Traductor a otros idiomas

30 jun 2010

EN QUINTANA ROO, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO GOLPEA A LA DEMOCRACIA


CANCUN, Miércoles 30 de Junio 2010.



CONSTE!

EL ATROPELLO EN SOLIDARIDAD



+ Por miedo, el PRI-gobierno elimina a “Chano” Toledo

+ Protestas de miles de ciudadanos en Playa del Carmen

+ Golpe a la democracia: ganará el pillo Filiberto Martínez





Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



El talante antidemocrático de Félix González Canto pasará a la historia de Quintana Roo como uno de los más horrendos atentados a la voluntad soberana de la ciudadanía. Hay muchas pruebas de ello.

A escasos cuatro días de las votaciones, el proceso electoral en los dos municipios más importantes de Quintana Roo, Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), destinos turísticos de talla internacional, está marcado como nunca antes por la inmundicia política que ha hecho pedazos el legítimo derecho de miles de quintanarroenses de votar por quien lo desean.

El gobernador González Canto es el gran culpable, pues por lo menos ha permitido --con absoluta irresponsabilidad-- que las mafias político-empresariales hayan generado un ambiente putrefacto que, sobre todo en Solidaridad, amenaza con violentar la jornada del 4 de julio.

Con toda impunidad y con la venia de don Félix, esos nefastos grupos que sólo tratan de proteger sus muy particulares intereses estimularon, y ahora celebran con regocijo, la inhabilitación de Gregorio Sánchez Martínez y de Marciano Toledo Sánchez, como candidatos opositores en Benito Juárez y en Solidaridad, respectivamente. ¡Eliminados “a la malagueña” y para favorecer al PRI!.

Casualmente ambos ex abanderados contaban con la preferencia de la mayoría de los electores. De seguro iban a derrotar a sus contrincantes del PRI y sus ahichincles el PVEM propiedad de la familia negociante González y el Panal escriturado a la siniestra Elba Esther Gordillo.

(Este columnista ha sostenido, y sigue haciéndolo, que nunca ha pretendido erigirse en oficioso defensor de Greg, sino sólo señalar las malas artes con que fue retirado de la contienda en los momentos en que registraba altísimos niveles de popularidad. ¿Por qué el gobernador y el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, permitieron su registro si ya sabían que el gobierno federal lo involucraba en actos ilícitos?. ¿Con qué derecho le quitaron a una gran parte de la población cancunense una importante opción en las urnas?).

En Solidaridad hay una profunda inconformidad. La multitudinaria marcha efectuada el miércoles 23 de junio en Playa del Carmen en protesta por la “marranada” --así lo califica la gente-- de haber sustituido al popular “Chano” Toledo por el anodino Luis Fernando Roldán Carrillo en la candidatura a presidente municipal por la alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD, PAN, PT y Convergencia), es un negro presagio de lo que puede suceder el domingo 4.

Otra vez, el Ieqroo acató sin chistar la línea gubernamental y se convirtió en uno de los verdugos de “Chano”, el favorito del pueblo, al concertar de noche y en “lo oscurito” con Rubén Darío Rodríguez --el corrupto líder estatal de Convergencia-- la sustitución de un candidato que está muy metido en el ánimo popular.

El complot incluyó a otros personajes, a juicio del propio candidato despojado: Gabriel Mendicuti Loria, amigo-socio del mandatario estatal y coordinador de campaña del priísta Roberto Borge Angulo; Joaquín Hendircks Díaz, ex gobernador con pésima reputación; Carlos Joaquín González, diputado federal y fallido aspirante a la gubernatura; Filiberto Martínez Méndez, el filibustero habilitado como candidato de la coalición “Quintana Roo Avanza” (PRI, Verde y Panal), y Elizardo Sánchez Espejo, director del organismo gubernamental Administración de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

“Casualmente” todos esos personajes son afines al gobernador González Canto. En mayor medida Mendicuti , quien ha ocupado dos cargos en el gabinete estatal y fue aspirante a la gubernatura, y el nefasto Hendricks, quien le heredó la silla del Palacio de Chetumal a don Félix. Una misma familia política, una misma mafia…

¿Y qué argumentos dio ante el Instituto Electoral el mercenario Rubén Darío para relevar a “Chano” Toledo?. Son fútiles y absurdos: “que no hacía campaña ni tenía propaganda; que tiene lazos familiares con un priísta, y que hacía proselitismo entre líderes sociales”.

¡Qué asco!...

Son, esos “argumentos”, una sarta de falsedades. Porque es obvio que “Chano” Toledo estaba realizando una magnífica campaña. Tan es así, que le llevaba una ventaja de 7.5 puntos porcentuales a su contrincante del PRI. Y que su hijo José Luis Toledo Medina funge como coordinador de la campaña de Roberto Borge en Solidaridad, ¿es un delito?. Entonces sería un delito que Alicia Ricalde Magaña --abanderada panista a la gubernatura-- tenga como hermano a un perredista, Julián, candidato de PRD-PAN-PT y Convergencia a la alcaldía de Benito Juárez. También sería delito que integrantes de la familia Joaquín pertenezcan a partidos diferentes y ocupen puestos de elección popular. Y alegar que “Chano” hacía proselitismo “entre líderes sociales”, simplemente es una estupidez.

En la manifestación de protesta del 23 de junio en Playa del Carmen, unos 2.000 ciudadanos repudiaron “el juego sucio del PRI-gobierno”, y proclamaron: “Chano, estamos contigo”, “Repudiamos al IEQROO”, “Patria o muerte, Chano presidente”, “Nadie nos robará la esperanza” , “Carlos Joaquín, tu imposición no es la solución”, y “¡Vamos a reventar la elección!”.

Gente enfurecida por las oscuras negociaciones, a espaldas del pueblo --¡destrozando su voluntad!--, en las que Félix González Canto habría accedido a que Carlos Joaquín González impusiera al candidato a presidente municipal de Solidaridad para “compensarlo” porque no fue el abanderado a la gubernatura, y para que no se pasara a la oposición. Y el grisáceo alcalde Román Quian Alcocer no dijo ni pío, quizá porque tiene muy larga la cola. El quería imponer a su tesorero Mauricio Góngora como sucesor pero al final dobló las manos, se “disciplinó” como califican ahora a los lacayos.

¡Qué asco!...

Pero con la imposición a raja tabla del pillo Filiberto Martínez Méndez también salió ganando el millonario negociante Hendricks Díaz, quien fue invitado de honor el 3 de mayo en la ceremonia de toma de protesta del candidato Martínez Méndez. Hoy, el ex gobernador se frota las manos: seguirá haciendo “inversiones” y transacciones aún al margen de la ley.

“Chano”, que ya fue alcalde de Solidaridad --el primero en la historia del joven municipio-- y nunca fue acusado de malversar fondos o no trabajar con eficiencia. Tiene la suficiente experiencia y conocimiento de la gente.

Muy diferente es la historia de Filiberto Martínez Méndez. Desde que fue secretario del ayuntamiento con Carlos Joaquín se dedicó a hacer campaña para alcalde… pero con recursos del erario. En todo el municipio de Solidaridad creó “comités vecinales de seguridad pública” que en realidad eran casas promotoras del voto y de su propia imagen. Se enriqueció y aún tuvo el descaro de echar mano de las arcas municipales para comprarse muchos boletos de avión para viajar al DF para obtener un “diplomado”.

Luego fue un “diputado fantasma” a partir de 2008 en el Congreso local: nunca se aparecía allí porque todo su tiempo lo dedicó a ¡hacer campaña para relevar a Román Quian!. Un legislador que nada hizo por quienes votaron por él. Decía que “trabajaba” para crear leyes que frenarían pandillerismo y casas de empeño. (Hoy es aliado de poderosos empresarios que en Playa del Carmen se enriquecen dando préstamos leoninos a los jodidos, en las muchísimas casas de empeño que funcionan allí, sin control alguno).

Y ni qué decir de las malas compañías de don Filiberto, gente que ha estado involucrada en secuestros y en el narcotráfico. Su ex “operador político” en Tulum, Rafael Domínguez Villanueva, “El Lobo”, fue arrestado en 2008 por dedicarse al narcomenudeo. Y otro ex colaborador suyo, Pedro Israel Peñas de León, fue aprehendido en ese mismo año por intentar secuestrar a un empresario.

¡De esa calaña es quien será el nuevo presidente municipal de Solidaridad, al que pertenece Playa del Carmen, el segundo destino turístico de Quintana Roo y conocido a nivel mundial!. Porque Filiberto Martínez Méndez va solo, ya le allanaron el camino para que sin despeinarse gane el 4 de julio. Porque no habrá democracia, y no valdrá la voz de los habitantes de Solidaridad.

------o------

RUBÉN DARÍO: HISTORIA DE TRAICIONES.- El “dirigente” del Partido Convergencia se ha arrodillado siempre ante el gobierno. Sobre todo ante su “jefe” Gabriel Mendicuti. ¡Y cómo no, si éste lo mantuvo como “aviador” (le pagaba sin trabajar) en el gobierno estatal, durante varios años!. Aún viviendo en el DF sobraba como “asesor” de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), como lo exhibió en su momento el entonces diputado por Convergencia, Manuel Valencia Cardín.

Y así como, por órdenes de la dupla Mendicuti-González Canto traicionó a quien ya la alianza opositora había acordado que fuera candidato a alcalde de Solidaridad --“Chano” Toledo--, Rubén Darío Rodríguez le jugó chueco a William Souza Calderón quien era líder estatal de Convergencia y su jefe. Junto con un grupo de incondicionales logró expulsar del partido a Souza Calderón, quien hoy es diputado local por el PAN. De esa forma tan sucia llegó Rubén Darío a la presidencia de su partido, donde nunca ha rendido informes de los 185.000 pesos que recibe cada mes del CEN y del Ieqroo como “prerrogativas”.

Otra vez, ¡qué asco!...



*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.