Traductor a otros idiomas

19 jul 2013

MÁS DEUDA Y CERO "CRUZADA CONTRA EL HAMBRE": GOLPES DE BORGE Y PEÑA NIETO A QUINTANA ROO


Viernes 19 de Julio, 2013

CONSTE!
 BORGE GASTALÓN… Y HAY 414 MIL POBRES

 + El gobernador de Quintana Roo endeuda más al estado y sigue con su despilfarro
+ Más de 160.000 habitantes no tienen ni para comer;  Zona Maya, la  más afectada

                                        CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

Frente a las lujosas y confortables  instalaciones para gozo del turismo, en Quintana Roo hay cientos de miles de habitantes sumidos en la miseria… y no hay modo de que sean atendidos.

Los gobiernos priistas de Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto realizaron un descomunal derroche de dinero público para consumar su atraco electoral en Quintana Roo, y ahora  le  dan   una paliza a la gente sobre todo la más pobre.

Después del “carrazo completo” a favor del PRI   el 7 de julio, hay dos consecuencias dañinas para la población que ya estaban planeadas para anunciarse después (¡nunca antes!) de los comicios:

1.- Nerón, como calificó Jesús Zambrano al gobernador  de Quintana Roo, ordenó a la aplanadora priista y hasta de corruptos perredistas  de “su”  Congreso  aprobar  la contratación de nuevos créditos por la cantidad de 4 mil 900 millones de pesos, con lo cual la deuda pública estatal se elevó a 18 mil millones de pesos. Ahora cada habitante debe 13.000 pesos.

2.- La administración de Peña Nieto informó que Quintana Roo  quedó fuera del programa de ayuda social  “Cruzada Nacional  Contra el Hambre”.  Ello, a pesar de que más de 414 mil niños, mujeres y hombres viven en pobreza y marginación: significa el 30% de la población total en el estado. Duele  saber que los más desamparados son indígenas de las zonas mayas. Para ellos no habrá  recursos federales adicionales.

Muy pronto, el gobernador y el Presidente enseñaron el cobre. Lo único que les importaba era ganar las elecciones y, sobre todo, “recuperar” Cancún. Lo demás, es lo de menos.

 Borge  tenía que lograr que el actual Congreso local le autorizara los nuevos empréstitos para su gobierno, porque  vació las arcas para asegurar el triunfo de los candidatos del tricolor   y porque debe pagar  varios miles  de  millones de pesos  a los bancos y  proveedores diversos.  El boquete financiero por las elecciones es enorme.

Además a  Nerón  le urgía adelantarse a las restricciones que pronto se  impondrán  al endeudamiento de estados y municipios: ayer jueves 18, la Cámara de Diputados federal aprobó las modificaciones a la Constitución para regular los préstamos. El dictamen será  enviado al Senado.

El legislador panista Damián Zepeda dijo en la sesión: “Que ningún estado vuelva a pasar por lo que han pasado nuestros estados y nuestros ciudadanos de Coahuila, Tabasco, Nuevo León o Quintana Roo. De manera clara lo decimos, los diputados del PAN le enviamos un mensaje claro a México: le vamos a apretar el cinturón a aquellos gobernantes irresponsables y vamos a fortalecer a quien hace buen uso de su gobierno. No permitiremos que se vuelva a hipotecar el futuro de nuestros hijos. Hasta aquí llegó su abuso, señores: pondremos orden a la deuda pública en este país”.

JUAN PABLO.  MENTIRAS
Como siempre, Borge  y su secretario de Hacienda, el ensoberbecido  junior  Juan Pablo Guillermo Molina,  les mienten  a los ciudadanos al afirmar que es un simple “refinanciamiento” con el que podrá hacerse “obra pública productiva”.

El colaborador de Nerón  se jacta: “La nueva estructura de la deuda ayuda a que el estado  se mantenga como líder en productividad nacional y se siga invirtiendo en la gente”.

Manipulan  la información a su conveniencia.   Quintana Roo seguirá padeciendo por falta de inversiones mínimas en los servicios de salud y educación, así como en  infraestructura en general.

“La  nueva deuda  no es refinanciamiento,  es dinero que ya se gastaron y ahora la hacen pasar por reestructuración, ese fue el costo electoral”, sostuvo  el diputado con licencia Antonio Meckler.

“El Sr feudal no tiene llenadera, 4900 millones "para q tu pagues más", aseguró vía twitter el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, en referencia a la impudicia de Borge.

Y ya asegurados los nuevos empréstitos que hipotecan aún más a los quintanarroenses, Nerón armó un  festejo faraónico (otra vez el derroche de recursos públicos) en Cancún, la noche de este jueves 18. Más de 10 mil personas para que el “capitán del barco”, como se autodenominó  Borge,  presumiera sus victorias del 7 de julio, a pesar de que las logró a base de comprar conciencias e infinidad de marrullerías e ilegalidades.

Cual si fuese  un emperador romano, Borge fue la figura estelar y el receptor de abrazos y agradecimientos, de vítores y felicitaciones. A su lado, su cómplice en el mega fraude electoral del domingo 7: Ivonne Ortega Pacheco, todavía mandamás de Yucatán. También, el líder tricolor César Camacho Quiroz.

 El espectáculo resulta una ofensa para la inmensa mayoría de quintanarroenses, que no votó a favor del PRI.  Y un gran insulto para los miles de pobres.

Allí estaban los dos ex secretarios de Hacienda que avalaron los créditos iniciales: Fredy Marrufo y Mauricio Góngora. Como premio, ya son alcaldes electos de Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen), respectivamente. ¡Qué pandilla!.

Con el nuevo Congreso que entrará en funciones en septiembre próximo, con una mayoría aplastante del PRI,  el gobernador tendrá más manga ancha para seguir haciendo lo que quiera y sin rendir cuentas a nadie. Más deuda, más viajes, más represión a disidentes, más corrupción.

                    ¡CLARO QUE HAY POBREZA EN QUINTANA ROO!

Para todo y en todo miente Borge…

El 21 de febrero pasado, Ángel Rivero Palomo, secretario estatal de Desarrollo Social, fue instruido por el gobernador para que anunciara “el inicio de la Cruzada Nacional en Contra del Hambre en Quintana Roo”, para supuestamente atender a 160.000 personas  de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún).
MILES DE POBRES EN Q.R.

Resultó ser un engaño, como lo demuestra el anuncio de Peña Nieto de que ese programa de ayuda social no será aplicado en el estado.

Ese día, Rivero Palomo reveló que de una población total de 1.380.000, “más del 30% viven en pobreza y marginación (…)   son  414, 077 habitantes (…) son los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, los que presentan los índices más altos al tener la mayor población,  en las zonas rurales y dispersas, desde luego en la Zona Maya, los municipios principalmente Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas”.

Dijo que los índices de extrema pobreza son más evidentes en las comunidades de  la Zona Maya del estado.

En pobreza alimentaria, es decir, gente que no tiene ni para comer, se estima que están sumidos 160.000 quintanarroenses, reconoció también el colaborador de Nerón.

Anteriormente, el 26 de octubre de 2012, el mismo Rivero Palomo declaró que los asentamientos irregulares en Benito Juárez y la zona rural maya en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco concentran a la población con mayor pobreza extrema, unos 63.000 habitantes. “Tienen carencia de bienes y servicios para el desarrollo de sus capacidades”, manifestó.

Por supuesto, tanto Rivero Palomo como  el delegado federal de Sedesol en QR, Fabián Vallado Fernández, durante meses estuvieron más ocupados en la compra de votos que en ayudar realmente a la gente necesitada. Son hampones…
-----------------    ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina