  2012  cuando partidos políticos de oposición lo  denunciaron  ante la Fepade por presuntos delitos electorales, siendo presidente el panista Felipe Calderón,  ahora menos lo sería cuando el huésped principal de Los Pinos es militante del PRI, Enrique Peña Nieto.    La  fiscalía para ilícitos  electorales (Fepade)  depende de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular Jesús Murillo Karam (priista) impuso a su ex asesor  Alfredo Orellana Moyao al frente del   organismo.  ¿Cómo puede  confiar en ellos la sociedad quintanarroense?...

 Ahora,  con la intervención de la  Comisión  Especial de Seguimiento a  Procesos  Electorales (CESPE), creada hace unos días por la Cámara Alta,  el panorama  no pinta nada bien para el cozumeleño  y algunos de sus colaboradores.

El cochinero  de Borge  incluye un   Quintana Roo   pintado  de rojo. Y no sólo por el PRI  sino también por el gobierno del estado. Cientos de  millones de pesos se han destinado a programas asistencialistas, desde “Reciclando Basura por Alimentos”, “Brigadas del Bienestar” hasta el más reciente:  “Tarjeta Bienestar”. Todos con los colores del PRI. Todos para las clases sociales más necesitadas, que son las más fáciles de cooptar. Todos para comprar conciencias…

Así, los senadores tendrán mucha tela de dónde cortar. Y mucho qué sancionar.

En Tamaulipas y Veracruz donde empezó su recorrido, la comisión advirtió  que  en los 14 estados donde habrá elecciones, los funcionarios públicos que incumplan con compromisos adicionales incluidos en el adéndum al Pacto Por México podrían ser sancionados  con base en los códigos penales. 

 “Quien no cumpla con el adéndum está incumpliendo también con la Ley, por lo que tendrá un castigo severo”, declaró el presidente de esa comisión, el jalisciense  José María Martínez Martínez, del PAN,  el jueves 23.   Dejó bien claro:   los funcionarios de los tres niveles de gobierno que no acaten estas disposiciones estarían “cometiendo el delito de peculado y eso se sanciona con cárcel”.

Y  precisó que, de las 14 entidades, las más vigiladas son Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Baja California. “Hay focos rojos…  En esos estados   hemos dado seguimiento de que ya ha habido alertas. Hay algunas denuncias en esos estados y estaremos atentos ahí”, añadió.

SENADOR CAMACHO
Integrante también de la CESPE es   el perredista  capitalino Manuel Camacho Solís, quien  como dirigente del frente izquierdista  se inconformó  en 2010  contra  las prácticas fraudulentas mediante las que Borge se apoderó de la gubernatura.  El ex regente del DF  incluso pidió  la anulación de las elecciones y cuestionó la legitimidad del hoy mandatario quintanarroense, quien se burló de él.   Hoy podría tener elementos para cobrarse aquella afrenta.

El discurso de Camacho es tan duro como  el de su colega panista: dijo que denunciará  nacionalmente  a quien ponga en riesgo el Pacto Por México, “sea del partido que sea y en el estado que sea”.    Que los senadores  cuentan con la autoridad política para sancionar y castigar  incluso con prisión cualquier acto ilegal en los procesos electorales.  Y que no  permitirán  que se repita  una situación “ilegal o fraudulenta”  como  en Veracruz, donde  Sedesol fue utilizada a favor del PRI, y que fue la causa de que se haya creado el comité senatorial.

El tercer miembro de la comisión plural es Patricio Martínez García, ex gobernador de Chihuahua, “dinosaurio” del PRI que es el único que podría solapar  el cochinero  en Quintana Roo.

El primero que desfilará ante los legisladores es Fabián Vallado,  ex secretario particular  del gobernador Ilegítimo  a quien  convirtió en delegado de la Sedesol federal  en el estado, con el manifiesto  propósito de desviar recursos  a favor de las campañas tricolores.

 Vallado está bajo la lupa.  Y hay que recordar que, en Quintana Roo,  esa dependencia del gobierno nacional  tiene este año un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos. Dineral que ya maneja a discreción  Vallado.

BORGE. TODO AL PRI
Serán llamados  otros funcionarios federales y estatales  que en Quintana Roo  tienen a su cargo programas  sociales. También    consejeros del Instituto Electoral y representantes de organismos civiles,  colonos  y   universidades.  

Los senadores llegan en momentos en que el gobierno de  Borge ha incrementado  su despilfarro de recursos públicos (estatales y federales) para promover a los candidatos  del PRI sobre todo en Cancún,  y cuando dos ex gobernadores  podrían ser aprehendidos por presuntos desfalcos al erario: el priista Andrés Granier Melo, de Tabasco, y el panista  Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes.

El arribo de los legisladores  coincide además con el acabose  de la farsa creada por Borge y su alfil Gabriel Mendicuti Loría  --secretario general de Gobierno--,  el famoso “Pacto por Quintana Roo” o   Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia.  Un show  inventado  por Borge para vestirse de “demócrata”.

El PAN local  acaba de anunciar que se retira de esas mesas, donde sólo quedará  la “chiquillada”, palera del gobierno estatal. El PRD nunca acudió. Eduardo  Martínez Arcila, líder panista,  se queja de  la falta de respuesta por parte del gobierno a su planteamiento de que cesen  los ataques contra la coalición de facto con el PRD desde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS),  dependencia borgista.

La actitud facciosa,   inequitativa y parcial   del  SQCS  ha sido sólo una de las múltiples marrullerías  de Borge  para  tratar de aniquilar por decreto a la oposición política, y denostar a disidentes de toda índole.  Jorge Acevedo Marín es el titular; un  descerebrado e inmoral   que fue jefe de prensa de González Canto, el gran saqueador.
----------------------      ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina