Traductor a otros idiomas

30 abr 2013

FABIÁN VALLADO FERNÁNDEZ, ACHICHINCLE DE BORGE, LLEGÓ A SEDESOL PARA FRAUDE ELECTORAL

FABIÁN CON BORGE, EN UN ANTRO DE VALLARTA

Cancún, Q.R., Martes 30  de Abril 2013
CONSTE!
LOS ENGENDROS DE BORGE

 + Paul Carrillo de Cáceres y Fabián Vallado, el derroche para “rescatar” Cancún
 + Aspirante a alcalde, cómplice de Beto y Félix en la colosal deuda pública de  QR

                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

 ¿Quieren los habitantes de Cancún tener un gobierno del PRI al estilo de Félix González Canto o de quien impuso como sucesor, Roberto Borge Angulo?.  La respuesta generalizada parecer ser “no”.

¿Quiere el gobernador de Quintana Roo endilgarle a los cancunenses un presidente municipal priista?.  La respuesta contundente es “sí”.

Y Borge pretende hacerlo a chaleco y  mediante el saqueo de las arcas del estado. Arcas que dejó vacías su padrino político y antecesor, González Canto.

Para el grueso de la gente, han  sido una verdadera  catástrofe  las gestiones de esa dupla:

1.-Hipotecaron  al estado: la deuda pública subió ya a los 25 mil millones de pesos, denuncia  el diputado local  Baltazar Tuyub Castillo.

2.- Empobrecieron más al pueblo:   30% de la población  vive en extrema miseria, sobre todo en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal). Se trata de más de 414 mil personas, del millón 380 mil habitantes que hay en total. Lo admitió  Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social  estatal,  apenas en febrero pasado.

Con todo y eso, Borge  el gobernador Ilegítimo, el mismo por quien votó sólo 21% de los electores quintanarroenses en 2010 (casi 80 por ciento le volteó la espalda), derrocha cientos de millones de pesos como jefe de campaña del PRI para “rescatar” Cancún de  manos de la oposición.

Para ello estimula a dos de sus distinguidos  lacayos: Paul Carrillo de Cáceres (PCC)  y Fabián Vallado Fernández (FVF). Dos tipos inmorales, un agravio  para Cancún. Dos engendros de Borge y González Canto.

El Ilegítimo no sólo dilapida  dineros que provienen de los impuestos que tienen que pagar los quintanarroenses. También  recursos que el gobierno federal envía a Quintana Roo para combatir la pobreza, inconcebible en una entidad con tantísimas riquezas naturales.

Negociaciones turbias y  en lo oscurito de Borge con el también priista Enrique  Peña Nieto redundaron en el nombramiento de Vallado Fernández como delegado de la  Sedesol  federal, el 20 de febrero 2013.   Fíjese usted: esta dependencia tiene un presupuesto este año para QR de casi dos mil millones de pesos. Servirán no para ayudar a los pobres, sino para jalarle votos al PRI.

Los únicos méritos de FVF son los de haber cargado las maletas y los celulares del rechoncho Borge durante los últimos cuatro años (2009-2013)  en que fungió como su secretario particular. Y, claro, ser su compañero de parrandas como en el antro de Puerto Vallarta donde protagonizaron un escándalo porque no los dejaban pasar con sus guaruras armados.

Antes, de 2005 a 2008, Fabián fue colaborador del corrupto alcalde de Cancún, Francisco Alor.
PAUL, DELINCUENTE

Borge ya había adelantado su jugada para “recuperar” Cancún, y desde octubre de 2012 colocó a Paul Carrillo de Cáceres  como líder del PRI. Es su gallo para la alcaldía, como Félix González impuso a los suyos en Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel. Bien se repartieron el pastel…

Apodado El Porro por su vocación de peleador callejero y su habilidad para la guerra sucia, PCC es un personaje de cuarto nivel, sin trayectoria ni carisma. Igual que su amigo Vallado. Pero ambos resultaron buenísimos en eso de arrastrarse ante su jefe.

Paul el cuarentón  es un enemigo de los cancunenses: como diputado local por el X distrito  aprobó la reestructuración de la mega deuda y también la verificación vehicular.

Además  traicionó a los quintanarroenses que  lo eligieron legislador: un año antes de que concluyera su gestión abandonó la curul, el 24 de octubre de 2012. Nomás para irse a dirigir el partido en Cancún, nomás para desde allí empezar a hacer campaña… con dinero del erario. El pasado 22 de  abril dejó botado al PRI para registrarse como “candidato de unidad”, léase dedazo de Borge. Antes de diputado sólo fue un mediocre regidor.

Es decir, PCC tiene ya seis meses en campaña, de la mano  --y de la chequera—   del gobierno de Borge…

Habrá que recordar que Paúl Carrillo de Cáceres ya fue derrotado en Cancún cuando, como dirigente interino del PRI, en la elección por la presidencia municipal de Benito Juárez, en la que Víctor Viveros Salazar no pudo ganarle al PRD, ni a Gregorio Sánchez Martínez.

Desvergonzado, Carrillo ha recurrido a  ilegal propaganda encubierta (publicidad del periódico Quequi) en espectaculares y camiones de transporte público de Cancún.  También  se colgó de los programas electoreros de su patrón  Borge como las “Brigadas del Bienestar” y “Basura por Alimentos” para hacer proselitismo electoral fuera de la ley  en las colonias y regiones del municipio.

Se trata de ilícitos por los que PCC debería ser castigado. Pero las autoridades electorales en Quintana Roo, ya se sabe, están al servicio de Borge.

                     LOS OTROS DERROCHES DE BORGE

Dicen que el gobernador  aportó 4 millones de pesos del erario para que una empresa privada, Golden Boy Promotions, monte la pelea de Shane Mosley contra Pablo César Cano, el próximo 18 de mayo en Cancún. El logo del Gobierno de Quintana Roo aparece al centro del banner que se mandó diseñar y que pagó el pueblo.  Un gasto enorme  para una pelea que es  un  gran fraude: boxeador  que ha perdido  tres de sus últimas cuatro peleas y con más de 40 años de edad,  contra un jovenazo.

Y el 22 de abril, el diario El Universal   exhibió el gasto de 300 mil dólares que hizo Borge  ¡con dinero del pueblo! para contratar a las “Vaqueritas” de Dallas para una supuesta estrategia de promoción turística en Cozumel.

Mientras, sigue impune la destrucción de manglares en Cozumel a cargo del padre del obeso gobernador, el negociante  Roberto Borge Martín…
--------------------------------------       --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina