Traductor a otros idiomas

21 oct 2011

DESDE 2007, EL GOBIERNO DE TABASCO "DESAPARECE" AYUDA A DAMNIFICADOS


Viernes 21 de Octubre 2011

TESTIGO!
¿QUIÉN CONFÍA EN GRANIER?

+ Manejo deshonesto de recursos federales y donativos para damnificados desde 2007
+ Sin transparencia, el Gobierno de Tabasco inhibe apoyos por las inundaciones
+ Humberto Mayans maniobró en el Congreso para evitar rendición de cuentas

“Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”: René Descartes


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Inundado por quinto año consecutivo, Tabasco requiere y merece mucho apoyo, de toda índole. Miles de familias sufren porque otra vez están bajo el agua, y nuevamente también hay daños severos al campo, a viviendas, a carreteras y caminos, a escuelas, a hospitales, comercios…
¡Qué bueno que empezó a fluir la contribución del gobierno federal y de organizaciones civiles y empresariales!.
¡Qué malo que la administración priista de Andrés Granier se ha caracterizado por una absoluta falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas, y en particular de la ayuda humanitaria!.
Cinco años en que no hay rendición de cuentas a la sociedad tabasqueña. Se sabe aquí y en China. Lamentablemente esto inhibe el apoyo tan necesario en estos momentos para los damnificados de casi todos los 17 municipios del estado.
Hay que decirlo claramente: no hay confianza en que el granierato maneje con rectitud los donativos y aportaciones, ni en que vigile que se entreguen de forma directa e inmediata --¡y completita!-- a los afectados.
Y es una desconfianza ganada a pulso. En 2007, cuando ocurrió la más severa de las inundaciones, el gobierno local “desapareció” cientos de millones de pesos y aportaciones en especie --comida, medicinas, ropa-- que llegaron de varias partes del mundo. El mismo trinquete oficial se repitió en las anegaciones de 2008, 2009 y 2010.
Más aún: el jueves 22 de noviembre de 2007, cuando Tabasco estaba bajo el agua, Granier maniobró por medio de Humberto Mayans (Secretario de Gobierno) para que los diputados federales del PRI y PAN rechazaran una ley propuesta por la legisladora perredista Mónica Fernández Balboa, que preveía candados para el manejo transparente de los recursos federales y donativos enviados al estado y concentrarlos en una cuenta especial de Banobras. ¡Es que eso iba a amarrarles las manos a los dos compadritos!...
¿Y qué pasó con el flamante Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco (CCRT), creado con gran pompa por Granier en aquel noviembre de hace cuatro años, con 17 ilustres personajes?. Tenía que “vigilar” el uso honesto de la ayuda nacional e internacional, y es hora de que no termina de informar sobre el verdadero destino que se le dio.
En julio de 2009, la Asociación Ecológica Santo Tomás, A.C., que le dio seguimiento a los recursos federales canalizados a Tabasco a través del FONDEN durante la tragedia de 2007, denunció que “no hubo claridad --del granierato-- en la aplicación de 3.500 millones de pesos”. Y que la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado “debía explicar el uso de 462 millones de pesos para creación de nueva infraestructura, que no reconstrucción de la dañada por las inundaciones, lo que violentó las reglas de operación del FONDEN”.
En Tabasco, la opacidad gubernamental ha permitido una corrupción de escándalo, reflejada en los nuevos millonarios del sexenio; ofensivos despilfarros como los famosos “bonos de fatiga”, la renta de aviones privados para uso del gobernador y su familia, y el desvío de recursos públicos para las campañas electorales del PRI.
Organismos oficiales que están obligados legalmente a contribuir a la transparencia, no sirven. Están al servicio de Granier, no del pueblo. Lo mismo la Secretaría de la Contraloría estatal que el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP). Ya ni hablar del “honorable” Congreso local y su órgano “fiscalizador”.
La burra no era arisca…
De la corrupción del granierato y su turbio manejo de los altísimos presupuestos estatales --170 mil millones en cinco años-- y de los apoyos extraordinarios en el caso de las inundaciones, existen constancias. Veamos algunas recientes, de este año:
1.- El 10 de mayo, Tabasco fue considerado como uno de los estados más corruptos por la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, al dar a conocer el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG). Un crecimiento de 27% entre los años 2001 y 2010. Las cifras reflejaron que el estado ha permanecido durante los últimos cinco años en el 6º lugar de corrupción en el país.
2.- El 12 de enero, un estudio elaborado por Coparmex ubicó a Tabasco como uno de los estados donde más se percibe la corrupción, entre otros rubros. (En desarrollo democrático, lugar 20 de 32). Daniel Vázquez Díaz, presidente del organismo en el estado, dijo --basado en el propio informe-- que para que Tabasco avance, “requiere mejorar los índices de transparencia gubernamental”. Otros aspectos negativos: desempleo, pobreza e inseguridad pública.
3.- El 11 de febrero, Emmanuel Sibilla Oropeza, prestigiado periodista tabasqueño --con su hermano Chuy conduce “Telerreportaje”--, escribió el texto “Quien oculta, algo esconde”, en el que cuestiona la claridad en el manejo de los dineros del pueblo tabasqueño. Se preguntó: “¿Por qué les duele tanto a quienes nos gobiernan el tema de la transparencia? ¿No tendrían que ser las propias autoridades las primeras interesadas en abrir las puertas y tirar los velos? ¿De qué sirve escuchar en los discursos que se presumen los avances en la materia, cuando en la práctica las resistencias se imponen?”.
El conductor radiofónico añadió: “Se oculta, ¿porque las cosas no están bien?, ¿porque las cuentas no cuadran?, ¿porque no se ha hecho un buen manejo de los recursos?, ¿porque sería tanto como reconocer lo que algunos han señalado en torno a que esta administración está en quiebra?, ¿que hay un desorden total?, ¿no se entiende por qué pretenden reservarse información cuando toda debería de ser pública?. ¿Qué se evidenciaría?, ¿la falta de capacidad?, ¿los negocios de algunos?; ¿a qué le temen?. Si fluyera la información, no habría especulación”.
Además, Sibilla --con indiscutible autoridad moral-- apuntó: “Por ello insisto ¿por qué las resistencias a informar?, ¿habrá algo tan grave detrás que se tiene que esconder? Los consejeros del Instituto Tabasqueño de Transparencia han tenido que levantar la voz, consideraron como “un franco retroceso en la materia”, “una actuación arbitraria y negligente”, las negativas que han recibido de la Secretaría de Finanzas de Tabasco; sí, la que maneja el dinero de todos y la que en teoría debería de hacer hasta lo imposible por rendir cuentas escrupulosamente…”
Ciertamente, el despilfarro y la falsa “austeridad” que nadie cree (pero que Granier usó como pretexto para despedir a unos 4 mil burócratas y eliminar programas sociales); el manejo discrecional y a espaldas de la sociedad de los recursos públicos, provocan que las arcas gubernamentales estén en aparente bancarrota.
No hay dinero para afrontar contingencias y auxiliar a las familias afectadas. Se depende de la “buena fe” de Felipe Calderón, y de los particulares. Sí hay dinero, en cambio, para malgastarlo en cuidar imágenes personales, hacer proselitismo político o invertir en negocios personales.
Todavía se recuerda que a José Manuel Sáiz Pineda, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), le incautó la PGR ocho millones de pesos que llevaba en una avioneta su socio y prestanombres Martín Alberto Medina Sonda. Fue en noviembre de 2007, cuando más de un millón de tabasqueños tenían el agua hasta el cuello. ¿Para qué era ese dineral?. Pues para comprar propiedades en Yucatán. ¡Y ese es el funcionario que está a cargo de los dineros del pueblo!.

--------------o--------------

EL SUCIO MAYANS.- El 23 de noviembre de 2007, el diario La Jornada hizo la denuncia: Granier “maniobró por medio de su secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, para evitar que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados (federal) aprobara ayer la ley que proponía constituir el fondo de recursos de reconstrucción para Tabasco y Chiapas”. El periódico acusó: “Mayans envió dos tarjetas informativas a los legisladores del PAN y del PRI para que se votara en contra del dictamen respectivo”. Es decir, el que presentó la tabasqueña Mónica Fernández para obligar al “Chelo Despensa” a rendir cuentas de la ayuda humanitaria.
“Los diputados panistas Diódoro Carrasco, quien preside la comisión, y Juan José Rodríguez Prats impugnaron el dictamen a partir de la línea que les trazó Mayans y desecharon el proyecto de dictamen”, añadió.
(Ver la nota de La Jornada en este link:
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=sociedad&article=051n2soc

--------------------------------------------- -----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina