Traductor a otros idiomas

8 may 2013

DESDE 2010, ROBERTO BORGE ANGULO TORPEDEÓ LA ALIANZA PAN-PRD EN QUINTANA ROO

BORGE METE LAS MANOS EN EL PROCESO ELECTORAL

Cancún, Q.R., Jueves 9 de Mayo  2013
CONSTE!
PERDIÓ JULIÁN RICALDE

 + Afectado junto con su hermana Alicia por la anulación de la  alianza PRD-PAN  
 + Roberto Borge: anti-aliancista en 2010 y en 2013; traumas, rencores, venganza

                                                CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

 Aparentes damnificados con  la decisión del tribunal electoral federal  de anular la alianza PRD-PAN en Quintana Roo, son  Julián  Ricalde Magaña (JRM)  y su hermana Alicia Ricalde Magaña  (ARM), una  voraz pareja que se niega a dejar el  poder a cuyo amparo ha  acumulado una enorme cantidad de dinero.  Son los nuevos millonarios en el estado.  Él “perredista”, ella “panista”. Ambos bailan al son que les toquen.

Julián  se convirtió en alcalde de Benito Juárez  (Cancún)  en 2010  gracias a la mega coalición entre panismo y perredismo además de PT y Convergencia. En septiembre próximo concluye su gestión caracterizada por las acusaciones sobre presuntos  malos manejos del erario y de negocios incluso ilícitos. Acrecentó  la  deuda pública  y deja una ciudad sumida en la inseguridad pública, todo en perjuicio de los cancunenses.

 Dueño de la fracción mayoritaria del   PRD quintanarroense, el 4 de mayo   impuso groseramente como candidata a la alcaldía (por  ese partido)   a su ex empleada  Graciela Saldaña Fraire. Maniobró para  que fuese abanderada de la coalición con el panismo, y tener más seguridad de una victoria en julio. El soterrado afán de  JRM es convertirse en el poder tras el trono, atenido  al   ejemplo de Félix González Canto respecto a Roberto Borge Angulo.

A golpes de dinero habría convencido a la dirigencia del PAN a ir de la mano del PRD para retener Cancún y conquistar Isla Mujeres, sobre todo. Rota la relación con PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), a Julián no le quedó otro aliado.

Anulada la coalición,  mucha gente en Cancún sospecha que Julián ya  negoció en lo oscurito con  el  gobernador  Ilegítimo  para dejar que pierda  Saldaña  y   gane  el priista Paul Carrillo de Cáceres, criatura de Borge.   También  porque Ricalde  resquebrajó  al PRD, una parte del cual es dominado por  el también  priizado  Gregorio Sánchez Martínez,  “Greg”, a quien traicionó.  No sería la primera vez que JRM juega chueco. Para él no hay amigos, sólo intereses…

En todo caso, Julián decidió no abandonar la alcaldía (pretendía ser diputado local) para que  presuntamente el ayuntamiento benitojuarense financie la campaña electoral de su hermana en pos de la presidencia municipal de Isla Mujeres.

Los consanguíneos son muy solidarios: cuando Alicia concluyó su mandato en la isla, JRM la nombró presidenta del DIF cancunense. La idea ahora es que ARM  le retribuya ese gesto y que él pueda tener una opción de refugio y… de poder.

 Alicia Ricalde  ya  fue alcaldesa de Isla Mujeres  por Acción Nacional   pero ahora, en su  afán de ocupar de nuevo el  cargo, quería ser  abanderada pero no sólo de ese partido  sino  de la  alianza con  PRD, para “amarrar” su triunfo.

 Hábil para obtener posiciones,  ARM   tuvo  el respaldo de los  presidentes  panistas Vicente Fox y    Felipe Calderón.  La hicieron delegada del Registro Agrario Nacional  en 2003 y salió en 2007 envuelta en acusaciones de turbios negocios con tierras ejidales;  alcaldesa en 2008.  En 2010  pidió licencia para ser   candidata “palera”  y perdedora  al gobierno del estado.

Esta vez sin apoyo de Los Pinos y sin coalición, difícilmente podrá ganarle al candidato del PRI, Agapito Magaña Sánchez.  Tiene en su contra, además, el hecho de que el actual edil panista Hugo Sánchez Montalvo  --a quien ella impuso por “dedazo”--  es su enemigo y su gestión es sumamente cuestionada.                   

                     BORGE, ENFERMO Y ANTI-ALIANCISTA

Mucho sirve la memoria histórica…

 Hoy ayuda a  corroborar  que  Roberto Borge Angulo  (RBA) abriga traumas y    rencores.  Alteraciones emocionales   que en su caso  devienen en  antidemocracia y en una tozuda sed de venganza.  Son lesiones morales sin curar. Y dañan no sólo al enfermo sino a toda la sociedad.

La noche del domingo 4 de julio de 2010, el  entonces candidato priista a gobernador  de Quintana Roo  se apresuró a declarar  que estaba feliz porque lo que estaba “tramando” la oposición (alianza PRD-PAN) “no funcionó”.

Eufórico sentenció: “dos partidos que son antagónicos, que son como el agua y el aceite, amenazaron con aliarse en todo México con la intención de ir mermando el paso del PRI rumbo al 2012”.
SALDAÑA.  IMPUESTA

(La mentalidad borgista   deducía desde entonces  que la unión  de esos dos partidos es un mal gravísimo para el país).

No pasaron muchas horas para que   Borge tuviera  que tragarse sus palabras, ante la contundencia de los resultados finales de aquellos comicios para gobernador, alcaldes y diputados.  Dijo “respetar” a   la  coalición de perredismo y panismo, que  captó  simpatía y apoyo popular suficientes para  ganar  5  presidencias municipales y varias diputaciones locales, en el mayor descalabro que ha sufrido el PRI  en la entidad. La alianza  sí funcionó, pese a los deseos del abanderado tricolor.   En esos 5 municipios habitan   casi  dos terceras partes de la población total del estado.

Aquella noche, además,  RBA    proclamó “carro completo”. Es  decir, que  además de la gubernatura, su partido había ganado todas las alcaldías.


Repasar la historia reciente  sirve hoy  para establecer una fundamentada sospecha de que Borge y su partido  --vía Enrique Peña Nieto--  influyeron para que  el  TEPJF  anulara en  definitiva  la coalición PRD-PAN  para las elecciones próximo  del 7 julio, cuando  se renovarán los 10 ayuntamientos y el Congreso local.

El arraigado resentimiento y el choque emocional (rencor)   hoy afloran sin remedio.  Y en RBA  son explicables aunque no justificables:

En 2010, tres ayuntamientos fueron ganados por la mega alianza  “Todos por Quintana Roo”, integrada por PRD, PAN, PT y Convergencia: Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. En tanto que  Isla Mujeres la ganó el PAN solo, y en José María Morelos el triunfo fue para el  PRD solo.

La unión de fuerzas perredistas y panistas fue todo un éxito, porque sobre todo impidieron el triunfo del PRI en “la Joya de la Corona”,  Cancún, la    misma  que ahora el obeso y obseso  Borge quiere recuperar.

Quizá lo más grave de hace tres años  es que  RBA  se convirtió  en un  gobernador sin legitimidad, pues  mayoritariamente los quintanarroenses no lo avalaron. Obtuvo el voto de sólo 21.77 por ciento de los 846.982   electores.

Si en 2010   se opuso y torpedeó a la alianza,  en este  2013  es peor.  En los últimos meses se ha encargado de hacer pública  su enfermiza obsesión por aniquilar a la oposición: es desenfrenado e legal su proselitismo electoral a favor del PRI, que pasa por el uso faccioso de los programas sociales,  el saqueo del erario y el golpeteo a rivales.   Recuperar Cancún es su principal  afán.  Y va en pos de venganza, de curar las  heridas que le infligieron en  2010.

Este miércoles 8, la prensa oficialista de Quintana Roo  se regocijó con la anulación definitiva de la coalición PRD-PAN,  reflejo inequívoco del enorme júbilo de  Borge   y sus achichincles gubernamentales.

Y una pregunta:  el líder nacional del PAN, Gustavo Enrique  Madero Muñoz, ¿estaba a favor de la coalición o premeditadamente incurrió en las omisiones de las que se agarraron los 3 magistrados federales  para emitir su resolución?. No se trataría de  incapacidad sino de maquiavelismo.

En todo caso, miles de  quintanarroenses manifiestan  su inconformidad   sobre todo en las redes sociales, casi el único medio donde pueden expresarse con libertad.  Acusan  a Borge  de ser culpable  del dictamen.   “Tiene miedo de que el PRI pierda, como en 2010, la mitad de las alcaldías”, sugiere  la multitud de usuarios cibernéticos.  Lo mismo que   públicamente sostienen  las dirigentes estatales  de PRD y PAN, Julio César Lara Martínez y Eduardo Martínez Arcila  que ya anunciaron: la coalición  será “de facto”.  Advierten  que “con papel o sin papel, la alianza va”.

Miedo borgista  a perder sobre todo Cancún pero igual  Solidaridad (Playa del Carmen)  y su natal  Cozumel, donde los gobiernos municipales del PRI han sido un desastre.
--------------------------------      ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina