Traductor a otros idiomas

19 jun 2011

GIGANTESCA MANIFESTACIÓN DE MAESTROS EN TABASCO CONTRA GRANIER


Lunes 20 de Junio 2011.

TESTIGO!
REBELIÓN EN TABASCO

+ Miles de maestros dan lección de valentía y reclaman sus derechos
+ Corrupción de Granier: ¿dónde está la millonada que da la Federación?
+ Oscar Cantón exige programas sociales por Ley, como lo hizo AMLO
(“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”: Marqués de La Fayette).

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La rebelión de maestros contra el mal gobierno de Andrés Granier Melo es una clara muestra del hartazgo del pueblo tabasqueño que ya empezó a exigir un cambio verdadero y de fondo en una entidad que ha sufrido --durante sexenios-- saqueo, injusticias, abandono e ineptitud por parte del PRI.
Dando una lección de valentía y dignidad, unos 18 mil profesores no sólo del sindicato independiente SITET sino también del oficialista SNTE salieron a las calles para exhibir la podredumbre del sector educativo, convertido por el granierato en un nido de corrupción, ineficiencia y manipulación político-electoral.
Y como prueba de que el repudio contra el “Chelo Despensa” se generaliza cada día más, cientos de padres de familia y estudiantes se sumaron a la justa movilización magisterial que, por su dimensión, marcó un hito en la historia del estado.
Los ciudadanos le ha perdido el miedo y el respeto a un gobierno que no les cumple, aún cuando conocen --la han padecido-- su tortuosa política de reprimir, perseguir y encarcelar a todos los disidentes.
La insurrección significa un “¡ya basta!” para la horda de funcionarios pillos, encabezados por Granier y su dupla de féminas: Beatriz Luque Greene, titular de la Secretaría de Educación (SE), e Hilda Santos Padrón, directora del Instituto de Seguridad Social del estado (ISSET). Juntos han incurrido en desvío de millonarios recursos --federales y estatales— en perjuicio del bienestar al que tienen derecho los maestros tabasqueños.
Para este año, la SE tiene un altísimo presupuesto de 8.129 millones de pesos. El ISSET, 241.5 millones.
Si hiciera a un lado su valemadrismo y si escuchara el clamor popular, Granier destituiría de inmediato a “Bety Claveles” y a la ex secretaria de Salud de Manuel Andrade, ambas ejemplo de ineficiencia y desamor a Tabasco… igual que su patrón.
El cese de Santana Magaña Izquierdo, subsecretario de Educación, fue pura faramalla. Desde hace meses, el químico y la Luque buscaban deshacerse de él, pues era un estorbo para el “proyecto político del 2012”.
La iracunda inconformidad expresada el fin de semana deja al descubierto el fracaso en materia educativa y, también, la escandalosa corrupción: dineros públicos han servido para que se enriquezcan funcionarios y para ser utilizados con fines electorales a favor del partido en el gobierno, el PRI.
Y se justifican las marchas, plantones y manifestaciones que incluso llegaron a la Quinta Grijalva, donde un medroso y acorazado gobernador no dio la cara. Porque es inaceptable que con la millonada que maneja anualmente, incumpla su palabra de mejorar las condiciones de vida de los 30 mil docentes que laboran en el estado, niveles preescolar, primaria y secundaria.
Es patética la desfachatez de Granier. A los profesores les regatea beneficios pero los ha utilizado como “carne de cañón” en las campañas priistas y elecciones. Tiene a su hijo Fabiancito “estudiando” como rey en el extranjero. Y cuando la familia real se enferma, se va a países del primer mundo a que la curen y en aviones privados que paga el pueblo.
¿Qué exigen Roger Arias, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), y sus agremiados?. Lo que legítimamente merecen y les han escamoteado:
Prestaciones como recategorizar a más de 100 profesores, compromiso de vivienda, buena atención de salud y medicinas en el ISSET a padres e hijos; pago de más de 3 mil cuotas sindicales; cumplimiento de préstamos estatales; el pago del Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educación (Forte) a 500 maestros jubilados, y plazas para hijos de profesores.
Luchan por sus derechos. Encaran al mal gobierno que quitó el programa Te das Más y menosprecia a las clases marginadas. Repudian la dañina gestión de Granier a quien no le ha importado ni la educación ni la salud de las familias tabasqueñas, mucho menos la seguridad pública. Pero que sí ha otorgado “bonos de fatiga” y dejado manos libres a sus funcionarios para consumar latrocinios.
¿Y dónde está la colosal cantidad de recursos que la Federación le da a Granier para la educación?.
De las aportaciones federales (Ramo 33), que este año son por 10.500 millones de pesos --un incremento de 5.86%-- más de la mitad (¡5.713 millones de pesos!) son para inversión en educación básica y normal, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que aumentó 5.43% en relación al 2010.
De las Acciones Federales Convenidas entre estado y Federación, mediante las que se otorga a Tabasco este año ¡4.018 millones de pesos!, la mayor parte es para atención de la población en los rubros de salud y educación, a través del Seguro Popular y de los institutos, tecnológicos, colegios y universidades estatales.
Del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), se dan al estado 337.1 millones de pesos; la mayor parte es para infraestructura educativa básica y superior, y para asistencia social. Del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), 127 millones de pesos. Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), 1.511 millones de pesos; incluye recursos para medicamentos.
----------------o-----------------
HABLA OSCAR CANTÓN.- El ex senador ha desnudado al mañoso Granier, quien cada vez hipoteca más a los tabasqueños: la deuda pública asciende ya a diez mil millones de pesos. Y como parte de su incesante recorrido por el estado, Cantón estuvo el viernes 17 en Jonuta. Dijo que para acabar con la inseguridad pública en Tabasco, es fundamental frenar la pobreza, el hambre y el desempleo.
Demandó la instrumentación de programas sociales como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el DF, donde los apoyos a la gente pobre se hicieron ley. Y advirtió: “aquí deben hacerse sin engaños… nada de que primero hay programas, luego se reducen y finalmente, después de las elecciones, desaparecen”.
------------------------------ --------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina