Traductor a otros idiomas

31 may 2012

FELIPE ENRÍQUEZ Y FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, CANDIDATOS ACUSADOS


ENRÍQUEZ, SAQUEADOR DE QUINTANA ROO

Cancún, Jueves 31  de Mayo,  2012


CONSTE!

PRIISTAS EN QUINTANA ROO,  
CONTRA PEÑA NIETO



+ Con su arrogancia,  Pedro Joaquín Coldwell dio origen al #YoSoy132

+ El Niño Verde ni  hace campaña ni ayuda al PRI ni reside en Cancún…

+ Félix González Canto y Felipe Enríquez: el despojo  en Punta Piedra


                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                 carlos_cantonz@hotmail.com

 Pareciera que ciertos  políticos del PRI en  Quintana Roo se esfuerzan   para que su  partido pierda las elecciones del 1 de julio en esta entidad.  Oscilan entre la estupidez y la arrogancia. 

Además del daño  a sí mismos, afectan la imagen de su candidato presidencial   Enrique Peña Nieto:


1.- Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador y presidente nacional del tricolor.-  El viernes 11 de mayo, con su fascista  regaño a  los estudiantes de la Ibero que repudiaron al mexiquense, dio origen al movimiento juvenil #YoSoy132 que ya se extendió a todo el país y  uno de cuyos objetivos es frenar la carrera de Peña Nieto a Los Pinos. “Intolerantes”, “envenenados” y  autores de “abucheo cobarde” fueron algunos de los epítetos de PJC a los muchachos. Luego declaró que no dijo lo que sí dijo.

 2.-Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, advenedizo candidato a senador por Quintana Roo.-  El lunes 28 de mayo,  en  Cozumel,  lanzó una similar amonestación intolerante contra #YoSoy132: “Creo que es hora de que estos ‘ninis’ hagan algo por el país (…) que se pongan a trabajar”.  Al otro día mandó una carta para afirmar que no dijo lo que sí dijo.  No hace campaña pero es bueno para decir sandeces.

3.- Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo  como Pedro Joaquín y candidato a senador junto con “El Niño Verde”.- Es exhibido como cómplice de su compadre  Felipe Enríquez Hernández  --candidato del PRI a alcalde de Monterrey--   en el tráfico de tierras turísticas en Isla Blanca y Tulum.  Además lo embarran en los presuntos nexos con el narcotráfico de su aliado Eugenio Hernández Flores (“Geño”), ex gobernador de Tamaulipas, perseguido por la PGR.

4.- Edith Mendoza Pino, alcaldesa de Tulum  impuesta por Carlos Joaquín González, hermano de Pedro Joaquín.-  Es motivo de escándalo por sus corruptelas.  En julio de 2010, Félix-gobernador  la hizo ganar a fuerza para cumplir concesiones que le otorgó   “en lo oscurito”  a  Carlos Joaquín, para que éste dejara libre el camino a Roberto Borge a la gubernatura.  Le robó la elección al  abanderado perredista  Alonso Ventre Sifri, quien habría perdido por sólo 108 votos; hoy es aspirante a diputado federal por el distrito 01, con alta posibilidad  de derrotar al priista Román Quian.

5.- Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo y “Embajador de la Paz”.- No puede contener la ola criminal  en el estado (feminicidios y ejecuciones de empresarios), ni la violencia en los penales. Sigue con sus frivolidades: el gobierno financiará la presencia de Lionel Messi en la Copa Mundo Maya en junio.  Y  continúa solapando los delitos de su antecesor González Canto. Ah!, también es súper amigo del acusado  “Geño”…

Estos son únicamente unos botones de muestra. Bastan para evidenciar que, en Quintana Roo, el viejo PRI autoritario sigue vivito y coleando. Las promesas de que “sacarán a los corruptos” son  palabrería hueca. A eso se debe que  contra Peña Nieto se han producido dos manifestaciones del #YoSoy132, repudiándolo.  En esta joven entidad federativa, es un hecho histórico.

Los casos de Felipe Enríquez y “Geño”  --hay que agregar el de Tomás Yarrington--  ya lastiman al presidenciable priista, pues se les vincula con el mexiquense en sucios negocios.  El regiomontano es su compadre, como lo es de Félix.

No es difícil que  el oscuro pasado de Enríquez y Hernández Flores   sea  utilizado  como arma para atacar  a Peña Nieto  por  los presidenciables del PRD y del PAN   en el segundo  debate  del próximo domingo  10 de junio.

A  González Canto le pisan los talones,  está intranquilo.  Por eso con desesperación se le pegó como tapa   a  Enrique Peña Nieto ahora que éste visitó Cancún con motivo del Foro Nacional de Turismo. Con ansiedad, humillándose,   buscó tomarse la foto con quien cree le brindará impunidad en el siguiente sexenio.   Por eso quiere ser senador y tener fuero.

Aparte de la enorme deuda pública que le “heredó” a los quintanarroenses, del nepotismo  y las corruptelas en que incurrió durante su infausto sexenio, Félix debe responder también sobre su relación indecorosa con el vivales Enríquez Hernández y con el narco exmandatario  Eugenio Hernández. Los “hospedó” en Cancún un buen tiempo  y juntos obtuvieron ganancias millonarias al hacer negocios turbios.  

Con el candidato regiomontano, González Canto participa en  el apoderamiento de estratégicos y enormes  predios turísticos  –¡una fortuna en dólares!--   en por lo menos dos municipios: Isla Mujeres  y  Tulum.  Tierras todas con litigios ejidales.

EUGENIO HERNÁNDEZ
Respecto a “Geño”, apenas el  lunes 28 de mayo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) emitió una orden de localización en su  contra  por presuntamente participar en una red de lavado de dinero del cártel del Golfo y recibir sobornos por protección. Semejantes cargos se le imputan a otro ex mandatario tamaulipeco, Tomás Yarrington Ruvalcaba, contra quien el PRI inició proceso de expulsión:


Y sí, Eugenio Hernández es igualmente  un incondicional del mandatario priista Roberto Borge.  En esta columna  del 26 de marzo de 2011 (BORGE Y SUS NORTEÑOS)  dimos a conocer  que el ex gobernador tamaulipeco que concluyó su gestión en diciembre de 2010,  ya vivía en Cancún, igual que uno de sus principales colaboradores: Alejandro Jiménez Riestra, casi desterrados de su terruño por corruptos.

Esa vez informamos que Jiménez Riestra, quien fue Secretario de Administración en el gobierno de “Geño”, fue nombrado por Borge como su “asesor financiero”.  ¿Para hacer negocios chuecos?...




                  ENRÍQUEZ Y FÉLIX: PURO NEGOCIO



Sobre todo con el neolonés  Enríquez,  el ex gobernador quintanarroense ha amasado una colosal riqueza. El tráfico de influencias en todo su esplendor.  Pero ya lo metió en problemas, igual que a Peña Nieto:

Este  miércoles 30 de mayo, la dirigencia nacional del  PAN exigió una amplia investigación sobre el enriquecimiento del aspirante a presidente municipal de Monterrey   mediante la “adquisición”  de infinidad de hectáreas no sólo  en Quintana Roo sino también en  Yucatán.

Acción Nacional pide que  Enríquez,  diputado federal con licencia,  dé una explicación “pues se deduce” que esta riqueza pudo ser acumulada únicamente por sus nexos con Peña Nieto, y los exgobernadores Ivonne Ortega, de Yucatán; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; y Félix Canto, de Quintana Roo, así como los lazos entre Natividad González Parás  --exgobernador de Nuevo León-- y Luis Francisco Enriquez, hermano del candidato a la alcaldía regia.

 La demanda panista fue a raíz de que Reporte Índigo publicó en su portal de internet un reportaje titulado “Felipe Enríquez: el compadre incómodo de Peña Nieto”:


 Reporte Índigo dice  que Enríquez, con la complicidad de sus compadres  Peña Nieto y González Canto,  creó la empresa Raíces Consultoría, S.A. de C.V.,  que  usó para apropiarse de  40  hectáreas  en Isla Blanca, al norte de Cancún, así como en el Ejido de Ucú, al poniente de la ciudad de Mérida.

FÉLIX, INVOLUCRADO
El regiomontano ha constituido  al menos otras tres razones sociales para negociar y apropiarse de tierras en Yucatán y Quintana Roo. Una es  Desarrollos Punta Piedra, S.A. de C.V., creada en marzo de 2010,  “para adquirir casi 4 hectáreas de tierras frente al mar al sur de Tulum (…)”.   Lo mismo en Isla Blanca que en Punta Piedra, se trata de “tierras que están o estuvieron en litigio. Porque el Ejido José María Pino Suárez de Quintana Roo reclama su posesión en Punta Piedra”. 

Enríquez y sus socios   iniciaron operaciones para desarrollar varios predios en la zona de Punta Piedra, un paraje de costa ubicado entre las ruinas de Tulum y la reserva de biósfera de Sian Ka’an. El área total del terreno, con unos 300 metros de frente al mar Caribe, es de 31 mil 274 metros cuadrados.   Se llega al lugar por la carretera a Boca Paila, unos 5 kilómetros al sur de la ruinas de Tulum, camino también conocido como vía a Punta Allen.

Y lo mismo hizo el regiomontano, sobre todo con el apoyo de Félix González,  en Isla Blanca,  donde conociendo una serie de litigios sobre la tenencia de la tierra, buscó apropiarse de terrenos que ocupan 30 kilómetros de playas vírgenes  con un potencial turístico calculado en cientos de millones de dólares. La isla está en litigio  y Arturo Bojórquez León está  en posesión de las tierras.

El semanario Proceso publicó en su edición 1837 de enero de este año que Enríquez Hernández participa en la construcción de un megaproyecto turístico de mil 400 millones de dólares para construir en los próximos 12 años 9 mil 600 cuartos de hotel en 221 hectáreas en el municipio Isla Mujeres, de Quintana Roo.  Señala que en la trama inmobiliaria está involucrado el exgobernador  Mario Villanueva Madrid, actualmente preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, quien se ostentó como propietario de 19 hectáreas de Isla Blanca, que vendió por 169 millones de pesos, a finales del 2008, a Hugo Flores Toba, cuñado de Enríquez.

Villanueva Madrid fue transado  por Enríquez y   Félix González Canto, a quienes desde su celda  demandó por fraude el 21 de enero de este año.   Sólo le dieron una parte de la millonada en dólares que pactaron; Mario les vendió su predio y “ayudó” a que adquirieran otras 21 hectáreas, para hacer un total de 40.

El periodista Agustín Ambriz, director de Luces del Siglo, dio cuenta el 23 de enero de la acusación formulada por el recluso y, además, de las presiones y amenazas  contra su equipo de abogados para que desista en su queja contra la dupla  González Canto-Enríquez Hernández:


Desde el 30 de septiembre de 2010, en esta columna (RATAS AGRARIAS EN Q.R.) denunciamos a   Enríquez, cuyas trapacerías  también han beneficiado a  Román Quian Alcocer, actual candidato del PRI a diputado federal:


-------------------- -------------------------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 anos. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter: @cantonzetina